Portatil se apaga de repente

Warbarx

Hola, os comento:

Tengo un portátil Packard bell easynote tk85, [ i5, 4gb ram, nvidia gt 540-M ], desde hace unos 3 años y poco.
Cero problemas, muy buen rendimiento, le he dado tralla en juegos ya que lo compré con vistas a que tirase bien, sin pasarse con los gráficos, y muy buenos resultados.

Resulta que ya van dos días que se me ha apagado de repente, (como si tirase del enchufe), mientras estaba jugando. Los únicos programas abiertos eran el wow, el skype y el google chrome con el marca y demás.

Pasados unos 10 minutos lo he vuelto a encender sin problemas.

Yo creo que se sobrecalienta o algo... entre el calor que hace en mi habitación y demás debe de apagarse para no churruscarse aunque no tengo ni idea eh...

De todos modos lo he abierto entero, he limpiado un poco el ventilador, aunque a mi juicio no tenia demasiado polvo (he limpiado ventiladores de sobremesa que no se veía ni el fondo ni las aspas xD), lo he montado, he pasado el antivirus por si acaso y de momento funciona...

Me gustaría saber 3 cosas:

1) ¿Por qué se apaga así de repente, a qué se debe?
2) ¿Cómo lo soluciono o evito que vuelva a pasar?
3) En caso de que sea recalentamiento (explicad por favor a que se debe ya que es el cuarto verano que lo tengo y nunca tuve tales problemas), estoy pensando en comprar una base refrigeradora, pues a ver si me sabeis recomendar una buena calidad-precio http://www.pccomponentes.com/accesorios_portatiles/base_refrigeradora/

Muchas gracias.

V

Lo más probable es que sea sobrecalentamiento, ahora ya esto ya me parece de locos...

Te has comprado un portátil para jugar y sin una base de refrigeración... De locos eh?

1 respuesta
garlor

1, con los datos que das, no lo podemos saber
2, no sabemos que pasa asi que no podemos decirte como arreglarlo
3, si realmente fuera por calentamiento, los disipadores hacen contacto con los procesadores usando pasta termica, si esta se seca deja de hacer buena conduccion del calor, tambien podria ser que algun otro elemento electronico ( resistencias etc con el tiempo funcione mal al elevarse la temperatura )

1 respuesta
Warbarx

#2 Hasta ahora me fue bien, por eso estaba mirando ahora te coger una. De esas bases, u otras, ¿cual me recomendarías?

#3 ¿Qué datos necesitas?. La pasta térmica ¿cómo sabes si está reseca?, yo lo he abierto para limpiar y tal que bastante complejos me parecen ya los portátiles xD, pero de ponerle la pasta esa no tengo ni idea...

1 respuesta
Amazon

#4 vete al visor de eventos de Windows y mira por qué se apaga

sherz

Lo más probable es que sea la temperatura del procesador, sacas el disipador le limpias la pasta seca (al procesador) y le metes la nueva.. yo estresaría la cpu con algún programa, comprueba las temperaturas y si se te apaga ya sabes

M

Antes de tocar nada más, asegurate de que sea por temperatura, mirasela con algun programa mientras juegas al wow por ejemplo, si la temperatura es muy elevada ya sabes el motivo por el cual se apaga, ahora que es verano y hace calor mientras estas jugando y por ser un portatil dudo que bajes de 60 grados, a partir de 80 ya empieza a ser preocupante.

Si no sabes como cambiar la pasta termica mirate algun video de youtube, desmontar el portatil y solo limpiar los ventiladores y el polvo es dejarlo a medias, cuando hay problemas de temperatura hay que cambiar la pasta termica.

pantocreitor

Bájate Furmark (GPU test), OCCT (CPU test) y HWmonmitor. Pasa occt y luego furmark durante una media hora cada uno, si no se apaga pásaselos los 2 juntos. haz esto con el HWmonitor puesto y ve echándole un ojo a la temp que corresponda.

Para cambiar pasta térmica del disipador lo mas fácil es limpiar con quitaesmalte, secar bien con algodon (que no queden residuos) y aplicar la pasta térmica. Hay varios tutoriales de como hacerlo bien (básicamente capa fina, uniforme y sin pegotes). Cámbiaselo a la GPU y a la CPU (pilla una pasta térmica buena, que son unos 10 o 15 euros y te merecerá la pena y con una jeringa pequeña tienes para todo y probablemente te sobre)

El tema del desmontaje cada portátil es un poco diferente pero los disipadores se ven rápido y una vez desmontado el portátil suelen llevar 3 o 4 tornillo solo (cuidado con los cablecillos del ventilador que igual vienen soldados)

garlor

no te lies a tocar hardware hasta que sepas que el problema es de hardware ....

coretemp para la temperatura del procesador
msi afterburner para la grafica

1 respuesta
ZenXVI

Comparto la opinión de #9, antes de tocar nada, y menos un portátil, asegurate que sea por eso, que aunque es lo mas probable, no dejan de ser cacharros delicados. Si te quedan muy lejos en conocimiento o nunca has cambiado la pasta, in te recomiendo desmontarlo ni hacerlo tu porque te puede salir caro.

Pinta por calentamiento, i5, portátil y Packard Bell son una mezcla too hot 4 sure. Tengo uno en casa y anda igual, 60º sin hacer nada desde que salió de la caja.

Puedes usar Coretemp para probar, que es gratuito.

Warbarx

Gracias a todos por las respuestas.

He probado con programas de los que me decís y es evidente que se calienta bastante.
Jugando con el wow abierto + los programas estos y poco más, SIN skype (las veces que se me apagó tenía juego + skype que no se si influirá mucho o no...):

Core #0 Min: 50º Max: 100º
Core #1 Min: 52º Max: 98º
GPU Min: 56º Max: 96º

No se me ha apagado pero entiendo que son temperaturas bastante altas. Creo que me animaré a hacer lo que me decís de la pasta térmica (¿qué os parece esta? http://www.pccomponentes.com/arctic_silver_5_3_5gr.html ), y a comprar una base refrigeradora, (¿qué tal esta? http://www.pccomponentes.com/nox_taku_notebook_cooler_led_azul.html )

El portátil es bastante complejo de abrir, me vi un tutorial antes de hacerlo, y se abre desmontando el teclado, despues la carcasa de fuera y luego llegas a la zona de placa base con todos los accesorios que es donde estuve limpiando el polvillo del ventilador, y rezo por que sea simple desmontar el disipador para echarle la pasta al proce...

¿Algo más que compruebe o haga?

Gracias de nuevo.

ZenXVI

Para echar la pasta hay lagunas "técnicas" por así llamarlo que son haciendo una X o un puntito no mas grande que un guisante, etc, mírate tutoriales tambien para eso porque poner mucha o ponerte corto es quedarte igualmente con esas temperaturas si es que son de eso.

Con respecto a la pasta, yo la veo bien, la alternativa sería una pasta térmica industrial de las que se usan en climatización y refrigeración, pero suelen ser en bote más grande y por tanto más caras, aunque te puede tener cuenta si quieres tardar mas en abrirlo la próxima vez.

Las pastas con contenido en plata son muy buenas para disipar el calor porque la plata es muy buena conductora, pero tienes que tener mucho cuidado de que no toque ningún componente más. Si lo pones todo bien, molan.

Si necesitas limpiar el procesador, no necesitas quitarlo, solo quitar el disipador que lleva encima. Y como podrás ver en los tutoriales, no hace falta "expandir" la pasta por el micro, una gotita o una X muy muy fina sobre el micro y la propia presión del disipador se encarga del resto, tratando siempre de no levantarlo una vez lo eches para no hacer burbujas, y calcula que no se salga con la presión por los lados (Cosa chunga con la plata), que suele ser el problema, tampoco tiene que ocupar todo el procesador, el riesgo es que se salga. Si el disipador tiene forma circular y no hace contacto con toda la superficie del procesador, pon mejor la gotita. No pilles una muy viscosa si eres muy nuevo, las otras son mas sencillas.

Te dejo un par de links con formas de hacerlo y al final una prueba con 80 pastas, algo desactualizado quizá pero loscomponentes siguen siendo los mismos en la actualidad xD

http://www.youtube.com/watch?v=EyXLu1Ms-q4

http://www.youtube.com/watch?v=ffK7L0Qj13Q

http://archive.benchmarkreviews.com/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=62

1 1 respuesta
Warbarx

#12 Muchas gracias por la explicación y los tutoriales.

Finalmente he pedido la pasta de plata y este ventilador http://www.pccomponentes.com/cooler_master_notepal_u3.html que creo que está muy bien ya que son 3 ventiladores que los puedes ajustar donde más necesites.

Había visto videos de gente extendiendo la pasta con una tarjeta encima del procesador y luego poniendo el disipador encima, pero me daba la sensación de poco limpio y que al extenderlo hasta el borde y luego presionar con las piezas salía pasta por el lateral... así mejor, sobre todo porque si no es necesario que cubra toda la superficie, perfecto.

1 respuesta
allmy

#1 Pon un medidor de temperatura, y calientalo, a ver hasta donde llega.

ZenXVI

#13 Precisamente el que puedan ajustarse los ventiladores hace que sea mejor que uno fijo, podrás cubrir las zonas de ventilación específica de tu portátil o cualquier otro, que no siempre están centradas (de hecho normalmente son laterales).

Usuarios habituales

  • ZenXVI
  • allmy
  • Warbarx
  • garlor
  • sherz
  • Amazon
  • Venomus