Primeros pasos en iMac

Ivlas

Buenas, acabo de comprar un iMac y la verdad es que ando perdido no, lo siguiente.

El primer problema gordo ha sido entender el sistema de archivos, que aun no lo pillo muy bien, pero bueno.
En win tenia mi disquito duro, mi carpeta (A) y dentro A1 y A2. Aqui tengo archivos "en las aplicaciones", al abrir ipages veo los documentos, o yendo al iFinder... pero "desordenados", todos juntos...

Con las fotos igual. Fototeca sin orden alguno (albumes mezclados por orden alfabetico pero sin correlacion unos con otros), y lo que si he conseguido es meter en carpetas los distintos albumes.

Otra duda que me surge: al no tener todavia el cacharrito de los cds, tengo q pasarme las canciones al imac, y en windows las wma se me convertian directamente con itunes, pero no se xq las wma no las lee (como es logico) y no me ofrece la posibilidad de convertir en el imac (no se si es xq no he encontrado el boton xD)...

Usais algun programa en particular? la mayoria de threads son de 2009 y por ahi, y la mayoria de programillas gratuitos de esos perrys o te meten publi o solo pueden convertir de 5 en 5 canciones...

Bueno, si alguien tiene uno y no le importa explicarme un par d cosillas basicas, gracias de antemano! :D

Zetkin

#1 En Mac tienes tu Macintosh HD, donde dentro está todo.

En el finder te salen todos los archivos, pero puedes navegar por las diferentes carpetas en las que están esos archivos, como en windows, solo cambia lo que aparece al abrirlo. Te puedes ir poniendo las que mas uses en favoritos y tal.

Lo de las fotos ni idea.

Yo de reproductor uso el Audirvana que coge todo lo que le eches. Mac no soporta algunos formatos como puede ser el Flac, así que o conviertes todo o te buscas otro reproductor.

1 1 respuesta
Get

el sistema de archivos es muyyyy sencillo. aqui no hay c: ni d: ni nada de eso.

cuando metas un pendrive, o disco externo, te aparecera en el escritorio.
para entender el sistema de ficheros es tan sencillo como:

/Users/NOMBREDEUSUARIO/ aqui dentro esta todo.
cuando abres un finder por norma te lleva a "mis documentos recientes" cosa q es un coñazo
yo prefiero tenerlo configurado q me lleve al $HOME del usuario es decir: /Users/NOMBREDEUSUARIO/ eso se puede configurar en el mismo finder presionando: CMD + , y en donde diga: abrir nuevo finder en: $usuario
tambien suelo dejar marcadas en la ventana de las preferncia de finder: discos duros, discos externos, cds dvds bla, y servidores conectados..

Con esto, ya se puede empezar a trabajar.

Luego, cosa importante, un pendrive o unidad externa, al carecer de letra de unidad, cosa comun en windows, aqui es:
/Volumes/NOMBREDELDISPOSITIVO
osea, si tienes un pendrive con nombre Transcend es muy probable q se te muestre en el escritiorio como Transcend y realmente esta montado bajo /Volumes con el mismo nombre.

Hay que destacar que el arbol de directorios es unix. es igual que en linux. solo que bajo mac, las cosas estan algo mas cambiadas de sitio o con otro nombre.

La otra cosa es: no te instales "cleaners" ni "antivirus" porque realmente no los necesitas.
ah, y lo mas importante, las cosas no se instalan, se arrastran. por norma general, salvo algunos programillas hechos para osx que vienen en forma de pkg, esos si son "installers" pero por norma , un .dmg es una iso, pa que lo entiendas de alguna forma facil. La cual, al hacer doble click, montas y te muestra su contenido y un enlace a /Applications (donde residen todas las applicaciones mas comunes) para que tu cojas y lo arrastres hacia ahi. Lo que tarda en "copiarlo" hasta Applications es lo q tardas en "instalar" ... luego para quitar programas: pues vas a /Applications y arrastras la app que deseas borrar -> a la papelera. chimpún

por ultimo, un feature de osx, su peazo de util timemachine. cuando puedas, cómprate o conecta un disco duro externo que solo vayas a usar para hacer copias de seguridad., una vez conectado configura timemachine para que te haga copias en dicho disco. Las copias se hacen con rsync. van la hostia de bien. no copia cada X minutos todo, sino solo los cambios. por consiguiente: tienes siempre un backup de todo ocupando el menor espacio. incluso te guarda tu perfil de usuario completo, con contraseñas guardadas, configs guardadas en navegadores, bookmarks, contraseñas ... TODO.

si destruyes el mac, y arrancas uno nuevo, ejecutando el asistente de migración te preguntara si quieres configurar el nuevo mac desde un backup de timemachine, y todo vuelve a estar como lo dejaste en el momento del backup mas reciente ... magia negra oye. pero va de perlas.

Esto es el cuento de nunca acabar ... podria decir mil cosas mas.
particularmente me gusta mas usar CMD en vez de CTRL, esta mas cerca y voy mas rapido haciendo cmd + c y cmd + v que no forzando la mano a pulsar con el dedo pequeño CTRL ... pero vamos, eso es a gusto del consumidor...

1 2 respuestas
Ivlas

#3 #2 muchisimas gracias! :D a ver si poco a poco me voy familiarizando con el bicho, y consigo hacerlo funcionar a la perfeccion !!

Mil gracias! :D

Kiroushi

#3 Realmente para desinstalar una aplicación necesita borrar otros archivos en /Library que dejan los programas.

1 respuesta
AcidNos

#5 Exacto. Hay aplicaciones que buscan esos ficheros residuales como AppCleaner.

Get

pues yo he visto macs delante mío con:
- antivirus

  • macguard
  • un simil de ccleaner ..[/b]

todos los equipos con estos instalados iban como el culo y querían que introdujeras una visa para quitarte las supuestas "amenazas" que habian encontrado ... de ahi que: a tomar por culo con los "cleaners"

2 respuestas
AcidNos

#7 Yo creo que en Mac, al igual que en Linux, con vigilar que ciertos ficheros no sean modificados, que existen aplicaciones para ello, es mas que suficiente.

Mujiwara

#7 Bueno, yo te puedo hablar como técnico, por ejemplo hoy he tenido que realizar una limpieza de un equipo con OSX porque Safari tenia una infección con adware y aunque he reseteado el navegador, he quitado extensiones el problema residía, he tirado de Avast para realizar un escaneo completo como último recurso y me ha detectado en aplicaciones la infección que provocaba la publicidad en el safari, y en otros casos también he tenido que recurrir de CCleaner que es bastante útil también.

Tampoco es que tenga mucha experiencia en OSX (sabiendo que el virus estaba en /Applications pues hubiera ido primero ahí pero no lo sabia) así que para usuarios básicos yo lo recomendaría si se encuentran en una situación de último recurso pero no las haría como aplicaciones necesarias.

Y doy fé al menos la parte de antivirus, realizo arranques iniciales y es un porcentaje muy alto al que se le vende el Norton (360 o For Mac) en el pack, algo que es bastante innecesario, como he dicho, último recurso y mucho menos pagando teniendo otras aplicaciones gratuitas.

Usuarios habituales

  • Mujiwara
  • AcidNos
  • Get
  • Kiroushi
  • Ivlas
  • Zetkin

Tags