Problema con 555 astable

Deoxys

No sabía exactamente dónde ponerlo.

Ayer hice un circuito para probar una máquina. Emite una señal a 0.5Hz y 1mV usando un 555 (R1 1k, R2 50k, C 35uF) y un divisor de tensión (R2 10Ohm, R1 33kOhm). El caso es que esta mañana he ido a usarlo y no funcionaba. Mirando los voltajes vi que la salida del 555 oscilaba entre 2.3 y 2.31V, en lugar de 0 y 2.3V, y la salida del divisor de tensión tiene una frecuencia bastante más alta de lo que debería. Vi que el condensador no tenía buena pinta, así que lo cambié por otro, pero a los 5 minutos de usarlo se ha vuelto a estropear y ahora estoy en las mismas.

He comprobado el circuito y está bien, y los componentes también (Excepto los capacitores, que no tengo con qué comprobarlos), así que no tengo ni idea de qué está pasando. ¿Alguna pista?

morfen69

#1 Si estás usando una protoboard desmonta y vuelve a montar el circuito, no debería llevarte más de 1 minuto. Si estás usando cables para interconectar algunas partes del circuito, comprueba que no están rotos por dentro y que hay buena continuidad entre los componentes.

¿Cómo estás alimentando el 555? ¿Estás usando condensadores electrolíticos?

Edit: Acabo de ver tu Edit con las fotos. Veo que tienes algún electrolítico por ahí, comprueba que está correctamente colocado (por su polaridad) o directamente cambialo por otro.

Puede que el problema venga de la fuente de alimentación y que te haya frito el IC, cambia el 555 por otro y aliméntalo desde una pila.

1 respuesta
ArThoiD

Vale nada, lo he visto mal xD

Deoxys

#2 El circuito lo probé en una protoboard antes de montarlo y funcionaba bien. El 555 está alimentado con una fuente de PC (Salida de 3.3V). hay un electrolítico de 33uF y creo que es eso lo que está fallando, lo he cambiado un par de veces y no sé exactamente qué pasa pero funciona bien un par de minutos y luego vuelve a fallar. He probado alimentando el circuito con dos pilas de 1.5V pero pasa exactamente lo mismo, así que no creo que sea la fuente. El 555 también lo he comprobado y no está quemado.

Creo que lo que falla es ese condensador, pero no tengo ni idea de por qué.

1 respuesta
morfen69

#4 Pero estás teniendo en cuenta la polaridad del electrolitico? La raya negra debe estar conectada a masa de tu circuito.

1 respuesta
Deoxys

#5 Sí, claro, está bien puesto.

1 respuesta
morfen69

#6 Pues.. si el circuito está bien, el condensador también, tocará mirar la fabricación. Has comprobado las soldaduras? En plan que no haya cortos indeseados entre pistas o soldaduras frías.

1 respuesta
Deoxys

#7 Sí, también he comprobado eso y está bien :/

1 respuesta
morfen69

#8 Humm. Cuando el circuito te deja de funcionar a los dos minutos, colocas un nuevo condensador o simplemente apagas y enciendes la fuente?

1 respuesta
Deoxys

#9 Lo he probado otra vez por si acaso, si apago y enciendo la fuente la salida del circuito no cambia. Intuyo que el condensador 'peta', pero no sé por qué, ni como evitarlo. Si cambio el condensador funciona bien un rato hasta que vuelve a fallar.

1 respuesta
morfen69

#10 En vez de poner uno electrolítico prueba con uno cerámico a ver si así aguanta.

Deoxys

No tenía cerámicos de 33uF, así que he pasado dos cables a una placa separada para probar 3 de 10uF en paralelo. He probado varios condensadores diferentes (Incluso varios nuevos de 33) y se queda todo igual. Así que no sé, a lo mejor es el 555.

Voy a tirar todo a tomar por el culo y a hacer otro circuito a ver qué pasa.

1 respuesta
morfen69

#12 Como has nombrado que has conectado los condensadores en serie eso es equivalente en colocar a las resistencias en paralelo, si quieres conseguir una capacidad mayor ponlos en paralelo (el equivalente a resistencias en serie, se suman los valores).

Entonces cuando tiras los cables a otra placa no petan los condensadores?

1 respuesta
Deoxys

#13 Lo había escrito mal, estaban en paralelo :P

Y sí, esta vez cuando he probado condensadores nuevos daba fallo desde el principio...

1 respuesta
morfen69

#14 Pues a ver si cambiando el 555 funciona XD. Aunque es raro que te fuese a ratos y después cambiando el condensador funcionase de nuevo... Estaría bien saber el consumo del circuito a ver si es que el integrado tiene alguna patilla jodida por dentro.

Deoxys

Vale, me había fijado en que, al probar diferentes condensadores, la frecuencia disminuía. Así que le he ido poniendo más y más condensadores, y a los 500uF ha vuelto a funcionar no sólo como debería, sino mejor.

Lo gracioso es que, según la fórmula del 555, debería tener un período de 30 segundos y un duty cycle del 50%.

No tengo ni puta idea de lo que está pasando.

Usuarios habituales

  • Deoxys
  • morfen69
  • ArThoiD