Problema Mac Pro 1.1

S

Tengo un Mac Pro 1.1 con procesadores Xeon Dual Core y 2 GB de RAM (4x512MB). Me falta una tarjeta gráfica compatible con OSX, pero ese no es el tema.

El caso es que el ordenador no arranca, ni hace el sonido de arranque ni hay corriente en los USB. Los discos duros y ventiladores giran, la placa me indica con el LED Trickle (amarillo) y el LED Power (verde) que la fuente de alimentación funciona correctamente. He probado a arrancar con un solo procesador, intercambiándolos, cambiando las memorias (que funcionan correctamente según los LEDs dedicados a indicar el mal o buen funcionamiento de las memorias), con distintas gráficas, discos duros, sin gráfica ni discos, etc.

El caso es que hace unos meses conseguí arrancarlo varias veces con Windows y una gráfica de PC, pero acababa apagándose solo a los pocos minutos (aunque las temperaturas eran "normales" -RAM a 70 y pico grados creo recordar- ). Ahora ya no consigo arrancarlo más.

He probado reiniciando SMC, cambiando la pila de botón, desmontando todo a ver si había condensadores en mal estado (noté que ciertas partes de estaño estaban como amarillearas en la placa, no se a qué puede deberse esto) y no he conseguido que funcione. Todo parece indicar que lo que falla es la placa base, así que mis preguntas son dos:

  • ¿Dónde puedo buscar una placa base para el Mac Pro 1.1 que no sea ni eBay ni una Apple Store (que no me claven 500€ básicamente)?.

  • ¿Alguna revisión más que pueda realizar para intentar arrancarlo o para hacer un diagnóstico más certero?

Eso es todo, espero vuestros comentarios, un saludo y muchas gracias por leer.

Get

tiene pinta de ser logicboard. placa base vamos.

en cuanto al Mac Pro 1.1 .. madre mia si es el primer pro con intel ... las placas bases dudo que valgan mucho ya ...

y por ultimo , deberian cortarte las manos por meterle windows. es para mantenerlo con Lion o Snow Leopard ya que:

1 1 respuesta
dani1234

Buenos días, para comprarte una placa base para el mac prueba en ebay. Primero de todo debes saber el modelo de tu ordenador portátil. Si no lo encuentras entra en esta página http://appleserialnumberinfo.com/Desktop/index.php que introduciendo el serial number te sale el modelo. Espero que soluciones el problema.

Saludos y suerte ;)

1 respuesta
Meleagant

#3 Es un Mac Pro, me temo que en este hilo vas a hacer poco negocio :(

S

#2 Es lo único que tengo para probar con la gráfica, que no es compatible con OSX.

Se puede instalar hasta Mavericks haciendo un par de retoques en el instalador

Get

si claro que se puede, pero soportado oficialmente no esta. lo decia por eso. saca la placa, y mira el numero de pieza. con eso mira por ebay... con suerte consigues una.. incluso una grafica con "branding" apple, para que funcione. tambien hay tutoriales para hacer un branding a otra grafica y que el pro te la acepte...

S

Iré actualizando según haya novedades, de momento voy a buscar una nueva placa base. ¿Recomendáis alguna pasta térmica en especial? Tengo un tarro de Phasak todavía por la mitad.

S

Acabo de pedir una placa base, tardará unos 10 días en llegar. Cuando la monte y la pruebe (con Windows) os contaré qué tal.

8 días después
S

Finalmente el problema era la placa base, este pasado miércoles llegó, la monté y limpié todo bien, puse pasta térmica (Phasak, de un bote que tengo por aquí) y metí un disco duro con Windows 8.1 instalado y consiguió arrancar sin problema alguno.

El jueves estuve probando OSX Lion con varias tarjetas gráficas desde un pendrive sin que ninguna funcionara y por fin ayer me puse a hacer las modificaciones necesarias para poder instalar OSX Mavericks, arranqué el Mac desde el pendrive de instalación y resultó ser compatible sin instalar nada con la nVidia 8400GS de PC que tenía guardada en su caja.

Todo funciona perfectamente por ahora, salvo al instalar actualizaciones de OSX, puesto que al actualizar se sobreescribe el archivo boot.efi, así que hay que volverlo a cambiar por el boot.efi modificado para que Mavericks arranque.

Las temperaturas parecen normales por lo que he estado viendo en otros foros tipo MacRumours, el mayor problema es la memoria RAM, solo tengo 2GB, así que buscaré al menos 8GB e intentaré instalar un SSD por PCI-E (suponiendo que pueda instalarlo en la ranura para la tarjeta WiFi) o por SATA, que también se notará y más adelanté buscaré una ATI Radeon HD 5770 como mínimo.

Una captura de las temperaturas (he subido la velocidad de los ventiladores de manera que no se oigan mucho y hagan bajar algo las temperaturas):

ruonory

Perdona que te robe el hilo, pero veo que os habéis juntado varios con idea y voy a ver si se ocurre algo con mi problema.

Tengo un iMac 24" del 2009. En teoría hay un fallo generalizado de la tarjeta gráfica, pero no concuerda con lo que ocurre en mi caso, así que no sé qué pensar.

El caso es que desde hace medio año, el ordenador empezó a apagarse en seco en situaciones de alto rendimiento gráfico, o sea, con juegos básicamente. Pensé que podría tratarse de sobrecalentamiento, así que empecé a monitorizar la temperatura y a forzar los ventiladores, pero el error persistía. Decidí abrirlo y limpiar el polvo interior, pero para mi sorpresa, estaba todo bastante limpio, salvo una pequeña obstrucción del disipador correspondiente a la GPU.
Una vez repasado y limpios totalmente tanto los 3 ventiladores como los 2 disipadores, el problema seguía ahí.

Con el tiempo asumí que ya no podía jugar y seguí haciendo mis cosas con normalidad, pero poco a poco el problema empezó a aparecer con cosas tan simples como ver un PDF en vista previa o cosas tan absurdas como arrastrar dos imágenes al mismo tiempo del escritorio a la papelera. Ha llegado a tal punto que si abro Safari me peta el ordenador, aunque puedo usar Chrome.

He pensado en desmontar la GPU y cambiar la pasta térmica por nueva, pero temo que no sea eso y que al manipularlo salga peor parado.

S

Si ya te da esos fallos es que la gráfica está en las últimas (al estilo de las PS3 con luces amarillas) con lo que aunque cambies la pasta térmica no creo que obtengas ningún resultado distinto al que ya tienes. Creo que tu solución pasa por cambiar la tarjeta gráfica, aquí tienes la guía de cómo hacerlo (es para el iMac early-2009 24" ) : https://www.ifixit.com/Guide/iMac+Intel+24-Inch+EMC+2267+Graphics+Card+Replacement/13765

A ver si alguien que haya tenido el mismo problema se pasa por aquí, yo tengo un iMac 24" late 2008 y por ahora no ha tenido problemas de ese tipo y espero que no los tenga.

1 respuesta
Get

eso me huele a grafica rota. en el momento que la cambies. problema solucionado.

1 respuesta
ruonory

#12 #11 El problema es que en www.powerbookmedic.com la gráfica está agotada y en todas partes donde la encuentro no baja de 300€ y me parece un gasto muy alto por un ordenador tan antiguo.

Es una GeForce GT 130.

Igualmente gracias por confirmar mis sospechas, al menos ya me quito las esperanzas de encima.

S

Lo único que puedes es hacerle reballing o air reflow -pistola de calor- (mejor lo primero, aunque lo segundo es más accesible pero mucho menos efectivo) a la tarjeta a ver si se soluciona al menos durante algún tiempo (corres el riesgo de estropearla permanentemente).

1 respuesta
ruonory

#14 De momento uso el iMac para mirar el correo y poco más, ya que acabé comprándome otro ordenador.

Eso del reballing lo he mirado, se supone que es para reparar problemas de soldaduras dañadas en los pins de la GPU, pero los síntomas suelen ser que la pantalla se paga pero el ordenador sigue funcionando, en mi caso el ordenador entero queda KO. Lo curioso es que al arrancarlo de nuevo no indica que haya habido ningún apagado forzoso.

S

En algunos portátiles que yo he visto con problemas de gráfica el ordenador llegaba a quedarse estancado en alguna parte del arranque. Si crees que no tienes nada que perder inténtalo, lo único que puede pasar es que la gráfica deje de funcionar totalmente, en cuyo caso la solución seguirá siendo la misma, comprar otra.

Get

es una pena que no quieras cambiar la grafica del imac, porque por 300 napos .. vuelves a tener un equipo como el primer dia, si encima le metes un ssd y a tope de ram, tienes un equipo muy bueno que te puede durar otros 4 años mas. y encima luego puedes venderlo bien de precio.. ya q no se desvalora.

1 respuesta
ruonory

#17 Tiene 8GB de ram y antes de que empezasen los problemas estuve ya pensando en quitar el DVD y meterle un SSD, ya que la grabadora está muerta. No descarto hacerlo algún día, ya que como dices, el ordenador estaría como el primer día y prueba de ello es que la "mierda" de Macbook de 2006 que tengo sigue rindiendo como un campeón.

1 respuesta
Get

#18 yo tengo un macbook 13" late 09 white unibody - lo unico que le hice hace 2 años fue: subir de 2Gb a 8GB de ram, y desde entonces como la seda... incluso me arrastra algun que otro juego (al minimo todo, pero...) como el Star Conflict (actualmente estoy muy viciado) y me tira bien con 2 pantallas asi como firefox, muchas pestañas , correos, libreoffice, etc etc etc.

Eso es lo siguiente que voy a hacer, meterle SSD- porque realmente mis datos estan en "cloud" o particiones en red. con lo cual me da igual sacrificar 250Gb por uno de 64 SSD. entonces ya ira sobrado supongo.

S

Llevo unos días observando las temperaturas y hay algo que me resulta extraño: cuando la CPU está casi sin uso la temperatura (CPU-(A/B) Die 1 Offset) es de 50º C - 52º C, en cambio si están al 100% entonces los disipadores suben a 35º C - 38º C y los procesadores bajan a 35º C - 38º C siendo todas las temperaturas aproximadas (1º C más o menos, van variando).

Dado que la velocidad de los ventiladores no varía en más de 2 o 3 rpm, ¿es normal esto?. Supongo que puede deberse a las características de la pasta térmica, pero tengo un HP que con la CPU al 100% llega a su temperatura máxima usando la misma pasta (Core 2 Quad Q9300 con pasta Phasak).

Edito con imágenes donde se ven las temperaturas y el rendimiento CPU:


Usuarios habituales

Tags