Problema raro creando una red

NuKeD

Hola.

Tengo el router TL-WR841ND v8 con firmware DD-WRT y llevo varios días intentando poder compartir archivos vía red local.

Están estos dispositivos conectados al router y los 4 tienen acceso perfecto a internet:

[Cableado] - MiniPC con Lubuntu
[Cableado] - PC1 con Linux Mint y Windows 8.1
[WIFI] - PC2 con Linux Mint
[WIFI] - Movil

Resulta que exclusivamente los dispositivos que están conectados vía cable, no se ven entre ellos y no puedo hacer ni un ping tan siquiera. Me salta este fallo: Destination Host Unreachable

Sin embargo, los aparatos que van por WIFI pueden hacer y recibir pings sin problemas ya sea haciendolos desde los dispositivos cableados o desde donde sea.

Todo está conectado automaticamente via DHCP.

He llegado a asignar manualmente las ips y hace exactamente lo mismo.

Cabe destacar que vivo en Islandia y aquí utilizo una conexión de fibra óptica de Vodafone que usa una ONT de donde saco un cable que conecto al puerto WAN del router TP-Link.

Adjunto de la config por defecto que me da acceso a internet:
https://i.imgur.com/OE9zEw8.png

La verdad que no se que hacer, ya que de redes sé poquillo y siempre me da quebraderos de cabeza.
Me imagino que habrá algún problema en la configuración del router, pero realmente no tengo ni idea de que más tocar o cambiar.

Gracias y un saludo.

madmalkav

Se me ocurre que alguna opción del DD-WRT (o un bug) que bloquee el acceso de wifi a lan y viceversa. Cambia DD-WRT por Tomato y prueba.

NuKeD

Bueno he editado #1 entero ya que he estado haciendo pruebas y creo que no tiene nada que ver con Linux ni Windows y pero si con alguna configuración del router. Puede ser que sea un bug, pero me parecería un bug bastante gordo no poder ni crear una red local... no se.

A ver si alguien más lee #1 y me ilumina. Gracias!

ElRuso

Si los dos dispositivos estan conectados al mismo switch y estan en el mismo rango de IP addresses deberían de poder pingear unos a los otros.

  1. Mira a ver si los IPs de los dispositivos estan bien
  2. Procura que no tienes mas de un VLAN configurado
  3. Pon IP staticos en PC1 y miniPC fuera del rango y a ver si pingean uno a otro.
    por ejmplo:
    PC1: 10.10.10.10 255.255.255.0
    MiniPC: 10.10.10.11 255.255.255.0
spiller

Puede que el ping no consiga volver. Estan bien las puertas de enlace de los cacharros? Y la tabla de rutas de los PC la has visto por si pudiera haber cosas raras? xD

B

1º Revisar la configuración del router. Todo parece correcto, pero asegurate de que los equipos están en la misma VLAN (si es que tienes vlan). También cabe la posibilidad de que algún puerto esté aislado, así que tienes más, pruebalos.
2º Verifica la configuración de los equipos. Puede que haya algún problema con el DHCP y uno de los dos pcs no te esté cogiendo la configuración bien -puedes desactivar dhcp en el router y asignar ips a todos tus equipos manualmente, puerta de enlace incluida-. Además revisa no tenes el firewall activado ni cosas de esas, que sino evidentemente no te va a llegar el ping.

NuKeD

Gracias por contestar.

Al final la solución me la dieron en otros foros y el problema estaba en la configuración del router. Me comentaron esto:

"Prueba a ejecutar esto en el router, en Administración y Comandos (ejemplito https://www.dd-wrt.com/demo/Diagnostics.asp):
swconfig dev eth1 set enable_vlan 1
swconfig dev eth1 set apply"

Así que si, algo habia con la vlan.

Saludos.

Usuarios habituales

Tags