Problemas raros con el...¿Disco Duro?

Draviant

Vereís, llevo un par de dias intentando darle vueltas a un problema que me surje de vez en cuando en el pc. Cuando estoy dándole a juegos o en el SO haciendo cosas oigo un clack desde la torre y al poco, el sistema se congela casi por completo, impidiéndome hacer nada con el SO/juego. Tengo que esperar como un minuto o asi para oír como el disco duro vuelve a arrancar y el sistema se recupera como si no hubiera pasado nada. No me sale ningun tipo de error ni el sistema se reinicia: simplemente oigo el clack, la pantalla se congela, pasa un minuto, oigo como el disco duro vuelve a funcionar y el sistema se recupera como si no pasara nada.

Digo casi porque puedo oír sonido sin problemas. De hecho, en una ocasion se colgó mientras jugaba a Overwatch y no podia hacer nada en el juego, pero podia hablar con mis amigos durante la premade. En otros juegos como Skyrim sigo escuchando la musica, pero no puedo hacer nada mas salvo esperar el minuto.

Intenté formatear el pc y el problema sigue ahi. Hace poco encendí el pc como todos los dias, pero se reiniciaba a los pocos segundos. Abrí el pc y empecé a oir otra vez el clack cada vez que el sistema intentaba acceder al disco duro. Probé con otros conectores, pasando cepillo, revisando la fuente...pero lo unico que conseguí fue un aviso de windows de que no reconocía el disco duro. Cuando pensé que ya tenia que comprar otro disco duro, fui a volver a intentar arrancarlo para intentar un formateo y pude hacerlo sin problemas.

Posteo para preguntaros que opciones tengo para lidiar con el problema. Ahora mismo no lo hace muy a menudo, pero cuando se cuelga no veais lo que me toca los huevos. Estoy pensando en adquirir un disco duro nuevo, ya que el que tengo es viejo (180gbs...si, es de hace bastante tiempo) y me da igual perder la info en él, pero me gustaria consultar por aquí a mentes mas expertas que la mia antes de precipitarme a soltar dinero porque no estoy seguro de que sea el disco duro (principalmente porque puedo seguir haciendo cosas como mover archivos de un sitio para otro, desfragmentar y mas cosas con él...salvo cuando se le va la pinza ofc). Tal vez sea la fuente...aunque no me está dando problemas de ningun tipo como reinicios.

Esta es la primera vez que me encuentro con este tipo de fallo, asi que agradecería cualquier sugerencia o info que me ayude a identificar el problema o, en caso de que no pueda solucionarse, algun consejo a la hora de adquirir un nuevo disco duro. Grasias de antebraso.

P.D: Tras los primeros cuelgues he ido al monitor del sistema para averiguar si el problema venía de software y lo unico que pude ver era un aumento del 100% en el uso del disco duro seguido de una bajada inmediata al 0% para luego volver a porcentajes normales.

P.D2: La temperatura se ha mantenido en niveles normales desde que noté el primer cuelgue.

gfcn

si hace "clac"....

http://crystalmark.info/software/CrystalDiskInfo/index-e.html

Usa ese programa y mira el estado del disco.

1 respuesta
Draviant

#2 Dice que está bien, salvo cuando hace el ruidito que no responde.

Tras el ruido, vuelve a salir que todo esta bien.

1 respuesta
gfcn

#3 No se que PC tienes y si es muy antiguo, pero si puedes permitirtelo por 40€ tienes 1tb... Ese disco duro esta claro que va a morir pronto.

1 respuesta
Draviant

#4 Realmente tengo un frankestein: la cpu, placa y ram son nuevas, la gráfica es prestada y algo vieja y el disco duro es lo mas viejo del equipo.

Pero seh, estuve usando el programa anoche y pasandole el aida para ver si habia algo que estuviera calentándose mas de lo normal y nope. Las temperaturas de las cpu estaban entre 50-62, con el disco duro manteniéndose en 30. Vamos, temperaturas normales para un uso cotidiano en verano. Basicamente me ha confirmado que debo cambiar el disco duro ASAP. Gracias por despejarme las dudas.

En cuanto cobre iré a por uno de 1tb, para salir del paso no vaya a ser que pete ya. Mas adelante me agenciaré un ssd.

pantocreitor

Desactiva que se apaguen los discos duros desde configuración de energía en el panel de control.
Un seg y te paso una captura.

Panel de control > opciones de nergía > Editar el plan que tengas seleccionado > cambiar configuración avanzada de energía

Lo pones a 0 para que nunca se te apaguen y listo.
Si no me equivoco ese es el clic que escuchas.

1 1 respuesta
B

#1 Yo tuve un problema muy parecido y el disco duro estaba en modo ide lo cambié a ahci y nunca volvió a hacer clac.

1 respuesta
SillaSentada

#1 yo solo sé que el disco duro es de lo que más hay que cuidar que siempre se joden antes que na. Yo pillaría disco nuevo, haría copia de seguridad y cuando lo tengas todo bien asegurado te pones a investigar qué le pasaba al viejo a ver si lo puedes utilizar como disco de basura, e ya

1 respuesta
Draviant

#6 Voy a probar eso, gracias.

#7 Lo tengo en ahci en la bios si mal no recuerdo. Lo confirmaré luego, pero para mi que lo cambié al montar el equipo.

#8 Bueno, este disco duro lo llevo usando desde...¿2001? ¿2002? Vamos, que ha aguantado cañita brava y ha cumplido como un campeón xD

Pero si, estos problemas me están haciendo plantearme pillar uno nuevo. Independientemente de si consigo solucionar el problema o no, creo que ya va siendo hora de que cambie (solo que si no consigo arreglarlo tendré que darme extra de prisa...solo por precaucion xD).

Aunque si consigo arreglarlo lo tendré como disco duro donde guardar las descargas o se lo endoso al novio de mi madre que tiene un disco duro incluso mas viejo.

1 respuesta
B

#9 Estás hablando de un disco duro que llevas usando desde hace 15 años?

Omg debes montarle un monumento a ese disco duro , cuando la mayoría petan a los 3-5 años máximo.

Y para cachondeo dices:

"Creo que va siendo hora de que cambie"

Alucinante de verdad , estoy atónito.

1 4 respuestas
gfcn

#10 Eso de que peten a los 3-5 años te lo sacas un poco de la manga no?

1 1 respuesta
Krosita

Para lo que cuestan los HDD ahora no se que haces comiendote la cabeza sobre si cambiarlo o no.

1 respuesta
gfcn

#12 Debe tener porno dificil de conseguir

B

#11 http://www.pdl.cmu.edu/ftp/Failure/CMU-PDL-06-111.pdf

2 respuestas
hda

#14 Acerca del paper que has enlazado, interesante, por cierto, se han de tener un par de cosas en mente:

  • Se refiere a discos duros usados en servidores. Por lo que su utilización es a 100%, siendo muy diferente de la de un usuario. Tranquilamente un usuario normal ejercerá menos de la mitad de estrés en un disco duro que un servidor. Si suponemos un comportamiento lineal del estudio que enlazas, nos vamos como mínimo a los 10 años
  • Lo que estudia son los errores de disco duro (la cantidad). Un error de disco duro es tan simple como un falso 0 o un falso 1 a la hora de hacer una lectura o escritura. Hay métodos de control para estas falsas lecturas por lo cual, si ocurre un error de lectura, no quiere decir que el disco duro quede inservible. Si bien es cierto, se apreciará con el tiempo cómo aumentan estos errores de lectura. Esto implica que con el tiempo nuestra velocidad de lectura y escritura se reduce, dada la cantidad de errores que va encontrando y que tiene que corregir

Con lo dicho, tu aproximación de 5 años de vida media de un disco duro es... bastante desacertada. Y la mayoría si no casi la totalidad de usuarios con algo de experiencia en hardware podrán corroborar lo que digo pues no cambian los discos duros cada 5 años, vive Dios.

Por otra banda y aunque quizás ya sepas esto, #1, normalmente cuando un disco duro empieza a fallar a causa de algún golpe o similar, lo hace en cascada, fallando cada vez más. Esto ocurre porque si hay un detrito pululando por los discos (posiblemente fruto de que la aguja roce con un plato, por algún golpe), si el sistema no puede deshacerse de él, es muy posible que acabe rallando más superficie del plato, produciéndose un efecto de bola de nieve.

Pero tu caso tiene toda la pinta de no ser por un golpe, sino por uso y por desgaste. Aún así, recomiendo que hagas una copiad e seguridad cuanto antes. La solución de comprar uno nuevo parece la más lógica. Simplemente cercioráte antes de que tu placa base soporta el disco que te pretendes comprar (volumen y tipo sata o pata), no vaya a no ser compatible por ser quizás demasiado antigua.

1 respuesta
B

#15 Mi hermano tiene un cyber con 25 ordenadores , compró los discos duros hace 4 años y medio.

Ha tenido que cambiar la mitad.

¿Explicación?

1 respuesta
hda

#16 ¡vaya putada! Pues la más lógica es pensar que le ha salido un lote malo de discos duros, o quizás de fuentes de alimentación que hayan tostado los discos duros. Pueden ser muchas cosas...

Posiblemente más de la mitad de mediavida, y eso son muchos usuarios, tengamos discos duros de más de 5 años y sin problemas. Eso hace que los 13 discos duros de menos de cinco años que le han fallado a tu hermano no se pueda tomar como norma general para decir

#10Pentiumsuck:

la mayoría petan a los 3-5 años máximo

Además de que no estás diciendo que mermen su velocidad de trasferencia, no. Estás diciendo que petan, vamos, que se estropean, que se joden, que quedan inservibles...

1 respuesta
B

#17 Según la compañia Backblaze

"A partir de los 3 años la cantidad de fallos sube de manera espectacular hasta el 11.8%, y continúa de esta manera hasta los 4 años. En este caso la jubilación de los discos sí que se ha producido por puro desgaste de alguno de los elementos mecánico. Por tanto, puede decirse que en estas circunstancias podemos esperar unos tres años de vida útil de un disco duro, aunque hay que tener en cuenta que si no tenemos mas datos es porque la compañía es joven: el 80% de los discos duros de mas de cuatro años son “supervivientes” que continúan en funcionamiento. La propia Backblaze especula que la vida útil de la mayoría de los discos acabará siendo de 6 años, aunque no hay ningún estudio que haya llegado tan lejos."

O tenéis mucha suerte con los discos duros , pero yo tengo 8 discos duros(de diferentes marcas) en un cajón estropeados.(Los conservo por las controladoras y para trastear con ellos)

Mi experiencia manejando bastantes ha sido esa , aunque tengo alguno con 8 años la mayoría me suelen petar en ese tiempo.

No obstante 15 años me parece una burrada de tiempo con la mejor de las suertes.

1 respuesta
hda

#18 me estás sacando datos, nuevamente, de una compañía que hace un uso intensivo a los discos duros: Backblaze: Backup en línea más fácil ¿Cómo quieres comparar eso con el estrés de un usuario?

Y sí, 15 años es mucho tiempo. Pero 3-5 como indicas, es poco.

B

Solo entré a decir que tengo 4 discos duros de hace 10 años, funcionan correctamente todos. Es mas, tengo un colega que trabaja en mantenimiento de farmacias (donde los ordenadores son pentium todavía) y los pc que se usan para servidores los discos duros aguantan una media de 7-8 años.

En cambio por contra, otro colega se tenía que comprar discos duros de forma anual ¿ por que? le gustaba llevarse el pc a la casa de los colegas y las revoluciones del coche no le sentaban absolutamente nada BIEN a los discos duros.

B

Hombre la media que duran son 20 mil horas.

En mi caso y en el del cyber estoy hablando de 15-24 horas diarias mínimas todos los días, si vosotros lo encendéis 2 o 4 y el fin de semana 5 horas pues normal que en vez de 3 o 5 años os duren tanto.

Pues ya me salen las cuentas.

Y también depende , que no es lo mismo tener un ordenador en una oficina donde su escritura y lectura es mínima , que uno que juega que instala juegos pesados,los desinstala y vuelve a instalar, baja peliculas etc.

Hay muchas variantes en esto, mi apreciación de vita útil se va hacia el uso intensivo y es bastante correcta, la vuestra también con poco uso o moderado.

2 respuestas
B

#21 Yo nunca apago el ordenador, NUNCA. Siempre está encendido. Estás muy encabezonado por tener la razón, algunas veces es mejor no ser tan cabezón y tener una mente mas abierta, aceptar las diferentes opiniones.

2 respuestas
hda

#21 aún con lo que dices, no puedes arrogarte un uso tan intensivo como el que tienen los servidores. Por otra banda, cuando hablas de vida media de un disco duro, ¿eres consciente de lo que significa? Implica que la eficiencia en la lectura y escritura, y este es el punto importante del asunto, se encuentra por debajo de una cota. Para nada significa que los discos queden inservibles, sino que funcionan peor, más lentos.

No petan a los 3-5 años.

Deberías hacerle caso a #22. No creo que merezca la pena seguir insistiendo en el asunto, cuando pienso que me he explicado con suficiente claridad.

1 respuesta
B

#22 #23
Yo he puesto datos sobre estudios sobre la vida media de un disco duro.

Luego saltáis con vuestros datos a modo de user normal.

Me gustaría saber donde están vuestros datos contrastados...

Yo tengo mi experiencia el cyber de mi hermano y un cajón que tengo con bastantes discos duros y ha sido esa, vosotros la vuestra pues ya está.

No intenteís llevar la razón a toda costa , de hecho nadie la tiene como he comentado antes, hay demasiados factores como para tener una verdad universal.

Aquí ya le dan todavía menos vida útil a un disco duro:
http://hardzone.es/2014/01/23/comparativa-de-durabilidad-de-discos-duros-mecanicos/

2 respuestas
B

#24 Pero tio, pones datos de discos duros o empresas que testean sus discos duros al 100% de rendimiento durante 4-5 años, un rendimiento que cualquier persona o user normal no le va a dar ese disco duro.

Básicamente pones datos que no tienen nada que ver con el asunto en cuestión. Luego aludes que nosotros utilizamos el ordenador "x o b" tiempo, cuando yo por ejemplo NUNCA apago el ordenador, siempre lo tengo encendido, manias.

1 respuesta
hda

#24 jaja, a ver: eres tú quien asevera de los discos duros que

#10Pentiumsuck:

petan a los 3-5 años máximo

Y como tal, eres tú quien debe argumentar tu tesis. Porque si no incurrimos en una falacia del tipo ad ignorantiam, es decir: los discos fallan a los 3-5 años porque no me puedes argumentar lo contrario.

Y cuando dices que argumentas, que das datos, son datos que no sirven para el uso y el estrés de un usuario. Das datos de empresas que hacen uso intensivo de discos duros (incluso en tu último enlace de #24), por lo que es inválido para el caso que nos atañe.

Además también está la falacia secundum quid, es decir: como a mí me fallaron los discos duros en 3-5 años, todos los discos duros fallan en 3-5 años.

Pero como veas, eh. Yo lo dejo aquí~~

1 respuesta
B

#25 #26

En ese estudio ves que los discos duros a trabajo intensivo como tú dices , algunos no llegan al año (Si duran 7 meses) , y todos mueren a los 3.

Por lo que se deduce que con un uso normal puedan durar la mitad más o incluso el doble y nos pondríamos en 6 años.

Estás poniéndolo a un nivel que un uso intensivo es el equivalente a 9 veces el uso "normal" y cuando he dicho normal hay muchas variantes en eso.

Estáis emperrados en llevar la razón a toda costa con unos argumentos que no los podéis demostrar de ninguna forma.

Arriba en ese estudio ves como algunos discos duros no llegan al año de vida , otros no llegan al año y medio.

Ahora resultará que el otro señor con su ordenador encendido 24 horas , no le hace uso al disco duro y que el uso de un servidor es el equivalente a x9 veces el uso normal.

Se os va pero bastante.

1 respuesta
hda

#27 Ok, tienes razón.

1 respuesta
B

#28 No , no tengo razón ya lo he comentado antes.

Pero tú tampoco.

1 1 respuesta
hda

#29 ¿pero yo no tengo razón en qué? Mis dos únicos argumentos han sido:

  • El uso del disco duro de un servidor es mucho más intensivo que el de un usuario

y

  • La vida media de un disco duro indica a partir de qué punto pierde eficiencia en la lectura y escritura

Sinceramente, llámame loco o terco, pero creo que son dos aseveraciones bastante objetivas e indiscutibles.

Fundamentándome en esto, he ido desarticulando tus argumentos. Yo no he dicho nada más. No defiendo nada más. Solo indico que los 3-5 años que según tú tardan en petar los discos duros, no es correcto en función de lo que dices. Échale un ojo a #26 y a #23 de nuevo.

1 respuesta

Usuarios habituales