problemas con temps - AMD Radeon 6850 HD

thunder_

Buenas, me he dado cuenta que desde hace unas semanas mi gráfica en Idle está a 65grados, de este modo cada vez que entro a cualquier juego el ventilador se revoluciona y se pone a 80-90%, mientras que la gráfica no pasa de 79º con cualquier juego en marcha.

Lo raro esque estando en idle, mientras estoy viendo cualquier vídeo de youtube o lo que sea también me da picos de temperaturas cosa que no entiendo demasiado bien, aunque solo sea mirando webs me pasa, sube a 80º y el ventilador se revoluciona hasta el 70-80% y luego baja.

Sé que no es normal, y sé que probablemente tenga que cambiarle la pasta térmica a la GPU, el problema es que al ser una 6850 el plástico del ventilador está anclado a la gráfica mediante unos enganches de plástico que me da apuro romper.

¿Qué puedo hacer? Para que os hagáis una idea de a lo que me refiero con lo de que es una 6850:

Vale, no tengo ninguna que muestre la parte de atrás de la gráfica. Son unos plásticos que están metidos directamente en unos agujeros de la misma placa, no sé como puedo hacer para quitarlos sin cargármela.

thunder_

Aquí tengo la muestra de lo que digo:

1 respuesta
Kaiserlau

#2 presionas el tornillo hacia arriba(tiene muelle) y luego con los dedos (o pinzas) presionas las aletas mientras sueltas por abajo. Tienes q quitar todos los tornillos para q suelte el disipador del pcb. Cuando lo quites supongo q tendras q quitar los q aguantan la tapa de plastico al disipador.

1 respuesta
thunder_

#3 no se me desmontará el muelle o alguna movida de esas no? ya te digo, first time y me da un poco de apuro. xD

1 respuesta
Kaiserlau

#4 el muellin xd no te va a saltar en el ojo, np. Lo unico q no se te resbale a ti el destornilador y le pegues una puñalada al pcb.

2 respuestas
thunder_

#5 vale muchas gracias , lo tengo en cuenta. Voy a intentarlo y si lo veo crudo llamaré a algun 'hardware junkie' que conozco de por aquí para asegurarme.

De todas formas una gráfica con 80 grados de temperatura en juegos, sobre todo una de estas, que según he leido hasta 90º sigue entrando en las 'safe temps' de la HD 6850, no debería pasar nada a corto plazo verdad? o debería preocuparme más

thunder_

#5 vale, lo he intentado y me he dado cuenta de una cosa mucho peor ahora con la caja abierta. Y es que el problema no reside en la pasta térmica ni leches, el problema es que cuando quiere el ventilador se PARA literalmente. El ventilador de la gráfica no funciona, osea no da vueltas :/.

¿Qué puedo hacer en este caso?

1 respuesta
Kaiserlau

#7 para comprobar si es el ventilador, quitarle de la alimentacion de la grafica (desenchufarle) y con un tester mirar si le llega v cuando se queda parado.. si te marca pocas rpm's y esta parado
suele ser mierda, ventilador sucio o problemas con drivers o setup.

pd: desmonta, limpia a fondo, reza, limpias drivers, instala todo desde 0 y sino funciona ahorra o comprate un disipador o si eres un manitas le pones un ventilador normal en plan ghettomod

1 respuesta
thunder_

#8 no creo que sea un tema de soft sinceramente, te expongo el caso más detalladamente ahora que estoy haciendo unas pruebas.

  • El ventilador de la gráfica sólo funciona cuando le pongo manualmente que funcione a 80% (o más)
  • Suena forzadisimo. Como si fuera un vaivén de más a menos de más a menos etc.
  • Si lo dejo que el mismo soft regule el ventilador, el ventilador se apaga.
  • En modo auto-regulación, el ventilador sólo se enciende cuando pasa de 85C.
  • La enfría y se vuelve a apagar.

Voy a intentar tirar de RMA, porque yo creo que tiene que ver con el motorcillo del ventilador... en caso de que no tenga garantía, que se os ocurre que puedo hacer?

pd: tengo el pc recién formateado

1 respuesta
Kaiserlau

#9 is la tienes en garantia pues.. esta claro. Si no ya te comento q puedes hacer muchas cosas xD

1 respuesta
thunder_

#10 estoy dándole un vistazo a la fecha de compra y la garantía disponible, voy a enviar un ticket a Sapphire pero la compra es del 2 de Julio de 2012, comprada por Amazon. Osea que no estoy seguro de cuánto tiempo tengo, creo que la garantía era de 2 años y expiraba el 2 de Julio de 2014 por ende...

Si no tío te pediré consejos sobre qué hacer, la gráfica es una maravilla y no quiero tener que cambiarla por que el ventilador no funcione apropiadamente, aunque si no hay otra cosa que hacer...

1 respuesta
Kaiserlau

#11 desmonta y limpia, asegurarte q el ventilador esta petado, si no funciona por ejemplo http://www.ebay.com/bhp/ati-replacement-fan

1 respuesta
thunder_

#12 bueno tío, ante todo muchas gracias por la ayuda y las opciones que me estás dando.

Después de limpiarlo todo guay, estoy casi seguro al 95% de que es el ventilador, el motorcillo o lo que quiera que sea, que debe haber llegado a su fin de vida útil o como sea que se diga. Y creo que es esto porque se le nota vaguísimo al ventilador, solamente se activa cuando se calienta mucho etc etc, o cuando le pongo muchas RPM. De otra forma está parado todo el rato.

Lo que voy a hacer va a ser comprarme un reemplazamiento del link que me pasaste, aunque necesito saber qué medidas de ventilador son exactamente, pero bueno por 10 $ intento salvarlo con uno de estos, y si no tira me pillaré una gráfica nueva a principio de mes.

Pocas más opciones tengo, verdad? muchas gracias #12 :)

Usuarios habituales

  • thunder_
  • Kaiserlau