Raspberry Pi 3 anunciada y ya a la venta

AikonCWD

#27 Tengo miedo que mi actual Hyperion/Ambilight no funcione en Odroid... seguramente me la termine pillando, pero para mi cumple le he pedido a Chilvy la Raspberry3, que es más económica y me sirven los mismos periféricos actuales :P

elfito

Hecho de menos el SATA3 la verdad.

OrangePi y BananaPi las veo superiores por esto mismo.

1 respuesta
KiRoG4

alguien me puede decir para q sirve esto?

Loa

#28 decentemente solo corre android, el desarrollo con rpi es bastante mayor

COSMOS

está ya a la venta en http://www.pccomponentes.com/raspberry_pi_3_modelo_b.html, aunque a 45 euricos

MaikelNait

Que guapo!!

Una maquina arcade con la raspberry. Veis muy difícil que alguien como yo que nunca ha tocado una raspberry o ha montado un mueble, sea capaz de hacer esto?

http://www.instructables.com/id/2-Player-Bartop-Arcade-Machine-Powered-by-Pi/?ALLSTEPS

1 respuesta
AikonCWD

#36 Algun usuario lo ha montado (hay hilo del proceso y todo). Es fácil y encuentras mucha documentaciópn en internet.

Markitos_182

#32 la bananapi con su dual core a7 se ha quedado ya muy corta de cpu. La Rpi2 en ese aspecto se la pasa por la piedra ya, que tengo las dos... pero claro, la Bananapi tiene gigabit y el sata, y como NAS pues eso.

Actualmente me iría de cabeza a por una odroid.

2 respuestas
AikonCWD

#38 Ese es el eterno debate.

A nivel de potencia de hardware, la Rpi siempre ha ido por detrás, pero lo compensa con una ENORME comunidad. Muchísima documentación, proyectos, tutoriales, componentes (hats, cables, pantallitas, expansiones, etc...). Al final tienes que valorar que proyecto tienes en mente.

Si es algo muy standar (un NAS por ejemplo, un webserver, etc...) pues con Odroid, Orange o Banana tendrás una plataforma más potente y seguramente no tengas problemas para montar tu proyectos. Si vas para algo más específico y con conexciones externas (ambilight, controlar un sistema de riego, montar un GPS para el coche, manejar relés, sensores de temperatura, etc...) es muy probable que logres hacerlo mejor y con menos dolores de cabeza en Raspberry, por la cantidad de documentación que entrarás.

2 respuestas
elfito

#38 En efecto, aunque solo me refería al tema SATA. En tema de CPU si, se ha quedado atrás. Habrá que esperar ala nueva generación de BananaPI y OrangePi

#39 No se que decirte. Si montas la mismo distro, debería funcionar igual, porque la librería WiringPi es la misma, y va todo sobre python xD

sPNkKkKkKkKk

#39 Los foros de odroid estan geniales y hay muuuuucha gente desarrollando para ella.
De todos modos le metes un debian y ya te haces tu mismo lo que quieras.
Yo por ahora, contentisimo con la mía.

2 respuestas
AikonCWD

#41 Terminaré pillándomela, pero ahora he querido una Rasp3 para migrar mis proyectos de forma fácil.

/ontopic: https://www.element14.com/community/community/raspberry-pi/blog/2016/02/29/the-most-comprehensive-raspberry-pi-comparison-benchmark-ever

Aquí los primeros benchmarks reales comparando la nueva Rasp3 con la Rasp2. Pese a que nivel de hardware son práticamente iguales, la Rasp3 añade unas mejoras en cuanto a rendimiento y potencia considerables. Tanto a nivel de CPU, GPU y RAM. Por lo que he podido leer, no creo que me cueste demasiado hacerle overclock a 1.5Ghz. Pasado unas semanas/meses, los devs harán la release oficial del kernel para explotar al 100% los 64bits, por lo que la potencia podrá verse incrementada, sobretodo cuando los principales modulos se actualicen para trabajar con instrucciones de 64bits (Kodi o RetroPie, por ejemplo).

:)

#41 Tu Odroid la pillaste con SD card o con eMMC?

=============

edit: Más benchmarks, la verdad es que hay diferencia: https://docs.google.com/spreadsheets/d/11vAma0oSnEwTzYp05LollFYLjGYwO--4rFR9_uwT7L0/pubhtml?gid=1898777718&single=true

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#42 SD desgraciadamente, no quería gastar tanto aunq se nota bastante por lo que puedo ver el rendimiento de la eMMC vs SD

willy_chaos

#41 Respecto al S-ATA es para alojar el sistema operativo o es solo para datos.

1 respuesta
Yekale7

Tengo un pequeño proyecto muy simple en mente. Basicamente es montar la raspberry sobre un monitor para ver videos y navegar. El monitor tiene entrada VGA siendo está analógica y la salida de la raspberry HDMI es digital, ahí mi problema.

¿Alguien ha conseguido pasar de HDMI a Analógica de manera funcional y con bajo coste?. No sé como funcionarán los HDMI a VGA de 10€ en la raspberry...

1 respuesta
1 comentario moderado
Markitos_182

#44 En teoría para lo que tú quieras. Es SATA1 si no recuerdo mal, tampoco es que dé para mucho.

#45 Este a mí me fue de perlas con la RPiB, supuestamente aguanta hasta FullHD, aunque yo solo lo he probado para 1280x1024 http://www.dhgate.com/product/hdmi-to-vga-output-projector-monitors-adapter/170509392.html

Más: http://elinux.org/RPi_VerifiedPeripherals#HDMI-.3EVGA_Cables

1 respuesta
bw_s

#28 que tentador

Markitos_182

Hablando de bananas: https://www.gitbook.com/book/bananapi/bpi-m2-/details

Yekale7

#47 Me he mirado el link que has puesto y en la mayoría de los casos, si no funciona por defecto hay que modificar la config.txt . La duda que tengo sería si elegir sin o con alimentación ya que en el link recomiendan ambos.

A ti te funciona a 1280x1024. Por lo que veo ese no tiene alimentación externa. Otra duda, la tarjeta microsd con una tipo samsung evo ó ¿se recomienda alguna en particular?

Gracias Markitos.

70€ me sale el conjunto (kit raspberry + sdd + adaptador) si ponen la nueva al mismo precio que la raspberry 2 B, a la espera me mantengo. Ya me pasaré por los hilos de AikonCWD prometo mucha tralla.

1 respuesta
Markitos_182

#50 Si pudiera probar el adaptador a FullHD lo haría, pero no lo tengo en mi casa actual... No, no lleva alimentación externa, la salida de audio tampoco la he probado pero la Rpi ya tiene un jack así que es lo de menos.
El cambio en el config.txt si no recuerdo mal es una tontería que yo tuve que hacer. Tras probar tres o cuatro adaptadores éste fue el único que me permitía una resolución decente. Creo que los adaptadores con alimentación se te van tranquilamente a los 30€ o así, yo no los he probado.

En cuanto a la SD se recomienda una SDHC clase 10/UHS-I al menos. Creo que ya no es tan tiquismiquis el cacharro como al principio con las tarjetas SDs, que muchas se corrompían o directamente ni funcionaban. Cualquiera de ese spec te debería valer, yo también es que no me la suelo jugar al comprar tarjetas y no compro marcas mierder.

VipeR_CS

Por si a alguien le interesa para aprovechar el premium o algo, me he puesto en contacto con Amazon y me han confirmado que tienen previsto venderla. No me han podido dar fecha, pero que en principio en algún momento durante el mes de marzo.

1
AikonCWD

Para los que vayáis a por una Rasp3, os dejo el heatmap

Foto tomada con un CPU load del 100% (sin trabajo considerable de GPU) y la pobre se pone a 100ºC. Es preferible que la dejéis sin caja ya que las cajas hacen efecto invernadero y el calor que se desprende de la placa rebota con la caja y recalienta todo todavía más.

Ésta es quizás la primera Rasp donde un disipador es mandatory y una ventilación activa (ventilador) opcional y muy recomendable.

Recomiendo siempre 2 disipadores de cobre para la CPU/GPU y el USB/LAN chip
http://www.amazon.es/gp/product/B00LSF9ZKW?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

El chip de USB/LAN es algo más pequeño y tiende a calentarse muchísimo menos. Si buscáis un poco de estética podéis optar por éste disipador de aluminio con el tamaño exacto para ese chip: http://www.amazon.es/gp/product/B00LSFA26I?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o01_s00

3 1 respuesta
Yekale7

#53 Tengo la caja en pendiente de envío la: http://www.amazon.es/gp/product/B00Q9P7GNY?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

Paso de la caja y la cancelo?. Yo me pillé al final la raspberry con 2 disipadores de cobre con la página que hay en #1. ¿Pillo los de aluminio o con los de cobre se puede ir tirando?. Menuda chicha la foto.

2 respuestas
AikonCWD

#54 Esa caja es dios. Cojela. Yo ya la tengo para la Rasp2 y me he vuelto a comprar otra para la Rasp3.

Lo que no aconsejo es comprar una caja "estanca", con una tapa solida que cubra la CPU... pues el calor aumentaría de forma considerable. Esa caja con el ventilador es lo mejor que le puedes meter a la Rasp3. A muy muy malas... puedes montar la caja sin la tapa superior, dejando la raspberry al aire, así que no canceles el pedido.

Usando los 2 disipadres de cobre obtienes la máxima eficiencia, pero el chip del USB es más pequeño y hay mucha gente que no le gusta poder un disipador que sobresalga del chip y toque otros componentes laterales... Yo en mi raspberry2 tengo 2 de cobre tal y como se ve en las fotos del hilo del Mediacenter. Pero hay gente que prefiere no ponerle disipador en ese chip o poner uno más pequeño de aluminio... Tambien hay gente que SOLO pone un disipador en la CPU... tu elijes.

Para la prasberry3 te aconsejo como mínimo un disipador de cobre en la CPU, recomendado un segundo disipador (de cobre u aluminio) en el chip USB y con caja+ventilador (o sin caja).

2 respuestas
Yekale7

#55 Perfecto. Como bien dices pondré uno en la CPU y el otro en el chip USB. La caja la mantengo entonces y ya veré que flujo de aire le conviene. Viendo las temperaturas, va a estar complicado meterle oc como hiciste con la 2.

No sé cuanto tiempo de envío, pero a raspipc les pagué a mediodia y ya lo han enviado. Esperemos que con suerte está semana lo tenga y esté trasteando y matandote a preguntas :D

1 respuesta
AikonCWD

#56 Raspic son rapidísimos, si lo llego a saber me la pillo en esa web (lástima!) fijo que te llegará a ti antes que a mí xD

Esa foto y ese test es el resultado de someter a la CPU calculando números primos hasta 1 millón, forzando el uso de multi-threading (4 cores), de ahí las altas temperaturas. En un uso habitual, aunque muchas aplicaciones hacen uso del multi-core, jamás están los 4 cores de la CPU trabajando al 100%, por lo que las temperaturas serán superiores a la rasp2 pero sin llegar a 100ºC. Un disipador y un poco de aire le va a sentar divino... y OC se lo voy a meter, objetivo alcanzar los 1500MHz estables y subir el clock tanto de GPU/h265 como RAM :P

1 respuesta
Yekale7

#57 Nada, a mi entre que me llega + DUA con muchisíma suerte como dije está semana.

Pues aquí estaré atento por el otro hilo, veremos si llegas a esa cifra y es estable. Ya te haré unas preguntas para añadir apps de android en la Raspberry que estoy liado con examenes y no me he mirado nada de la raspberry, la he comprado para forzarme a hacerlo. :f5:

1
Lone

#54 #55 Esa caja que habéis puesto vale para la PI 2 y la PI 3??

Todas las cajas de la PI 2 valen para la PI 3??

Si decís que es buena estoy pensando en cogerla ya y más adelante coger la raspberry 3.

Perdonad por la pregunta de novato pero acabo de empezar a mirar Raspberrys hace poco y todavía me falta mucho por saber...

Gracias!! :)

#60 Perfecto. Lo dejo guardado en favoritos y espero a que comentes. Gracias!!

2 respuestas
AikonCWD

#59 En teoría ha de ser compatible, pero si esperas una semana te lo confirmaré con un par de fotos.

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • GeO-Granada
  • Markitos_182
  • Sr_RoS
  • AeRoS
  • Ne0x
  • Yekale7