RaspberryPi: Montando ambilight casero con Hyperion

txepox

Si el ambilight te descentra de la pelicula, es que éste esta mal configurado: hay que bajar la luminosidad de los leds para que tus ojos no se descentren de la pelicula.

El ambilight es para dar ambiente y reducir el contraste lumínico entre la oscuridad y la pantalla de forma que te hace menos daño a los ojos y permite una mayor sensación de "realidad" o "integración" en la película.

Cuando las pantallas son muy grandes como puede ser las del cine, no es necesario ambilight ya que la pantalla cubre todo el campo de visión de nuestros ojos. Por eso en el cine hay una mayor sensación de realismo (aparte otras razones como el auido,...).
Pero en las teles de casa, las cuales de momento no cubren todo el campo de visión (aunque tiempo al tiempo), ambilight puede ser una solución para mejorar el visionado de películas o demás.

Personalmente, yo no aguanto ver una peli a oscuras y necesito una luz tenue e indirecta.

#1 Enhorabuena por el trabajo. Esta guia esta realmente bien.

AikonCWD

A ver, ambilight tiene muchos detractores, sobretodo por parte de usuario muy cinéfilos. Pero creo que no hay que ponerse muy sibaritas si luego terminas viendo un .avi mal rippeado de una web de torrent en ruso xD.

Ambilight tiene que acompañar la imagen sin distraer el centro de la pantalla. Ambilight no debería proyectar ni intentar extender los límites físicos de tu TV, simplemente es una luz tenue que acompaña las imágenes del borde. Si configuras ambilight para que los leds iluminen más que los neones del puticlub de tu pueblo... mal vamos xD

1 1 respuesta
ESL_Kaiser

#32 tengo la tele en una esquina, un lateral, está pegado a la pared completamente crees que se verá bien el efecto? o quedará muy saturado los colores?

Otra pregunta, mi tele tiene usb y con ella cargo los cascos usb lo que no se es que intensidad de salida tiene, pero supongo que los de un usb normal, por lo que, si conectase ahí el invento, con menos leds y tal, valdría igual siempre y cuando calcule la intensidad.

La RP no tiene suficiente potencia para alimentarlo? mismo caso que el usb anterior?

1 respuesta
B

#33

Si la pared es blanca incluso mejor, te hará un efecto bueno. Yo aún con 50" a escaso metro y medio de distancia (ya que es mi monitor de PC también) el ambilight me la pone dura.

HeXaN

Cincuenta pulgadas a metro y medio ja ja ja.

1 respuesta
B

#35

¿Ja ja ja?, con las 50" (plasma, aunque prefiero LED la verdad vistas las últimas) llevo desde hace casi 2 años. Antes usaba 32". Yo no uso un monitor de PC de 22" o más desde hace por lo menos 10 años. Mira donde está el teclado.

Con el ambilight hace 4 años (que tenía 2 focos, ahora tengo 4) y la de 32".

Y no, por si te asalta la duda, ni tengo problemas de vista o cervicales ni similar. Moviendo la vista ves la pantalla completa, no es necesario girar la cabeza.

El próximo objetivo, supongo que para el año que viene, cumpleaños o navidades, me cogeré una de 84" pero nada de SmartTV ni 4K, seguro que las 1080p estarán baratitas y caerá una. La de 50" la colgaré en una pared.

PD: Cuando veo una serie/película o juego con gamepad, sí que quizá estoy entonces a 2 metros.

Vorhaut

Hay alguna forma de tener ambilight en el PC? es decir, en todas las aplicaciones del pc (internet, steam, pelis).

EDIT: Parece que si que se puede.

https://www.youtube.com/watch?v=XMhlFIcZRjI

Voy a investigar hahaha

1 mes después
R

Buenas, lo priomero agradecer tu trabajo en estos tutoriales, sigo este y el del mejor mediacenter.

Me he decididio a montar las luces led y tengo el siguiente problema:
Con la version de media center de Aikon v3, no tengo ningun problema, las luces me van perfectas, el problema viene con la version 4 del mediacenter, la distribucion de las carpetas es distintas, ya no existe la carpeta storage, he encontrado el archivo de hyperion en la carpeta etc lo sustituyo por el mio, y todo bien, los test perfectos, alguna serie perfecta..., pero pongo una peli de calidad, y se me corta la pantalla y las luces cada poco rato.

A alguien le pasa algo asi?, si arranco con la version 3 no me pasa.

un saludo, y muchas gracias por tu esfuerzo

22 días después
S

¿Sabeis si este tipo de leds serviran para montar el ambilight?

http://es.aliexpress.com/store/product/free-shipping-50-pcs-lot-12mm-waterproof-UCS1903-WS2811-WS2801-ic-optionally-Square-full-color-led/1248101_32241430688.html?spm=2114.04010208.3.28.hTaaiN&ws_ab_test=searchweb201556_3,searchweb201644_5_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10013_10004_10009_10008,searchweb201560_2,searchweb1451318400_-1,searchweb1451318411_6450&btsid=6ef1d613-1ce0-4d08-b32d-ded98a9d7e5a

1 respuesta
AikonCWD

#39 Si lo que pone en las especificaciones de la web es correcto... sí. Es chip WS2801

1 respuesta
S

#40 ¿Se verá bien el ambilight con los leds del enlace que puse #39 ? Lo pregunto porque en estos la luz saldrá de frente, y en los tuyo sale de lado, debido a la forma de cada led.

Kony646

pregunta, se puede montar para pc y ps4?¿

1 respuesta
AikonCWD

#42 Se podría, pero habría que ampliar el final del tutorial con lo siguiente:

http://www.alessandrocolla.com/ambilight-video-source-raspberry-part-3/

Básicamente es comprar un capturador HDMI y hacer que hyperion funcione sobre una fuente de video externa (una PlayStation, por ejemplo).

(La verdad que el logo del FarCry4 se ve de lujo xD)

9 días después
Orf3o

Tengo una duda, estoy intentando montar el ambilight y me pedí la siguiente tira de leds

a mi el conector hembra no me viene con los cables de positivo y negativo extra para poder conectarlo a la corriente, como lo podría hacer en ese caso?

1 respuesta
AikonCWD

#44 No tengo ni idea, pero quizás tengas que soldar dos cables a la salida de 5V y 2 cables a la salida de GND?

1 respuesta
7 días después
Orf3o

#45 muchas gracias aikon por tu ayuda y por el tutorial, ya lo conseguí montar y es una pasada, me queda montarlo para la ps4 pero cuando tenga mas pelas para pillarme lo que hace falta ,en cuanto pueda subo algún video

1 1 respuesta
AikonCWD

#46 Siii por favor, me encanta que subáis videos o fotos de las cosas que hacéis, así se anima más gente!

10 días después
S

He metido el comando para raspbian Jessie de la versión 4 de Aikon, y me sale error.

Command line option "N" [from - N] is not known

Que puedo hacer?

S

Hola

#1 He instalado hyperion, aunque he tenido que buscar otros comando en internet, ya que los de aikon, no me funcionaban.

En ssh me sale que hyperion está instalado, pero los leds no responden. Solamente parpadea muy rápido el primero de los leds. La fuente de alimentación es de 2.1 amperios y tengo 50 leds.

Espero que me podais ayudar, porque no tengo ni idea de que puede pasar.

En el ultimo intento, se me han encendido 27 leds de los 50, pero no cambian de color. Ya he pasado el archivo .json a la raspberry (creo que lo he hecho bien, aunque lo he hecho con ubuntu, y lo estoy usando por primera vez) pero sigue sin funcionar.

Un saludo

14 días después
M

muy buenas en primer lugar agradecer a todo aquel que pueda ayudarme con mi problemilla
Hace poco compré el pack lightberry premium 4k, me descargué el openelec que tienen ellos en su pagina hasta ahi todo perfecto .
comentar que lo hago con una raspberry pi3, los led me funcionan cuando veo una pelicula a traves de un hdd que conecto a la raspberry pero la ps4 o cualquier media player no condigo hacerlo funcionar.
Si alguien pudiese ayudarme se lo agradeceria muchisimo

C

Una duda sobre el pineado en el Raspberry2
Pones que el jumpwire blanco va en el pin MOSI (21) y el verde en el CLOCK (23)
pero viendo el esquema el MOSI es el 19,
podrías corregislo y aclararlo

10 días después
themaz

Qué tal es "lightberry"

https://lightberry.eu/

Pinta muy bien y me gustaría instalar un sistema de estos, pero hay tanta cosa que no me decanto. Mi tv es de 55 pulgadas, debería pillar 4 o 5 metros ? El uso principal va a ser el de PS4, aunque la salida de HDMI lo tengo en un amplificador, por lo que podría usarlo para todo si uso esta salida

3 meses después
S

Aikon, estoy con tu v5, ya que la v6 me daba algún problemilla y ademas no puedo conectar el mando inalambrico de ps3. ¿Puedes decirme como actualizar la versión de hyperion, que según comentas en la v6 va mucho más suave y mejor?

También quería preguntarte si es posible que la raspberry detecte las líneas negras por ejemplo cuando ves una película, y que las ignore para hacer el efecto con la zona de la imagen a color.

1 mes después
B

Compré una tira de LEDs de 1 metro, 60 leds por metro (creo que son 5050), lo enchufo a la fuente del pc a 12v pero no se encienden, en todos lados dicen que no debería tener problema.

A ver si me podeis ayudar. Gracias..

1 respuesta
ESL_Kaiser

#54 se encienden si lo enchufas a otro sitio?

1 respuesta
Hanzou

tengo el lightberry con una rsp3 y corriendo el OSMC y funciona de lujo !!

comx

Funduino (copia china) Uno + 4 leds azules y rojo para crear ambiente.. La verdad es que tengo ganas de montarme un Ambilight!!

2 respuestas
20 días después
YonayBR

#57 Yo también tengo ganas de montar un ambilight en el PC.
Existe alguna posibilidad que no necesitemos RPI ni hardware, solo hacerlo correr con un software de PC para hacer funcionar las luces?

cortes

#57 espero que no hayas comprado la UNO solo para eso, por que por 10€ tienes un pack de tira led, controlador, mando y adaptador corriente xD

Aun asi, si te sirve el uno para montarte el ambilight...

1 respuesta
YonayBR

Yo estoy por poner esto para el pc, te viene con todo ya por 60 dolares / 50 euros:
https://www.amazon.com/Pivos-Vue-Lightpack-50-TV/dp/B00TGBANUG

Usuarios habituales