Relación aspecto 21:9 (ultrawide) o 16:9

erlale

Buenas!!

Tengo ahora mismo un monitor de 25” de relación aspecto 21:9, los llamados ultrawide, el caso es que después de varios meses de uso me estoy planteando el cambio a 16:9. Las razones son la falta de apoyo a esta resolución, en la que muchos juegos, o incluso aplicaciones como NetFlix no tienen las emisiones adaptadas a 21:9 (lo que hace Netflix con las películas grabadas en este formato no tiene nombre, te mete bandas arriba, abajo y a los lados….). Ademas ahora estoy jugando mucho a Overwatch y no permite resoluciones de aspecto 21:9 con lo cual me estoy comiendo unas bandas negras a los lados que dan puro asco.
El caso es que el formato me gusta, y la resolución utilizada también, pero estoy algo quemado de este formato, asi pues ¿Os quedaríais con el 21:9 o cambiaríais a 16:9 (27”)?

Gracias.

B

Prava y yo te diremos de cabeza que te quedes con el 21:9 xD

Ahora mismo estoy jugando con uno de 25" usando DSR (3413x1440p) y estoy aun mas enamorado que antes xD

2 respuestas
erlale

#2 El problema es que cuando te meten barras te quedas con el equivalente de un monitor 16:9 de 20".....eso es la maldita prehistoria, por eso no se si es mejor volver a los 16:9 y al menos asegurarte los 24 o 27 pulgadas siempre.

2 respuestas
B
#3erlale:

El problema es que cuando te meten barras te quedas con el equivalente de un monitor 16:9 de 20"

Si, eso es lo unico malo. Pero de momento en todos los juegos que tengo, muy, muy pocos tienen las barras negras laterales o siempre hay un fix por ahi.

Pero bueno volviendo al tema, y si utilizas 2 monitores, uno de 21:9 y el otro de 16:9?

2 respuestas
Eskimo

Yo estoy en el lado contrario, desde hace unos dias estoy planteandome pasar de 16:10 (DELL U2412M) a uno de 21:9 y eso que el formato 16:10 tampoco sea muy gaming friendly, sobre todo con los ports de consola pero me hace tilin la inmersion que tiene que dar esa pantalla.

La mejor opción podria ser la que dice #4 si tienes espacio para ello y si juegas mucho a Owerwatch mas que a otros juegos entonces tira para 16:9.

2 respuestas
erlale

#5 #4 Ya he tenido funcionando dos monitores en alguna ocasion y no es lo ideal, sobre todo cuando no pretendes jugar multipantalla si no usar uno u otro para segun que juego...ademas del espacio, el coste, el gasto energetico, etc... gracais por la idea pero de momento no contemplo la multipantalla para jugar.

Cierto que el 16:10 tampoco es ideal, por eso buscaba el cambio a 16:9

Prava

#2 No estoy tan seguro. En mi caso (y el tuyo) uso muy poco contenido que no soporte 21:9 y, definitivamente, las películas son el plato principal. Si utilizas una plataforma cono Nextflix que impide el visionado en 21:9 (cosa que no entiendo) no tengo yo tan claro que compensen tantísimos quebraderos de cabeza.

Además, un monitor de 25" se me antoja muy pequeño para 21:9.

3 respuestas
B

#7 lo ideal es uno como minimo de 29" y lo mejor de todo es uno de 34" pero ya se van un poco de precio.

La verdad que no se que decir pero hace tiempo que tengo este monitor y se que para algunos juegos el soporte es malisimo tanto como llegar a ser nulo, pero hay muchisimos juegos que lo soportan directamente o con un pequeño fix lo disfrutas completamente.

Si realmente el soporte fuera muy malo hace rato que hubiera vuelto a uno de 16:9, pero la verdad es que esta relacion de aspecto me tiene enamorado xD

2 respuestas
Prava

#8 Sí, pero ni tú ni yo utilizamos Netflix que, según comenta #1, no soporta 21:9 independientemente de si ves películas o series o lo que sea. Y si no pudiera ver películas en formato nativo no tendría un 21:9, francamente.

lxn_

¿Ah pero aun hay gente que usa 16:9?

1 respuesta
gfcn

#10 Si, que problema hay?

Hay gente que tiene de sobra con 16:10 o 16:9 y buscan por ejemplo tener 144hz...

erlale

#7 #8 Ya bueno, no los regalan precisamente xD Tengo la idea de dar el salto a 29, el 34 me queda lejos en presupuesto mientras sigan costando 500€ Y ahora mismo mi prepsupuesto esta en una bartop para casa.

El caso de Netflix lo he "resuelto" con un extension de Chrome, pero es un arreglo a medias porque las series hace simplemente un zoom para ocupar toda la pantalla, y las peliculas si las mete bien en el encuadre, pero el maldito Chrome no soporta 1080p, solo 720, en fin.

El problema es que en el paso a 16:9 de 27" gano tamaño, rendimiento y me alejo de ciertos problemas, aunque también es cierto que perderia la inmersion del formato que es una pasada, y el maravilloso escritorio ultrawide.

MegalomaniaC

#7 #3 Yo veo Netflix a diario en 21:9 no problemos, hay un addon para chrome que te añade el formato 21:9 para Netflix y va de coña, básicamente lo que hace es modificar el aspecto del navegador vía web por lo que cuando luego vas a ver cosas en 16:9 tienes que ir al icono del addon y cambiar el aspecto. Es una chorrada.

#5 Yo pasé del U2412M al LG 34UM67-P y es de las mejores compras de hardware que he hecho hasta la fecha. Básicamente juego a juegos que todos soportan 21:9 como CSGO, DOOM o Ark. De vez en cuando juego a alguno como Dota 2 y demás que no soportan del todo el formato y bueno, como es un 34" que básicamente es un 27" ancho, pongo los juegos en formato 16:9 y sigo teniendo mucha visión. No volvería a menor formato jamás, pues con un 21:9 tienes la opción de los otros y cuando se puede, del ultrawide, que para mí es un paso hacia adelante enorme en inmersión.

1 2 respuestas
gfcn

#13 Pero si buscas 144hz ese formato no es una opcion..y despues de probarlos si te gusta jugar shooter aunque vale para todos, que quieres que te diga...

1 respuesta
MegalomaniaC

#14 Yo he probado los 144hz y no me subí al carro, no me parece para tanto, prefiero el IPS. En mi grupo de CSGO hay 2 con 144hz y yo juego a 75hz, yo doy más y veo más, los 144hz no son todo :p

1 1 respuesta
1 mes después
B

#15 ¿Y que tal la pixelizacion? ¿Has usado monitores de 100-110 ppi durante una temporada? Llevo varias semanas dandole caña a un portatil (100 ppi) y ya empiezo a notar algo emborronado los 90 del tipico 24@1080. Mira que hago poco mas que leer por aqui, youtube y cosas basicas, y aun asi, se nota ese 10%.

Me encanta el formato desde que lo vi hace tiempo en videos, hay juegos que son una maravilla, pero me preocupa la perdida de calidad si pillo uno de 34. Tambien pienso que puede ser excesivo si juegas de cerca, lo "bueno" es que al alejarte quizas no se noten tanto esos 80 ppi xd.. Pero en los juegos de 27" si te pegas al monitor se notara imagino. ¿A que distancia juegas cuanto te van los 21:9? Para jugar a simuladores de coches tiene que ser la polla, para otros juegos/generos no se que pensar.

Lo mas probable es que tire por un 29UM68-P o por 1440p a 16:9. 3440x1440 se va de madre y requiere una potencia absurda. Quizas dentro de un par de años como monitor definitivo 34-35@144hz (que estan ya anunciados) y esa resolucion sea lo suyo, de momento toca esperar a 2017 hasta que eso exista y vayan saliendo GPUs que aguanten bien el tiron a un precio mas asequible. Probare mas a fondo uno de 29, ya que lo tiene un colega, a ver si esos 95 ppi me son suficiente y me decido, ya jugue un poco por encima y me parecia que le faltaba un pelin de altura por eso de que equivale a un 23", pero lo mismo toca conformarse.

1 respuesta
MegalomaniaC

#16 Pues en un día me acostumbré. Antes tuve un Dell U2412M que es 1200p, he tenido un Dell U2711 que quité por necesidad excesiva de gráfica (fue en la época de las GTX480), dicho 27" tenía mejor ppi que el U2412M pero volví al otro en nada y no me supuso ningún pero.

Con este, noté la caída en definición el primer día, notaba un poco raro alguna cosa pero en cosa, como digo, de un día mi ojo/cerebro se acostumbró y a partir de ahí no noté nada. Mientras se use la resolución nativa y el panel sea bueno la definición será correcta, el pixel será más o menos grande pero el cerebro se acostumbra e inconscientemente te despreocupas y pasas a disfrutar sus otros aspectos.

Probé el 3440x1440, el Dell U34 y la potencia necesaria me parece ridícula, además de que para trabajar, o usaba zoom/aumentaba el tamaño de letra del software de programar o no veía un pijo xD (y no por usar gafas), así que para trabajar / leer se me hace mucho más cómodo este, y en cuanto a jugar pues eso... En unas horas hecho. 29" se me hace chiquito, los de 34" son un vicio y no vuelves a otro.

1
12 días después
WilddizZ

#13 Pero en Chrome no puedes poner 1080......

1 respuesta
MegalomaniaC

#18 ?

1 mes después
erlale

ACtualizo informando que al final he pasado de 25 a 29", pero sigo con formato 21:9 y con resolucion 2560*1080, me parece un conjunto ideal, y Overwatch lo ha "arreglado" con un parche y ya se puede jugar a este formato, y si despues pongo el The Witcher 3, es absolutamente impresionante.

1

Usuarios habituales