[Review] Fiio X5 II

Zetkin

Durante unos días y gracias a Zococity he podido probar el nuevo Fiio X5 II, un reproductor portátil de audio para los más exigentes.

Se trata de un reproductor con un diseño que nos recuerda de los iPod, con un cuerpo totalmente metálico, rueda de navegación y una pantalla que es más que suficiente. Por dentro tenemos la electrónica suficiente como para reproducir cualquier fichero de audio y mover auriculares que necesiten de buena amplificación. O sea, podemos ir en el bus con unos Audeze escuchando un fichero .DSD.

Especificaciones:

Cuerpo:

Todo el cuerpo está acabado en metal, salvo al rueda de navegación, lo que hace que al tacto sea bastante agradable y se note muy robusto, visualmente es bastante bonito.

El principal elemento de navegación es la rueda, lo cual recuerda a los iPod, pero con una gran diferencia: en el Fiio la rueda se mueve, no es táctil. Obviamente el sistema del iPod está bastante mejor que el del Fiio, aunque el del Fiio no funciona nada mal. El tacto de la rueda es muy bueno, aunque a la hora de girar no debemos girar despacio pues puede no funcionar.

En el apartado botones tenemos:

  • Frontal: Tenemos el botón del centro de la rueda, el cual se usa para navegar por el reproductor y como play/pausa. En cada esquina tenemos un botón, opciones (superior izq.), atrás (superior der.), y el cambio de canción en los de abajo.
  • Lateral izquierdo: Encendido/apago y standby, volumen.

Los botones son de buena calidad y al tacto van muy bien. El del centro de la rueda es diferente, al principio no me gusto pero luego me gusto bastante.

En la parte superior encontramos la salida de auriculares y la salida para linea. Además la salida para linea se puede cambiar a salida para coaxial utilizando un adaptador que proporciona Fiio. Por lo tanto podemos usar el reproductor directamente con unos auriculares, con un amplificador externo o con un decodificador externo.

En la parte inferior tenemos dos slots para tarjetas de memoria y el conector USB para carga, transmisión de datos o para utilizar el Fiio como DAC.

El lado que falta y la parte de atrás no tienen nada, solo información en la tapa trasera.

Manejo e interfaz:

El manejo del reproductor, en mi opinión, es simple y funcional. Nos permite la reproducción de música navegando por los metadatos, a través de listas de reproducción y también mediante un navegador de archivos. Yo siempre he usado el navegador por metadatos y ha funcionado muy bien. Generalmente quien compra un reproductor como este lo usa para reproducir ripeos bien hechos, con toda la información de forma correcta, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de encontrar el contenido que busquemos. En mi experiencia es tan sencillo reproducir una canción almacenada como un único fichero Flac como reproducir una canción almacenada dentro de una .ISO.

De todas maneras siempre tenemos alguna música que no ha sido ripeada con la correcta información por lo que podremos usar el navegador de archivos.

La navegación por los menús es buena, el reproductor se mueve muy bien y te permite desplazarte rápidamente.

La pantalla cumple muy bien, tiene una resolución que permite una visualización correcta de todas las pantallas y, aunque no sea muy importante, tiene unos colores buenos.

Además de usarlo como reproductor el Fiio permite usarse como DAC externo de nuestro ordenador. Para ello solo se necesita conectar el Fiio al ordenador y seleccionar en el menú de configuración del Fiio que use el USB para hacer de DAC y no de almacenamiento. Si usamos un Mac inmediatamente podremos disfrutar del Fiio como DAC, en PC supongo que se necesitan drivers.

Después de usarlo bastante tiempo decir que funciona muy bien como DAC, es una solución bastante buena. Siendo verano el reproductor se calentaba un poco después de dos horas de uso pero yo lo veo normal, por ejemplo el Mini-i se pone 20 veces más caliente.

En YouTube se pueden encontrar muchas reviews donde podéis ver el comportamiento a la hora de navegar por los menús.

Potencia:

Cuando hablamos de reproductores hi-end por obligación tenemos que hablar de como se comportan auriculares hi-end.

En el tema in-ear no vamos a encontrar problemas en cuanto a darle chica a los auriculares, pero con los ortodinamicos la cosa se pone más interesante.

Durante el periodo de prueba la mayor parte de tiempo se ha usado el Fiio con unos Audeze LCD-2. En mi experiencia ha dado potencia más que suficiente para reproducir cualquier disco, sin usar la ganancia en modo high. Para mi uso con la ganancia en low y el volumen a 100/120 ya obtenía suficiente nivel y no quería más.

Por lo tanto podemos decir que en cuanto a potencia el Fiio entrega la suficiente como para mover uno de los ortodinamicos más populares.

Es una gozada poder ir moviéndote por ahí con los Audeze, aunque salir a la calle así tiene que ser un show. Habría que ponerse la pegatina de Beats.

Sonido:

Limpio, muy limpio. Con el que ha sufrido comparación mayormente ha sido con el Mini-i, donde el Fiio suena como más "limpio", como si entre los sonidos hubiese más vacío, que no más distancia ni definición. En el Mini-i suena todo más unido. Ni bueno ni malo, depende del gusto del oyente. El sonido es tan analitico como se puede esperar de un reproductor hi-end, muy buena definición del sonido. Una escena muy correcta. En lineas generales se puede decir que si pasas del Mini-i al Fiio no sientes que vas a menos, sino que tienes una calidad similar con la ligera diferencia nombrada anteriormente.

Sobre la amplificación como he dicho con los LCD-2 el Fiio ha demostrado poder moverlos. Los LCD-2 no chocheaban sonaban muy muy bien, como de costumbre con el resto del equipo.

Conclusión:

Es un producto muy bueno, con buenos acabados en todos los aspectos, como todo tiene cosas a mejorar o que cada uno preferiría de otra manera, pero en general cumple muy bien. Se puede decir que tiene un precio acorde a lo que nos ofrece, pero como siempre cuando hablamos de aparatos que ya valen su dinero, tenemos que aprovechar bien lo que ofrece para que ese dinero invertido no pique y podamos disfrutar del aparato.

Una persona que viaje bastante o que ande sin un lugar de residencia fija y quiera disfrutar de buen sonido siempre aquí tiene una buena compra. Poder hacer un viaje en autobús disfrutando de unos Audeze es un placer… Ahora, para la persona que usa los auriculares pocas veces a la hora de moverse pues es más un capricho, debería ir a uno de sus hermanos menores.

La versatilidad a la hora de poder usar el reproductor como un DAC/amp o usar un DAC o amp externo a través de coaxial/salida linea es un detalle muy bueno que hay que tener en cuenta ya que supone tener 2 productos en uno.

Que el producto venga con los accesorios necesarios y además con una funda es un detalle muy bueno por parte de la marca.

2
MegalomaniaC

Buena review y menudas fotacas jajaj

Krosita

Me da mucho la tentacion de comprar uno a pesar de tener el Cowon J3.

Usuarios habituales

  • Krosita
  • MegalomaniaC
  • Zetkin