Tª i5 6600k

TR3H0T3

#30 Estoy en Málaga pero jode 40º en una habitación es una exageración.
Ha habido días de calor, y se notaba como el pc subía la temperatura ambiente (y la del piso incluido) pero llegar a 40 y no morir... no se :/

A 40 no llegaba porque en idle el bicho marcaba 35-36 y ya tenia yo calor

0buS

#29 No es raro por la zona de Alicante. Y si le sumamos la humedad ya no te cuento.

Obviamente no es todos los días. La media es mucho más baja xD. Pero si se ha dado el caso, sí.

filipendo

https://goo.gl/mRElD7

i5 6600k a 4.1 y lo que he tocado ha sido wow, the witcher, ow y doom. Soy de Murcia aunque donde juego tengo el aire puesto desde mayo xD unos 24/25º en la habitacion debe haber de media.

K

Gracias a todos por las respuestas!
Al csgo juego a 1080 con todo al máximo y vsync off.
Aqui una captura de anoche (2h jugando)

Ahí se puede ver que en ese momento la carga de cpu era del 58% pero tampoco me fio mucho de esos numeros, porque la gpu estaba al 99% y en un momento estaba al 11, luego 50 etc... hay mucha variación entonces tampoco se la fiabilidad del msi ab. (tengo puesto alta representatividad de datos)
En la caja tengo hasta 5 ventiladores, todos ellos bien orientados, 3 frontales "metiendo aire" y uno trasero y otro posterior sacando. Pongo "metiendo" por que no noto que entre mucho aire con la tapa puesta, y si la quito se nota la diferencia, no es muy llamativa pero notarse se nota.

De gráfica tengo una R9 fury nitro que es mas bien calentorra y con el csgo no la he visto llegar a 70º, por eso cuando vi la cpu a 70º el otro dia me llamó la atención.
En cuanto dejo de jugar, en menos de 1min, la cpu se queda en 51-54º y luego baja hasta los 45º o asi que suele estar antes de ponerme a jugar.

No tengo OC hecho, no he tocado nada por ahora, y viendo las temps me voy a esperar a que acabe el verano.
En foros guiris he leido cosas sobre el voltaje y que es mejor bajarlo un poco pero no tengo ni idea en donde me estaría metiendo.
Gracias de nuevo a todos por las respuestas, os sigo leyendo ;)

2 respuestas
Giru

#34 Algo tienes mal, yo con el mismo micro ahora mismo sin nada abierto tengo la temperatura ambiente (23º).
Sube la rpm de los ventiladores para mover mas caudal a ver si te baja la temperatura del micro

3 respuestas
K

#35 Las rpm del cooler master hyper 612 son 1300... algo justas? Lo pongo al maximo? Lo configuré para cuando subiera a X grados se pusiera al 100%.

Por otra parte, la temperatura que me marcaba ayer la BIOS cuando inicié el ordena era de 37ºC.

Yo creo que esa temp es correcta para el calor que hace aqui (Madrid).

Gracias

K

Ahora mismo dentro del csgo me pone que la cpu esta a 60º, de repente baja a 51º, luego 55...
minimizo el csgo y veo que en la gráfica la cpu esta a 45º...
abro el csgo y me pone que 57-60º.. wtf is this nigga???
yo creo que el msi ingame no será muy fiable. Alguno que haya experimentado algo asi?

1 respuesta
BahamutxD

#37 Esas oscilaciones son totalmente normales.

Tencru

#35 23º sin nada? joder donde vives? Estás sobre los 15º en casa? jajaja

AeRoS

#34 #35 Vamos a ir por partes ya que no tiene nada que ver tener el mismo procesador, teniendo el mismo a uno le puede tocar uno más calentorro que a otro, no todos son iguales.

Para empezar tienes que mirar el voltaje que te está haciendo tu placa automaticamente ya que por experiencia normalmente las placas z170, el voltaje que dan a los procesadores K es superior al que necesitan y logicamente te sube más la temperatura. (suelen rondar el 1.3 dependiendo el modelo )

Yo lo que haría es empezar cambiando la pasta térmica por una buena ( no se ni cuanto hace que lo pusiste ni la que usaste) y lo segundo sería configurar los voltajes del procesador.

Por ejemplo:

el i7 6700K la placa sube su voltaje a casi 1.3 por lo que jugando sube entre 5 y 10 grados dependiendo de la remesa. Vale, después de configurarlo bien, poniendo que a máximo carga no pase de 1.2/1.25 y en idle se ponga auto solucionado el problema de temperaturas.

Ahora bien, te preguntaras, ¿ y como se cuanto voltaje necesito para que a máxima carga no pete y sea estable? Pues sencillo, se hace probando, pero como esto puede ser un coñazo, lo mejor es buscarlo en foros. La gente comparte las configuraciones de sus procesadores y comentan su rendimiento, no hace falta ponerle X porque a fulanito le funciona X ya que a ti te puede petar pero si suelen poner voltajes bastante superiores a gente que los deja en el límite y así estas 100% que te va a funcionar todo perfecto.

Puedes empezar por 1.25, si te da buenas temperaturas lo dejas así y si no lo bajas un poco pero debería solucionarte el problema junto cambiando la pasta por una buena.

Edit: esa torre puedes mejorar el flujo de aire, le pones 1 ventilador más frontal y otro superior.

1 1 respuesta
K

#40 Gracias por la respuesta.
La pasta térmica, utilicé la que venia con el disipador Cooler Master hyper 612 v2. Quizás apliqué algo de más... No eché un pegote en el centro, si no que lo esparcí hasta tapar todo, sobrandome como media jeringa. El ordena me lo monté a finales de julio de este año.
La caja viene con 2 ventiladores y yo le puse 3 mas. Tengo 3 en la parte frontal, 1 en la posterior y otro en la superior (no puedo poner ninguno más aquí), puedo poner otros dos, sería encima del compartimento para la psu pero no se yo si eso me solucionaría algo.

En breves me meteré de lleno con lo de los voltajes a ver si puedo bajarlos un poco. No me hagas mucho caso pero el otro dia en la bios me pareció ver un voltaje de 1,1xx...
he estado mirando por internet y he llegado a este video;
https://www.youtube.com/watch?v=A0zy1TEMiOQ
En principio no queria hacer OC hasta bajar las temps, pero de hacerlo, que frecuencia se considera moderada?
Un saludo

1 respuesta
xoxoa

#41 http://www.overclock.net/t/1570313/skylake-overclocking-guide-with-statistics

No configures el voltaje de manera que lo dejes fijo. Configura el voltaje mediante la opción "offset". Yo de ti viendo el panorama de tu ventilación empezaría a buscar el mínimo voltaje requerido para correr a un máximo de 4.0Ghz. Empieza probando con 1.30v para ir sobrado y vas bajando 0.05v si es estable, hasta que encuentres el mínimo.

Si quieres hacer OC directamente prueba con 4,4Ghz 1.35v, la mayoría son estables con esos valores.

Bájate el IBT (Intel Burn Test), 8 pasadas son suficientes, y la ram la pones en "very high". Controla las temperaturas con "Core Temp", "Real Temp" o cualquier otro programa que encuentres. Si pasa el test con unas temperaturas decentes, procedes al siguiente paso.

1 respuesta
K

#42 El voltaje que me viene de stock es 1.168V.
Lo que no se es cómo puedo bajarlo. Cuando marco la opción de offset que me dices, la siguiente casilla es elegir el signo (supongo que tengo que coger el -) pero no me deja en ningun lado meter valores. ¿podrías explicármelo mejor? No estoy familiarizado con estas cosas.
Gracias

xoxoa

Por ejemplo en esta imagen que he encontrado en google

Donde dice "CPU Core Voltage Offset" ahí es donde tienes introducir el valor. Puedes escribirlo directamente o cambiar el valor usando los signos "+" "-" del teclado.

Si quieres hacer OC tendrás que poner el signo en positivo, porque vas a tener que añadir voltaje. Si quieres mantener las frecuencias de reloj de la cpu de fábrica pero quieres bajarle el voltaje para reducir el consumo y la temperatura tendrás que ponerlo en negativo.

El offset lo que hace es sumar o restar voltaje al voltaje actual.

Si quieres modificar la frecuencia máxima de tu procesador deja las 2 primeras opciones en auto y en "CPU Core Ratio" pones "Sync All Cores" y justo debajo pones el multiplicador y automáticamente se aplica en todos los cores. Aquí te dejo una imagen para que te guíes:

Activa en la bios las opciones SpeedStep y los C-states. Esto lo que hará es bajar el multiplicador (la frecuencia de reloj) y el voltaje cuando el sistema no está ocupado.
Asegúrate que el turbo queda activado.

2 respuestas
K

#44 Muchas gracias, asi todo más claro. :D
Entonces si pongo (-) y meto el valor de 0,05. Si mi voltaje actual es de 1,168 pasaria a ser 1,118 no?

y luego pasando el IBT como se que es estable? en que valores me tendré que fijar?
y en cuanto a la RAM, si lo que quiero ahora es simplemente bajar el voltaje, me olvido de ponerlas en "very high" como me dijiste?
Un saludo y gracias

2 respuestas
xoxoa

#45 De la ram en la bios déjalo en auto por el momento. En el IBT lo pones en "very high".

El ejemplo de los valores del voltaje que has mencionado es correcto.

Para saber si es estable o no es simple. Si lo es te va a completar el test, si no te va a salir una "blue screen". Además tienes que controlar las temperaturas que en caso de OC no sean altas. Para un test como este me aseguraría que no pasara de 80ºC.

Si como mencionas en el ejemplo quieres hacer "undervoltage" manteniendo las frecuencias de fábrica, si te pasa el test puedes seguir bajando el voltaje hasta que llegue un momento que te pete. Entonces habrás encontrado el límite para esa frecuencia.

Por cierto en las opciones de ahorro de energía en windows dejalo en "balanceado". Juraría que viene así por defecto, asegúrate por si acaso.

Cuando llegues al límite piensa que has ido bajando usando 0.05v, puedes probar 0.00x para ser más preciso.

1 respuesta
AeRoS

#45 Saca el disipador, limpia la pasta y ponle un grano en el centro y vuelve a ponerlo, esos voltajes no son para esas temperaturas. Empieza por ahí

1 respuesta
K

#46 #47 Gracias a los dos!
Hoy he probado a retirar la pasta termica y echar simplemente un pegote en el centro (no muy grande) y a quitar uno de los ventiladores frontales y ponerlo en el compartimento de la psu echando el aire hacia arriba (el ventilador frontal del medio parece que ahí apenas movia aire..)

He jugado una partida al csgo sobre las 16:30 y ayer a esas horas tenia una temp en la cpu de 60-65º, y hoy ha estado entre 57-63º...

Voy a tener que toquetear el tema de voltajes porque no creo que esto vaya a mejorar. Me temo que gran parte de la culpa la tiene el diseño de la caja, que por la tapa frontal no coge tanto aire como me gustaria... y eso que la compré no solo por el diseño, si no porque en una web la ponian recomendación platino y que tenia buena ventilación... :(
PD: lo de las opciones de ahorro ya lo miré hace unos dias que también leí algo de eso y lo tengo en balanceado. ;)
Cuando haga undervolt ya os cuento si mejora la cosa. Un saludo y gracias de nuevo!

1 respuesta
AeRoS

#48 jugando al csgo esas temperaturas son un poco altas pero algo aceptables, debería estar en 50 grados. He visto gente subirlo a 4,4ghz a 1,29V por lo que te puedes llevar por ahí. Puedes subir una foto del cableado y la organización de los ventiladores, como lo has hecho? Viendo esta mejora y lo que comentaste de quitar la tapa no te pasaba de 55, puedes mejorarlo por ahí un poco. Hace mucho calor en tu habitación? tiene el equipo encajonado? Todo eso influye, antes de ponerte a tocar voltajes.

1 respuesta
JuGuLaToR

Este video es un poco extremo, pero el como tengas el cableado poco afecta a la temperatura.

K

#49

Así es como tengo los ventiladores. Antes tenia tres en el frontal, pero el del medio lo quité porque no notaba que moviera mucho aire, y lo puse abajo, con dirección del aire hacia arriba.
El cableado no creo que sea problema, porque los cables se pasan por la otra parte, por lo que no estan en el mismo compartimento que los componentes...
En mi habitación hace calor, no lo tengo encajonado, lo tengo en el suelo, pero no esta en ningún sitio fresquito.
Cuando inicio el ordena, la placa base suele estar a 33ºC o asi, depende de la hora.
También lo que me da la sensación es que los ventiladores NOX que venian con la caja (el que esta en la parte posterior y el que he puesto ultimamente abajo) no mueven mucho aire. Los tengo conectados en la caja y trae la posibilidad de modificar la velocidad desde la caja, quizas sea mejor ponerlos en la placa y hacer un ajuste manual o ponerlos directamente al 100%...
#44 "Activa en la bios las opciones SpeedStep y los C-states." Me tienen que aparecer si o si con ese nombre? yo también tengo una placa asus.

Un saludo y gracias!

1 respuesta
xoxoa

#51 La posición de los ventiladores es correcta. Estoy seguro que lo que te limita el potencial es la tapa de delante. Ya que al estar cerrada a pesar de que aunque tuviera huecos donde meterse el aire no es suficiente como para que haya un buen flujo. Hay ventiladores de caja mejores que los de nox pero tampoco hay mucha diferencia.

Esas opciones las encontraras en el apartado "Advanced" de la bios. Son opciones de la cpu.

En general no te va a pasar nada por tener esas temperaturas jugando al csgo. El problema vendría cuando jugaras a un juego demandante de recursos. El calor se te acumularía en la caja debido a la mala ventilación y se te dispararían las temperaturas.
Así que si quieres mejorar en ese aspecto deberás comprar una torre mejor. O quitar la tapa de delante pero entonces necesitarás un filtro anti polvo.

1 respuesta
ToXiC487

#12 HL y CSGO no comparten el mismo motor.

K

#52 Yo creo que las temps van acorde al disipador que tengo no? CM hyper 612 v2, lo que se disparan con la caja y que mi habitacion no es fresquita...
el ordena me lo monté para poder jugr a juegos tochos como el próximo battlefield...se me convertirá en un horno :cool:
Tendré que quitar la tapa para cuando juegue, pero menudo coñazo. Probé a quitar la lateral solamente y la temperatura era similar a cuando quitaba la frontal, y poniendo la mano dentro, se nota que los ventiladores pese a la tapa mueven aire, pero la estructura interna de la caja también lo impiden... pero bueno, prefiero que sea culpa de la caja a que sea problema del procesador.
Podrias decirme alguna caja con buen flujo de aire?

3 respuestas
xoxoa

#54 Antes de nada me gustaría que reportaras las temperaturas pasando un test de IBT con la tapa puesta y quitada.

1 respuesta
AeRoS

#54 yo creo que si, si en tu habitación hace calor. No me comería mucho la oreja, que programa estas usando para mirarlas?

1 respuesta
AeRoS

#54 https://www.piriform.com/speccy/download/portable bajate este y miralas usa el de 64.

K

#55 #56 In game uso el MSI Afterburner.

Estos son los resultados que he obtenido con el IBT, y midiendo las temps con el CoreTemp.
En el IBT, en times to run he puesto 5 y el máximo estrés posible.
Con tapa:

Sin tapa:

El test lo he estado haciendo hoy por la tarde, y en la habitación hacia calor.
Me sorprende que no hay mucha diferencia no? No se como ingame con el msi ab se apreciaba mas...

2 respuestas
AeRoS

#58 esas temperaturas al 100%, ese procesador con ese disipador y el calor que dice que hace no las veo altas, las veo normales.

1 respuesta
xoxoa

#58 No puede ser que jugando al csgo con la tapa cerrada te subiera a 70ºC y cerrandola no te pasara de 55ºC. Si con las 2 screens apenas hay diferencia de temps con el procesador al 100% de carga.
Algo no cuadra. Con estas screens lo que se demuestra es que la caja no es el problema asi que retiro lo dicho anteriormente.

Las temperaturas son normales con el test acorde al disipador. Ahora ponte a jugar al csgo y mira la temperatura máxima.

1 respuesta

Usuarios habituales