Temperatura CPU muy alta

Anezka

Buenas, hace una semana me cambié casi todos los componentes del PC. El problema está en que a veces el ordenador se queda congelado totalmente y hay que reiniciar del botón. Me ha estado pasado 1 vez al día mas o menos jugando al WoW, trabajando con UDK me pasó una vez, y hoy han sido 2 veces seguidas (solo con el WoW y el firefox abiertos).
Tras uno de los freezes de hoy, al reiniciar, me instalé el Speccy y estando en idle la temperatura iba entre 7080.

He pensado que habría que cambiar la pasta térmica, ya que le dejé la que traía puesta el disipador, así que se la he quitado y le he puesto de la mía al procesador, en el centro.
Nada mas encender el PC ya estaba a unos 60º de media, pero va bajando y subiendo todo el rato entre 50º y 67º... Ni me atrevo a abrir un juego por si se freezea de nuevo.

El disipador es el que traía de serie el procesador... alomejor se queda muy corto, pero no quiero cambiarlo sin estar segura de que es por eso :\

Estos son mis componentes:

Placa base: Gigabyte GA-F2A88X-D3H
Procesador: AMD Athlon X4 860K 3.7Ghz
T.Gráfica: AMD Radeon HD 6970
Fuente: B-Move 600W
Caja: AeroCool GT Advance Edition Negra
Ventiladores: 3x120

isnotavail

Se supone que el disipador de serie debe ser funcional, y temperaturas de 70-80 grados son anormales, mira en las bios que tengas bien los voltajes, o mira los anclajes del disipador esten bien y haga contacto 100% .

4 1 respuesta
Anezka

#2 Estos voltajes están bien?
http://i.imgur.com/c5zPsRF.jpg
http://i.imgur.com/jcqrUgz.jpg

Nada mas iniciar Windows tras mirar los voltajes he abierto el Speccy y estaba a 80º... :regan: Ha ido bajando poco a poco hasta ponerse como he dicho en #1, entre 5067 subiendo y bajando, muy irregular.

2 respuestas
mxz239

#3 Según mi experiencia, temperatura que varía muy rápidamente en cuestión de 20/30 grados es un disipador mal montado. ¿El Vcore es así de stock, o lo has modificado tú?

1 1 respuesta
Anezka

#4 No he modificado nada. Ese valor es normal o tiene algo raro?

Miraré que esté bien puesto el disipador, pero ya sería raro que hubiese estado mal montado las dos veces...

isnotavail

#3 no he montado nunca esa cpu, pero extrapolando a otros modelos, ese vcore esta muy alto, lo normal es 1.25-1.30 .

1 respuesta
Anezka

#6 No entiendo mucho de esto, significa eso que el procesador está defectuoso? x__x

1 respuesta
isnotavail

#7 no tiene porque, deberias mirar en las bios a ver si tienes algun perfil de OC , algunas placas tienen perfiles OC que no son muy recomendables que digamos, y menos con disipadores de stock.

no he tocado nunca un AMD como ese, pero seria cuestion de buscar alguna guia y ir trasteando.

B

Lo que está claro es que la temperatura es muy alta, en idle debería estar mucho más baja y más ahora en estas fechas, como mucho 30ºC en el procesador.

Mira como te han dicho que el vcore no esté subido en la bios, quizás puedas bajarlo, eso haría que la temperatura bajara.

2 respuestas
perez_chuck

#9 30º No he visto nunca... ahora estoy en 40-44.

Si ya en la habitación hay 20º mínimo...

1 respuesta
B

#10 Ok ahora te subo una captura de mi cpu, estoy jugando al hearthstone, pero bueno 20ºC min, 34ºC máxima.
Es un i7 3770 con disipador y pasta termica puesta por mi, en una buena caja, pero en cualquier caja con un mínimo de ventilacion no puede ser que un procesador esté a 40ºC en invierno en idle, algo falla.

2 respuestas
Anezka

#9 He mirado en la bios y el vcore está en default. Me deja cambiarlo a "normal" o ponerlo yo manualmente (hasta un maximo de +0.300V). En el manual de la placa no he visto nada que me sirva de ayuda, a penas se explica.

Una cosa, si remuevo el disipador para volverlo a montar en caso de que esté mal puesto, tengo que limpiar la pasta térmica y volverla a poner? (Lo pregunto porque lo leí en un sitio, pero no se si hace falta realmente...)

2 respuestas
perez_chuck

#11 Pero es que lo tuyo no es lo normal, lo normal es lo mío y hasta 60º. Más de eso jodido.

Edit: he buscado rápidamente en internet y como yo digo y aprendí en el módulo... 40-60º es lo normal. Creo recordar que la alarma de temperatura la poníamos en 80º, pero no estoy seguro.

Tu PC está tan bajo porque te has dejado pasta en la disipación de calor.

2 respuestas
B

#12 Nunca he tenido procesador AMD por eso tampoco podría decirte si el vcore es alto, pero si está en default es lo correcto, vamos que no tiene ningún overclock.
Si alguien tuviera el mismo procesador que tu, podría decirte si tu vcore es correcto o es alto.

Si lo correcto sería cambiarle la pasta térmica, limpiarla antes y tal.
De todas formas la pasta térmica se aplica una gota y se expande y se deja una fina capa, es como mejores resultados da.
Pero si ya aplicaste bien la pasta térmica solo deberías comprobar que esté bien anclado el disipador, que esté pegado al procesador, si está bien entonces el problema está en la bios.

Yekale7

#13 ese i7 tiene un TDP probablemente más bajo que el tuyo.

#12 El voltaje de esos athlon son más altos que los de intel, es decir que suelen estar por encima de los 1.3 en carga máxima.

2 respuestas
B

#13 La pasta térmica está bien aplicada, le pongo una fina capa.
Antes tenía un i3, más moderno que el tuyo, el 3220 y tenía unas temps muy parecidas a mi i7.
Y antes de este tenía un E8400 en una caja bastante mala sin ventilacion, con disipador de serie, temperaturas idle entre 40-50ºC y las máximas hasta 80ºC.
La temp del procesador depende de muchos factores, pero está claro que #1 algo falla.

#15 Exacto.

Los AMD siempre son más calentorros, por eso si está a 40ºC idle me parecería correcto, siempre que tenga una ventilación normal la caja, y tenga una pasta térmica bien aplicada y el disipador bien anclado.
Luego también está la temperatura ambiente y donde tengamos colocada la torre.

1 respuesta
Anezka

#15 #16 La cosa es que en idle esta por encima de los 50... y recien encendido. Desde esta tarde solo he estado con el navegador abierto. Y si se freezea jugando supongo que incluso para un AMD será demasiado alto, no? x_x

Y mirando con el CPU-Z veo que el vcore da saltos, así: 0.408v -> 0.960v -> 0.408v -> 1.404v -> 0.948v -> 0.444v -> 0.636v -> 1.428v .... y así. Eso es normal?

3 respuestas
Yekale7

#17 Normal no es que baje a los 0.408v me parece bajísimo. Y que suban y bajen los voltajes es normal pero como te dije tan bajo puede ser la causa de que se "freezea".

B

#17 Si eso es normal, si está en idle no, pero si lo estás usando ya sea, navegar, ver una peli o lo que sea, entonces si el vcore fluctua, eso es completamente normal.
Pero como dice yekale7, ese vcore bajo es un poco raro.

Lo que está claro que si en idle tienes casi 60ºC, jugando te subirá unos 30ºC, vamos que por eso se congela tu pc.

Si no encuentras a nadie aquí con tu mismo procesador, prueba en algún foro de hardware, a ver si te puede decir algo de ese vcore.

Yekale7

#17 http://www.overclock.net/t/1536492/amd-860k-idle-77-c

Un usuario que le pasa exactamente lo mismo.

Intenta conseguir que no supere los 1.4v. Vete bajando voltaje.

1 respuesta
Anezka

#20 En la bios solo me deja poner hasta +0.300v, "default" o "normal". Me he bajado el AMD Overdrive que deja cambiar los voltajes se supone, pero no se muy bien qué tengo que tocar, ni a cuanto ponerlo...
http://i.imgur.com/UpxC6e2.jpg

Y es seguro bajarlo? Solo afectará a la temperatura, o también al rendimiento del procesador?

1 respuesta
Yekale7

#21 En la bios tienes que tener una opción manual. O algún signo + o - . En este caso sería el - para poner menos voltaje.

Bajarlo es seguro. Lo único que puede pasar es que te de pantallazo azul de windows con un código. Es un "aviso" para que sepas que hay poco voltaje y hay que subirlo nada más.

Con menos voltaje puedes conseguir menos temperatura. No he utilizado un software para ajustar el voltaje de la cpu pero te tendría que dejar (no lo recomiendo porque siempre tendrás que tener el software abierto para que funcione y la bios que acepte esa opción).

1 respuesta
cortes

#11 estas a 10º o menos en tu cuarto o que? por que normalmente la temperatura de un procesador en idle es de +10º al delta xD

1 respuesta
Anezka

#22 No me deja bajarlo. Solo sale un valor positivo. Me pasa exactamente lo que a este tipo con mi misma placa:
http://www.tomshardware.co.uk/answers/id-2174650/athlon-750k-undervolting-gigabyte-f2a88xm-d3h.html

Puedo poner auto, normal, o un valor positivo, pero no negativo. Por eso había pensado lo del AMD Overdrive, pero si dices que siempre tiene que estar el programa abierto..... :(

1 respuesta
B

#23 A menos de 20ºC seguro, no uso calefacción xD

Yekale7

#24 hazlo por software entonces y comprueba temps.

Anezka

No hay manera de bajar el voltaje. Toqueteando el AMD Overdrive no parece hacer efecto, el mismo programa sigue mostrando 1.4v, y CPU-Z también. Además, se me ha congelado 2 veces al cambiar esto.
La unica manera de bajar el voltaje por la bios es actualizandola parece ser, y yo no quiero arriesgarme a cargarme la placa :O

Una cosa en la que me he fijado es que las 2 veces que he desmontado hoy el disipador y limpiado el procesador, no me ha parecido que ninguno de los dos estuviera especialmente caliente... Podría ser que el sensor de temperatura esté mal y "se crea" que la temp. es alta y se congela el PC por seguridad? O quizá estoy divagando mucho? :psyduck:

1 respuesta
B

#27 Supongo que es posible que el sensor de temperatura esté mal, pero no conozco a nadie que le haya pasado.

Yo la actualizaría la placa base, no vaya a ser un problema de bios, la cosa es que como se te congele mientras se intala la nueva bios te quedas sin placa base ;/

Anezka

Pues nada, al final me han dicho en PcComponentes que les mande la placa y el procesador...
Hoy se me ha colgado incluso mirando el correo, ni he podido abrir el WoW porque se bloqueaba, y me han dado 5 errores de drivers de AMD.
Me he dejado el PC encendido mientras me iba a comer, sólo con el firefox y el HWMonitor, y cuando he vuelto el HWMonitor marcaba 82ºC de temperatura máxima. No se como ha llegado a 82ºC en idle...

Gracias a los que me han intentado ayudar ;(

1 respuesta
E

#29 La placa ya no se jode actualizandola, así que yo lo haría. Pero bueno, si te sientes más tranquilo llevandolo de vuelta ya nos contarás ;)

1 respuesta

Usuarios habituales