The Raspberry Pi Launch

Z3R0KULL

#2010 quien te dice que cada regleta no va a una fase diferente?

1 respuesta
TaDeuS

#2011 Solo lo decía que los hubs también se pueden poner en fases diferentes, ahorrándote los cargadores.

garlor

un hub usb como el de ebay, que se alimenta de un usb, dara para alimentar 7 pi?, teniendo en cuenta que como mucho recibira 2A ....

a lo que iba, he recibido la pi2 hoy y me preguntaba si hay alguna manera de hacerle boot que no sea con la tarjeta micro sd ( pxe, usb, señales de humo o yo que se )

1 respuesta
AcidNos

#2008 como dice #2013, en cuanto pongas 7ª Pi dejan de funcionar. El primer cacharro es de 10A, tiene 6 salidas USB, 10/6 = 1,15A. En cuanto pongas la 7ª Pi se mueren todas por falta de corriente si tienen carga. Si no tienen mucha carga igual aguantas poniendo 8 o 9. Mas olvidate.

#2010, como dice #2009, conectandolas a un HUB vas a depender del HUB que es el que alimenta. Como casque el HUB adios cluster. Aunque se conecten en fases diferentes un cluster debe tener al menos una bateria de reserva para que, en caso de fallo, pueda ser apagado o aguante el tiempo suficiente. Veo mejor el tema de los transformadores independientes que un HUB.

1
p1ns

Joder sigues sin ver mi punto de vista, bueno pues si tú montas algo así pones los 45 y listo.

ReYzell

Me tenéis hasta los cluster de la tontería del rac!

Mañana me llega la rpi2 y la parienta me va hacer boxeo cuando la vea jajajajaj

5
dicon

Vengo a preguntar aqui porque aunque no lo parezca os tengo algo de respeto a algunos, por estos lares hay algun entendido, y a pesar de haber quemado ya reddit y las webs de comunidades mas grandes Y de tener ya unas cuantas guias en lugar...

Que recomendais poner para emular MAME > SNES > NES > MEGADRIVE, en ese orden, he visto que todos recomiendan retropie (o casi) por sencillez, pero a mi no me importa que sea mas o menos sencillo configurarlo y tambien he visto criticarlo (al menos con las rasp A y B primeros modelos) por no ir todo lo bien que deberia.

La cuestion es que me llego la rasp2 hace dos dias y estoy a medio camino de tener una miniarcade de dos players y quiero que vaya todo lo perfecto que sea posible en cuanto a fluidez y demas.

Gracias de antebraso.

1 respuesta
garlor

una gui decente para gestionar el samba con raspbian?, porque debo ser un poco inutil o algo con el smb.conf

ChopSuey

#2017 yo he usado retropie en una B y una B+, pero solo snes y megadrive, bastante fácil y sin complicaciones, en el post de la gamegear y AcidNos tienes mucha info de como configurarlo, aunque realmente tampoco necesitas mucha ayuda.
Yo usaba el mando inalambrico de Xbox, ¿tu que vas a usar alguna interface especifica de controles? eso es lo mas complicado, yo tengo uno pero aun no lo he probado con la rasp.
Cuando hagas tu proyecto enseñalo y ayudanos al resto jejejeje. Suerte

2 respuestas
dicon

#2019 Voy a hacer una recreativa de las de medio tamaño (apoyar en la mesa) para dos jugadores.

La idea es 2 joysticks, 12 botones, 2 start, 2 select.

Luego te paso toda la bibliografia que use para documentarme y la idea concreta que tengo pero te dejo una preview: http://www.instructables.com/id/2-Player-Bartop-Arcade-Machine-Powered-by-Pi/

1 respuesta
Nubecillo

#2019 Con el receptor inalámbrico sólo se puede usar un mando, o varios?
Gracias!

1 respuesta
ChopSuey

#2021 solo tengo un mando, pero se podia configurar para varios

1
AcidNos

#2020 ahora mismo, salvo actualizaciones que hagan con la Pi 2, con MAME solo vas a poder usar ciertas roma, no todas las que pueda haber disponibles. No recuerdo ahora mismo que versión de roma era la que podía mover MAME para la Pi pero googleando un poco lo encuentras rápido.

Con la Pi 2 estaban empezando a mejorar el software que ya había, así que no creo que tarden mucho con RetroPie en mejorar también este tema, que es la mejor distro que vas a encontrar para emuladores.

Yo me hice hace algún tiempo una portátil tomando de base una Game Gear y use Retro Pie para ello. Tengo el hilo publicado en el foro y es probable que te sirva de mucho en cuanto a configuración y demás si al final optas por RetroPie.

La ventaja que tiene RetroPie es que tienes todos los emuladores englobados en una sola diestro (PSX o Nintendo 64 incluidos). El inconveniente es que a veces es un poco engorroso el configurarlo, ya que con el emulador de Game Gear, al menos antes, necesitabas volver a compilarlo de nuevo para poder hacer un uso perfecto del emulador. Es engorroso porque lleva un poquitín de tiempo dejarlo todo perfecto, pero para nada complicado.

Te dejo el hilo de todo el proceso por si te puede ayudar en algo. Detalle la configuración de RetroPie para todo lo que hacia falta y tienes en el hilo un link a todos los parámetros de configuración de la distro.

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/worklog-consola-portatil-aspecto-retro-516647

1 respuesta
dicon

#2023 Ya tengo guias de eso mismo (bueno, y de todo) pero me gusta contrastar y leerme varias, ya llevo leidas como 20 y he sacado mis propias conclusiones, asi que a pesar de que creo que estoy relativamente bien informado te lo agradezco y le echare un ojo.

De hecho tengo tu guia de como soldar abierta, ya he soldado cosas alguna vez pero me parece que hiciste un hilo MUY ligerito y estupendo hasta para el mas vago, y lo explicaste todo de pm : )

A ver si no hago la mierda de siempre que me marco una de estas, que no documento y luego no pongo nada aqui ni en ninguna parte (DIY, Instructables, etc...) porque solo tengo fotos de todo acabado xDD

Espero poder documentarlo todo y traerlo aqui.

1 respuesta
AcidNos

#2024 por lo visto han actualizado RetroPie a la versión 2.6.0 por lo que acabo de ver, y han mejorado el emulador de mame entre otras cosas ademas de darle ya soporte dedicado a la Pi2, pudiendo subir la memoria hasta 1GB y alguna cosilla mas.

Lo mejor que puedes hacer es instalártelo, ya que tienes la Pi2 y probar a ver si cumple con tus exigencias. Si ves que en una prueba básica (enchufada por HDMI a una tele/monitor y con un PAD de Xbox 360 por ejemplo o un teclado mismo) te funciona todo lo que quieres que funcione, entonces es momento de empezar a indagar en como programar botones, si es que quieres enchufar los botones y el joystick por GPIO, y demás historias y en como preparar la arcade.

Por otro lado, yo tenia echado el ojo a unos botones de maquina arcade baratos con una controladora que vale tanto para PC como para PS2 por unos 30€ en eBay el conjunto. Con eso te ahorrarías el tener que programar botones, ya que seria enchufar y listo. Normalmente RetroPie se porta bien con los PADs genéricos, así que con ese no creo que fuese una excepción. Si quieres mañana busco el link y te lo paso.

1 respuesta
totespare

Tios una pregunta rápida, tengo por aquí una pantalla táctil de una tablet que se me jodió. La pantalla funciona perfectamente, creéis que se puede hacer algún apaño para adaptarla a una raspberry? Sería muy interesante para reutilizar este tipo de hardware.

Gracias!

1 respuesta
dicon

#2025 Tengo links de eso. Tengo bajada la 2.6 ya y los schematics de conexion de los GPIO, tanto el mapeado de la rasp2 como lo que se supone que deberia conectar.

Mi proceso va a ser:

1- Tener retropie funcionando con algunas roms con teclado y raton (espero que para hoy o mañana eso ya este hecho).
2- Lo mismo que 1 pero con un pad de xbox360 usb que tengo y poder acceder por remoto a la RASP porque solo tengo un monitor y no quiero tener que andar cambiando de pc a rasp continuamente el monitor.
3- Comprar los botones y probarlo todo.
4- Construir el cabinet.

Problemas que tengo ahora, solamente uno. Me he leido bastantes guias y no me queda claro que ControlBlock comprar para la rasp2, y es la parte mas importante porque yo quiero conectar 2 joysticks, 2 starts, 2 selecs y 12 botones (6 por jugador), vamos que en total 16 conexiones de botones + creo que son 8 por los dos joysticks (o igual 16 si son de 8 posiciones, esto no me queda muy claro aun como funciona...)

Se que la rasp por defecto no tiene para conectar tantas cosas (aunque me parece que la rasp2 tiene mas que la rasp1 en el GPIO). El caso... que ahi aun me falta investigacion, y quiero liquidarlo rapido porque si tengo funcionando la rasp entre hoy y mañana perfectamente con lo "normal" voy a querer ya pedir los botones y todo ese rollo.

Si controlas algo de ese respecto te agradeceria mucho que pudieramos hablarlo (telegram, line, skype, donde me digas...) porque me ayudarias la hostia (ademas de lo que ya me ha ayudado tu guia de soldadura y lo otro que has puesto).

#2026 Hay por ahi unos script que informan de las compatibilidades de pantallas, a ver si los vuelvo a encontrar y te mando un privado o te quoteo por aqui, anoto tu nick. De todas formas he visto a gente montar consolas portatiles y telefonos moviles con raspberries gastandose 15€ en una pantalla en ebay, vamos que tampoco seria una desgracia si te interesara mucho y esa no sirviese, pero bueno, respeto mucho lo de querer aprovecharla heheh

2 respuestas
totespare

#2027 genial, muchas gracias. Se que podría pillar una por ahí, pero el caso es que me encanta trastear y reutilizar todo el hardware que pueda y sacar cosas útiles de mierdas que en principio iban para la basura xDD. A la espera quedo de que me avises ;)

1 respuesta
dicon

#2028 Aqui info asi mas "tecnica" para guiarte: http://elinux.org/RPi_Screens

No consigo encontrar aquel link... El tema parece ser que se puede conectar cualquier pantalla que encaje en los GPIO, el rollo es que luego te de imagen, pero en principio (que me corrija alguien que sepa de electricidad sino...) tampoco podrias joder nada xD

La puedes conectar y ver si va, y sino va pues nada.

Aunque juraria que en el config de la raspberry habia que editar una cosa para indicarle el nombre del hardware que se le conectaba.

1 respuesta
totespare

#2029 a ver, te resumo un poco todo el tema. Todavía no tengo ninguna raspberry, el tema es que si pudiera aprovechar la pantalla (y la carcasa que tiene, ya que estamos), sería un punto muy a favor de pillarme una. Por otra parte, de electrónica voy muy justo... De PC's de sobremesa todo lo que quieras, pero a nivel más micro estoy bastante perdido. He estado mirando y de momento necesitaría una placa a la que conectar la pantalla táctil que tengo (que por cierto es de una tablet china, por concretar), ya que venía directamente ensamblada en la tablet. La movida ahora es esa, cómo conseguir una placa para hacer la conexión pantalla(chinorri)-placa-raspberry.

Te pongo foto de la touchscreen conectada aún a la placa de la tablet, por si es de ayuda (la conexión de arriba es de la cámara, ignórala xD):

edit: pongo una imagen con la pantalla sola, sin mierdas ni nada. Tiene una toma eléctrica y dos buses según parece, uno para la imagen y otro para el sistema táctil (imagino). Encontrar algo para reciclar esto lo veo jodido xD.

angelorz

¿Sería posible montar:

  • Torrent para cargarle cosas vía web (con DNS No-ip etc)
  • Servidor para bajar vía FTP.
  • Media center con XBMC.

¿Darían los 4 núcleos para tenerlo todo funcionando en paralelo?

3 respuestas
AcidNos

#2027 Lo mejor para lo que quieres hacer es que te olvides de los GPIO y te voy a decir el por que:

  • En primer lujar vas a andar muy justo en cuanto a conexiones. Yo mismo en la RetroGear, que tiene 10 botones + stick, use casi todas las IO para montarlo, por lo que es posible que en ese sentido se te quede corta la Pi.
  • Te va a salir mas caro el comprar la botonera seguramente sin controlador que con el. Este es el link que te comentaba de las botoneras:

http://www.ebay.es/itm/Arcade-DIY-KIT-Parts-USB-Encoder-To-PC-Joystick-20-China-Push-Buttons-For-MAME-/201124603004?pt=UK_Controllers_Attachments&hash=item2ed3f5e47c

Algunos te vienen con un controlador que puedes enchufar por USB o bien con el conector de PS2 a GPIO (hay manuales sobre como usar un PAD de PSX/PS2 con los GPIO) y te ahorras el usar unos cuantos pines. En este caso el controlador del link que te he puesto es solo para PC y por eso es mas barato, pero los hay tambien para poder enchufarlos a la PS2 y PS3. Personalmente en tu caso optaria por el USB. De todas formas echale un ojo a la tienda del vendedor que tiene unas cuantas cosas interesantes.

Como va a ser una recreativa y vas a tener mas o menos espacio (yo me vi muy limitado en este aspecto) mi recomendacion es que cuantas menos soldaduras hagas mejor de cara a futuros fallos, que no tienen por que darse, para que la reparacion sea lo mas sencilla posible, sobre todo con la botonera que es lo que mas va a ser "maltratado" a la hora de jugar. De esta manera, si lo necesitas tambien, puedes usar un HUB USB para ampliar conexiones para WiFi y para el PAD de la 360 e incluso puedes dejar un par de USB traseros para poder configurar in situ o lo que se tercie.

Resumiendo y basandome en lo que quieres optaria por:

  • Botones y sticks con controlador propio como los del link que te he puesto conectados a USB para evitar quebraderos de cabeza.
  • HUB USB para dejar conectado todo lo que necesito. 2 USB de la Pi para los controladores, 1 para el dongle Wifi y otro para el HUB de 4 puertos. Del HUB sacaria dos externos (para enchufar 2 PAD en caso de quererlo asi) o un teclado para configuracion y otros dos internos para cualquier cosa que puedas querer dejar de forma interna sin toquetearlo, como por ejemplo un Bluetooth.
  • Pantalla por HDMI ya que vas a tener mayor calidad que por GPIO o por RCA.
  • Audio directamente a un amplificador (por eBay los encuentras baratos) y despues a un par de altavoces.

En mi caso, tengo un Stick arcade a medio hacer. Solo me falta la botonera, hacer los agujeros y pintar. En este caso como tengo espacio, al menos con los botones y el stick, me voy a olvidar de soldaduras, porque si el dia de mañana casca alguno de ellos, no tendre mas que soltar un terminal y listo.

Si quieres te paso mi TS por privado y charlamos por el TS todo lo que quieras.

1 respuesta
dicon

#2032 Pasame el TS.

Las recomendaciones que me haces son muy logicas, pero mi meta no es tener una rasp funcionando con retropie y unos botones, mi meta es todo el proceso en si, ser capaz de soldar las cosas, de aprender a la perfeccion como hacer el tonto un poco con los GPIO, etc...

Vamos que no busco lo facil, casi al contrario, busco aplicar todo lo que he leido y sigo leyendo. Lo mas comodo ya se que son cosas como la que me has puesto, que tiene muy buena pinta, pero para mi pierde la gracia, esas controladoras por usb las puedo tener conectadas en 2 minutos sin hacer casi nada, me apetece soldar e incluso si la cago con una soldadura pues arreglarla o lo que se tercie.

Voy a disfrutar el proceso mucho y si me compro una de esas configuraciones no : (

Ahora bien, me encantaria consultarte un par de cosillas porque si que me esta costando entender la parte donde se obtienen mas tomas gnd y GPIO slots de la rasp2.

Segun internerlll el esquema de la rasp DOS (que viene con 40 GPIO en lugar de 26) es este:

Ahora... ahi cuento:

  • 2 x 5v
  • 2 x 3.3v
  • 8 x grounds
  • 26 x GPIO
  • 2 x EEPROM (esto no se muy bien lo que es pero tengo entendido que es para otros propositos que nada tienen que ver con lo que yo quiero y hay que dejarlos libres).

Tengo claro que los joystick son 8 GPIO y 2 grounds (1 cada uno) y que los 16 botones cogerian 16 gpio, eso sumaria 24 gpio, me sobrarian 2 todavia, no se cuantos grounds voy a necesitar para los botones, eso me preocupa porque he leido informacion poco clara...

Se que se venden plaquitas para sacar mas grounds, esto por definicion no lo comprendo muy bien, porque si hace split de grounds que ya hay para eso conecto todo a un ground y tirando.

Luego en los foros oficiales veo esto donde un tio dice que se puede conectar lo que quieras a un solo ground: http://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=78&t=82397

Son por tanto las limitaciones fisicas? Es decir... se asume que a un ground puedes conectar si quieres 20 cables pero teniendo en cuenta que en una raspberry si vas a soldar como ser humano vas a ser incapaz de soldar 20 cablecitos a un pin de esos correcto? Es por eso que dicen que "por poder puedes" pero luego hay extensiones de grounds para que no te vuelvas loco?

Esto una vez que me quedara claro me quedaria mas tranquilo porque visto lo visto con la nueva rasp voy bien de gpio sin falta de tener que hacer nada especial como comprar algun board extra : )

A todo esto... mientras escribia este post fui configurandola y ya la tengo funcionando con el mando de la xbox, la alimente con el cargador de la nexus 9 que me da 1.5A y va bien, comprare uno mas que nada porque ese lo necesito pero parece que me va a dar de sobra de momento, he visto que todos los GPIO conectados acabaran consumiendo como 50MA o asi asi que creo que voy sobradisimo porque no tengo pensado ni conectarle un lapiz USB para no consumir nada (le he puesto una SD de 32GB).

1 respuesta
Markitos_182

#2031 He tenido eso además de un servidor web (sin mucha carga) en una RPi de 256MB.

1 1 respuesta
AikonCWD

#2031 Claro, eso ya existe con la actual rPi B, OpenElect + xbmctorrent, acceso por SSH, torrent web (para cargar torrents) + FTP. Mirate el mod de modi

1 2 respuestas
angelorz

#2034 #2035 Perfecto, gracias!!

Francisquito

Buenas a todos!

Lo primero decir que soy un novato total, pero me encanta trastear y tengo la intención de pillarme la rPi 2 para montar un server de TeamSpeak 3 entre otras cosas, he leido por ahí que se puede hacer.

¿Cómo veis este pack?

http://www.amazon.es/Vilros-Raspberry-Model-Complete-Starter/dp/B00STW2Y6E/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1425251237&sr=8-2&keywords=raspberry+pi+2#productDetails

Un saludo.

4 respuestas
AcidNos

#2037 De TS3 lo dudo porque aun no han sacado un TS para ARM. Cuando Microsoft saque su Windows para la Rasp si que se podra, mientras tanto toca comerse los mocos.

#2033 Los Eprom imagino que seran de lectura y escritura de datos rollo a los TX/TR de Arduino. Como bien dices, las GND son comunes, por lo que da igual cuantos conectes a un solo pin. Lo que se suele hacer en varios casos, es coger un trozo de PCB perforada para conectar esos 20 cables que comentas (o los que sean) para soldarlos en la PCB y despues mandar un solo cable a un pin de la Pi. Tambien puedes ir puenteando entre conectores y joystick de forma que al final te llegue un cable solo a la raspberry. Es decir, no necesitas enviar el cable de masa de un boton directamente a la Pi, si no que puedes enviarlo del boton 1 al boton 2, a su vez del 2 al 3, del 3 al 4 y asi hasta que solo te quede enviarlo a la Pi.

En cuanto al cargador hace poco se hablo por aqui de uno barato de 2A de Samsung. 1,5A esta bien pero ya que vas a comprarlo, cogelo de 2A asi aseguras posibles usos futuros (no solo para la Rasp, que yo empece con la Rasp y he terminado con Arduino :D), pero bueno eso ya a tu eleccion. Yo como tenia la fuente de alimentacion tiraba en un principio con ella hasta que termine el proyecto.

2 respuestas
Markitos_182

#2037 Ya se ha pedido mil veces una versión de TS3 server para linux ARM desde el primer día que salió la primera Rpi, pero parece que sudan bastante de hacerlo.

#2038 Cuando Microsoft saque su Windows para Rasp y TS decida hacer una compilación para Windows ARM, supongo.

1 respuesta
AcidNos

#2039 M$ piensa en su Windows como un dispositivo para todos los aparatos sea la arquitectura que sea y quiere dar soporte y compatibilidad entre ellos asi que es posible que se pueda hacer algo.

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • Get
  • Markitos_182
  • Sr_RoS
  • Kaiserlau
  • AcidNos
  • ReYzell