Tienes un WD caviar green?Tienen fallo grave

izverg

He buscado y no he visto ningun hilo, se que tiene tiempo pero yo me he enterado hoy de casualidad y ademas tiene solucion.

copy&paste http://www.hard2mano.com/index.php?showtopic=83921&st=15


© Axelko

Esto será información de interés para todos aquellos que utilicen discos duros Western Digital de la gama Caviar Green. Recientemente he descubierto que estos discos sufren una serie de problemas sin solución oficial por parte de Western Digital que mucha gente desconoce, y que a la larga podría provocar serios problemas de pérdida de datos.

Guía Previa

Existen tres problemas principales:

  • LCC y RAID: afectan a TODOS los WD Caviar Green, sin excepción. Todo aquel que tenga un Caviar Green tiene que aplicar la solución del LCC, y si además lo tiene en RAID, aplicar también la solución para RAID.

  • Rendimiento pobre: afecta a unos modelos concretos. Si tu disco duro tiene un rendimiento ridículo, prueba a tramitar un RMA porque no hay solución.

  1. Rendimiento pobre

Tras el formateo, todos los discos duros funcionan bien y tienen un rendimiento óptimo. Pero con el paso del tiempo, y sobre todo a medida que se les va dando uso, empiezan a sufrir problemas de rendimiento. En los foros oficiales de Western Digital hay usuarios que anuncian pobres velocidades de transferencia en torno a 2MB/s, congelaciones del sistema e incluso cuelgues.

Modelos afectados:

  • WD15EADS (1.5TB 32MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)
  • WD15EARS (1.5TB 64MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)
  • WD20EADS (2TB 32MB caché), especialmente el submodelo 00P8B0 (excepto submodelo 00R6B0)

Referencias:

Muchos fabricantes de dispositivos NAS han retirado estos modelos de sus listas de compatibilidad. Synology indica que sus NAS solo soportan el submodelo 00R6B0 de estos discos, que es el único no afectado. Thecus los ha eliminado directamente de su lista. QNAP indica en su lista de compatibilidad que los WD15EADS presentan problemas de ralentizaciones, cuelgues y rendimiento pobre.

No hay solución

  1. Muerte por exceso de aparcado de cabezas (LCC)

Para ahorrar energía, toda la gama Caviar Green recurre a un método un tanto agresivo pero bastante habitual, consistente en aparcar las cabezas en la zona de seguridad una vez transcurrido cierto tiempo de inactividad. El problema es que el aparcado viene configurado para hacerse cada ¡8 segundos! Los discos duros soportan un número máximo de aparcado de cabezas a lo largo de su vida útil, y en el caso de los Caviar Green se garantizan 300.000 operaciones de aparcado antes de que ocurra un fallo mecánico.

El número de veces que un disco aparca las cabezas viene registrado por el valor de "Load Cycle Count" (o LCC) del SMART. Algunos usuarios han detectado un rápido aumento de este valor, calculando que en menos de dos años podrían superar la cifra de los 300.000 aparcados que se le estiman dentro de la vida útil de un disco, con apenas unas 4 ó 5 horas diarias de uso. En mi caso, mi disco duro apenas se conecta unos pocos minutos a la semana para hacer copias de seguridad y volcar algún dato, y en un año me he plantado en un valor de 10413 (el número de horas que indica el SMART no me cuadra y no creo que esté bien calculado):

Código:
ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE 1 Raw_Read_Error_Rate 0x002f 200 200 051 Pre-fail Always - 0 3 Spin_Up_Time 0x0027 143 141 021 Pre-fail Always - 9808 4 Start_Stop_Count 0x0032 100 100 000 Old_age Always - 991 5 Reallocated_Sector_Ct 0x0033 200 200 140 Pre-fail Always - 0 7 Seek_Error_Rate 0x002e 100 253 000 Old_age Always - 0 9 Power_On_Hours 0x0032 099 099 000 Old_age Always - 827 10 Spin_Retry_Count 0x0032 100 100 000 Old_age Always - 0 11 Calibration_Retry_Count 0x0032 100 100 000 Old_age Always - 0 12 Power_Cycle_Count 0x0032 100 100 000 Old_age Always - 421 192 Power-Off_Retract_Count 0x0032 200 200 000 Old_age Always - 36 193 Load_Cycle_Count 0x0032 197 197 000 Old_age Always - 10413 194 Temperature_Celsius 0x0022 124 104 000 Old_age Always - 28 196 Reallocated_Event_Count 0x0032 200 200 000 Old_age Always - 0 197 Current_Pending_Sector 0x0032 200 200 000 Old_age Always - 0 198 Offline_Uncorrectable 0x0030 200 200 000 Old_age Offline - 0 199 UDMA_CRC_Error_Count 0x0032 200 200 000 Old_age Always - 1 200 Multi_Zone_Error_Rate 0x0008 200 200 000 Old_age Offline - 0
Modelos afectados:

  • Todos los Western Digital Caviar Green

Solución:

  • Bajar la utilidad WDIdle3 de la página de Western Digital: http://support.wdc.com/product/download.asp?groupid=609&sid=113&lang=en
  • Copiar la utilidad a un disquete, USB o CD de arranque con MsDOS o FreeDOS
  • Desconectar todos los discos duros del PC, y dejar conectados a placa solo aquellos que queramos arreglar
  • Arrancar en MsDOS/FreeDOS y ejecutar:
    Código:
    wdidle3.exe /s300
    A veces parece que hay problemas con el parámetro según la versión utilizada de la herramienta. Si no funciona con "/s300" probad con un espacio en medio, "/s 300".

NOTA: En muchos sitios se sugiere utilizar el parámetro "/d" para deshabilitar completamente la función, pero esto parece causar problemas importantes de rendimiento, y en algunos casos aparcado constante de cabezas, por lo que se recomienda utilizar "/s 300" para fijar el tiempo de aparcado de cabezas a 5 minutos, que es el máximo permitido.

Referencias:

La utilidad WDIdle3 se puede usar con seguridad en los siguientes modelos:
RE Drives - WD1000FYPS-01ZKB0, WD7500AYPS-01ZKB0, WD7501AYPS-01ZKB0
GP Drives - WD20EADS, WD20EARS, WD15EADS, WD15EARS, WD10EADS, WD10EARS, WD8000AARS,
WD7500AADS, WD7500AARS, WD6400AADS, WD6400AARS, WD5000AADS, WD5000AARS

  1. Corrupción de volúmenes RAID

Este otro problema solo afecta a aquellos usuarios que quieran hacer uso de estos discos duros en RAID. Western Digital advierte que la gama Caviar Green no es compatible con volúmenes RAID, y para ello nos invita a comprar la gama empresarial RE-4, bastante más cara. La verdadera razón viene dada por la manera en la que los Caviar Green gestionan los errores de lectura/escritura.

Todos los discos duros tienen un espacio adicional de sectores más allá del espacio real del disco. Estos sectores adicionales se utilizan para reubicar información cuando se detecta un problema en alguna zona física del disco. Por ejemplo, si al escribir en el sector #10 se detectan problemas, se marca como no válido y se reubica en un sector de reserva. Lo mismo ocurre durante la lectura, intentando recuperar la información del sector dañado y reubicándola una vez que se haya conseguido (error recuperable).

Estas operaciones tardan un tiempo dificilmente predecible, desde unos pocos segundos hasta varios minutos. El problema para un volumen RAID es que se espera que el disco duro responda dentro de un tiempo acotado, normalmente en torno a 10 segundos. Si tras una petición de lectura/escritura hay algún disco que parece estar congelado o sin respuesta, la controladora RAID lo marca como no válido y solicita su sustitución y reconstrucción del volumen RAID. El uso de discos duros Caviar Green en RAID puede acarrear problemas de pérdida de datos porque puede hacer que, ante un error recuperable, la controladora RAID descarte el disco duro y lo marque como no válido. Si es un RAID-0 vamos a tener un problema gordo, y si es un RAID con tolerancia en un disco duro y caen dos, también.

La solución está en acotar el tiempo de recuperación de datos. Es decir, lo que interesa es que el disco duro intente hacer una recuperación rápida del sector, y si no es posible eleve cuando antes el problema a la controladora RAID para que sea ella quien tome la decisión de recuperación apropiada. Así es como vienen configurados los discos de la gama RE-4, que cortan la recuperación al de 7-8 segundos.

Modelos afectados:

  • Todos los Western Digital Caviar Green

Solución:

Referencias:


yo soy uno de ellos, con un hdd de 6 meses con 40k de ciclos, a este ritmo el hdd en teoria llega a durar 4 años.

5
Prava

Buen trabajo, te lo pongo en LEEME para darle más importancia al topic.

De cualquier manera creo recordar que en foros anglosajones donde se discutió muy mucho sobre esto se comentó que el máximo teórico del LCC no eran 300.000 sino 1.000.000. Intentaré ver si encuentro el topic...

TeNSHi

Yo tengo uno pero esto afecta a todos los modelos o solo a los mas nuevos? leyendo no me queda claro, yo tengo uno de 1tb que tendrá unos 2 años creo.

Vale, veo que lo de LCC es a todos, tendré que echarle un vistazo.

1 respuesta
izverg

#3 en principio se decia que eran todos los wd cg que tenian los 2 primeros fallos (es decir lcc y raid) obviamente si no los tienes montados en raid solo te deberian preocupar los lcc (en mi caso si tiene ese problema). pero segun he leido en varios sitios, algunos modelos mas nuevos ya no los presentaban ninguno.

para asegurarte prueba crystal disk info dentro del programa, vete a FUNCION - OPCIONES AVANZADAS - VALORES EN CRUDO - 10 DEC

despues miras C1 nº de ciclos de carga y descarga y las horas de funcionamiento, y haces un baremo.

TeNSHi

Me marca 2494, horas encendido pone 4823 y 781 veces encendido. En principio no parecen muchos no?

Por cierto me sale en otro seagate que tengo que tengo un sector pendiente y otro no corregible, alguna idea?

paulvandyk

Anda que tengo una suerte con los discos duros... Primero fue el seagate y ahora este. Por suerte lo uso poco y estoy a tiempo de arreglarlo.

Gracias por la info ^^

_dabla_

Vaya tela... tengo un CGreen de 500GB y parece que efectivamente padece de LCC, aunque al menos es un WD5000AADS y se puede solucionar con seguridad por lo que dice #1

Mis valores son:

Nº encendido 373 veces
Horas encendido 3515 horas
C1 Nº de ciclos carga/descarga 5094

¿Preocupante entonces? Que me da un poco de palo hacer lo del WDIdle3 y cargarme algo xDDD

edit: LoL el Blue que tengo me marca lo siguiente:

Nº encendido 287 veces
Horas encendido 5942 horas
C1 Nº de ciclos carga/descarga 36119

me estoy emparanollando o el CB esta bastante peor que el CG?

MegalomaniaC

Joer, pues no se que disco comprar para almacenamiento... Tenia pensado el Green de 2tb de 74€ en pccomponentes, ya que en un principio iva a pillar el Samsung F4E pero con la cantidad de hdds samsung que reparamos en el curro, me eche para atras... A ver ahora que Seagate ha comprado la division de hdds de samsung si la cosa mejora, si no me hare con un barracuda de 1.5tb o un caviar blue.

angelorz

Me afecta lo de las cabezas, pero creo que no me la voy a comer mucho. /Matías

La tasa de transferencia que tengo de ese disco duro es sobre 2,6 MBs POR WIFI, así que supongo que será normal. Cuando quiero pasar algo al HD por cable (es decir, de HD a HD) sube mucho más.

1 respuesta
koalas

#9 a cuanto mas o menos?

angelorz

#9 60-63 MBs

Es SATA2. En principio debería ir mejor (Sata2=300MBs), pero no sé...

¿Tan mal lo veis? Yo es que creo q nunca he llegado a los 100MBs con ningún HD (y todos son Sata2).

EDIT: Con otro HD Sata2 se me va a 70-115 MBs... me estoy empezand a asustar por el WD xD

3 respuestas
koalas

#11 pues con el wd pues lo tendras mal xD es de logica.

1 respuesta
angelorz

#12 Bueno, pues que aguante lo que quiera xD Paso de comprar nada ahora, que tengo otros objetivos!

MegalomaniaC

#11 Te va mas que normal, los WD Green son lentos lentos en transferencia.

2 respuestas
angelorz

#14 Bueno, algo más tranquilo me dejas xD

La verdad es que el WD lo compré pensando en el almacenamiento. La tasa de transferencia me da más o menos igual siempre y cuando no signifique que vaya a palmar el HD xD

Scerin

Para el problema del LCC os bajais esto
http://www.mediafire.com/?50svq6b1pmf44hw

1 · Grabáis la ISO.
2 · Apagáis el PC y seguidamente desconectáis todos los HD's menos el Green a "parchear". *
3 · Arrancáis el PC y booteará la ISO.
4 · Enter.
5 · wdidle3.exe /r (para comprobar cada cuánto aparca la cabeza, que será cada 8 segundos).
6a · wdidle3.exe /s300 (para cambiar de 8 a 300 segundos (5 minutos) que es lo máximo permitido por el HD).
6b · wdidle3.exe /d (si queréis desactivar la opción de que aparque la cabeza cada X segundos, aunque hay gente que ha reportado problemas de lentitud abismales al hacerlo).
7 · wdidle3.exe /r (para comprobar si el cambio de segundos ha sido correcto).

1 1 respuesta
Prava

#14 No es cierto. Son más lentos en tiempos de acceso, en transferencia las diferencias entre uno de 5400 y otro de 7200 son muy pequeñas. Por eso mismo se recomiendan los discos más lentos para almacenamiento, porque con archivos grandes no hay diferencias apreciables.

#11 Para ver la velocidad real lo suyo es que busques un archivo gordote (alguna peli de 4-8GB es perfecta) y cronometres cuánto tarda, o busques alguna herramienta que te indique la velocidad real. Piensa que si hablamos de archivos pequeños el disco se pasa más rato buscando el archivo que transfiriendo y por eso la velocidad final cae.

Kaiserlau

por lo menos es un problema con una solucion domestica no como con los putos seagate del demonio

MegalomaniaC

Yo tuve un Seagate 7200.11 de esos del demonio, encima estaba en Raid0 con otro y se llevo los 2 por delante ;|

1 respuesta
Kaiserlau

#19 yo todabia tengo uno retirado de un home cinema que nos e quiso tramitar, asi q de pisa papeles, a falta del estupido cable para fixearlo, con ganas me le hago yo pero faltan las ganas xD si les tienes el cable le haces por menos 15e o le compras por 30e + portes

1 respuesta
MegalomaniaC

#20 Yo tire de rma y fuera xD, encima me los cambiaron por wd caviar black.

9 meses después
willy_chaos

#16 tienes por ahi el CD ISO ? Es que ya no funciona el link de MFire

Yo tengo el modelo EARX de 2TB y creo que me ponia 3BC en el LCC, es un disco que se usa para homecinema pero que realmente se ha usado muy muy poco. En total se habra encendido unas 20 veces desde verano 2011

1 respuesta
Scerin

#22 no, pero creo que tengo el cd grabao por ahi, hago la iso y te la subo

Edit: aqui lo tienes http://www.mediafire.com/?h1bv1tz8l69o0z3

#24 nada, para eso estamos

1 respuesta
willy_chaos

#23 pues si puedes hacerlo pronto te lo agradeceria, puesto estoy liado con ello y tal y asi me lo quito antes de encima.

Edit: Eres un crack ;)

El mio tambien tenia los 8 segs... puesto a 300

Yo tambien tengo una mala suerte con los hdd... tambien me peto un seagate, lo cambie por otro seagate pero otro firm (hoy veo que el Cristal Disk me pone que Riesgo en el Seagate) y ahora el WD ....

Menos mal que el Crucial M4 que me ha llegado esta mañana, yo ya sabia que tenian el firmware mal y se lo he actualizado antes de hacer nada...

1 respuesta
13 días después
R

Es una pena que no haya encontrado este hilo antes de que me fallara mi hard...

En ese momento tuve que llevar el disco a Onretrieval, que es un laboratorio donde recuperan datos, y me cobraron 930 euros por recuperar la data...

No tenia opcion ya que la info no la tenia en respaldo y ademas el problema era de platos por lo que solo ellos podian recuperar eso. Y mi radi 0 de disco dejo de funcionar por ese maldito disco que fallo...

1 mes después
13500

Sorry si revivo hilo.

Tengo un Caviar Green modelo WD10EADS 00P8B0 desde hace 1 año y 7 meses, y puedo confirmar 100% el problema de rendimiento pobre.

He probado de todo y el hilo lo define perfectamente, a medida que se va llenando, la velocidad de lectura/escritura va disminuyendo, hasta tal punto de perder información (el dispositivo deja de funcionar y es como si lo desenchufaras de cuajo con el PC encendido).

1 respuesta
7 meses después
FMartinez

Siento revivir el thread, pero hacer otro thread es tonteria xDD.

Tengo ese mismo disco duro #26, y por USB me da bastantes problemas, pero lo enchufé al PC (sata 2), y va bastante bien, no me bajaba de 60mb/sec... segun Windows, claro xDD.

Una puta mierda, la verdad... espero que nunca me pete usandolo con SATA 2... Quizás le haga eso de deshabilitar el LCC.

1 respuesta
13500

#27 a mi me pasa sólo cuando lleno un 15%-17% del espacio del HD.

Espero que no tengas ningún problema con él, pero si te ocurriera algo postéalo por aquí xD Suertee!!

2 respuestas
FMartinez

#28

Vale. Lo curioso es que conectandolo por USB, me tardaba en meterme a las carpetas, y muchas veces la velocidad de transferncia era de 2 mb/sec por ejemplo... pero lo conecté luego a otra caja externa que le pillé, para saber si era de la caja original, y pasaba lo mismo... pero es que luego probé a conectarlo por sata2, y no tenia problema... muy raro :S xddd

FMartinez

#28

Nada, hoy he puesto el green en modo sata 2 al pc, y ni siquiera responde al meterme a una carpeta vacia xDDD, pffff... puto disco duro, nos ha tenido que tocar justamente el modelo de los cojones. A la, un hdd de 1.5tb a la basura :S

Usuarios habituales