[Tutorial] Cómo montar un ordenador desde 0

Prava

Saludos, compañeros.
Puesto que hoy me han llegado las partes que me faltaban del pc y de cualquier manera tenía que desmontarlo todo he pensado que qué mejor que compartir con los demás los pasos que sigo para montar un ordenador.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que cada persona tiene su manera de montarlo, y que aquí simplemente os mostraré lo que, con el tiempo, considero que es más eficiente y útil para montar un ordenador, pero toda serie de pasos que lleven a conseguir el mismo resultado serán igual de válidas.

Introducción: hardware a utilizar

Antes de empezar a montar un ordenador es necesario asegurarse de que se tienen las herramientas y piezas necesarias.

En mi caso, empezaré haciendo una descripción de las piezas que voy a usar:

  • cpu: Intel i5 2500K

  • disipador: Prolimatech Megahalems

  • mb: Asus P8P67-M Pro

  • ram: g.skill ripjaws X 2x2GB DDR3 1600mhz cl9

  • hdd1: Intel X-25M G2 80gb (so)

  • hdd2: WD 6400AAKS 640gb (juegos y programas)

  • hdd3: Samsung F4 2tb (multimedia)

  • vga: Gigabyte GTX480 SOC

  • psu: Corsair HX620

  • ventilación: 2 x Gentle Typhoon 1850rpm y 3 x Gentle Typhoon 1450 rpm

  • dvd: Asus external slim USB

  • DAC: Fiio E7

Fotito de familia (soz, las fotos son algo grandes y pesadas, espero no sobrecargar demasiado el topic).

Todo esto irá metido en esta torre:

Silverstone FT03:

Puede parecer mucho hardware así a primeras, pero tampoco es tanto. Además, pese a que la torre tiene un layout nada convencional el montaje en sí mismo no debería variar en apenas nada; de cualquier manera no pienso centrarme en los específicos de este modelo en sí mismo sino en cualquier procedimiento general.

Iré actualizando según vaya haciendo.

Primeros pasos

Antes de empezar el montaje de un ordenador, es conveniente disponer de una zona lo suficientemente amplia y cómoda para poder trabajar de manera adecuada. Así mismo, es recomendable tener a mano las partes que vamos a utilizar y comprobar que los componentes a montar vienen completos.

Además, los componentes generalmente no son partes muy delicadas. Es cierto que todo el mundo tiene o ha tenido miedo la primera vez que monta un pc, pero con el tiempo se va perdiendo: muchas veces alguna pieza se pone terca y por A o por B se pone terca, hay que procurar no forzar las piezas y, si no entra, se desmonta y vuelve a montar hasta que entre.
Eso sí, el montaje del procesador sí es delicado porque podríamos doblar los pines, pero el propio procesador en sí mismo no lo es demasiado.

Empezaremos por la placa base. Un vistazo rápido: en este caso se trata de una placa base mATX, pero realmente esto es lo de menos. Es imprescindible comprobar el estado general de la misma de manera general para ver cómo está:

Una vez hecho esto, es super importante que primero comprobéis el estado de los pines del socket:

Podéis ver como los míos están en perfectas condiciones. Sobra decir que son delicados de narices y que el socket debe estar abierto el tiempo justo de introducir el procesador en él: nada de tenerlo abierto durante media tarde que seguro seguro que termina entrando algo ahí (y generalmente las garantías se limpian las manos en estas cosas).

Vamos a introducir el procesador:

Podéis ver como las partes en amarillo encajan entre sí. Realmente esto no tiene ningún misterio: cogéis el procesador con delicadeza y lo dejáis encima del socket.

Una vez introducido:

Con este socket (LGA1155) hay que vigilar un poco al poner la chapa que cubre al procesador: simplemente mirad que tiene que quedar por debajo del tornillo que hay y listos. No tiene mucho misterio tampoco si se utiliza un poco la lógica.

¿Cómo ponemos un disipador?

En primer lugar, es muy recomendable utilizar una pasta térmica decente tanto si vamos a utilizar el disipador boxed (el intel) como si vamos a utilizar otro (como el megahalems que tengo yo).
¿Cuánta pasta térmica ponemos? ¿Cómo la aplicamos? Hay mucha mitología en este sentido, pero lo mejor es poner un pegote enmedio del procesador del tamaño de un grano de arroz:

¿No la extendemos? No, nunca. Si ponemos un pegote enmedio nos aseguramos de que la pasta se esparza por la propia presión del disipador y, de esta manera, nunca jamás se nos quede aire atrapado dentro. Si extendemos la pasta térmica es muy probable que nos quede algo de aire y de esta manera el rendimiento será bastante bastante malo.

De cualquier manera, no debéis tener miedo en ponerle demasiado: mejor demasiado, que demasiado poca, porque una vez más por la propia presión del disipador la pasta sobrante sale...y NUNCA JAMÁS SE OS OCURRA MONTAR UN DISIPADOR SIN PASTA TÉRMICA.

Veamos cómo se instala el disipador Intel. No tiene mucho misterio, simplemente alineamos las "patas" con los agujeros del socket, y los vamos introduciendo uno a uno:

La flecha tiene que estar en esta posición a la hora de meterlo (sí, para meterlo no hay que girar nada. Eso sí, no lo forcéis, si no entra con suavidad tenéis que buscar la manera de que lo haga, no lo forcéis, que el sistema es un poco puñetero y muchas veces no quiere entrar...que yo rompí una pata una vez :clint:

Para sacarlo pues lo dicho, hacemos girar la pata y millas:

En mi caso he hecho un trasvase de una placa base a otra. Recalco una vez más que no dejéis los sockets sin protección, ponedles la "cubierta" en cuanto lo tengáis montado/desmontado:

Montar un disipador diferente al de serie es tan fácil como seguir el manual así que no voy a incidir en ello ;)

Placa base: pasos previos

Antes de liarnos la manta a la cabeza para meter la placa base, os recomiendo encarecidamente que tengáis el disipador ya metido, por varias razones:
a) Buena suerte poniendo un disipador dentro de la torre con la placa atornillada.
b) Si el disipador lleva backplate (como es mi caso) es simplemente imposible.
c) Si tenéis poco espacio no podréis tener las manos debajo de la placa base por lo que tendréis que agarrarla por arriba: aquí un disipador viene que ni pintado porque sabes seguro que está bien anclado (no, no agarréis disipadores que quizá se os quede en la mano y la placa vaya al suelo :S ).

Con esto ya listo, os recomiendo que pongáis primero que nada la fuente de alimentación:

Generalmente no suele estar enmedio de ningún otro componente, pero miradlo bien porque puede que no sea vuestro caso.

Ahora, antes de empezar con la placa base, es conveniente quitar todo aquello que no queramos (en mi caso los ventiladores, que los cambiaré por Nidec's) y, además, tenemos que poner los stand-offs (soportes, o como queramos llamarlos):

En mi torre sólo he puesto uno porque los demás son parte de la torre, pero ojo no se os ocurra atornillar nunca la placa base sin los soportes que es muerte súbita.

Además, tampoco debemos de olvidarnos de poner el panel I/O:

Los de Asus son unos inútiles y, por dentro, le han puesto una especie de "protección" que, en la práctica, lo único que hace es molestar: al ser muy grueso tienes que hacer mucha presión para alinear la placa base en su sitio y sobra decir que con una mano haciendo presión y la otra con el destornillador + tornillo no es nada cómodo hacerlo.

Una vez pasado este trámite, la placa base nos queda donde debe:

¿Por qué os decía que buscaráis un espacio amplio y cómodo?

Trabajar en un espacio pequeño, mal iluminado e incómodo es lo peor del mundo. No es que tardes más, es que trabajas mal.

Discos duros y organización de cables

Esta parte es, sin ninguna duda, la peor de todas y, cuanto más pequeña sea la torre, más trabajo os va a dar.
Ojo, el trabajo no es bridar los cables...el trabajo es planificarlo todo, saber cómo y dónde. En mi caso esto va a ser un follón porque simplemente no tengo espacio de sobras, así es como lo tengo:

Tampoco es que haya muchos cables...pero es que ahí faltan los SATA (3, que habrá 3 discos), los cables de alimentación (otros 3) y lo que no me quepa delante... encima, no puedo poner muchos cables mal puestos porque los discos se disipan de manera pasiva, así que tiene que quedar cuanto más limpio mejor. Estaba pensando en poner cables debajo de los discos pero es una mala idea justamente por la disipación. En su lugar, los pondré debajo del SSD.


EDIT: 6/5/11

Las prisas de ayer definitivamente no fueron nada buenas. En torres pequeñas es primordial planificar cuidadosamente cada paso que se da para no encontrarse en una postura muy, muy incómoda.

Sobra decir el cristo que había ahí metido.

Así, tenemos que seguir unos pasos concretos, empezando por desmontar todo lo hecho. Luego, empezamos por los cables más gordos de la fuente de alimentación:

Primero el cable de 24 pines, que enrollamos y bridamos en el poco espacio que hemos encontrado libre.

Como ya tenemos el cable más gordo y menos manejable amordazado, agarramos a éste el conector de 4 pines que no vamos a utilizar.

Ahora utilizamos esos dos cables enrollados para apoyar un tercero, el cable de 8 pines que alimenta la placa base.

Seguimos ignorando todo lo que no sean los cables más gordos. En este punto os preguntaréis, ¿por qué? Los cables más grandes son los que tienen los conectores más enormes, y esto supone que si no los colocamos primero, luego no podremos hacerlo. Por esto dejamos para lo último los cables SATA (tanto los de datos como los de alimentación) ya que son muy fáciles de esconder.

Continuamos...

Después de mucho darle vueltas, el mejor sitio para pasar los cables pci es entre la fuente de alimentación y un espacio interior, para que así salgan hacia adelante. Es curioso, pero he visto poca gente hacerlo todavía ;)

Y así quedan los cables pci-e a la gráfica ;) Por fin el proyecto va tomando forma y empieza a verse la luz al final del tunel

Ahora que sabemos que la gráfica nos cabe perfectamente, podemos empezar a poner los SATA. Recordad que ya sabemos que nos caben porque son los cables más pequeños. Aquí parece todo muy fácil pero los agujeros no están alineados y el espacio es muy pequeño una vez montado el ventilador inferior:

Ahora podemos empezar a esconder cosas, ya que sólo tenemos que meter ahí los cables de alimentación SATA y los de 4 pines. Bridas powah ;)

Vía libre para poner el SSD:

Conectamos la alimentación de los discos duros, puesto que el SSD nos queda por debajo y es muy cómodo.

Cables SATA en su sitio.

El barullo final:

Limpio, yupiii!

Lo demás es pan comido:

Para terminar, pasamos un trapito al disipador para dejarlo como nuevo.

Esto es todo. Mañana haré fotos del escritorio con el ordenador terminado, pero vamos, he hecho power-on y sin problemas. Ahora sólo faltan 2 detallitos y millas.

Bueno, ha valido la pena. Ha quedado todo bastante limpio.

169
Prava

Me guardo este por si fuera.

1 respuesta
tarzanete

Parece la guía definitiva, espero con interés que la termines :)

oRxt

Esperando que la termines, genial!

RoBErTiTo

Que ganas tenia de leer este hilo :)

Gracias Prava. La torre tiene una pinta genial :o ¿Que tal ventilacion tiene? ¿Hay espacio para todo en una torre asi?

guillauME

Tenemos la misma Asus Externa y es la más molona de todas ea! :clint:

Yo estoy muy contento con ella y salvo alguna vez puntual con CD muy antiguos al empezar a leerlos es mucho más silenciosa que las que he tenido LG de bahía de 5,25" Es super útil especialmente porque cuando no la vas a utilizar la guardas en un rincón o la dejas a la vista que ese efecto diamante queda muy chulo.

D

Interesante

1 respuesta
SpiuK

En favoritos,esperando novedades :D

#10 Lo habras hecho aposta no?xD

S

Mola mola!, de lujo hacía falta un Thread así.

PD: Ya solo nos falta el de Overlocking :(

2 1 respuesta
p0tat0

haber haber :P

1 respuesta
D4rk_FuRy

grande

X-Crim

bien bien, a favoritos.

julicvp

Espectante por ver como metes todo ahi jejeje. Buen pepo, disfrutalo :)

anikex

cuanto te has gastado en total en todos los componentes? no esta nada mal :P

namidettje

Yo creo que un SSD de 80Gb para el SO es impráctico. Yo uso exactamente ese, para exactamente lo mismo y me encuentro con que me sobran unos 50gb que puedo rellenar con algún juego concreto al que quiera jugar pero veo mucho más cómodo y práctico pillar un SSD de 240/320 GB y particionar 60gb para meter ahí el SO y drivers y que me sobren 180/260 gb para meter ahí todos los juegos/programas. Al menos por precio sale a cuenta. No se, tras tenerlo durante un tiempo he llegado a esa conclusión. Eso si, el SO arranca volando aunque ocupes casi los 50gb restantes pero bueno, para eso está en un SSD.

Pregunta tonta: a la GTX 480 le vas a cambiar la ventilación? Porqué cuando le pidas un poco de caña va a parecer una turbina de avión.Creo que todo será ultra silencioso hasta que fuerces a la 480.

pd: La caja parece un cubo de la basura xD Aunque tiene pinta de tener un airflow muy bien estudiado. Ya pondrás las fotos cuando esté acabado. Sobretodo indica que OC haces y las temperaturas!

Suerte y que todo te funcione!

1 respuesta
D10X

#15 La gracia seria tener dos HDD, no uno solo con dos particiones, la velocidad de lectura siempre se vera resentida al tener el mismo origen.

#1 En mis tiempos poniamos tornillos donde habia agujeros y poniamos las piezas en el hueco donde entrasen, no tenia mucha ciencia. Lo mas dificil era conectar los cables a la placa, que se hace a base de leerse el manual y ver si enciende ...

¿Vas a extender el manual en instalaciones de refrigeracion liquida o algun tipo de mod?

1 1 respuesta
DaGeRuK

buah !! esto hacia falta, me defiendo montando pcs, aun que me da miedo meterle mano para ponerle el procesador por si se rompe, y solia decir al de la tienda que lo hiciera el, y bueno...

Aparte de eso me lio con los cables de la placa base, no se donde va cada uno xDDDD, se montar el hardware, pero despues los tipicos cables de leds, y alguno mas de estos chicos sueltos por ahi se me hace la picha un lio, espero que expliques bien todo esto +fav

namidettje

#16 He tenido un vertex 3 de 240gb para trastearlo y poniendo el SO en una prticion y cargando la otra hasta los topes, pasándole cualquier test sintético apenas se nota una perceptible bajada en la velocidad de lectura. Osea, tú no la notas ni en broma salvo que haya un programa que te lo diga ya que a esas velocidades (550 mb/s) para ti es impercetible.

Desde entonces, espero con ansias que baje un poco o salga una revisión con más GB y me arrepiento de tenerlo montando como se lo va a poner él. Serán manías.

edit: Ojo, que no digo que esté mal ni muchísimo menos y para la mayoría es la opción a seguir pero...pero.... :)

MegalomaniaC

Voy a la cocina a hacerme unas palomitas :D

Cuando vuelva y monte el mio, quiza haga un topic ;P

M

Esto promete, ver todas las cajas y luego la torre da que pensar en el tetris. Muy guapa la torre me mola... ;)

B

A favoritos y a ver la evolución del PC. ;)

PD: Le vas a hacer OC? :D

Prava

#6 Si es que podríamos pasar por hermanos en cuanto a gustos jejejee.

#5 Para todo no, pero casi. En cuanto a ventilación creo que es de lo mejor que hay en mATX, aunque tiene algún que otro defecto que señalaré. Si tuviera una cámara como toca intentaría hacer una review de la torre, pero con el móvil este chustero me da hasta vergüenza. Tendré que buscar alguna cámara barata con un trípode y una luz blanca para poder hacer algo más decente, porque tiro, parece que se ve bien y, al pasarlas al pc se ve como el culo (y claro, ya tengo el invento montado así que no puedo ir hacia atrás).

#14 Esto es lo que vale este pc en pccomponentes:

http://www.pccomponentes.com/presupuesto.php?procesador=41967&placa=42935&ventilador=36914&memoria=42016&disco=43269&disco2=42059&torre=42475&fuentes=36529&tgrafica=42987&tsonido=32357&frontal=0&lector=0&grabadora=38039&monitor=0&teclado=0&raton=0&altavoces=0&so=0&montado=false&instal_so=false&sintonizadora=0&adaptador_red=0

Súmale los ventiladores, periféricos y alguna otra chorrada más y ya lo sabes ;) (en el presupuesto hay cosas diferentes pero más o menos parecidas en cuanto a precio).

#15 Cuando lo compré no había alternativas: o pagabas 200€ por el X-25M G2 80Gb que tengo yo, o 400€ por el de 160GB; sí, bueno, también estaban los Indilinx (OCZ Vertex) y los Indilinx Eco (G.skill Falcon eco) pero esos costaban por encima de 3€/gb y me negaba a pagar semejante pastizal (350€ el de 120Gb, glups).
Te garantizo que hoy día compraría uno más grande, pero de cualquier manera me sobra para SSD y algunos juegos: de cualquier manera buena parte de los juegos los tengo en la carpeta Steam que ella sola pesa demasiado como para que me cupiera en un SSD de 120GB y, total, en juegos tampoco es que se nota de manera excesiva (y ya digo, los juegos demandantes los pongo en el SSD sin problemas).

Mi GTX480 no tiene ventilación convencional, es una versión especial de Gigabyte con 3 ventiladores. En idle es MUY silenciosa, y en full evidentemente se escucha aunque sin ser exagerada como la GTX295. Me costó 260€ así que ni me lo pensé (nueva, sin chanchullos).

#16 Me deshice de la rl así que no tengo mucho que enseñar en ese aspecto jejeje.

#21 Tiempo al tiempo, pero sí.

2 respuestas
perez_chuck

.

namidettje

#22 Sí , la he tenido entre manos y me pareció ruidosilla ya al 70% ,pero si la has sacado por ese precio, es una jodida ganga xD Que le den por el culo a los db's.

En cuanto al SSD no contaba con que alguien pudiera tener una carpeta de steam de enorme tamaño. x) Estamos de acuerdo en que el precio actual de un SSD superior a 120gb es prohibitivo para mucha gente, a ver si con los nuevos intel, el resto los bajan un poquito.

Lo que me tiene intrigado es ver como fitea todo dentro del cubo de basura y ver el airflow. Y las temperaturas tanto en idle como en full de todo.

Ya nos irás contando :)

ninjaedit: El fiio7 se nota mucho o sólo si eres un audio fan?

1 respuesta
Prava

Update ;)

elkirby

Buen hilo y bastante interesante.

Lo terminaras para hoy? O dejas algo para mañana??

1 respuesta
MegalomaniaC

Como me encanta el megahalems, que bien luce!

Prava

#26 Todo hoy. Ya lo tendría terminado si no fuera por querer hacer un log, que pierdo más tiempo intentando que la basura de móvil haga la foto bien (vale, también tengo culpa por querer hacer fotos sin trípode) que no pinchando componentes ;)

#24 Si te digo la verdad el ruido en full no me molesta nada. Utilizo unos auriculares cerrados así que no me entero de nada, pero la GTX295 es insoportable hasta en idle.
Y sí, tener una carpeta de Steam muy gorda es malo para muchas cosas, entre ellas el bolsillo si quieres meterla en un SSD (la mía creo que pasa de 100GB...ahora no lo puedo mirar, que tengo el pc desmontado jajaja).

La torre realmente es super espaciosa para ser mATX. Tiene dos ventiladores de 120mm como intakes (salvo que pongas una gráfica larga en el 2-3-4 slot pci-e), y uno de 120mm y otro de 80/92 como exhaust, así que en este sentido 0 quejas.
Luego, los discos duros se disipan de manera pasiva (están en contacto con la torre) y esto era lo que más me preocupaba pero según parece el sistema funciona perfectamente.

Los intakes de la torre, además, tienen todos filtro, así que el polvo no será un problema. Los laterales van sin tornillos pero están bastante bien sujetos así que no debería tener problemas de vibraciones ni leches. De cualquier manera en pocas horas lo sabremos XD

namidettje

Que emoción joder xD

¿Planeas acabarlo hoy? No es gracioso ni nada acabarlo a las tantas de la noche, darle al botón de encendido y que no pase nada (o que pasen cosas poco deseables) xD

pd: 100gb de steam? Mecagonlaputa. En la foto del megahalem parece que aparezca el logo de los autobots xD

SkiNeT

Muy buen hilo prava, felicitaciones. Los moderadores no teneis una herramienta para poner las fotos en slide? me refiero a eso que vas pasando foto a foto, sería interesante.. mi pc lo ha pasado mal para abrir tanta foto xD

Viene interesante sobre todo ahora más que nunca que según estoy leyendo hay bastante gente descontenta con el montaje de posiblemente la web que más venda en España: PCComponentes

En especial interesante donde hablas del estado de los pines del socket ya que he leido que se han intentado lavar las manos en alguna ocasión la gente de PCC, así que ojo con ese detalle.

PD: Tu caja siempre me ha parecido la caja idonea para hacer un modding y pintarla como si se tratara uno de los monstruos del pacman xD, la verdad es que es sorprendente como es por dentro.

Usuarios habituales