Ubuntu GNU/Linux - Hilo oficial

Y

Ubuntu es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian que se distribuye como Software Libre y que es desarollado por Canonical Ltd. A diferencia de la mayoría de distribuciones, Ubuntu trae consigo su propio entorno de escritorio llamado Unity.

Podemos decir que Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas a nivel mundial y es que ha sido para la mayoría de usuarios, la puerta de entrada al mundo de Linux. Ubuntu ofrece un entorno amigable y fácil de usar, óptimo para usuarios que vienen de otros sistemas operativos como Windows y por último y no menos importante, un excelente soporte comunitario.

Primeros pasos en Ubuntu

Atajos de teclado, eso será lo que veamos por primera vez cuando iniciemos Ubuntu. En este recuadro se nos mostrará los diferentes atajos que podremos realizar para movernos rápidamente por la interfaz de Ubuntu, entre algunas de las posibilidades que nos ofrecen estos atajos, podremos iniciar aplicaciones que estén sujetas en el lanzador, cambiar entre áreas de trabajo, abrir la papelera o minimizar y maximizar una ventana. Sí, todo eso con sólamente el teclado.

Si nunca has salido de Windows, quizás cuando inicies por primera vez Ubuntu te sientas algo desorientado. ¿Dónde está la barra de abajo? ¿Y los iconos del escritorio? ¿Cómo entro a Mi PC? - te preguntarás. No cabe duda que los primeros días, e incluso semanas son algo complicadas si nunca has tenido experiencias con Linux antes, es completamente normal y como en todo, se aprende a base de ensayo y error.

  1. Podemos empezar por actualizar nuestro sistema y dejarlo al día. Abrimos el dash de búsqueda (con la tecla Super, o Windows de nuestro teclado) y tecleamos Actualización de software, una vez hecho esto se nos empezará a actualizar el sistema.

spoiler
  1. Entrar en Configuración del Sistema e irnos a Idiomas, ahí, nos pedirá actualizar el soporte de idiomas. Es recomendable actualizarlo para no tener futuros problemas.

  2. (Opcional) Instalar soporte para más archivadores (rar, 7zip, mpack..) - Abrimos el Terminal y tecleamos el siguiente comando:

     sudo apt install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj

Sabores de Ubuntu

La comunidad de desarolladores ofrece soporte a versiones alternativas de Ubuntu, que no son más que derivaciones de Ubuntu con otro entorno gráfico de escritorio. Entre ellas están:

bar Aplicaciones recomendadas[/bar]

- Chromium-browser: Navegador web de código abierto basado en Google Chrome
- VLC: Reproductor multimedia de música y vídeo

  • FileZilla: Cliente FTP
  • GIMP: Editor de imágenes
  • Gparted: Editor de particiones
  • HexChat: Cliente IRC
  • Steam
  • Screenfetch: Script que nos muestra en el Terminal toda la información de nuestro sistema (ejecutar comando screenfetch en el Terminal tras instalar)
  • Ubuntu-restricted-extras: Instala codecs multimedia, fuentes de Microsoft y soporte para flash player (!!!!! este paquete contiene software privativo)

* Nota: Estas aplicaciones se pueden instalar en su totalidad mediante el Terminal con:

sudo apt-get install (nombre del programa) -- Por ejemplo: sudo apt-get install vlc

FAQ (Preguntas frecuentes)

¿De dónde descargo Ubuntu?
¿Qué es una versión LTS?
¿Cómo puedo obtener alternativas libres a programas de Windows?
¿Puedo ejecutar Software de Windows en Ubuntu?
8
Y

Reservo y ahí va el hilo. Cualquier sugerencia se agradece.

djtonight

¿para gustos sabores, o hay algún sabor de Ubuntu que valga la pena mucho más que las demás?

3 respuestas
HeXaN

#3 XFCE me gusta mucho, seguido por MATE.

1
Y

#3 Es cuestión también de las características de tu PC. Por ejemplo, para ordenadores muy viejos y que tienen unas características mediocres Lubuntu y Xubuntu son buenas opciones. Entre medias Ubuntu Mate, y si tienes un PC más decente y actual Kubuntu, Ubu Gnome y Ubuntu normal. Estas últimas ya depende de tus gustos, la que te resulte más atractiva.

DavEsp

#3 Ubuntu Mate es mi favorito (aunque no use Ubuntu en la actualidad).

1 respuesta
E

#6 y que usa actualmente? xD

1 respuesta
Saphyel

#1 en lugar de sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
puedes usar: sudo apt-get update ; sudo apt-get upgrade -y

se que parecde una tonteria pero a mi me parece mas limpio y comodo

Creo que tambien muchos paquetes que mencionas ya van incluidos en ubuntu-restricted-extras (o kubuntu-restricted-extras, etc...)
yo ademas recomendaria: screenfetch, chromium-browser y pepperflashplugin-nonfree

DavEsp

#7 http://sparkylinux.org/ que no deja de ser Debian con una pequeña capa por encima (para vagos jeje)

S

Tengo un notebook con 1G de RAM, que me recomendaríais, Xubuntu o Lubuntu?

1 respuesta
B

#10 en mi opinion, xubuntu. lxde no me gusta nada de nada.

2 1 respuesta
S

#11 Por curiosidad, por qué no te gusta? jajaj, para ir descartando

1 respuesta
B

#12 yo soy anti desktop-environment, soy mas de window manager.

yo te recomendaria i3wm pero va a estar un poco complicado, asique xfce4. lxde lo probe un par de veces y no me gusto para nada, me siento mas comodo con xfce4.

B

Justo acabo de desinstalar LXDE; le eché un vistacillo rápido y me gustó bastante la verdad (aunque no llegué a profundizar). Sobre todo para portátiles y tal.

Lo desinstalé porque me di cuenta de que no lo voy a usar y con un entorno de escritorio extra aparte de i3 me sobra. El cual nunca uso porque,

i3 too comfy

Me gustaría probar el bspwm pero AFAIK funciona bastante distinto a i3 y tampoco tengo nada que me atraiga de primeras.

De todas formas si no te convencen opiniones de gente siempre puedes probar en una máquina virtual e ir mirando. Es más tedioso, pero así te aseguras de que la instalación te gusta realmente.

jotayepes

Deberias incluir en #1 el comando ubuntu-drivers autoinstall que hace lo que bien su nombre indica y para los nuevos en ubuntu vs de puta madre

1
Y

Canonical ha rediseñado el asistente de instalación de Ubuntu (el de la derecha en la img de abajo) por uno más actual y supuestamente estará en la 15.10, la verdad es que personalmente me gusta por que queda bastante fit con el entorno que tendrá Unity 8.

http://design.canonical.com/wp-content/uploads/desktop-2.jpg
http://www.omgubuntu.co.uk/2015/09/new-look-ubuntu-installer-coming-soon

1 4 respuestas
B

#16 mola, me recuerda a la interfaz metro. :*

jotayepes

#16 De verdad, que poca original hay hoy en día en el mundo... son todo copias unos de otros, la nueva instalación es metro total...

2 respuestas
B

a mí me gusta ٩(⁎❛ᴗ❛⁎)۶

Saphyel

#18 pues es lo que se ha hecho toda la vida...

1 respuesta
E

#20 dejalo, pa que contestas xD

#16 pinta bien, parece una fusion con el SO del móvil

Get

ya volvemos a tener hilos sueltos porfinnn!!!!

Y

#18 ?? no se parece en nada a Metro xD

a M. Design no te digo que no

1 respuesta
jotayepes

#23 No soy al único que le recuerda a metro

1 1 respuesta
Get

#16 fuas, muy windows ya. #24 +1

1
14 días después
Y
B

uff qué mala idea ¿no?

1 respuesta
Y

#27 ¿Por qué?

1 respuesta
B

#28 No sé, no creo que sea buena idea trasladar directamente esquemas de uso y estructuras de un entorno de escritorio de sobremesa a un smartphone o algún dispositivo móvil de ese calibre.

Mismamente la forma de interactuar con el sistema es distinta y el hardware (sobre todo la pantalla) hace incómoda una traslación directa.

Si ya casi en el vídeo se ve lo agobio que es, todo sumergido en ventanas superpuestas.

2 respuestas
Kaiserlau

#29 convergencia modo "tablet"/escritorio, fin del problema. Cuando tienes el movil enchufado a una tv te hace 1 spllit del escritorio normal a esa pantalla. No hay mas misterio.

pd: eso lo hace apple mañana con 1 iphone y titular. -Apple inventa el polvo de unicornio.

Usuarios habituales

Tags