Ventiladores

Tattoo

Buenas, he cambiado de caja a una Corsair 450D (viene con 2 ventiladores frontales de 14cm y uno trasero de 12cm).

He aqui mi problema (bueno son 2). El ventilador de 12cm que venia detras lo puse en la parte de arriba de la caja sacando el aire, la logica me dice que no, pero hay ventiladores diseñados para ir en vertical y otros en horizontal? es que este ventilador me da la impresion de que vibra desmasiado (se nota al poner la mano) y cuando esta trabajando un poco mas rapido, de vez en cuando "petardea" (se escucha "prrrt" "prrrt") y cuando hace ese ruido vibra mucho mas que de costumbre (es como si se quedara atascado) yo creo que esta desequilibrado, pero puede ser consecuencia de ponerlo a trabajar en horizontal, o es que directamente vendria jodido?

es una putada pq al venir con la caja tendria no lo puedo devolver sin enviarlo todo junto -_-. Aun asi lo desmontare y mirare a ver si engrasando se arregla.

El segundo problema es que he reciclado un ventilador (tenia 3 semanas) de la caja antigua y lo puesto en la parte trasera, este ventilador es de 4 pines (los demas son de 3) asi que lo he conectado en la placa a sys_fan2.

Lo que sucede es que este ventilador, por norma general está parado en idle y a baja carga, pero de vez en cuando hace el amago de arrancar, moviendose un par de grados y volviendo a la posicion inicial

, me gustaria que estuviera siempre funcionando, aunque fuera a poca velocidad, ademas temo que se estropee por intentar arrancar cada poco.

Por lo que he leido, este conector (sys_fan2) se autoregula (mucha gente dice que es una mierda) y que en vez trabajar siempre a 12V, suele trabajar a la mitad y muchos ventiladores no son capaces de moverse con tan poca "chicha" a no ser que el sistema demande mas refrigeracion (todo esto que hablo es lo que he leido por ahi, no tengo ni idea de como funciona exactamente).

He intentado instalar el speedfan, pero soy de esos afortunados que les crashea el PC (al parecer a mucha gente le pasa) sabeis si segun la version de speedfan puede crashear o no? o es algo intrinseco de como funciona el programa independientemente de la version? (ayer lo instale, lo abri y me crasheo, lo reinicie y pude abrirlo, pero al cerrar y volver a darle volvio a crashear.

Conoceis algun programa para controlar los ventiladores estilo speedfan sin ser el speedfan (algo estilo MSI afterburner, que lo uso para el vent de la GPU)?

Tambien he entrado en la bios, pero no comprendo muy bien como configurarlo. Ahora mismo esta en normal (se autoregula), luego esta el modo en el que todos los ventiladores van a tope, el modo silent, que van mas despacio, y modo que parece mas "custom" pero que no se configurar (que si voltaje, que si PWM, etc).

Lo que me gustaria es que los ventiladores trabajaran como minimo al 25% mas o menos y ya segun la demanda de refrigeración que aumentaran la velocidad hasta el 100%. Si no, supongo que los pondre a full y a tomar por culo.

Perdon por el tochaco, muchas gracias por la ayuda

Tattoo

Esto es lo que le pasa al otro vent

Acabo de detectar otro problema, y es que ninguno de los 2 pasa de 200 rpm, salvo uno q a veces llega a 500

Rst001

Tendrias que buscar unos adaptadores de este tipo para tus ventiladores y ya funcionarian como deben.

Tattoo

vale he resuelto el problema del primer ventilador (el que hacia ruido que estaba en la parte de arriba)...no esta diseñado para sacar aire de la caja, si lo pongo en vertical, o para que meta aire desde arriba si funciona a max velocidad y sin ruidos, lo que hacia q vibrara y bajara de velocidad era tenerlo sacando aire desde dentro.
A lo que os vengo a preguntar ¿se puede poner un ventilador metiendo aire desde arriba? en plan, que entre aire desde el frontal y desde arriba y salga por abajo, ademas asi lo podria poner para que ayude a enfria el disipador de la CPU. de todas formas, esto es cosa de mi ventilador en particular? porque yo he leido gente que monta ventiladores sacando aire por arriba, son ventiladores especiales?
De todas formas me queda por resolver el problema del ventilador conectado a sys_fan2.
No queria conectarlos directamente a la PSU para controlar la velocidad

Tattoo

Bueno, "solucionado", al final he puesto el ventilador original de la caja en su sitio (sacando aire por detras) conectandolo a sys_fan2 (el de 4 pines, aunq el ventilador tenga 3) al parecer este ventilador requiere menos "chicha" y funciona a 750rpm (el otro a 200rpm) mientras que el ventilador que "recicle" lo puesto sacando aire hacia arriba, al parecer este no hace ruido y mantiene las rpm (puede subir hasta 1500rpm) al ponerlo en esa posicion. Lo he conectado al sys_fan1 (de 3 pines, aunq el ventilador es de 4).
Ruido aceptable y mejor flujo de aire que antes. Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien de ayuda.

Usuarios habituales

  • Tattoo
  • Rst001