WIFI: edificio 5-7 plantas / 1500 conexiones. ¿Como?

bLaKnI

Buenos días a todos.

Me encuentro en la siguiente situación:

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO A "WIFICAR":

  • Un edificio antiguo, mas bien "palacio" modernista.
  • Paredes en algunos sitios de 40 cm de profundidad.
  • Plano con muchos recovecos, es decir, plantas con pasillos, pasilletes, habitaciones y sub habitaciones.
  • 5 plantas REALES + 2 intra-plantas, luego un total de 7 plantas "wificables".
  • Cada planta tiene una superficie en m2 usables, aprox. de entre 500 a 1150 m2. Lo normal (mayoria de plantas), es mas del rango 500, 600 o 700 m2.
  • Una zona descubierta, jardín. Por lo tanto, intemperie.
  • Cada zona, permite un número X de personas. Dado que son salas, espacios y zonas de congresos, eventos, tertulias y demás. Se trata de un edificio cultural para la celebración de diversos actos en cada planta.
  • Si sumamos las personas máximas de cada zona disponible, aproximadamente llegamos a un tope de 1200 +- 300 = 1500 personas. Pongámonos en el peor de los casos: se llenan todos los espacios del edificio/palacio con su máximo aforo y todas las personas se conectan a la red wifi a desplegar.

QUE TENEMOS:

  • Diversos presupuestos de diversas empresas. Pero finalmente, creemos tener uno bien claro por su definición y testeo in-situ. Nos agradó.
  • Prevemos: red wifi enmallada (wifi mesh).
  • Entre 20 y 25 AP en total distribuidos a razón de 3 por planta, aproximadamente.
  • Controladora centralizada con 25 AP licenciados.
  • Switches PoE de 8 y 24 puertos según convenga distribuidos por planta para encauzar los AP.
  • Una nueva linia de ADSL. Montaran (a falta de saber exactamente si realmente será así) una caja de 16 lineas de fibra óptica de 100 MB, de las que podremos activar de 1 a 16 de estas (no tengo detalles aún de esto, así que no se exactamente de que va...)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Los AP son dual-band (5GHz/2.4GHz). Tambien son single-band (2.4GHz).
  • Según "juran", el rendimiento total de UPD objetivo es de 150-200 Mbps (con ráfagas de 300) en un área de 5000 pies (aprox. 460m2) para cada radio y cada banda.
  • Parecen aceptar hasta 256 conexiones/estaciones simultaneas. Con hasta 20 VoIP simultáneos.
  • Hasta 4 dBi de ganancia de señal / 10 dB de rechazo de interferencia.
  • Redireccionamiento NAT y DHCP.
  • PoE.
  • g/b/a/n. N >> 6.5 Mbps - 130 Mbps (20 MHz) y 6.5Mbps - 300 Mbps (40 MHz).

QUE QUEREMOS:

  • Los picos generales de conectividad simultanea en una misma planta, pueden ser de 120 a 150 usuarios (móvil, portátil, etc). Y de hecho, no pasan mas de una planta concreta, que es la mas activa. Así que supongamos que lo normal en un día cualquiera sea una constancia de 250 conexiones simultaneas en todo el edificio (entre jardín, aulas de estudio y algún recoveco mas). De formas mas o menos constante durante el horario de apertura.
  • Streaming en directo de algunas de las convenciones y actos (vídeo y audio) y porque no, integración de red social en directo en el acto (pantalla con los tweets de los asistentes).
  • Pero lo mas importante: que puedan estar los 1500 usuarios concurrentes teóricos conectados, sin caídas de línea, con una velocidad buena/aceptable, para navegar y sin interferencias, y que sobre todo, no se les oiga quejarse de "que esto va muy lento!!! No se puede navegar!".
  • Un solo SID. Único y claro para todos.

PREGUNTAS:

  • En un wifi puro, si se conecta una persona tiene X velocidad (supuesto un buen rango de distancia y un buen señal recibido), digamos wifi N, a 150 Mbps. ¿Si se conectan 2 personas, tienen X/2 de velocidad? Osea, ¿75 Mbps cada uno?
  • Una linea dedicada de 100 MB solo para el wifi, será suficiente para lo expuesto? Tenemos que tener mas lineas activas?
  • Lineas de backup por si cae la principal? Es recomendable? Cuantas? Una principal y otra de 100MB dedicada como secundaria?
  • El sistema mesh, autoredirige y balancea las conexiones ¿verdad?. Por lo tanto entiendo que no hay que definir ni sub-reds ni nada, verdad? Pero si zonalmente, unos AP son mas "machacados" que otros, ¿entonces que? Supongamos: que generalmente se conectan casi siempre unas 100 personas en la planta 1, entonces, tenemos muchos AP desocupados y uno machacado? Hay que redistribuïr entonces la cantidad de AP por planta acorde al aforo completo de todas sus estancias en esta, o solamente por maximizar y completar cobertura wifi en planta? Podemos poner 3 AP en una planta porque sus radios cubren la planta entera, pero en la planta 1 puede haber un aforo de 850 personas en un caso extremo y en la 2 de 10 personas. Entonces si montamos 3 AP en la 1 y 3 en la dos, teniendo en cuenta los 250 usuarios por AP, nos quedamos cortos en la planta 1 y sobradisimos en la 2, no?

Necesito saber como podría distribuir correctamente a nivel conceptual los AP por plantas. Y necesito quedarme tranquilo en saber que dicha distribución no conllevará problemas en ningún momento.

Que es lo conceptualmente correcto por favor?

Muchas gracias a todos, y PERDÓN por la mole aquí plantada! :)

S

Cobro 30E por el presupuesto, cuando quieras MP //Es co;a pero se aceptan donativos//

PD:. No creo que este sea el lugar idoneo para preguntar cosas de estas.

100mb a repartir entre 1500 personas... Nose me parece poco.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Hombre que te resuelvan un problema por el que tú vas a cobrar pasta de gratis pues como que no, no lo veo apropiado

1 1 respuesta
bLaKnI

#2 Es un caos hipotético calculado por mi. Los que han presupuestado no han ni dudado. Pero creo que eso es porque la empresa en la que trabajo, ha dicho que "quieren cobertura wifi completa en el edificio", y ya. Y yo creo que lo que habria que decir es precísamente "quiero cobertura máxima en rango y velocidad, en sitios ESPECIFICOS", luego cobertura wifi genérica en el edificio... Pero eso es lo que me hace dudar, porque creo que para amplificar correctamente la cobertura en velocidad en un sitio concreto (como una sala de conferencias), tiene que haber mas de un solo AP en la sala, y esto es lo que creo que no tienen claro... o yo me equivoco? :\
#3 No no, yo no voy a cobrar pasta. Soy asalariado puro y duro.
El tema es que tengo un presupuesto (2 de hecho) encima la mesa, y se supone que ya esta aprobado todo. Peeeeeero, me han pedido que lo revise y de mi opinión. No soy de sistemas, soy de software totalmente. Y tengo el problema de tener que "decidir" si es o no correcto.

Y el problema es que bajo mi punto de vista, hay cosas buenas y cosas malas, y este viernes me tocará decir el porqué.

Yo no voy a poner o quitar nada, pero si dar mi opinión """final""".

Por eso necesito ayuda, básicamente conceptual. Porque creo que no me cuadra lo que se propone en algunos aspectos y otras cosas, directamente no las entiendo...

neo-ns

#1

http://www.ubnt.com/unifi
Unfi AP LR + AP Outdoor+

De lo mejorcito que he tocado a dia de hoy y con cobertura buena.

En un ayuntamiento que tengo, con uno solo por planta "sobre 1200 ~ 2000 m4" mas que suficiente, incluso tengo uno que cubre 2 plantas.

Cada AP aguanta +100 usuarios, si quieres +200 la version PRO con 5GHz, pero con menor cobertura.

No hace falta "licenciar" nada, el software es gratuito y puedes tener diferentes delegaciones, SSID, VLANS diferentes por SSID,etc.

Si quieres mas, 50€ la hora y te soluciono todo los problemas.

1 respuesta
RaymaN

En las zonas donde se haga streaming saca cables que accedan a una conexión independiente del público, no vayáis ni a intentar hacerlo todo por wifi o en vez de quejarse el público lo hará el ponente.

bLaKnI

#5 Me encanta lo que me estas enseñando.
A cuanto va de precio cada AP?
Necesitan unidad central/controladora? O se autoconectan entre ellos y cada nodo como tal sirve como unidad controladora?

Podria comprar los AP "a granel" a algun reseller fisico y montarlos yo mismo en donde quiera?
Son PoE? Y mas improtante, en cual hay que darle chicha via RJ45? O en todos? Es decir, son puramente AP o actuan como replicadores?

Que te parecen estos:

http://www.ruckuswireless.com/products/zoneflex-indoor/zoneflex-7363

?

Merci!!!!

Ya que estamos, de donde eres?

1 respuesta
neo-ns

#7 A unos 75€ el Unifi AP LR, el normal vale algo menos, y luego hay los pro y outdoor que son mas caros o menos dependiendo de la version.

Para mi son mucho mejor los ubiquiti que los ruckus.

Tienes que instalar un software que este los administra todos a la vez, pueden estar en VLANS diferentes o en edificios diferentes, mientras tengas una VPN de por medio se pueden conectar.

Una vez configurados le puedes configurar que si se cae el servidor funcionen de modo independiente, pero para enlazar unos con otros en modo replica es obligatorio que funcione el servidor siempre.

Lo mejor es todos por cable y con la version AP LR.

Para enlazar entre ellos, necesitas la version PRO que tiene 2,4 i 5ghz, pero tienen menor cobertura.

I todos son PoE con su transformador, por lo tanto te puedes evitar comprar un switch PoE que vale un paston y puedes comprar un switch como dios manda o un L2+ o L3 para vlans y demas.

3 respuestas
bLaKnI

#8 Me encanta lo que me estas contando macho... :)
Cuando dices "todos por cable", quieres decir en toma AC? O te refieres a RJ45 hacia SW, y la alimentación via PoE?
Si son PoE con transformador, quiere decir que meteriamos los transformadores de cada AP de cada planta en una zona con multiples tomas de corriente, y de cada transformador, sacar lan-RJ45 de no mas de 100m hasta cada AP, verdad? Y luego, los transformadores son los que tienen RJ45 hasta el switch de planta entonces?

Osea, que si iban a comprar (presupuestados) 21 ruckus ZoneFlex 7363 (quizas uno o un par de esos 21 eran outdor) mas una controladora (la zone director 1100, http://www.ruckuswireless.com/products/zonedirector-controller/zonedirector-10001100 ) para estos, siendo esto ya un pastonaco de la parra... con 21 de estos y ya está, iriamos aún mas sobrados y nos reduciria el presupuesto a minimos verdad?

mira aquí: http://landashop.com/catalog/unifi-c-175_338.html

¿bien no?

Creo que les mejoraré el presupuesto... con dos cojones!
Instalarlo no debería ser mas que colgarlos donde creamos, encenderlos, configurarlos vía rj45 con web-configurer en puerta de enlace o en localhost y dejarlos en DHCP y como AP LR puros verdad? Sin replicar señal, todos centralizados en SW por planta de 8 puertos 10/100/1000 no?

Entonces, si viene Telefonica a cascar un tubo de fibra optica de 100MB, podemos pedir una segunda linia de backup y dejarla como refuerzo automaticamente para "grandes picos de conexion" y para linia secundaria en caidas de la primaria? O es una chorrada el tema de mas de una linia?

No entiendo que cojones quieren hacer... pero han dicho que quieren montar una caja de 16 linias y que activemos las que necesitemos...
Yo entiendo, por la poca info que me han dado en la empresa, que no les han entendido, y que telefonica estaban hablando del cajon que ponen en la azotea que es canalización de calle para edificio y de la que sacan una toma por "vecino" bajando por acometida, y que de ahí, si queremos, podemos contratar 2 fibras opticas independientes... ¿verdad que es eso?
Sino, no entiendo nada...

Y por favor, puntualizame si me equivoco con lo de "1 cliente en una wifi, tiene maxima velocidad (digamos X Mbps) en condiciones optimas de rango y proximidad al AP. 2 clientes, en request constante, tienen mas o menos X/2 Mbps cada uno. Y esto es exponencial para cada nuevo cliente que entra". ¿Es así?

Teoricamente, 100 clientes en un AP unico conectado a un chorro de 100MB, serian a 1MB por cliente... no?

edit:

un esquema rapido y irreal, pues no son realmente los AP que habria por planta. Y tampoco salen los Outdoor, que estarian en la Planta P, siendo probablemente 2.

La idea es que el simbolo de "rayito" son los transformadores AC - PoE, centralizados en la misma zona del switch de planta. Los switches serian de 8 puertos, y serian de 3 capas, quizas la serie cisco small business, aunque seria bueno evitar los SW PoE entonces... ¿alguna recomendación para los SW?

bLaKnI

Ufff estoy leyendo miles de sitios acerca de los AP de Ubiquiti.
Tio, gracias. Me has hecho ver la luz.
Ahora solo espero que esten suficientemente abiertos de mente como para que me dejen tumbarles los presupuestos que tienen en la mesa, para poder presentarles esto.

Mirare de acercarme a una tienda fisica aqui en BCN, para que me faciliten un presupuesto de unos 20-30 terminales + switches + metros de cable.

Los switches si puedo, ya tiraria con los propios TOUGHSwitch, incluso los normales, que son de 5 puertos y encima PoE, aunque son "managed" realmente son L2 (entiendo que a eso le llamas L2+, ¿verdad?). Y en caso de querer enrutar, por lo tanto necesitar L3, esta el propio EdgeRouter, que en la version no Pro vas sobrado por lo que veo y que por unos 150€ lo tienes sin pestañear...

GRACIAS! #8, en serio! :)

Ya comentaré a ver que sucede... ^^

Get

yo monto switches POE directamente, TP-link. de 8 puertos, 4 de ellos con POE. y te ahorras ya el transformador. y los AP que suelo montar son trendnet y tienen pinta de detectores de humo. vamos, pasan desapercibidos.

mas info /pm me

1 respuesta
bLaKnI

#11 Guay! Tengo que acabar de valorar el que de todo. De momento acabo de reunirme con dirección y ya les he comentado que tal todo. Les gusta la idea, así que hay números para que lo consideren.

Aparecen conceptos nuevos ( #8 Neo, te lo comento a ti también si no te importa):

  • La idea es que ponen caja de 16 tomas de ADSL 100MB (FO) de las cuales podremos contratar las que queramos.
  • Se esta valorando la idea de contratar 7 (o menos) para tener una por planta y que cada sistema wifi sea "independiente". Así la gente que se conectara en la planta 2 lo haría por una ADSL y un router concreto y los de la 4, por otra malla distinta e independiente.
  • ¿Se puede tener 5 linias de ADSL y centralizarlas en un solo "router/switch"? Es decir, si presento el esquema original, de poner AP en cada planta, centralizarlos en un switch y cada switch de planta en un switch general hacia un solo router, este unico router podria representar 5 ADSL distintos y enrutar por balanceo a cada salida?
    En el caso "Ruckus" habia la controladora central que interconecta todos los AP de todas las plantas. Se puede distribuir a 5 linias independientes de ADSL?

edit: alguien de Barcelona?

Get

es tan sencillo como poner un router central. el cual se encargara de "enrutar" dependiendo de la red en la que se encuentre cada usuario.

192.168.0.0/255.255.255.0 planta 1
" " .1.0/255.255.255.0 planta 2
.... etc etc.

2 respuestas
neo-ns

#13 eso se llama balanceador de carga.

1 respuesta
R

Siempre me hace gracia lo de "con una conexion para que la gente navegue vale" despues pasa como en el centro donde estudio que tienen 100mb para 300pcs y te tarda en cargar una pagina 30 segundos y en bajar un triste pdf de 1 mega 5 minutos pero claro la conexion es para "navegar"

1 respuesta
bLaKnI

#15 Exácto! Y eso es lo que quiero evitar... Por eso me han pedido que sepa si debemos meter 1 o mas líneas... ¿La idea de línea por planta como la veis?

#13 #14 Correcto, lo tenia en concepto de servidores, pero no estríctamente como un router físico, aunque tiene lógica. Pero eso no deja de ser crear VLANs no? Y entonces, creando VLANs de esta manera, máximo serian 255 conexiones por planta?

1 respuesta
neo-ns

Las VLAN son una cosa y otra el balanceador.

Yo montaria Sophos UTM220:

Con licencia de firewall, filtrado web, QoS, y lo basico.

Con esto balanceas la carga, filtras contenidos, bloqueas servicios, puertos, aplicaciones, etc y controlas toda la red el trafico que hay.

Requiere pagar licencia anual. Puedes montar dos y uno de renundancia.

El firewall en si ya vale unos 2500€ creo recordar.

2 respuestas
bLaKnI

#17 Pero no se podría trabajar con un router simple, jungando con el PPPoE y decidiendo hacia donde disparar los paquetes?
Ya tenemos un firewall enrackado en la empresa... quizas con este se podria hacer algo... Aunque por lo que veo, quieren independencia de LANes, wifi es wifi con su linia ADSL, y la casa es la casa.

Acerca del segundo, para la redundancia, ¿a que te refieres? A que pete el principal y tener un firewall de backup? Demasiada prevision en este sentido creo... :\
Mas bien serian dos lineas enrutadas y distribuidas, para saltar a la segunda en caso de fallo en la primera, o directamente, usar las dos balanceadamente mediante vlans para distribuir conexiones por un chorro u otro... la verdad es que no se que proponer como mejor.

La idea es simple:

  • Wifi en todas las plantas. Full cobertura.
  • En algunas salas especificas de alto aforo, seguridad de que podran estar todos conectados sin problemas, ni caídas y con una velocidad digna.
  • 1 sola linea de 100MB, para 1000 personas en momento critico es SUX. Luego podemos dar de alta hasta 16 lineas de ADSL 100MB FO para la casa. Seria necesario? Damos de alta mas lineas e intentamos combinarlas? Una linea por planta?
  • Lineas publicas y lineas privadas con credenciales. Portales de autentificación. Posibilidad de control de trafico y control de los AP remotamente y posibilidad de configurar "lanes al gusto", crear SIDs para eventos por ejemplo, etc... montar y demsontar, vamos (a nivel conceptual, no fisicamente!).
1 respuesta
Get

#17 lo mismo puedes hacer con un openwrt.... y el coste es abismalmente inferior. claro, que no viene con su interfaz exclusiva como un sophos... El software libre es un punto fuerte en la empresa que monte, por eso tenemos precios mucho mas competitivos que la gran mayoria.

#16 si llegas a tener 254 ips en una planta simultaneas, siempre se pueden añadir mas redes a la planta, no sera ese el problema. Claro que el proyecto que tu planteas, necesita como minimo un buen estudio, en el cual se deben tener en cuenta todos los factores antes de presupuestarlo.

neo-ns

Montas una red de clase B y no C, los unifi en las redes guest puedes capar el trafico entre usuarios de la misma red a nivel de AP para dar mas seguridad!

1 respuesta
itonny

#1 http://www.mikrotik.com/ Te solucionara todos tus problemas

1 respuesta
bLaKnI

#20 Nice. Lo tengo mas o menos estudiado. A ver si pedimos los AP y a ver que me dicen este lunes los de Landatel.

#21 Microtik o un EdgeMax Router, que "si fa o no fa" va a ser lo mismo...

1 comentario moderado
Get

por cierto, si te ves con ganas de hacertelo todo tu etc, te puedo aconsejar esto:

http://www.packetfence.org/about/overview.html

term1

#18 Balanceo siempre, vlans tambien.

Vas a necesitar bastantes lineas si quieres que se pueda navegar con tantas plantas y personas conectadas.

Un fortinet para seguridad, swich y controlador de Wireles centralizado.

Luego solo es cablear con ethernet y unos ap que tenga POE.

1

Usuarios habituales

  • term1
  • Get
  • sagha
  • bLaKnI
  • neo-ns
  • RaymaN
  • CaNaRy_r00lz

Tags