[WORKLOG] Consola portatil de aspecto retro.

AcidNos

#60 http://www.electronicafacil.net/circuitos/Indicador-de-estado-para-baterias.html con eso deberias poder montar algo :)

1 1 respuesta
Kaiserlau

#61 +9999999

1 respuesta
Get

vas a pintar la gamegear en blanca? yo la dejaria totalmente con los colores originales, si puede ser, para desconcertar aun mas.

1 respuesta
AcidNos

#62 googleando un poco encuentras de todo :P.

#63 si, sigo teniendo intencion de pintarla en blanca. Hubo una edicion especial de la Game Gear en blanca y es poco habitual. Aparte me gusta mucho el blanco porque resalta mas los colores oscuros (en este caso los botones) y ciertos detalles.

Mas o menos vendra a quedar asi:

Tambien habia una edicion en blanco con los botones y el protector de la pantalla en verde y la cruceta gris, pero esa no me gusta tanto xD.

Get

pues te doy la razon, en blanca mola.

5
AcidNos

Bueno pues nos encontramos con un problema a dia de hoy. Hoy me ha llegado las dos baterias y el amplificador de sonido para los altavoces de la consola. Todo contento yo, monto el circuito, de forma improvisada para ver que todo iba perfecto. Enchufo el cargador de baterias y todo OK. Enciendo el interruptor y todo OK. Las baterias cargaban, la Raspberry habia encendido y habia arrancado RetroPie, la pantalla estaba en marcha... en fin todo funcionaba perfectamente.

Pues bien, me da por tocar el PCB de la bateria (el que carga la bateria y regula la salida a 5V y para mi sorpresa, ESTABA ARDIENDO!!!!. Apago todo, reviso y nada, todo bien. Las baterias en paralelo, el circuito bien hecho y sin fallos. Vuelvo a probar, y en cuestion de 3 o 4 segundos el PCB ardiendo otra vez.

Asi que nada, tengo esto parado por culpa del PCB de carga de la bateria. He hecho los agujeros de los altavoces nada mas, que iran a la parte de atras y en breve pintare ya la carcasa (un par de dias a lo sumo supongo), ya que no necesito hacer ningun agujero mas. Ah si, tambien he tenido que desoldar el conector RCA de video para dar mas sitio al PCB del PAD.

Asi que nada, no tengo esto abandonado, estoy a la espera de ir mañana a por una pila para el tester para ver que las baterias den un voltaje correcto y de ver la respuesta del vendedor del PCB. Bajo mi punto de vista, esta defectuosa.

Ire actualizando en breve. Por el momento como esto es todo, no lo pongo en #2.

4 1 respuesta
Kaiserlau

#66 putada, ya contaras q te cuentan que yo estoy detras de algo asi.
por cierto ¿no sera normal? xq de todas todas suelen calentarse bastante. Aunque claro no "arder"

p: a mi ya me legaron las baterias aa 1.2v pero de 3000mah pensaban q eran de 2500.. miticas ni-mh, Asi q mi pack va ser 6x1.2 mas regulador.

1 respuesta
AcidNos

#67 si, que se caliente algo un componente de este tipo es normal, pero no que arda hasta el punto de no poder mantener el dedo junto a la placa.

Si has cogido baterías ni-mh ten cuidado de que cargador usas, los que yo he usado no te valdrían.

1 respuesta
Kaiserlau

#68 como ya te comente no voy a usar cargador, es decir cuando tengan una carga baja con ayuda de "algo" apagara la pi para no petarla. Por ahora para hacerlo sencillo.

1 respuesta
AcidNos

Bueno pues por el momento he encontrado una solucion momentanea. Esto me sirve para montar la mia, pero no en el caso de que alguien me pida una consola, porque el precio se subiria sobre 20€ para el caso de uno para baterias de 10000mah o 10€ para el caso de baterias de 5600mah. Aun asi, 10€si que me parece un precio decente, pero tendria que mirar que las baterias que voy a usar para la consola no den ningun tipo de problema a la hora de cargar.

He usado esta bateria tipica para moviles, la cual me costo 30€, es de 9600mah y se le jodio el conector de alimentacion de entrada, por lo que la tenia inutilizada:

Contiene 3 celdas de baterias LiPo en paralelo:

Lo que he hecho ha sido improvisar un circuito para probar que todo funcione solo con las baterias. Todo funciona perfectamente y no se calienta. Se nota una ligera templura en algun componente, pero algo logico para algo que tiene carga electrica.

Me queda por probar a enchufar el microUSB para ver si coge carga y ver si podria usar la consola mientras la bateria carga, que esto seria muy importante. Para hacer esto tengo que desoldar el conector de entrada de corriente (que es de 5V ya que la bateria LiPo se cargaba mediante USB) y soldar el integrado que compre en eBay.

Tambien tengo la ventaja de que este tiene un indicador del nivel de carga de la bateria, por lo que podria sacarlo a algun punto de la consola para poder ver si nos queda mucha o poca bateria.

Seguramente alguno este pensando que el tipo de bateria es diferente, ya que la original del cacharro es Li-Po y las que voy a usar son Li-Ion. Decir que estas baterias se cargan de la misma manera y son muy similares en cuanto a composicion.

A ver si consigo que funcione todo perfectamente y empiezo a meter todo a presion en la carcasa despues de pintarla.

#69 Las baterias como bien sabras van de X voltaje a Y voltaje, donde X es el maximo valor de carga y el valor Y el minimo. Si alimentas la Pi por medio de los GPIO, estoy seguro que de alguna manera podras programar mediante Python algun script que te detecte los valores de carga y que haga un Shutdown de la PI. Yo lo tengo que mirar tambien para la consola, porque la voy a alimentar por GPIO y nunca esta de mas protegerla de esto.

2 2 respuestas
-Hell-

#70 Esas baterias son 18650 no?

1 respuesta
Kaiserlau

#70 ya va pillando forma, te va a costar meterlo todo, Si no te entra siempre podras desoldar el jack y el usb y moverlo de lado.
+1

pd: estoy mirando y no veo nada para monitorear el volt por gpio (sin montar nada mas), pero si q lo he visto con el ardu nano como "auxilar", si encuentras algo ya sabes :P. o si necesitas ayuda con el python te puedo echar un cable.

1 respuesta
AcidNos

#71 Si, exacto.

#72 No me refiero a monitorear. No hace falta monitorear. Simplemente que cuando la Pi reciba X tension en el pin de los 5V, que mande orden de apagado. Con eso serviria.

La zona de las baterias me queda mas o menos libre en la otra parte de la carcasa, es decir, que tengo algo mas de hueco para el diametro de mas que tienen las baterias que es lo que mas problema me podria dar. Despues el resto por el momento ha estado entrando bien con la salvedad del RCA de video, que ya lo he desoldado porque me pegaba algo ahi y no podia cerrar del todo, pero era cuestion de milimetros.

2 respuestas
Kaiserlau

#73 pero eso significaria q si q monitorea el volt q recibe por gpio por lo tanto puedes jugar con ello. Y jugar mola.

Get

ya te veia aferrado a condensadores... y haciéndote tus propios acumuladores.

1 respuesta
AcidNos

#75 La verdad que yo tambien me veia haciendome mi propio circuito de carga y regulador de tension xD. Menos mal que deje libre el otro compartimento de las pilas por si acaso :P

Markitos_182

#73 El pin de alimentación de la Rpi es solo de eso, de alimentación. Y el resto de pines GPIO funcionan a 3.3V y son digitales. Me da que no...

1 respuesta
AcidNos

Bueno pues de momento aqui tengo todo funcionando perfectamente con el integrado que he comentado antes. Creo que con el micro USB sigue consumiendo, es decir, que el microUSB no da para cargar la bateria y alimentar el circuito de la PI, aunque aqui lleva esto un buen rato y no se ha apagado. Teniendo la bateria quitada, solo con el micro USB no arranca la Pi, asi que supongo que esto se solucionaria con mas amperaje en la entrada de corriente (que alguien me corrija si me equivoco). Aun asi la cuestion seria que haya una buena autonomia y si eso cargar cuando haya que cargar o buscar circuito alternativo con el que poder hacer las dos cosas.

#77 No habia investigado sobre el tema aun. Pero bueno siendo asi ya sabemos que hay que buscar vias alternativas.

Kaiserlau

he estado mirando un poco sobre monitorear el nivel de la bateria y es como yo comentaba para hacerlo bien hay q usar un integrado (arduino, mejor un nano.. ) q pase el porcetange de "carga" para hacerlo por software, tambien esta la posiblidad de hacerlo puramente por hardware (leds+resistencias etc..) de manera visual, por ejemplo con una rgb y en cada canal de color(soy muy noob en electronica basica xD) pero la idea sq si el v desciende de 5v termine brillando solo el rojo y apagarla manualmente.
http://www.fanjita.org/serendipity/archives/60-Running-a-Raspberry-Pi-from-batteries.html

Monitoring charge level

spoiler

pd: para un ingeniero esto seria coser y cantar xD
pd2: Tambien s epuede hacer simulando, se hace una prueba con las baterias a plena carga y la pi full load hasta q se apague con script en python q vaya contando cada 60s (vamos un contador de tiempo) lo mismo en idle, luego se hace un script en python pillando la carga de trabajo y calculando con los datos anteriores (lo q es una estimacion sencilla,,) y gg

1 respuesta
AcidNos

Bueno pues los problemas aumentan. A ver si me explico como es debido.

Digamos que tenemos:

  • Por un lado las baterias. Estas son de 5000mah cada una 3,7V
  • Por otro lado el cargador de baterias
  • Regulador de voltaje de la bateria de 3,7V a 5V

Bien la cuestion es que el cargador y el regulador como bien os dije, lo sustitui por un PCB que tenia de una bateria de estas tipicas externas para cargar movil/mp3 o similar. Este circuito, me carga la bateria pero de mala manera, ni le da la carga maxima ni carga a una velocidad optima y tampoco me permite, en caso de que las baterias estuviesen desconectadas, jugar solo con el alimentador de corriente, por lo tanto queda descartadisimo.

Por otro lado, el motivo de que el PCB que habia comprado en origen para regular la salida de 3,7V a 5V, se calienta porque la salida maxima que ofrece es de 500ma y las baterias por lo visto ofrecen mas intensidad. No deberia de calentarse de esa manera porque teoricamente cada aparato coge la intensidad que necesita de las baterias. El calenton solo sucede cuando enciendo la Pi, asi que lo unico que se me ocurre es eso (Pi 750ma, Pantalla 250ma...) que al pasar mas intensidad de la que permite, se calienta en exceso.

Por otro lado al parecer el cargador de bateria que habia comprado, sirve solo para una bateria, por lo que no me vale para hacer lo que yo quiero. El cargador se queda cortisimo para poder cargar las dos baterias.

Buscando soluciones, creo que he dado con la mas adecuada y con algo similar a lo que buscaba en un principio. Este cargador permite alojar una o dos baterias del mismo tipo que las que adquiri. A su vez se carga con microUSB y una tension de 5V (ES LO QUE QUERIA PARA MI CONSOLA!!!!). Este a su vez dispone de dos salidas USB, que ya sabemos que va a pasar con esos conectores :P. Uno de los USB ofrece 1A de salida, lo justo para que me funcione todo perfectamente, el otro, por si necesito mas, me ofrece 2A de salida, todo segun especificaciones del vendedor. Ademas trae una pantallita que me indica el nivel de carga de la bateria, asi que esto puede ser perfecto tambien para colocarlo en algun lugar de la consola para saber en todo momento cual es el nivel que tienen las baterias.

Por unos 10€ creo que es una compra que merece la pena para esto y que es justo lo que necesito y estaba buscando, asi que a la espera otra vez de recibir el cacharro y probar (esto me arruina ¬_¬)

#79 a ver que te parece lo que he propuesto yo :P

AcidNos

Ahi va un pequeño adelanto jijijijiji:

Ya va pareciendo algo no??? :P

5
SuperMatute

artista

SpiuK

Comparativa!

Es que yo he tenido que mirarlo xD

SuperMatute

la tuya se sale

AcidNos

Tambien se me ha ocurrido un detalle simplemente estetico, pero me ha gustado y a mas de uno le gustara jijiji. Hasta el final no lo desvelo :P

1 respuesta
cortes

#85 Se ve impresionante tio, en las fotos se ve el blanco un como beige, pero supongo que sera cosa de las fotos, por que dijistes que ibas a pintarla del blanco mas blanco que existia/tenias disponible, no?

El cambio que dices...podria ser un cambio en el logo o nombre de la consola en el marco de la pantalla? xD

3 respuestas
AcidNos

#86 No tiene nada que ver con la pantalla xD.

AcidNos

Pues otro adelanto mas antes de los detalles finales :P

Falta por meter las baterias, que aun no me ha llegado el cargador que os comente y, si os acordais, tuve que reinstalar RetroPie, asi que tambien me falta por retocar algunas cosillas de los emuladores para que trabaje todo lo fina que pueda trabajar, pero como no necesito hacer mas agujeros, no me pude resistir a la tentacion :P.

Por cierto #86 tienes razon con lo del color. A pesar de no ser todo lo blanco que me hubiese gustado, no queda tampoco tan mal.

13 4 respuestas
cortes

#88 Nono, no queda mal, y a una mala, siempre puedes desmontar y pintarla de nuevo xD

Markitos_182

#88 Brutal

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • Get
  • -Hell-
  • SpiuK
  • cortes
  • Loa
  • Kaiserlau