Worklog Corsair 250D itx con RL

sPoiLeR

ANTECEDENTES

Mi antigua caja era una Xpredator Evil Orange (para algunos bonita, para otros un bodrio), el principal problema era su enorme tamaño y la cantidad de polvo que atraía gracias a sus solo 10 ventiladores. Así que, me decidí a poder tener una caja encima de la mesa, la cual es de cristal y casi 2m de largo, por lo que no podía tener algo con mucho peso.

En ese momento mirando las diferentes marcas del mercado, y habiendo teniendo una lian-li matx anteriormente, me adentre en el mundo del formato itx. Este formato mola una vez montado, pues queda bastante cuco. Lo parte mala al menos a mi, es tener que desmontar algunas piezas hasta mas de 3 veces, porque normalmente solo caben las cosas de una manera posible y en un orden determinado. Añade que uno tiene las manos grandes...xD, así que toca paciencia. La elegida fue la Corsair Obsidian 250d

Una vez adquirida la 250d, uno se da cuenta de que la caja rebosa calidad por los cuatro costados. Creó que me costó cerca de 80€. Uno de los problemas que uno no piensa hasta que no se pone a instalar los componentes, es que este formato de placa base solo tiene 2 slots de Ram, con lo que tuve que vender 8gb xDD. Ademas, luego me di cuenta que la refrigeración por aire fuerte no era lo suyo, pues no había espacio para mucho fans y aquí en Zaragoza en verano esto es un infierno XD. Y esta es la principal razón por la que voy instalar un sistema de refrigeración liquida :clint:

HARDWARE

  • Caja: Corsair Obsidian 250d

  • Procesador: Intel i5 2500K

  • Placa base: Asrock Z77e itx-e

  • Ram: G.Skill 4gbx2 1866

  • SSD: Samsung EVO 120gb

  • Gráfica: Shappire R9 290 tri-x OC

  • HHD: Seagate Barracuda 1Tb

  • Fuente: Corsair AX760

  • Disipador RL CPU: Antec Kühler 920

  • Ventilador caja: Corsair AF120

  • Monitor: BenQ xl2420z 144hz

  • Ratón: Logitech G500s

  • Alfombrilla: QcK+ XL

  • Teclado: Ozone Strike Battle Cherry Red

Mi build no es lo ultimo de lo ultimo, pero tiene componentes que espero que me duren un buen tiempo. Mi idea es jugar en 1080p a juegos en calidades ultra. Hay que decir que mi configuración de "refrigeración" es para salir del paso hasta que monte todo...posiblemente la caja para aire no sea tan mala como os comentaré ahora.

El sistema actual ya cojea de por si debido al espacio reducido de la caja, el RL estanco tiene cerca de 4 años y su rendimiento cae en picado, supongo que debido a la evaporación de parte del liquido, ademas de añadir que los ventiladores (pwm que van mediante soft), en modo normal parecen el reactor de un f18. Las temperaturas actuales son de 45-50º la placa y 75-80º tanto para CPU como GPU, jugando al BF4 en ultra con un OC moderado de 4,4ghz. La gráfica fue mutada a 290x pero ahora esta con la bios de serie, ya que tampoco me apetece quemarla con semejante horno montado.

Os pongo una foto de como esta la grafica metida, la cual mide 29,5cm por los 30cm de la caja.

Meter la gráfica ahí me costó unos 5 minutos, ahora tocará sacarla con cuidado XD. Ojo fullHD

REFRIGERACIÓN LIQUIDA

Hablando de refrigerar mediante agua, la experiencia mas cercana es el Antec 920 el cual ha ido de lujo (todo hay que decirlo). Este sistema me ha permitido hacer OC de manera muy estable. En si el sistema no es malo, pero pierde mucho rendimiento a los años de tenerlo y rellenarlo no lo veo como una opción.

Con la RL custom en esta caja, el principal punto es buscar los componentes que encajen y se puedan montar. Valoré la opción de montar un deposito en bahía, pero quedaba poco estético y tenían que ser con tubos flexibles. Al final decidí un sistema de deposito normal.

El listado total es el siguiente:

  • Bloque: EK EK-Supremacy EVO Acetal - Bloque CPU

  • Bomba: EK-D5 Vario Motor

  • Top Bomba + deposito : EK-D5 X-RES 140 CSQ

  • Bloque Gráfica: EK-FC R9 290X

  • Backplate Grafica: EK-FC R9-290X Backplate

  • Radiador 1: Radiador 12 cm Doble - XSPC EX240 Crossflow Black Alphacool NexXxus ST30 240

  • Radiador 2: Radiador 12 cm simple - XSPC EX120 Black

  • Racores: Racor 3/8" - EK-HDC 10/12mm Nickel para tubo rígido - Negro X12

  • Tubo: Tubo 3/8 " rígido EK-HD Tube 10/12mm

  • Liquido: Líquido Mayhems Pastel Orange

  • Liquido: Líquido Mayhems X1 Clear

  • Varios 1: Adaptador T - XSPC G1/4 Niquel

  • Varios 2: EK Plug G1/4 EK-CSQ Negro Níquel - Tapón

  • Varios 3 : EK-AF G1/4 Negro - FillPort

  • Varios 4 : Adaptador G1/4" Macho/Macho 5mm - XSPC Niquel

  • Varios 5: Llave de paso de ferretería

  • Varios 6: Kit herramientas EK - EK-HD Tube D.I.Y 10&12mm

  • Ventilador frontal: Scythe slim 120mm

  • Ventiladores rad: Corsair SP120 PWM Quiet Edition

  • Control ventiladores: Cable "Y" para control PWM

Como la caja es pequeña y ya de por si es complicada, he elegido el tubo rígido de metacrilato, por la facilidad de encaje en la caja y por ser mucho mas vistoso. Para ello he adquirido un kit para el corte manipulación que usaré junto a una decapadora Bosch. He comprado todo en COOLMOD, el jefe de taller me ha asesorado en materiales/builds y de 10. Por si alguien tiene que comprarse material ahí, yo por mi parte encantado.

DESARROLLO

21-5-2015

El primer paso donde he querido empezar es en la gestión de los cables. En una caja enana es básico, ya no solo por estético xD. Por ello lo primero que se ha hecho es enfundar o hacer sleeve de todos los cables excepto usb 3.0 de caja y SATAS que ya siendo negros, no requerían enfundado (de momento XD). Los colores elegidos son negro y naranja, las cuales serán las tonalidades de toda la build. Unas fotos del proceso:


Todo el material necesario para el sleeve



Resultado final del conector de la placa base



22-6-2015

Me llega todo el material de la RL y me doy cuenta que el radiador que me ha llegado y los ventiladores que pedí están mal. La máxima tolerancia que tengo para montar un radiador + ventilador es de 55mm. Ademas los ventiladores que me mandan del coolmod no son SLIM sino SLIP y tienen 25mm de grosor, lo cual ya no me encaja por características del ventilador.


XSPC 240 crossflow

El modelo de XSPC crossflow tiene 35mm de grosor. Tramito todo con Roberto de Coolmod y sin problemas me hace el abono ya que no tienen radiadores de 30mm reales. En un primer momento pensé en montar radiador de 35mm y ventiladores de 12mm, pero pensándolo mejor voy a tener un rendimiento muy bajo ya que los ventiladores slim no son los mejores para enfriar radiadores y menos uno de bajo fpi.

Me pongo a buscar y solo hay 2 modelos, el elegido es el Alphacool NexXxus ST30 240. Hago el pedido a Aquatuning, ventiladores SP120 a Amazon, y a esperar toca XD

30-6-2015

Me llega el material restante que había elegido mal, ahora ya tengo todo listo para empezar a montar.

Unas fotillos:

Los corsair SP120 son eficientes, ademas son el modelo silencioso y con control PWM. El Scythe slim es de 1200rpm, ya que mas creo que el siguiente modelo era el de 2000rpm y ya es bastante ruido. También he comprado un cable de control "Y" para ambos ventiladores PWM. Solo tengo 2 entradas para fans en la placa base. La primera será para la "Y" y el segundo para el frontal.

Empezaré el desmontaje del actual ordenador mañana y calculo que tardaré un par de semanas en montar todo, aunque igual se alarga mas XD.

1-7-2015
Montaje de GPU y CPU

3-7-2015
Montaje del combo deposito y bomba

6-7-2015
Montaje de ventiladores y organizando el sitio para el resto de componentes

7-7-2015
Montaje de componentes y cableado. Preparando todo para doblar los tubos y el recorrido

9-7-2015
Doblado y colocación de tubos parte 1

13-7-2015
Colocación de tubos y preparado para el llenado

20-7-2015
Instalación y fotos finales

MONTAJE FINALIZADO

TAREAS PENDIENTES

  • Instalación de tiras de led en la parte superior de la caja
  • Ampliación del policarbonato superior, haciendo una ventana en su totalidad
10
gfcn

Muy chulo.

Un off-topic: La grafica te funciona bien en cuanto a ventiladores? No vibran ni giran sin hacer al programa de gestion?

1 1 respuesta
Symphony

Que paciencia tienes, yo abría comprado el sleeve ya hecho y el montaje si no lo hago en un día me da algo. Te está quedando muy chulo.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#2 Pues la verdad no he tenido queja de los ventiladores, aunque nunca he puesto la grafica a mas del 80%, pues es el ruido ya es alto xDD. Tampoco recuerdo escuchar vibraciones, de siempre he usado el trixx para el control de los ventiladores.

#3 Yo también soy un poco cagaprisas xD. Pero por lo que he leido en el tema de la RL hay que hacer todo despacio. Por cierto el sleeving lo subcontraté a un forero, yo solo compré los materiales.

1 respuesta
kcuestag

A la espera de ver como acaba, tiene muy buena pinta . :D

1
Daidum

Tomo asiento con vuestro permiso.

2
Pintado

#1 Paciencia, seguro que queda de lujo.
Te lo dejo en seguimiento ;)

1
gfcn

#4 Yo en febrero del año pasado compre un PC con esa grafica... Al poco tiempo empezaron las vibraciones en los ventiladores (si miras en youtube rattle sound hay unos cuantos), era bastante molesto. Hice RMA pero no les salio a ellos el sonido, la verdad que era muy aleatorio... Luego hice otro RMA dado que uno de los ventiladores se ponia a 4000rpm por que el queria y no obedecia... Pero no les salio. Al final me cambiaron la grafica por una ASUS 290x Direct CU II, mucho mejor el disipador de la Tri-X pero bueno, no me puedo quejar.

1 respuesta
sPoiLeR

#8 Pues vaya putada, con este modelo he debido tener suerte. De igual manera, toda la refrigeración por aire la tengo que desmontar xD. La gráfica en si es muy buena, ademas de ser una BF4 edition, que te permite modificar la bios y poner configuraciones de gráficas superiores.

1 respuesta
gfcn

Por cierto, tengo la misma fuente. Por cuanto te salieron los cables?

1 respuesta
Pintado

#9 Yo cuando quité el bloque del aire de la 290, por cierto luego da pena verla de lo canija y "poca" cosa en la que se queda :qq: , hay unos chipset que llevan pasta termica y otros vienen como una especie de pegatina termica. Con mi bloque de agua venia para pegarle pegatinas nuevas, pero te recomiendo que quites el bloque de aire con cuidado y le dejes las pegatinas que tiene de serie son bastante buenas

1 respuesta
sPoiLeR

#10 MP enviado.

#11 Ahora mismo acabo de montar tanto la gráfica como el bloque de la GPU y toda la razón xD. Eso si, yo he metido todos los thermal pads que venían ya que me dan mas confianza los de EK. Cuando pueda subo unas fotillos

sacker

que interesante todo, a favoritos!

la tarjeta gráfica entra de milagro xDD

supongo que hasta ahora has tenido la caja abierta para no ahogar a la gráfica no?

1 1 respuesta
sPoiLeR

#13 Si, estaba todo el día destapado XD

Voy actualizando con los trabajos de hoy, ahora hasta la semana que viene no continuaré ya que voy un poco liado.

1-7-2015

Desmontando lo que tenia hasta ahora

La caja ya vacia

Preparando la GPU para el bloque


Quitando los thermal pads anteriores y montando los nuevos

Montando el bloque y el backplate

Montaje finalizado

Toca montar el bloque CPU


Montaje final

En general ha sido un dia productivo, ya que he montado todos los bloques, lo que me estoy dando cuenta es que la gestión de los cables va a ser un poco locura, entrar todos los materiales entran, y gracias a los tubos rígidos voy a tener que hacer varias piruetas para saltar todos los obstaculos, espero que sea posible hacerlo XD. Va todo muy encajado.

A todo esto casi rompo un radiador, error de novato al meter tornillos mas grandes....

1 4 respuestas
gfcn

Te odio. Yo estoy pensando seriamente en poner una RL a la 290X Direct CU II. Vi comparativas de ese bloque (bueno el especifico para la Direct CU II) y la diferencia es abismal frente al aire.

Por cuantos € podria salir la broma de poner la RL a la grafica?

1 respuesta
JuGuLaToR

#15 Ya ves, es una locura lo que mejoran las temperaturas de las gráficas por agua, le bajas las temps casi a la mitad.

1 respuesta
gfcn

#16 Perdon por ensuciar el hilo al OP, pero creo que sirve tambien para ver de lo que es capaz una RL de las buenas.

http://www.ocaholic.ch/modules/smartsection/item.php?itemid=1239

Analisis concreto jugando al BF4 (hasta ganas FPS): http://www.ocaholic.ch/modules/smartsection/item.php?itemid=1239&page=4

Temperaturas: http://www.ocaholic.ch/modules/smartsection/item.php?itemid=1239&page=13

1 respuesta
sPoiLeR

En principio uno de estos bloques van sobre los 90€ + backplate. en idle no hay casi diferencias grandes pero donde se nota es al hacer OC xD

Symphony

Comprandolo de segunda mano os podéis hacer con uno a buen precio.

#14 Me lo parece o te has pasado con la pasta en la gráfica? xD

sacker

#14 que recogidito y bonito queda en "versión RL" los componentes (sin los tubos claro xD). Gracias por el curro!!

#17 menudo canteo, con OC la RL saca 10 fps más con la gráfica a 30º menos xD

vaya burrada de consumos esta gráfica no? casi 500W, que se dicen pronto o_O

txepox

Que vicio de hilo!.

A favoritos!

P.D.: a mi parecer también te has pasado de pasta térmica. Con un grano de arroz bastaba.

1 respuesta
sacker

#21 el pegotazo de pasta que le ha puesto es una pasada, pero un grano de arroz no es muy poco? por mucho que lo chafes eso debe cubrir poquito más que el centro del chip no?

1 respuesta
txepox

#22 Lo procesadores sólo generan calor en el centro y tiene un tamaño de un pulgar. Basta con poner pasta allí donde se gerere para que el calor fluya rapidamente al disipador y éste trabaje con carga. Si se pone mucha pasta térmica el calor se explande por todos los lados.

Este video es clarificador:

Conclusiones:

  • No hay que expandir la pasta como si fuera mantequilla: se generan burbujas de aire (minuto 2).
  • Poca cantidad suficiente: las dos superficies son prácticamente planas y pulidas, necesitan un poco.
  • Método del grano de arroz o linea los mejores.
1 1 respuesta
sacker

#23 o_O

más vale un vídeo que mil palabras xD

priceless ese vídeo, muchas gracias por ponerlo. A partir de ahora grano de arroz forever.

No lo recuerdo pero seguramente en mi CPU lo hice mal cuando la monté. De todas formas no le hago OC y las temperaturas no son altas, supongo que un Intel fresquito y con buen disipador soporta perfectamente esa cagada

sPoiLeR

Gracias por las criticas, pero al final no le puse tanta como en esa foto, ya que le quite un pelín con un papel xD. De igual manera y siendo que nunca había instalado pasta térmica en una gráfica solo seguí las instrucciones que marca EK y pusé la pasta de la misma forma que ellos recomiendan.

Curiosamente en el CPU no viene esta indicación, solo en la GPU. El chip de la GPU debe tener algo especial para que se ponga de diferente manera que la CPU, donde ahi si que puse el pegote en medio XD

1 respuesta
gfcn

#25 Curioso la verdad. De todas formas lo de poner la pasta termica no hay nada establecido por mucho que digan, cada uno dice una cosa xD.

Estoy siguiendo el tema de cerca dado que al final creo que optare por una RL completa y no solo para la GPU, dado que el NH-D14 me estorba. Ademas que seguro que alguien me compra el Noctua por 40€ (vale 73€) y saco parte para el bloque.

Daidum

#14 Yo tambien tengo el mismo bloque para la 780ti y la verdad que estoy muy contento de haber pasado la grafica por agua. Por poner un ejemplo, cuando estaba por aire jugando a GTAV se ponia a 76º, ahora rara vez la ves pasar de 34-35º.

2 respuestas
sacker

#27 ya que está el hilo animado y que Spoiler no actualizará en unos días, pregunto: si una gráfica refrigerada por aire no pasa de 76º como se ponía la tuya, tampoco pasa nada no? quicir, si el umbral de que el chip lo pase mal está en 90º, estando 76º bastante lejos el chip no "sufre" y apenas se notará el rendimiento de que vaya a 76º a que vaya a 36º no? o si?

1 respuesta
Markitos_182

#27 Voy a hacer esa prueba yo también con la GTX970 cuando me envíen el pedido. Que por cierto, no me está dando envidia ni nada el tema este.

1 respuesta
Daidum

#28 Las graficas hoy en dia trabajan sin problema a temperaturas muy altas, incluso de 90º para arriba. Va a rendir lo mismo una grafica a 75º que a 90º y no se va a quemar por estar mas caliente. El tema está en que si te gusta hacer OC por ejemplo, en una grafica por aire el limite lo pone la temperatura casi siempre y en una RL el limite lo pone el voltaje.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Markitos_182
  • sPoiLeR
  • JuGuLaToR
  • sacker
  • cortes
  • Daidum
  • gfcn