[WORKLOG] Fractal Design ARC Mini R2 Water Cooling

Markitos_182

Introducción

Como otros tantos, llevaba años queriendo montarme un ordenador con refrigeración líquida y tras dos años catando el kit AIO Swiftech H220 y ahora tener un curro estable me he lanzado al ruedo a montarme mi primera RL custom.
Al principio iba a simplemente ampliar el loop del Swiftech H220 pero tras comprobar que el radiador del kit no cabía en el frontal de la caja, opté por venderlo y montar custom completamente con un loop que incluya tanto CPU como GPU. A continuación, los detalles.

Hardware

Caja: Fractal Design ARC Mini R2
Placa base: Asrock Z77M Asus Maximus VIII Gene
CPU: Intel Core i5 3570K Intel Core i7 6700k
GPU: Gigabyte GeForce GTX 970 OC Windforce 3 4GB
RAM: 16GB Corsair Vengeance DDR3 (2x8GB) (1600 MHz, 1.5 V) 16GB DDR4 Kingston HyperX FURY 2133MHz CL14
SSD: Samsung SSD 850 EVO 250GB
HDD: Western Digital Scorpio Blue WD10TPVT 1TB 5200 RPM
FA: Seasonic S12II-620W BRONZE Corsair CS650M - 650W 80 Plus Gold

Material RL

Bloque CPU: EK-Supremacy Acetal
Bloque VGA: EK-FC970 GTX WF3 Acetal + Níquel
Backplate VGA: EK-FC970 GTX WF3 Backplate Negro
Radiador: Alphacool NexXxoS ST30 360 (Top)
Radiador: EK-CoolStream RAD XT 240 (Frontal)
Bomba: EK Water Blocks EK-D5 PWM
Depósito: EK-D5 X-RES 100 CSQ
Soporte bomba: EK-UNI Pump Holder 120
Ventiladores: (5x) EK-Vardar F2-120 120mm (3xPush-Out top, 2xPush-In front))
Tubo 3/8" PrimoChill Advanced LRT 10/16 mm - Blanco
(10x) Racor EK EK-ACF 10/16mm G1/4 Negro
(4x) Adaptador 90º Racor EK EK-AF G1/4 Negro Niquel
(4x) Adaptador 45º Racor EK EK-AF 45º Grad G1/4 Negro
Líquido: Mayhems X1 Clear

¡Proyecto finalizado!

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada, mi primera RL custom es una realidad. A falta de algunos ajustes que haré en el futuro (cambiar los Helix frontales por otros Vardar, quizá dejar las curvas más estéticas cuando toque rellenado y cambiar los codos negro niquel por negro mate) esto se va a quedar así por mucho tiempo. O eso espero.

Contenido original
3
sPoiLeR

Un montaje en una matx siempre tiene sus cosas y muy importante elegir los componentes para ver si caben.

Te cabe ese pedazo de radiador frontal sin soltar bahías o cambias la disposición de los ssd/hdd?
El deposito es solo de 100 por alguna razón? Yo veo una buena elección de componentes en general y si has medido componentes no deberías tener problema alguno.

2 respuestas
Daidum

Pillo sitio, ya eran horas de que te olvidaras de tanto swiftech y te pusieses algo de verdad :D

1 1 respuesta
gfcn

#2

1 1 respuesta
Markitos_182

#2 En la foto de #4 se ve perfectamente lo del depósito: tengo un hueco de 14cm desde la base de la caja hasta la gráfica, así que irse a un depósito más grande y añadiendo el extra de la bomba y el top queda un poco justo. ¿Es mejor poner un depósito más grande?

En cuanto al radiador frontal, estuve sopesando poner un Monsta porque los dos discos que voy a poner son de 2.5" en la parte

. Unidades ópticas quedan descartadas, claro.

La caja en sí es super amplia, a mí no me cabe un radiador arriba de más de 30 porque el perfil de las RAMs me estorba.

#3 calla, que menudo coladero de dinero es esto de las RLs jajajaja. Tengo unas ganas de montarla...

1 respuesta
gfcn

#5 Cuanto te has dejado o te vas a dejar en total? Yo unos 600 creo, mejor no pensarlo.

1 respuesta
Markitos_182

#6 Mejor no pensarlo. Cuando ya esté todo ya hago la cuenta y hago balance a ver si ha merecido la pena, jajaja. Estoy comprando gran parte de las cosas de segunda mano de todos modos.

1 respuesta
gfcn

#7 Por cierto, hoy me llego la bomba, es la misma que la tuya o la que vas a poner creo: EK D5 PWM de LOWARA.

1 respuesta
Markitos_182

#8 Creo ue sí, ésta es la bomba que yo tengo pensado pillar: http://www.coolmod.com/ek-water-blocks-ek-d5-pwm-bomba-de-agua-precio
y el depósito a juego: http://www.coolmod.com/depasito-agua-ek-d5-x-res-100-csq-precio

¿Qué tal pinta tiene? Menudas ganas tengo.

1 respuesta
gfcn

#9 Si, es la misma entonces. La bomba al verla dices, como esta "mierdecilla" tiene tanta fuerza...

Markitos_182

Tengo una duda: ¿Sería una locura o una cosa muy absurda poner un radiador de 120 en la parte trasera de la caja e incluirlo en el loop entre la GPU y la CPU?

Como -creo- que tengo espacio igual puedo sacar uno de segunda mano por un precio razonable.

1 respuesta
gfcn

#11 Quieres poner uno triple + doble + sencillo? Yo estoy empezando en esto, pero creo que demasiado para un 3570 y una 970 que no se calienta mucho.

1 respuesta
Markitos_182

#12 Ya, se calienta super poco la 970, pero no sé. Por aprovechar la caja al máximo. El 3570k si que se me pone bastante calentito con facilidad.

1 respuesta
BLZKZ

no veo el sentido de poner un triple y un doble, es absurdo xD con el triple te sobra y seguramente quedara todo más limpio y más silencioso, además de más barato y sin perder las bahías

Yo de uno doble + simple a dos dobles no noté diferencia en 7950 + 3570k (lo tuve @4.6), la 970 que consume 100W menos... no se, me parece una sobrada

1 respuesta
gfcn

#13 Yo creo que es mucho radiador para eso. A mi con un Noctua NH-D14 no me pasa de 55 grados con los calores que han hecho y a tope de carga.

1 respuesta
Markitos_182

#15 Ya leyendo lo que dice #14 desde luego que no se lo voy a poner xD

Voy a poner los triple y doble que tengo ahora, ya que los tengo... Digo yo que algo se deberá de notar, aunque quizá no compense el desembolso. Algo sí que me jode quitarme las bahías de 3.5", porque los discos duros de 2.5" tienen un rendimiento algo lamentable.

1 respuesta
gfcn

#16 Siempre puedes venderlo, pierdes algo, pero no pierdes todo o incluso intentar devolverlo.

Markitos_182

Piezas pedidas. Tardarán un poco porque no tienen stock de rácores.

Markitos_182

Ya ha llegado la carnaza, foto algo mierder porque es de noche y no me da el horario para más. Empezaré a hacer el montaje poco a poco con el poco tiempo que tengo libre.

1 1 respuesta
Daidum

#19 Esperamos ansiosos el montaje marcos

1
sPoiLeR

buenos componentes, pinta bien XD

1
Markitos_182

Bueno, ayer nada más recibirlo para quitar el sincio monté la bomba en el depósito (

) y presenté un poco los radiadores (algo que tenía que haber hecho semanas atrás) y me he dado cuenta que el circuito que va a tener que hacer el loop es
Bomba => GPU => radiador triple => CPU => radiador doble => Depósito

No sé si me estoy equivocando, pero ¿al ser la CPU más caliente que la GPU quizá habría estado mejor que el radiador triple estuviera después de la CPU? No sé, estoy viendo que no me va a quedar otra a no ser que almacene en el depósito agua caliente o tire mucho tubo.

Hoy he montado los tres EK-Vardar en el radiador triple y quedan bastante impresionantes (

), aunque son muy gordos y me la van a liar cuando tenga que apretar los racores del radiador contra atrás.

Por otro lado increíble la mala pinta que tienen los racores de EK comparados con los XSPC que había pillado al principio. Pedí 10 de EK porque a coolmod se les ha acabado el stock de XSPC y por cuidar un poco la estética de los tubos prefiero tenerlos todos iguales. Espero que hagan bien su trabajo porque en la comparación directa salen bastante mal parados.

Otro tema que tengo que mirar es el cómo sujetar el depósito/bomba a la caja, ya que estoy viendo que solo puedo usar un tornillo de los que trae el soporte de serie de EK y usarlo con el agujero del soporte de los discos de 3,5". Mañana en principio tengo más tiempo así que intentaré mirar eso o quizá empezar a montar el waterblock y backplate de la gráfica.

Estado actual:

Ya lo siento por la calidad de las pics, pero la mayoría de cosas las estoy haciendo ya de noche y no da la iluminación para más : (

gfcn

Tranquilo que sobre el papel todo es bonito, pero llega la hora de montarlo y te vas dando cuenta de cosas y tienes que cambiar, pero vamos que eso yo creo que pasa a todos... A mi me sobran 4 racores de 45º xD.

Mmmm la GPU es mas caliente que la CPU. Yo voy a tener solo uno triple para tu mismo procesador y una 290x y sera asi: deposito---bomba---radiador---cpu--gpu--deposito. Tengo ese orden porque es lo que mejor me cuadra y despues de mirar y mirar, no le veo problema.

Yo tambien tengo racores EK: http://www.coolmod.com/ek-ek-acf-fitting-19-13mm-g1-4-negro-racor-precio y no los veo malos.

1 respuesta
Markitos_182

#23 Yo creo que es que he visto los XSPC muy buenos, el metal más gordito y demás.

Yo voy a necesitar un par de codos de 90 para la bomba y radiador delantero. Y un taladro para hacer un agujero al panel trasero y colocar la bomba. Menuda papeleta, a ver de dónde saco un taladro en Madrid para hacer un agujero xD

Hoy he montado el bloque y backplate de la gráfica. Menudo coñazo al final, pero el resultado es bien molón. Espero también no haberme cargado nada. Fotos:

gfcn

Tu no has visto el de mi 290x... Cuando pueda ya subire fotos en mi post.

Como pusiste la pasta termica a la gpu?

1 respuesta
Markitos_182

#25 La eché como ponía en el manual de EK, de hecho me pareció muchísima.
Aparte en los termal pads puse una gotita por cada punto de contacto solo por si acaso.

P.D.: Eso, fotos fotos

1 respuesta
gfcn

#26 Yo tambien, pero puse menos. Espero que este correcto o seria una putada xD

MegalomaniaC

Me encanta esta caja y sus posibilidades, a ver como queda todo! =D

1 respuesta
Markitos_182

Bueno, he estado este fin de semana fuera y no he tocado nada. He decidido que voy a montar todos los elementos más o menos provisionalmente para ver al final cómo los cuadro con los tubos y racores. Voy a tener que hacer otro pedido ya que necesito probablemente un par de codos de 90º y un soporte para la bomba. A ver si me da tiempo hoy o si no mañana estará.

La idea de ésto es tener los elementos puestos en sus respectivos sitios (radiadores, bloques y racores) y ver cómo iría de justo el tubo y colocarlo de manera que sufra lo menos posible.

Entre las cosas que ya me he dado cuenta es que con la gráfica y el backplate la ram no la voy a poder quitar porque queda un milímetro entre la pestaña de la RAM cerrada y la chapa del backplate. Es un poco putada, pero teniendo en cuenta que son 16GB de RAM dudo que alguna vez en la vida de este ordenador tenga que upgradearla.

Markitos_182

Bueno, todo analizado y me he animado a colocar unos tubos -y así darme cuenta que me hace falta más, menudo montaje...

Estoy bastante preocupado porque creo que he elegido un tubo demasiado gordo (bueno, elegí la medida porque en principio esto iba a ampliar un Swiftech h220...) para una caja tan pequeña. Los racores rectos quedan con unas curvas bastante feas y necesito que alguno que ya habéis montado algún kit me de su opinión sobre si debería poner adaptadores para suavizar el efecto del tubo o estoy exagerando. La verdad es que no tengo mucha idea de qué hacer y no quiero esperar a llenar el circuito para ver que empieza a perder o que un día tranquilamente un racor me suelte un tubo. Las fotos de detalle de los tubos que he puesto hoy:

2 respuestas

Usuarios habituales

  • gfcn
  • Markitos_182
  • JuGuLaToR
  • sPoiLeR
  • MegalomaniaC
  • kevin101
  • Daidum