Hearthstone: El futuro de Estándar

N

Hace poco Ben Brode dio una entrevista hablando sobre el futuro de Estándar, y os señalo algunos de los puntos más interesantes sobre el formato. Seguidamente está mi opinion y os invito a que hagáis lo mismo, quizás en Blizzard os lean y le hacemos un estudio de mercado gratis o quizás me contraten en diseño y tengamos la mejor expansión de la historia próximamente.

-Estándar se creó para que los jugadores no tuvieran que tener TODO el pool de cartas para ser competitivos. Obviamente esto implica también que tienes que conseguir las cartas nuevas para ser competitivo, pero creo que así ganan tanto jugadores como la empresa. Ellos venden sobres y los nuevos jugadores/los que lo han dejado un tiempo no se sienten abrumados cuando quieran volver.

-Estándar se creó para que el juego estuviera en cambio constante y no sea aburrido. Esto fue un acierto en mi opinión, el único problema que la mayoría de la comunidad comparte es que se tarda demasiado entre cambio y cambio. Quizás esto se solucione con más parches de balanceo o sacando más contenido PvE que dé pequeñas recompensas en forma de cartas. Por ejemplo: si Patches está siendo demasiado jugado y Hunter no tiene barajas viables, damos como recompensa una carta de Hunter específicamente diseñada para que cambie el meta y nos ahorramos nerfear. Pueden ser pequeños packs de 4 o 5 cartas que den pie a nuevos arquetipos o de mil maneras, lo que les convenga a ellos desde diseño/marketing/ganancias.

-El Pool clásico es demasiado poderoso/se juegan demasiadas cartas de él. Queremos que los jugadores tengan una base fija de cartas pero no queremos nerfear cartas "emblemáticas" como Sylvanas o Ragnaros. Para los casos de cartas con nombre propio que tengan mucho tirón como Sylvanas, se puede sacar a "Sylvanas, el arco certero" y mantenemos el personaje en otra carta, tal y como se ha hecho con Ragnaros en Paladín. Por otra parte, se puede aprovechar el Pool Clásico como "Pool de Balance" y hacer los cambios desde ahí, pues todo el mundo tendrá esas cartas, o cambiar unas por otras y darla como recompensas sencillas en PvE. Se puede gestionar de muchas maneras.

En fin, os invito a que sigáis el esquema de idea en negrita-opinión y aportéis vuestras ideas. También invito a los mods a que pongan el hilo un poco más bonito si quieren.

Genesis1910

Demasiados años metido en magic hacen que tenga un pensamiento bastante arcaico de cómo debería ser el sistema del juego. Por ejemplo estoy completamente en contra de los parches a posteriori. El meta se debe de balancear con cartas, no parcheando fallos. De esta manera obliga a los diseñadores a testear muy bien y a ser más creativos con las cartas.

Y la verdad es que es un tema bastante complicado de cómo llegar a una solución que atraiga a la gente, y contente a la empresa. El sistema estandar al menos es una buena solución aun que no es perfecta.

Aun que lo que está claro es que faltan incentivos para jugar a la gente, más que el meta esté mejor o peor. El meta está muy bien para ser un juego con 9 clases únicas, y no con 5 colores combinables.

1 respuesta
B

Si se va reno, simplemente solo vamos a ver mazos aggros

1 respuesta
Abe5

Pues creo que Blizzard lo que hace es ofrecerte ''lo que hay'' sin preocuparse por ofrecer la mejor experiencia posible.

Se contradicen en los puntos 1 y 3. Es decir, creas un modo de juego para que los nuevos jugadores puedan jugar sin tener todo el pool completo. Bien, pero luego vas a nerfear el único pool que ayuda a los jugadores a tener algo siempre fijo y seguro cuando van cambiando las expansiones porque eres un puto inútil y no testeas las cartas antes de que salgan. Cuando pasa eso, pum, nerfeo a la carta clásica porque sí. Tío saca cartas, aunque sean atroces y destroces directamente el mazo, pero eso de nerfearlo es una absurdez.

Para colmo de males, las expansiones son demasiado excluyentes. En vez de sumar un nuevo arquetipo que aporte variedad al meta, lo que hacen es eliminar a gran parte de los anteriores e incorporar nuevos. Me gustaría poner jugar Cthun en Standar con un mazo viable, o cazadores secretos, o paladín. Saca pequeños paquetes de cartas que incluyan una carta que los haga viables, y así tienes variedad.

Y luego que sea un puto juego Casual y el Ladder se resete cada mes.

B

Si cada expansión sale cada 6 meses y meten 100 y pico cartas podrían en vez de eso sacar una carta cada día o 4 o 5 nuevas cada semana , seria mucho mejor ,pero supongo q no interesa porque es más trabajo y porque la gente se gasta mucho el money cuando hay expansión nueva .

Kepagol

Ben Brode y compañia llevan un par de semanas comentando lo de pasar cartas de Clasic a Wild como el que no quiere la cosa, para ver que se respira en los foros. Y es lo que van hacer porque es verdad que te pones a mirar mazos y siempre tienen las mismas 15-20 cartas haya rotación o no.

Es más me apuesto que Azure Drake, Auctioneer, Ragnaros y Leeroy se van para Wild fijo.

Drhaegar

#2 Sí, mejor banear que parchear una carta que se ha ido de madre.

Lo de parchear cartas para regular el meta me parece de las pocas cosas que han bien los de vlissor, aunque normalmente lo hacen con varios meses de retraso.

1 respuesta
Ivan69

#3 si se va reno, entrara su hermano con mejores stats y dando un nivel de supervivencia parecido o lo mismo el meta metera mas healers/taunts.

Un factor al azar yo creo que haria el juego mas divertido, para desequilibrar las top decks, tipo esta semana todos los cargar(grito de batalla.. etc) cuestan un mana mas sin embargo tendran +1 de ataque (+1 de vida.. etc).E incluso ir mas lejos esta semana cada deck solo podra incluir 3 legendarias, 5 hechizos o cosas asi. Siendo cambios al azar o pensados para destrozar las barajas mas jugadas.

1
Genesis1910

#7 has tocado una bieja erida :cry:

N

Más que Azure Drake, que quizás también, esto me suena a quitar la Miracle de en medio.

alexrdez

Estoy hasta la santa polla de ahorrar polvos para hacerme alguna legendaria o épica del set clásico como para que ahora pasen alguna a wild. Como hagan eso, va a seguir jugando a esto la madre de Brode.

2 respuestas
N

#11 Si la pasan a Wild devolverían el Polvo Arcano de la carta en cuestión.

jeremyjarf

Yo digo que cada mes deverian sacar unas tres cartas de standar y que se queden en salvaje. Para no esperar tanto tiempo a que cambie el meta.

Drhaegar

En otros juegos de cartas el meta también tarda un tiempo en cambiar y rara vez eso supone un problema (excepto cuando algo está demasiado roto). Quizá la pregunta no es que hacer para que cambie el meta, sino, por qué es un problema que el meta sea estático.

DaTaCoM

En otros juegos suele ser:

Agro > Control
Midrange > Agro
Control > Midrange

En HS tienes mazos con buen winratio y muchas veces sin counter. Creo que la culpa es de Blizzard por sacar cartas que son buenas para todo tipo de mazos, en vez de sacar cosas más especializadas. De esa manera se vería un meta de piedra papel tijera y los propios jugadores lo mantendrían variable.

Chamborz

Yo he vuelto al juego hace como 2 semanas después de un año sin jugar, en su momento me gasté mucha pasta y tiempo para conseguir tener una colección bastante bonita, en esta nueva aventura por el Hs me he decidido a no soltar un duro, así que me puse a crear polvos Like a horse y conseguí como 20.000 de PA solo desencantando cartas de aventuras/expansiones que actualmente están en wild, el resultado es curioso, puedo jugar absolutamente todo lo que quiera del meta actual y aún así me queda 15.000 de PA, así que no veo mal como han diseñado el modo standar para que la gente que queremos volver/empezar no nos cueste tanto.

Como alguno de vosotros sabréis soy un jugador que disfruta jugando control, en ocaciones tocó el midrange pero no es santo de mi devoción y seguramente por este pecado no avanzó en el ladder , pero aún así me divierto con el juego a excepción de algunos días que es un atraco tras otro atraco, el cancer nunca muere, solo evoluciona y cambia de clase o lo que es lo mismo, la misma mierda con distinto nombre, si algo me cansa de este juego es eso, el encontrar tantísimo agro.

La solución? Pues creo que deberían de equiparar los costes de los mazos agresivos a los de control o bajar los costes de los de control con los agresivos, ya que la gente se excusa de que juega agro por el bajo coste de sus cartas, y lo mismo pasa con la gente que empieza de nuevo, solo tocan agro por la misma razón, yo creo que con esta medida se daría más variedad al ladder y se verían enfrentamientos diferentes en cada partida.

1 respuesta
pa1nkill3r

Blizzard no diseña las cartas para competir, este juego se diseño 4FUN
El formato sencillo de sus inicios permitió que el juego tuviera un balance

Luego llego la popularidad, pero la primera aventura, Naxxramas ya se rompió ese pseudo equilibrio.
Tema aparte Blizzard siempre se ha caracterizado por lo desbalanceados que están sus juegos, nunca ha llegado un buen equilibrio en los diseños.

Ajustar el poder de las cartas de coste bajo y hacer decentes las de coste alto. Casi cualquier cosa que cuesta mas de 8 de mana es directamente injugable salvo combos o 1 carta como wincondition tipo Jaraxxus en lo que fue HandLock y similar.

Luego viene el tema de los "pings" cualquier daño extra que se saca por sinergias de la baraja o por cartas fuertes (Dr. Boom, eso eran buenos pings) ayuda a dominar la mesa demasiado y sin mesa solo ganan barajas como las Freeze o Malygos si me apuras. Esto hace que la interacción por el control de la mesa ni exista en muchas partidas.

Y sin INTERACCIÓN se pierde casi toda la gracia que puede tener el juego. Si el Aggro domina demasiado es controlable, pero cuando el juego es puro tempo y se trata de tener los primeros turnos perfectos, sucede el atraco y llega la frustración.

1
N

¿Qué es un meta balanceado? Para que haya metagame tiene que haber un desequilibrio por definición. Si todas las cartas fueran iguales no jugaríamos a nada y sí que sería un 50% game.

1 1 respuesta
xPipOx

#16 La gente no solo juega aggro por el coste de la baraja, tambien lo juega porque si lo que quieres es subir es mejor echarte 10 partidas de 5-10 minutos que 4 de 20 y mas cuando el winrate es el mismo o incluso mejor.

2 respuestas
pa1nkill3r

#19 Eso es un tema también muy interesante, el sistema de ladder hacer que partidas/tiempo tenga mas valor que la propia calidad del jugador.

Por lo que la percepción del sistema de juego de la comunidad esta muchas veces limitada al sistema de ladder.

Ahora se ven bastantes torneos por stream, Dog estaba jugando uno ahora. Si vas a cerrar a la Trifuerza de Patches [shaman (BAN), warrior, rogue] sueles pasar unas cuantas rondas limpio.

Chamborz

#19 eso solo importa para la persona que quiere grindear en ladder, estoy seguro que no todo el mundo busca eso, sino tener una experiencia de juego mejor, es decir, no sentirte frustrado jugando lo que te gusta y tener que jugar a lo que no te gusta para no sentirte frustrado, la conclusion es simple, al final dejas el juego por cansancio.

#18 Por supuesto que debe de haber un equilibrio no te lo contradigo, pero por ejemplo subiendo los costes de las criaturas con cargar a epicas o cosas asi se le daria un cambio de imagen curioso al meta, lo mismo que si bajas a comun muchas epicas que se juegan en mazos control

allanos87

baje a rango 9 troleando con decks raros , me hago un dragon warrior con piratas y 13-0 me acabo de marcar hasta rango 5

que significa esto ? pues q ladder es grindeo , me lo he pasado bien ganando? si....
He jugado un deck tier3 segun tempostorm , llegar a leyenda jugando cancer shaman , faceretard warrior y im_believe_a_pro_playa_miracle es easy y no es divertido.

El problema de este juego es q el top 100 no es mejor que top 10k o que rango 1-5. La diferencia es q juega t1decks tryhardeando y los otros juegan lo q les da la gana y se crean decks no tier.

Cuando el juego ponga un sistema de torneos dentro del juego con picks y bans y una ladder permanente q no resete el competitivo en este juego tendra sentido.

1
Vanhel

No entiendo por qué en este tipo de discusiones se mezclan conceptos siempre y que no tienen que ver, como metagame, grind, ladder, leyenda, y subjetivos del tipo aburrido/divertido.

Hearthstone no obliga al jugador a llegar a leyenda, ni siquiera a jugar ranked, ni siquiera a jugar standard/wild.
Leyenda es un rango que por definición debe ser difícil y/o costoso en tiempo y recursos de alcanzar, la gente que llega a leyenda de forma constante son jugadores buenos con amplio conocimiento del metagame de ese momento y de los conceptos básicos en los que se plantea el juego (value, tempo, etc, etc...), y por mucho que se repita hasta la saciedad que llegar (y mantener) top 100 de leyenda es algo que "sólo es cuestión de tryhardear", no es algo al alcance de cualquiera, por mucho deck tier 1 que se juegue y mucho que tryhardee.

Por otro lado, siempre me ha resultado curioso que se achaque que un deck concreto es divertido o aburrido de jugar cuando es algo absolutamente subjetivo. Yo odio jugar control warrior, pero hay gente que le encanta, de la misma forma odio renopriest, hunter de cualquier tipo, o paladín, pero hay gente que lo flipa con paladín nzoth o midrange hunter en su época. De la misma forma, me divierte (si, de divertir) jugar aggro shaman por que me parece un juego muy adaptable y de reacción rápida o previsión de los posibles futuros 2-3 turnos, también me divierte mucho dragon priest y renolock... en fin, es algo TOTALMENTE subjetivo y que no entiendo que se use como argumento para nada, he visto incluso comentarios descalificativos y peyorativos por que un player juegue pirate warrior y flipo bastante.

ladder: pondría ciertos milestones donde no se pierdan estrellas para aliviar el estrés y desgaste mental que implica subir ladder. Por ejemplo 20, 10, 5.
Esto creo que incluso influiría en que los jugadores abran el abanico de decks sabiendo que no van a dropear a rank 20 si juegan lo que sea que quieran jugar.

standard: me parece el mejor modo de juego, pero con una política de updates horrenda que en mi opinión van saliendo sobre la marcha, no tiene un propósito claro y el proceso de testeo creo que es más bien "eh, Mike, mira como mola el reno este que me he creado" "ostia tu que guapo", venga p'alante.

Los updates en mi opinión deberían ser como máximo mensuales y constar de 1-2 cartas nuevas por clase, 4-8 cartas nuevas neutrales y una rotación de 2-4 cartas clásicas a wild. (redondeando números para que el número total de cartas fuese constante.)

Jamás nerfearía cartas ni modificaría texto o números, simplemente se deberían rotar e incluir nuevas, pero con un proceso de testeo algo más escrupuloso.

letee

Nerf a las cartas clasicas? :O

eryane

o espabilan o el eternal les acaba comiendo la tostada que va entre un 15-20% de aumento mensual de jugadores

Drhaegar

Como experto en TCG os recomiendo muy mucho probar Eternal.

http://www.mediavida.com/foro/juegos/eternal-card-game-ho-577441

2 respuestas
N

#26 Pienso darle después de los exámenes. He escuchado que LSV está metido en el desarrollo, ¿es cierto? ¿Tiene escena competitiva?

1 2 respuestas
Drhaegar

#27 Sí el Vargas está metido en el desarrollo y se nota bastante que hay gente que entiende de mtg metida en el juego. Tiene todo lo que hace que Magic sea Magic, pero simplificando un par de cosas para que el juego no pierda dinamismo, las partidas solo duran un poco más que las de HS.

Han habido varios torneos, pero no estoy muy puesto en el tema.

1 respuesta
Genesis1910

#26 Un hilo de un juego de cartas que no ha abierto Lluvia. Eso es éxito asegurado!

2
R

#11 podrás recuperar tu Oro.

#28 #27 Están ahí metidos todos los de fireball channel. El juego es lo que magic origins no consigue ser. Y está bastante bien, mejor que el de elder scroll que yo aún no me he pasado la arena que empecé.

El problema de este standard es que al igual que la liga cambió el meta y la forma de jugar, solo parches ha conseguido algo parecido en todo el set de cartas de la nueva ampliación. Aventuras > Ampliaciones y se está notando demasiado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vanhel
  • pa1nkill3r
  • Novalis
  • Chamborz
  • allanos87
  • Genesis1910
  • Drhaegar