Hots en el ojo del Huracán, eSports. Son o no son?

s3niK

La pregunta es sencilla. Se deben considerar los deportes electrónicos como tal un deporte?
La respuesta mas rápida seria, el ajedrez es considerado un deporte mental, ya que estimula la mente y para su mejora requiere de una continua destreza mental. Por tanto los eSports deben ser considerados como tal, deporte mental, equiparable al ajedrez o otros deportes que requieren mas el uso de habilidad mental por encima de la motora.
Este es un debate complejo, y vosotros os preguntareis, a que viene que vengas al hilo de host a hablar sobre esto.

Pues sencillo. Hace unos días se jugaba en EEUU las finales de la Heroes of Dorm, una especie de liga universitaria de Heroes of storm. Y Blizzar puso toda la carne en el asador, consiguiendo que la final del torneo se emitiera por el canal ESPN2. Tras esto llego la debacle. Algunos periodistas y muchos seguidores de la cadena comenzaron a llamar para quejarse... Con cosas como por que no estoy viendo mi partido de Futbol americano universitario, y estoy viendo Elfos y Orcos en mi televisor en el canal de deportes. Periodistas que bromeaban como por ejemplo Jymmy Durkin(ex jugador de baseball y actual escritor y comentarista deportivo) que escribia en su Twiter:

Tras este y otros muchos mensajes por la red de periodistas, comentaristas deportivos, fans del deporte en EEUU el caldero se ha hido calentando y ha comenzado el debate en las redes.

¿Por que debería compararse un deporte electrónico con un deporte atlético normal y clásico?

La cuestión para mi es la siguiente. ¿Que tiene que ver un deporte electrónico con un deporte de contacto o físico como por ejemplo la lucha grecorromana?

Pues sencillamente en nada. Por que comparar y poner al mismo nivel. El Snowboard hasta hace poco era poco mas que una modalidad deportiva sin reconocer, y ahora es deporte olímpico de invierno. Esto solo es un ejemplo. Yo no creo que nunca se llegue a ver a nadie compitiendo sentado en un ordenador e una olimpiada deportiva. A lo sumo, puedo creer que dentro de 100 años, habrá una olimpiada electrónica con el mismo nivel de seguimiento a sus espaldas que la olimpiada clásica.

¿Por que?, pues por que los videojuegos se han convertido en una de las apuestas de ocio que mas dinero mueven del mundo, por encima incluso a día hoy casi del cine y otros ocios de salón.

Siguiendo con el tema de los comentaristas deportivos que desprestigiaban el domingo "Heroes of storm", anoche nos llegaba también a través de twiter otra nueva perla. Un comentarista de la Radio deportiva ESPN llamado Colin Cowherd, dejaba la siguiente perla. "Si me veo obligado a retransmitir por radio un evento de videojuegos me retirare y me dedicare a la pesca en el lago".
Fuente; http://www.sportsgrid.com/media/colin-cowherd-rails-against-video-game-tournament-on-espn-says-hell-quit-if-ever-forced-to-cover-it/

Pero vamos a ver, este tipo, ¿que se ha creído?. Que a los que nos gustan los videojuegos y seguir eventos deportivos nos gustaría escuchar a alguien sin conocimiento sobre el tema opinando y retransmitiendo algo que no comprende, ni le gusta.. retransmitiendo sin pasión, ni intensidad alguna. Alguien debería explicarle al bueno de Colin, que jugar a videojuegos no quiere decir "ser un idiota". Estoy seguro que ademas el no lo reconocerá nunca, pero dice esto por que se mata horas en casa jugando al call of duty insultando a otros jugadores con voz de crío y piensa que esta es la esencia de los deportes electrónicos.

Yo de joven jugaba a baloncesto, y junto con unos amigos aprovechamos un canal de radio universitario para retransmitir partidos de nuestro equipo de manera amater y con mal resultado. Luego pude retransmitir en mi época como jugador de Day of Defeat partidas del juego. Y voy a dar mi humilde opinión, como persona que practica deportes habitualmente, le gustaría retransmitir eventos electrónicos y le encantan los videojuegos.

Los deportes electronicos, poco a poco se han echo un lugar en el mundo, gracias a los países orientales principalmente, donde ya existen canales en television donde se emiten estos eventos prácticamente todo el día y donde las finales de diferentes juegos online, se colocan en Prime Time en noticiarios y cualquier canal sin asustar con ello a nadie.
Los deportes electrónicos crecen, no vienen a sustituir nada, todo tiene su sitio. La cuestión no es quitar futbol para poner Hos, es encontrar un lugar donde poner Hos, o Lol, o cualquier otro eSport en el lugar que demandan sus diversos usuarios, si ya son casi 800.000 personas al día las que consumen el visionado de juegos electrónicos a traves de diferentes servicios de streaming, creo que es algo normal que cadenas deportivas como ESPN, A3Media en España, y otro numero importante de cadenas pongan su vista en este mercado. Es un mercado sin explotar que busca su target y tiene claro su objetivo, el usuario medio de videojuegos que puede encontrar en una partida de Starcraft 2 por ejemplo el entretenimiento perfecto para comer frente a su tele sentado a las 15 de la tarde.

Los deportes electronicos estaran en ese lugar quieran o no algunas personas que viven ancladas en el tiempo, y no vienen a sustituir nada, solo vienen a ocupar un nuevo lugar dentro del ocio y los deportes.

Yo me pregunto, para cuando una cadena de cable mundial especializada en esto con contenidos de calidad a la altura.
Para cuando empresas que preparen a gente y les conviertan en casters de calidad (me gustaría apuntarme).

Ahora me pregunto. ¿Vosotros como veis este asunto?

Os dejo un hilo con parte del tema que ha llevado a la creaccion de este hilo.
http://www.sbnation.com/2015/4/27/8502649/heroes-of-the-dorm-storm-blizzard-espn2-esports-arizona-state-cal-video-games

Lexor

Los que reniegan de esta manera son los que cuando se den cuenta del pastel que estan dejando escapar se retractaran de todo lo dicho y tu te moriras de verguenza por verles no saber pronunciar ni los nombres de los personajes

markath

Yo no los considero un deporte, pero quejarse que emiten las competiciones por la TV teniendo en cuenta la cantidad de basura que emiten, es de subnormal profundo.

2
Durandir

No se le llama directamente deporte, el nombre de deportes electronicos me parece muy acertado.

La gente que está en contra utiliza los argumentos equivocados, no se intenta decir que jugar a un videojuego es lo mismo que jugar al fútbol o al baloncesto. Se le intenta dar la importancia que tiene.

Creo que con la etiqueta de e-sports es más que suficiente. Y con el tiempo se hará un hueco en la televisión sencillamente porque mueve dinero.

Siempre habrá gente que se oponga al progreso y hablarán desde la ignorancia.

También hubo reacciones en twitter positivas de gente que no son gamers. Recuerdo haber leído un: "No se qué es esto exactamente, pero es mucho más emocionante que el baseball".

1 1 respuesta
Whiteness

Todo lo que tenga un entrenamiento detrás para conseguir logros debería considerarse deporte, no el simple esfuerzo físico.

Acu

-Habilidades personales? check
-Reglas establecidas fijas? check
-Sus reglas son fáciles de entender? check
-Juego en equipo? check
-Es el elemento suerte meramente anecdótico? check
-Variedad de estrategias? check
-Necesidad de desarrollar una serie de habilidades o técnicas concretas a base de entrenamiento? check
-Existencia de una comunidad de aficionados, posibilidad de que ésta se expanda y de recibir promociones y publicidad por parte de empresas? check

Poz no sé. Pero esto se parece bastante a cualquier otra actividad competitiva considerada deporte?

1 2 respuestas
s3niK

#4 "Creo que con la etiqueta de e-sports es más que suficiente. Y con el tiempo se hará un hueco en la televisión sencillamente porque mueve dinero."
Si crees que con la etiqueta e-sports es suficiente, entonces estas de acuerdo con que se considere deporte electrónico. e-sports es justamente eso, deporte electrónico :/

B

Me parece tan deporte como el ajedrez o el billar.

pR0gR4m3R

Lo dije en Twitter y el periodista me recordó a un director comercial que tuve en un Hotel que en 98 decía que el correo electrónico nunca sustituiría al fax

También está el factor de que si una persona no está acostumbrada a los videojuegos en general, ver algo competitivo, por mucho que esté preparado con un interfaz amena para verse en tele, pues que le cueste bastante entenderlo.

meeka

Son dinosaurios sin más. Yo lo veo bastante claro. Gente que prima el 'Ey que esto no es físico', que apuestan todo su dinero al portento/prospecto de turno y luego resulta que les da más alegrías un grupo de bajitos que podían haber sido descartados por condiciones meramente físicas.

Como deportista que soy desde que tengo uso de razón, me cuesta llamarlo 'deporte' nada más pero por un simple error de concepto (Por así decirlo) ya que a fin de cuentas, existe el talento en muchos jugadores, cantidades ingentes de horas practicando y entrenando, juego en equipo etc... Vamos, un montón de parámetros que suelen intentar usarlos como argumentos en contra y para nada.

Yo estoy bastante tranquilo, como dicen los compañeros por aquí arriba, se arrepentirán cuando su intransigencia les haga perder dinero. Y ese día llegará, los eSports no sustuirán al fútbol, béisbol, tenis etc... Pero terminarán haciéndose un hueco en algún lugar.

Fyn4r

Si da dinero pasan por el aro, que bien que les mola el poker xd

2 1 respuesta
N

yo no lo veo como deporte los juegos de internet, y tampoco veo al hots juego de competicion sientiendolo mucho.

1 2 respuestas
Durandir

#12 Pero lo es, igual que otra gente no ve ningún videojuego como competición, pero lo son.

Entiendo opiniones de si es o no deporte, porque cada uno tiene su concepto de lo que es deporte. Pero si actualmente hay torneos y competiciones, entonces es competición.

s3niK

#11 Que ejemplo mas bueno has dado, en EEUU, se emiten muchos torneos de poker en cadenas deportivas y esto no lo critica ni dios.

#12 Sintiéndolo mucho una aportación tan elaborada y argumentada como la tuya servirá para una única cosa... habernos echo perder los 8 segundos de vida que nos ha llevado leerla.

1 respuesta
elfito

Es un deporte, del tipo electrónico, donde se cumplen todos los requisitos, menos el ejercicio físico, porque principalmente potencia el psíquico. Al igual que el ajedrez. Son deportes y se les pone una coletilla para diferenciarlos al no tener actividad física.

Lo "gracioso" es que para hacer una actividad psíquica tienes que estar físicamente 'preparado'.

1 respuesta
MuRdOk93

la verdad es que si quieres ver el futbol y te ves el jueguecito te moesquees,lo mas sensato seria hacer un canal de tv solo para juegos

N

#14 Sintiendolo mucho por ti, yo no veo este MOBA con los ojos que lo ves tu, le faltan mil y una cosas para que sea un juego donde merezca la pena ver una final, te aprendes el mecanismo de cada mapa, los talentos que te tienes que subir con cada personaje o bien pickeas los cinco personajes OP que existen en este juego y es un GG WP a la monotonia.
Y he estado jugando en campeonatos de la OGseries y no soy un rank 50, te digo lo que he jugado en este juego y mi experencia, si ves que este juego hoy por hoy es para competitivo chico tienes un e problema o bien cobras de blizz para que digas esas cosas.

Gracias por tu argumento de 5 segundos de vida.

Y si no te vale esta contestacion, prefiero un campeonato del SMITE 50.000 veces que ver un campeonato del Hots hoy por hoy.

#15 Jugar a un juego de internet no es un deporte y no me compares la inteligencia que necesitas para el ajedrez con la inteligencia que necesita el hots, es un insulto a todos los aficionados del ajedrez y su larga historia de cientos de años, gracias.

2 respuestas
O

#6 Situación motriz? donde esta?.

E-sport está bien. Deporte no lo es, ni lo será nunca, como el ajedrez.

s3niK

#17 Gracias a dios solo es tu opinión personal, la tenemos en cuenta, pero tu no mueves los hilos ni decide aquí que juego puede tener relevancia en un futuro en el entorno competitivo, y que juego no, a ti se te olvida que Hos es una beta, me pregunto que mobas en Beta estaban teniendo por ejemplo los torneos que esta teniendo el Heroes of Storm, retransmitidos por televisiones nacionales americanas..etc..etc

Pero a mi me parece mil veces mas entretenido el Heroes of storm que otros mobas que son repetitivos en los que se lleva por ejemplo 6 años jugando el mismo dichoso mapa. Lo dicho, para gustos, colores, y para colores flores...

Luego por otro lado, argumentas que no comparemos al ajedrez con los deportes electronicos.. Estoy de acuerdo que son diferentes, pero comparten muchas cosas. Respecto a tu argumentación final de la historia de cientos de años. Eso si que esta trillado amigo, si eres una vieja gloria del ajedrez puedo entenderlo. Sino pues a mi me da bastante igual la historia de cientos de años que tiene al ajedrez a la espalda.

También tiene historia Maratón y la inquisición española. Me puedes decir que tiene eso que ver con el tema?

Es que me resulta de un absurdo lo que dices brutal. Es como decir no se puede comparar el Fultbol europeo con el fútbol americano, por su historia!, dile eso a un ciudadano de EEUU, veras como se ríe en tu cara.

No se...deberías de pensar con la mente un poco mas abierta, tu sabrás...

2 1 respuesta
N

#19 Vale te voy a decir lo que quieres escuchar, hots es un juego altamente competitivo, porfavor quitar el futbol y poner al Hots como deporte nacional, el que deberia pensar mas con la mente abierta eres tu, por que hoy por hoy hots no es competitivo tu mismo lo has dicho es una beta.

Que para ser una beta no veas la gente que juega :) me gustaria saber tu rank y cuantas partidas tienes ^! por curiosidad na mas

Tambien ves bien el balanceo de los personajes no? xD

PD: no te voy a contestar mas por que no quiero que este post sea un post mio un post tuyo, te doy la razon y nada hots es un deporte que necesita mas inteligencia que en el ajedrez y esta todo perfecto, ale.

1 respuesta
B

#6
Uso de la habilidad motora no check
Necesidad de alterar la capacidad fisiológica del cuerpo para competir a buen nivel no check
Cientos de años de historia y perfeccionamiento a nivel de reglas no check
Federaciones y organismos internacionales de regulación no check
y así podría estar un buen rato

Yo siempre he dicho que el deporte electrónico es una cosa y el deporte convencional es otra. Que la gente está empeñada en juntarlos cuando lo que se debería hacer es diferenciarlos claramente. Qué carajo es eso de crear unas olimpiadas de deportes electrónicos? La gente no tiene ni idea de lo que es el olimpismo, los valores que representa, la historia que tiene ni en que consisten. Que se cree un campeonato similar cada 4 años si les da la gana pero que dejen a las olimpiadas tranquilas.

1
GranPkt

#20 Se nota que no tienes en cuenta toda la disciplina y el esfuerzo que conlleva COMPETIR en algo, sea un juego por internet o sea meter una pelota en una red.

#23 practicar un deporte no es competir... pero bueno, para ti la perra gorda, eres el típico que ha vivido más que los demás y ha hecho más cosas que cualquier otro.

1 respuesta
N

#22 Llevo desde que tengo uso de razon practicando kenpo karate y tai chi, me puedes enseñar ahora tu si quieres lo que es disciplina y lo que no :) antes de juzgar conoce a la persona luego juzga.

Y de paso dime que jugar a MOBA es disciplina y que te ayudara en la vida.

Pd: tambien si quieres te digo todos los deportes de contacto que tambien he practicado te aseguro que unos cuantos mas que tu seguro.

elfito

#17 Que para ti no signifique más de dos píxeles no significa que para el resto lo puedan catalogar de otra manera. Si no eres capaz de ver más allá es tu problema, de nada.

Supongo que al afirmar tan categóricamente no te abras puesto ni a pensar mínimamente o analizar que interviene en una competición de un e-sport (también es necesario aquí discernir entre competición y una persona jugando mientras come doritos).

Sin menospreciar a ningún deporte mental, cosa que no he hecho porque las comparaciones tienen niveles (cosa que parece que no sabes) hay bastantes factores donde se hace un esfuerzo psíquico importante. Intervienen en gran medida: Capacidad de concentración/reflejos, capacidad de pensamiento paralelo (puesto que en una partida hay muchas variables cambiando constantemente), capacidad de reacción (decisión y actuación en el menor tiempo posible, capacidad de juego en equipo, y en menor medida capacidad de memoria. Huelga decir que es un ejercicio constante de observación, deducción y actuación. Y esto, por si no lo ves, es un constante ejercicio psíquico.

Que sea mayor o menor que otros ejercicios psíquicos me la suda bastante. Cuando algo cumple una acepción lo cumple, por mucho que lo haga con menor intensidad que otra parecida.

Y como he explicado la acepción deporte cuando no implica esfuerzo físico pero si el resto, se le pone un adjetivo más, en este caso electrónico.

Que tu hayas practicado artes marciales asiáticas donde la disciplina tiene un grado importante no significa que no exista disciplina en un simple entrenamiento de curling. Disciplina la que quieras, pero tolerancia te falta a raudales.

P.D: No he sacado el tema Korea, es un argumento fácil.

1 respuesta
N

#24 Elfito, aqui por lo que veo obviamente es su subforo no aceptais que alguien diga que este juego no sirve para deporte electronico como lo quieras llamar.
Desde mi punto de vista ya lo he dicho, te aprendes la mecanica del mapa los talentos que te tienes que subir y magia, no tiene ninguna gracia te lo digo simplemente por que he llegado a jugar "torneos" de este juego y tiene -1 de gracia que hay mobas que si que puedes hacer torneos competitivos, pero hoy por hoy hots no es un juego competitivo beta cerrada y mas que la gente por aqui lo compara con el ajedrez "porfavor"
Me hablas de tolerancia y disciplina pero aqui la tolerancia algunos os la pasais por donde yo me se, por que no aceptais criticas y ojo no estoy diciendo que en un futuro no tenga gracia el competitivo en este juego ni mucho menos te estoy diciendo que el juego sea basura, es una beta y hoy por hoy no tiene nivel para competir contra otros mobas a nivel profesional.

Pero ojo que si quereis llamar a un MOBA deporte, es vuestra opinion y es aceptable, yo simplemente seguire con mis pensamientos de que un juego es un juego y un deporte es un deporte.

PD: O esque una tia os pregunta que deporte practicas y le vas a soltar juego a mobas deportes electronicos... venga va porfavor....

3 respuestas
elfito

#25 Tu crítica ha sido que 'la carga mental por tener que pensar que tengo que hacer ahora teniendo en cuenta esto y esto y esto que hasta hace un segundo era distinto es poca'? No. Tu crítica no ha sido crítica, ha sido directamente un "mis cojones 33 dicen que no hace falta inteligencia".

Yo por lo menos te he explicado las capacidades desglosadas relacionadas con el juego (de manera general para mobas y también para hots), las que en constante uso da como resultado un esfuerzo psíquico/mental. Para ti puede ser un memorizarte un talento y ya está. Y yo creo que eso como análisis es bastante pobre. El LoL por ejemplo no es solo memorizar stats de items. Porque lo que tu hagas depende de lo que observes en el enemigo, y a cada cambio (observar, deducir y actuar) constantemente

Que hots sea un e-sport (en castellano, deporte electrónico) pues será cuestión de si cumple con el resto de cosas (grado de competitividad, si hay reglas, etc etc). Pero una cosa es eso y otra como he dicho por octava vez, que exista la acepción de deportes electrónicos. Particularizando para HOTs, croe que lo único que falta es que existan torneos presenciales.

Ademas que sigues sin discernir lo que es jugar y lo que es competir. Creo que se destila mucha información de tu P.D. Creo que la aceptación como sociedad radica en como se ha sido educado, intentando dejar ver que está mal y no aceptado decirle eso a una tía, pues dice mucho.

Si estoy en casa comiendo doritos le digo que estoy jugando a un videojuego. Si tengo un contrato con una empresa que me paga viajes a torneos y donde gano premios aparte de un sueldo, le digo que estoy en un equipo de deportes electrónicos.

Repito: es cuestión de educación y de ser retrógrado, tradicionalista; o no. En los países asiáticos (si, los padres de las artes marciales que has nombrado) su sociedad ha aceptado que los videojuegos puedan ser tan disciplinarios como las artes marciales. Solo hay que ver Korea, donde el status social de un jugador profesional de deportes electrónicos está tan valorado que los que practican artes marciales de manera profesional.

Y para finalizar: Deporte es deporte y deporte electrónico es deporte electrónico. Así como deporte no es pachanga de futbito con los amigos, ni deporte electrónico es una persona en casa jugando al LoL de manera casual

4
s3niK

#25 Eres el típico caso MV, yo..yo..yo.. yo soy master teras kasi en kempo, kompa, kumpa y kumbia. Has ganado el torneo eo, peo, meo y meneo. Vamos tu mas todo, sabes de todo, tu palabra es ley y punto. Lo tuyo es mas..
Lo que los demás piensen o crean a mi lado es chuza, muza, panuza, por que yo soy el rey lagardo que parto y reparto.

Resumen: Has dejado tu opinión bien clara, sera tenida en cuenta, ahora es momento de seguir adelante muchacho. Seguro que podrás superarlo. Al fin y al cabo eres y seras siempre el amo!

1
LerToS

El debate estaba siendo muy interesante, hasta que se ha convertido, gracias a un hater como #25, en un tema mas sobre si el HotS mola o no...

El tema, en mi opinión, debería ser sobre los e-sports en general. Es cierto que está abierto en el subforo de HotS, pero me parece infinitamente mas interesante orientarlo hacia los e-sports en general (hablando sobre el HotS también claro), que orientarlo a un "este moba no va a llegar a nada porque no está balanceado y Blizzard os paga blabla /cry".

Respecto al tema, si mueve dinero, se le considerará deporte, no hay mas. Hay muchos ejemplos ya comentados. El poker me parece uno de los mas acertados. Hace unos años era simplemente impensable que saliera poker por la televisión, y ahora mira... Famosos de todo el mundo anunciando salas de poker.

Y lo de la disciplina, algunos deberiais informaros mejor sobre lo que significa vivir de un juego siendo de los mejores del mundo. Algunos os pensais que por ejemplo para llegar a la élite del Starcraft 2 bastaba con echarle un par de horas al día antes de ir al gym... De hecho, depende del juego, hay muchos que exigen mas dedicación que algunos deportes olímpicos.

Por cierto buscad en Asia como se viven los e-sports... Es cuestión de tiempo que acabe extendiéndose. Quizás no tan exagerado como alli, pero veo perfectamente lógico que acaben saliendo canales gamers y cosas asi y que mueva dinero.

1 respuesta
N

#28 Hate? porque? no estoy diciendo en ningun post que el hots deje de molar o sea una mierda o no se que me estas contando, acaso he dicho yo que el hots sea una mierda de juego? pero quereis poner este juego en la elite comparandolo incluso con el ajedrez.

Aun esta en beta, pero que bueno la perra gorda para vosotros, no se puede hacer critica en un foro rodeado de tanto fanatismo por que por lo que veo te saltan al cuello, llamame hate llamame lo que tu quieras, pero este juego cadece de muchas cosas por el momento, y no soy el unico que lo dice, visita foros ingleses/americanos y tu mismo tendras la respuesta, dicho esto seguid con vuestra discusion de que jugar a videojuegos es un deporte y te da la misma disciplina que un arte marcial, yo seguire teniendo mis pensamientos, que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

PD: Solo he de decir una ultima cosa esta frase chico me ha matado " . De hecho, depende del juego, hay muchos que exigen mas dedicación que algunos deportes olímpicos. "

Salu2.

1 respuesta
Rethenyk

#29 Dices que no ves el HotS como un juego de competición, pero lo es.

Está bien criticar y más si es constructivamente, pero este no es el hilo en cuesitón.

Y como matiz, no necesitas tanta inteligencia en el ajedrez, sólo echarle horas y comprender el juego, no por ser listo serás mejor jugador de ajedrez. Lo mismo va para los MOBAs.

Usuarios habituales