Dwarf Fortress V2 #HO

elsabio

Bueno basicamente empiezo un hilo nuevo ya que el anterior estaba desatendido por el creador, de esta forma espero poder mantener actualizada a la gente ya que hay cosas nuevas y de esta forma ayudar a los users nuevos con este magnifico juego.No me atribuyo el merito de este hilo, ya que muchas cosas las he sacado de los 110 posts que hay en el otro hilo copy & paste realmente. He querido aunar todo lo que me a parecido interesante en el anterior hilo profit.
Si hay alguna cosa para cambiar/mejorar, por favor, decirlo y asi mejoramos este post entre todos ^^

De que va el juego Dwarf fortress

Pues según un comentario muy acertado del user Cm07 Dwarf fortress "Se trata de un juego de gestión y estrategia extremadamente complejo, con un interface en ascii. Trata de montar una fortaleza con tus enanos, defenderla y explotar los recursos de la zona en la que te encuentras.

Cuando digo extremadamente complejo hablo de que se simula la física de los objetos y construcciones a gran escala, dinámicas de fluidos, IAs y hasta los órganos individuales de los enanos y enemigos."
No se puede decir mas claro la verdad.

Sin mas dilación paso a mostrar una extensa recopilación que he sacado del anterior hilo

Empezando en el mundo de dwarf fortress

Wiki del juego, con informacion necesaria para principiantes
Pagina oficial, con links de descarga de las ultimas versiones
Un mini tutorial en pdf para comenzar tus andadas (con save de una partida y todo)
Dejo tambien unas plantillas de ayuda que explican cosas importantes del juego de una forma simple y accesible:

DF Cheatsheet 2.1.pdf
DF Cheatsheet Agriculture 1.0.pdf
DF Cheatsheet Military 1.1.pdf
DF Cheatsheet Stone 1.0.pdf

A parte de todas estas ayudas tenemos una serie de videos de la mano de VeriDf que son inmejorables a la hora de aprender a jugar y ver graficamente que hacer. No me equivocaría si dijera que todos los que estamos en este foro empezamos aprendiendo de este chaval xD
A continuación dejo el link a su lista de reproducción:

Peridexis pack

El peridexis pack es un conjunto de mods y configuraciones del juego aunados en una sola aplicación que es mas amigable y permite automatizarlo todo mejor.
Os dejo el link a la descarga: Peridexis pack

Recomendación de AikonCWD para Dummies

Recomendaciones y ayudas de usuarios

jlzayas Consejos básicos.
Kerohs Consejos Sobre descubrimiento de cabernas.
Kerohs Consejos de limpieza
Kerohs consejos para nuevas industrias.
Kerohs Consejos creación de hunters
Kerohs Consejos para domar

AikonCWD Tipos de armas y su mejor material

Armas cortantes: Adamantio > Steel > Iron. Lo peor es la Plata
Armas no cortantes: Platino > Plata / Steel. Lo peor es el Adamantio

Preguntas y respuestas

- ¿Qué es mejor plantar en qué estación y cuales son las prioridades para plantar?
Si no manejas aún los workshop de manera eficiente planta solo plump helmet, ya que pueden comerse sin procesar, y sirven para hacer alcohol. Cuando te manejes mejor, planta pig tail para hacerlas hilos con lo que dar a tu fortaleza ropita de moda, y si tienes exceso, puedes usarla para hacer cerveza distinta.

- ¿Porque cuando mino hay en sitios que se quedan como dibujos de roca en el suelo?
Son "materiales". Cuando minas en piedra a veces cae roca que es usable para algunos trabajos (crea muchas figuritas con los masones xD).

Aunque es posible ordenarlas (solo debes crear un stock de piedra, igual que creas el de basura o comida) es bastante peligroso. Llevar rocas de un lado a otro de la fortaleza puede provocar muchos accidentes, a parte de una gran perdida de tiempo cuando este no te sobra al principio.

Eso es algo que debes dejar muy para el final, cuando tengas una fortaleza autosuficiente y puedas dedicar recursos a mejorar el aspecto de la misma. Y no solo moviendo rocas, sino creando cataratas artificiales que relajen a tus enanos, duchas, parques,...

-¿Que hago con los goblins capturados en jaulas? ¿como les puedo quitar el equipo?
Primero aplica "dump items", pulsa d -> b -> d y selecciona la jaula o jaulas según las tienes en el stockpile con un rectángulo. Luego inspecciona la jaula con k y vuelve a pulsar d para no tirar la jaula también. Crea cerca una zona de basura: i (no recuerdo la letra para la zona de basura). Los dorfs moverán las armas a esa zona. Luego puedes reclamar las armas con f. Una vez tengas el arma lo suyo es fundirla para obtener metal.
No les quitarán las piezas de las armaduras porque por defecto están marcadas como prohibidas, te aconsejo que se las dejes y solo les quites las armas si quieres usar a los goblins como sparring. De todas formas si les quieres quitar la armaduras las puedes reclamar si abres el menu de status (z) y seleccionas "stock". Busca las categorías de las armaduras y verás varias que están con una F (prohibidas) y con una D las que vas a tirar. Ten cuidado de no quitar el prohibido a los objetos de los comerciantes (si en ese momento ha venido una caravana y ha desplegado sus objetos en el depot). En la ventana de stock puedes cambiar el modo para que no te agrupe los objetos del mismo tipo, así puedes quitar el prohibido objeto a objeto.

-¿Cómo se crean muros? me he pasado minando y quiero hacer unas habitaciones.
b→C→w y usa las teclas 'u','h','m' y 'k' para cambiar el tamaño del muro. Selecciona las rocas con las que hacerlo y voilá.

-¿Como hago para poner los gatos dentro del almacen?? Las lagartijas se lo estan comiendo todo !Los animales se me quedan lejos de la fortaleza al lado de donde respawneas!
Los gatos y demás animales amaestrados se quedan al lado del carro en el que llegas porque es el meeting hall por defecto de la fortaleza.

Para cambiar el meeting hall tienes que crear un salón comunitario para hacer cenas y marcarlo como tal. Llena una habitación grande con mesas y sillas, a partir de una mesa crea una habitación: pulsa (q) sobre una de las mesas la habitación y dale a (r) para crear un dinning room. Usa las teclas +/- para ajustar el tamaño. Luego dale a (h) para transformarlo en un meeting hall.
Recuerda quitar el carro como zona de meeting hall, creo que con (i) y luego (x) lo borras.

-¿Como se ata un gato a la entrada para que detecte goblins?
b -> v para construir la cuerda/cadena que lo va a sujetar. Luego asignas el animal que quieras usando (q). Yo pongo un perro de guerra, que algo más defiende que un pobre gato.

-Un enano se ha enloquecido, ¿como se miraba lo que necesita para tranquilizarse?
Cuando está en la workshop, el enano susurra cosas sobre lo que necesita. En la wiki hay una página que te traduce un poco lo que pide.

-¿Pues no tengo ningún hospital, es necesario que lo haga pronto?
Un hospital funcional puede ser la diferencia entre tus enanos vivos o muertos. Cualquier enano herido, ya sea por una caida, ataques de animales, asedios, o CUALQUIER otra cosa, irán al hospital, donde tienes que tener a un médico jefe (nombrado en el menú de nobles) con las habilidades de medicina activas (diagnosis sobre todo) para que las atienda.

-Un enano se ha transformado en fantasma,¿Qué hago?¿Es malo bueno regular?
A los enanos muertos hay que fabricarles una tumba si no deambularán por tu fortaleza eternamente XD.

-¿Como puedo mandar a los enanos que entren en la fortaleza y subir el puente para que no entren los enemigos?
Le das a la w para crear el burrow donde quieras (comedor y las habitaciones por ejemplo). Cuando recibas un ataque le das a la m del menú de militares, luego a la a de alertas y allí en el burrow creado (si no lo has cambiado el nombre sera burrow1). Si lo has echo bien, todo civil ira echando leches al burrow (coloca las palancas que activen tus sistemas de seguridad dentro del burrow), activas los puentes levadizos o lo que tengas y listo, puedes desactivar el burrow para que sigan trabajando como puedan.

-¿hay alguna diferencia en almacenar el alcohol en barriles de madera o en pots de piedra? Que es más recomendable?
Los pot de piedra suelen ser más pesados que los barriles de madera, aunque la realidad es que hay muy poca diferencia entre ambos.

-¿Cuanta gente viene en cada migración?
La cantidad de gente de las migraciones dependen de la riqueza generada. Eso incluye TODOS los items creados, todo lo exportado/importado, la arquitectura (talleres, construcciones, habitaciones, grabados, suavizados, etc), trampas, calidades de esos items, y un larguisimo etc. De ahí que después de comerciar te vengan tantisimos enanos.

Gracias a todos por participar (indirectamente y sin consentimiento juejuejue) en este post y ale a seguir machacando kobolds! XD

Versiones nuevas

Version 40.01 traducción en curso
17
Hipnos

#1 Dwarven cheese is best cheese.

Birras_cs

Recopilación de links a AARs, comics, "cosas divertidas y mencionables"

Hipnos

Subo imagen de mi bosque subterráneo. Está recién talado, pero por ahí creo que se ve una cabra y algo de madera.

1 3 respuestas
hda

Genial, ¡iba siendo hora un nuevo hilo!

R4t3

#4 Ya me gustaria ver un cave-in... de todo eso jajajajajajaja tiene que ser la caña.

Birras_cs

#4 Pero que minas toda la zona y cuando llegas a las cavernas crece mierda solo?

1 respuesta
Hipnos

#7 Sí.

1 respuesta
Birras_cs

#8 El suelo tiene que tener algo en especial? Meterle un riachuelo o sale por toda la mina?

1 respuesta
AikonCWD

#9 Tiene que ser suelo de tipo CLAY o SOIL. Para mi eso es un cheto xD igual que las danger rooms

xeven

#4 Pueden comer los animales de ese suelo?

1 respuesta
AikonCWD

#11

Pregunta rápida... como cavo hacia arriba? Estoy haciendo el pozo, situado en la parte más inferior (el deposito), he puesto una escalera hacia arriba, pero al subir de layer lo veo todo "negro", ¿como puedo continuar cavando en el layer superior?

1 respuesta
AikonCWD

FUUUUUNNNNN

Señoras y señores.... acabo de failear! En mi intento frustrado de hacer un pozo... acabo de condenar a más de 90 enanos a morir en una tumba acuática que yo mismo he diseñado por error.

Lo dicho; adoro éste juego

3
Birras_cs

#12 No entiendo bien la pregunta pero escalera hacia abajo o channel.

Cuanto tiempo hay que tener abierta la caverna pa que salgan esporas y con que las tapais?

1 respuesta
AikonCWD

#14 abierta solo 1 segundo, tapada con un wall, mira mi entrada:

Verás todo el suelo de la entrada (era de clay + soil) que se ha contaminado de esporas y está creciendo árboles xD

1 respuesta
Birras_cs

#15 La has inundado para que crezca mejor? ;)

1 respuesta
AikonCWD

#16

Una lástima... el dique se estaba llenando bien y ya tenia el pozo por encima de 3 layers... Un mal cálculo a la hora de poner una escalera de subida+bajada ha provocado el desastre xD

Ha disfrutar viendo como mueren hahahaha

PD: El contable está ahí, en el centro de la inundación llevando las cuentas del número de muertes. Es un visionario.

2 2 respuestas
Birras_cs

#17 Pero no tenias floodgate para cortar el grifo?

1 respuesta
AikonCWD

#18 No, solo puse el floodgate en el dique y no en el inicio del río. Ahora ya he aprendido la lección. Éste juego se aprende a base de cagarla. Al menos que quede constancia en la primera pagina del nuevo hilo sobre como NO hay que hacer pozos

2 respuestas
Birras_cs

#19 Si te enseñara las floodgates que tengo llegado a poner,bastantes mas de 10, hago sala de maquina y coloco los levers en posicion del floodgate para acordarme de cual es cada.

Hay algun problema en tener las huertas en el clay? Cuando entren las esporas se joden? dejo habitaciones preparadas para ellas?

1 respuesta
hda

#20 Que yo recuerde, no hay problema. He seguido con mi industria de algodón y Plump hemets después de caverna, sin fallo.

#17 ¡La que has liado, pollitoooo! xDDD

1
elsabio

Jajajaj que liada, bueno para las siguientes no te pasará ya veras XDDDD

R4t3

#19 Sabes como poner las texturas TwbT estas, como linkeastes en el otro hilo? lo acabo de instalar por probar y se sigue viendo igual.

LoSKo

Como haceis para que vuestra milicia se equipe toda la armadura de metal? he hecho armaduras de bronce para todos y solo llevan algunas piezas random equipadas.

2 respuestas
Haki

Acabo de empezar una nueva partida, espero que mas divertida que la anterior =)

R4t3

#24 Menu M + e te saldrá la lista de soldados, y a la derecha si lo pusistes automático, saldrá metal armor, o algo así, puedes eliminar esa lista y asignar las piezas que tu quieras fíjate bien en las letras y no tendrás problemas.

LoBezNo

#24 A mi también me pasa, les queda por equipar los guantes, botas y pantalones.
He investigado y cuando intento asignarle a un soldado un objeto específico, por ejemplo unos iron gauntlets, me sale en rojo, aún teniendo de sobra en el stockpile :?

En la wiki pone que hay un bug que hace esto:
Dwarves handle equipment conflicts poorly, often resulting in an ill-equipped military.Bug:535

Si es asi, menuda putada, por que tengo todos los enanos a cachos. No me atrevo a meterles en la danger room xD

hamai

Una cosa... Los números que salen abajo a la derecha que es??

2 respuestas
Kerohs

#28 Que números?

1 respuesta
hamai

#29 Al lado de los niveles, me sale una H:0/0/0/0/6/11/0

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • AikonCWD
  • Lolth
  • Uriel246
  • R4t3
  • Kerohs
  • Birras_cs

Tags