Europa Universalis IV #HO

Rostf

Frenar sin alianzas a Francia militarmente una vez unifica todas sus regiones es ciencia ficcion, caga regimientos y nada en pasta, ademas de que normalmente militarmente es mucho mejor tanto en ideas como en tecnologia. Lo mejor que puedes hacer es tratar de aliarte con Austria para reventar a Francia o al reves, cargando la mayor parte del desgaste militar en tu aliado, de forma que tampoco salgan ganando mucho. Y declarar tu las guerras, que como las declaren tus aliados, no vas a ver una provincia ni aunque les hagas tu solo un 100% de warscore.

Moler

Pues yo creo que lo mejor es aliarte con Francia para hacerte grande y una vez le superes acabar con ella. Siempre intento desgastarla con cada guerra.

1 respuesta
P

Estoy jodido, lituania se alio con austria, tendré que aliarme con Francia y aprovechar mi alianza con Inglaterra para vencerlos.

P

Mas jodido aun, Francia es aliado de Austria y lutuania, aunque la alianza musulmana va ganándoles ?D

Grise

#1622 Si haces eso como no seas Austria y vayas con todo el HRE o seas España y tengas aliada a media Europa es gg easy para Francia a no ser que juegues en dificultad monguer.

1 respuesta
Moler

#1625 Pues llegue a vencerla con ferrara, con eso te lo digo todo.

ivi14

Depende de tus ideas, el problema de Francia es Elan!, pero con Prussia te los haces easy con tus ideas que están igual de op y tus generales son mejores, además la IA es mala a la hora de juzgar si debe luchar en montañas, si te pones un stack pequeño pero lo suficientemente grande para aguantar los refuerzos en una provincia montañosa suelen caer siempre.

liebgott

En todos mis ironmans la clave ha sido el pasteleo indecente con Francia. Te gana las guerras ella sola.

1 respuesta
Rostf

#1628 Cual es la diferencia entre ironman y los demas niveles de dificultad?

1 respuesta
ivi14

#1629 Logros y que el lucky nation bonus no se puede quitar, además de no dejarte usar la consola, además del hecho que lo que hagas tiene consecuencias que para mi es lo más importante.

1 respuesta
Pato-WC

Quiero sacarme el logro Jihad, ¿algún consejo?

Rostf

#1630 Ya decia yo que no me saltaban los logros... xD

Lo de lo que haga tiene consecuencias a que se refiere? Decisiones nacionales? eventos?

1 respuesta
ivi14

#1632 Que no puedes hacer trampas basicamente, o he perdido una batalla decisiva->reload

porrito

Ya que veo hablar de Francia, que es el tema tipico, un consejo simple. Destrozala al principio del juego o sufre las consecuencias el resto del mismo. En cuanto francia se haga con la tercera idea (Elan) sus unidades tendran un 20% mas de moral, lo que significa que huiran mas tarde y haran mas daño (cuanta mas moral tienes, mas daño haces a la moral enemiga) El problema de Francia, es que a diferencia de Polonia/Lituania, es capaz de resistir dos guerras de 100% warscore.

La manera pacifica, es hacerle liberar la Guyena que es mas de un 100% de score realmente; o conquistar esos territorios y liberarlo tu (lo que supondra una coalición de media europa contra ti). O dejarla crecer; esto poco recomendable si eres el emperador, si planeas serlo, si eres España, o cualquier vecino.

Para luchar contra Francia, lo mejor es hacerlo en los alpes con unidades defensivas repartidas por las montañas de tal manera que unas puedan apoyarse en otras (Dauphne, Suiza, etc). Le pones un cebo que la IA se traga y cuando te ataque prestas apoyo con otros ejercitos. Si tienes una nación lo suficientemente grande como para tener dos ejercitos bien gordos, puedes poner el otro en la otra punta del mapa (Ile-de-france, Gascogne) pues es el punto al que se van a retirar los ejercitos franceses derrotados y esperarlos de vuelta. De esta manera, los pillas en retirada y sin moral y los destrozas completamente, lo que les dara jugoso hastio belico y puntuación de guerra a favor. Una vez que sus ejercitos hayan sido derrotados, con tres o cuatro ejercitos pequeños puedes destrozar todos los refuerzos y mercenarios que vayan reclutando. El truco esta en no dejar que Francia pueda reagrupar un nuevo ejercito cuando se les ha destrozado los principales y ya es cuestion de asediar poco a poco.

Francia es junto con los otomanos la nacion que mas porculo te va a dar; o bien porque sea tu enemigo, o porque se haga defensor de la fe y te toque los cojones, o por que sea aliado de un enemigo, o porque se una a la facción protestante para tocartelos de nuevo. En fin, si no existieran naciones como Francia, EU4 seria un juego muy facil.

Por supuesto hablo de ironman; sin lucky nations Francia es basura.

1 respuesta
Rostf

Yo no sabia ni que se podia desactivar el lucky nations hasta hace bien poco, cuando me lo dijo mi mujer xD

Ahora cobra sentido el tema de la moral. Me estaba rallando BASTO con el tema de que las unidades de Francia tuvieran 6'90 y pico de moral y las mias solo llegaran a 5'60 y algo, que era empezar una batalla y ya podias estar reforzando continuamente, que si no te abrian el ojete aunque fueras con 30 regimientos mas. Nunca he jugado Francia, y si llego a saber lo de la moral, le hubiera dado por culo mucho antes. Ahora la hija de puta me ha obligado a anular mis tratados con Portugal, lo que ha hecho que me declare la guerra por fricciones coloniales. Una gracia que me tiene ya en 9 y pico de war exhaustion (justo estaba anexionando indigenas y acabando con Tunez). Esta noche voy a contratar mercenarios y me los voy a follar con patatas.

Los Otomanos, debe ser que Austria y Polonia les dieron cera a saco, pero no suponen mayor problema. Estan muy atrasados tecnologicamente, y no tienen mucha tropa en relacion a su extension.

liebgott

#1634
Cual es el mejor cebo para la IA?.

1 respuesta
porrito

#1636 Ponerle un ejercito en zona montañosa que la IA calcule que puede derrotar para despues reforzarlo con mas tropas. Con marcha forzada (al final de las ideas ofensivas) es mejor pues llegarán antes y el ejercito principal sufrira menos bajas.

1 respuesta
ivi14

#1637 No necesitas marcha forzada si calculas bien, la IA no puede cambiar su movimiento de un día para otro, es decir si van a llegar el 13 de Enero el 12 ya puedes empezar a reforzar que no pueden cambiar su dirección.

1 respuesta
porrito

#1638 ¿Depende de donde no? Intenta eso mismo en las estepas sin marcha forzada y te aplastaran al ejercito. Sin marcha forzada es posible reforzar sin riesgos en territorios pequeños. No en los grandes. Y no elegir ideas ofensivas, es casi siempre un error. Mas disciplina, mas choque y disparo en tus generales y marcha forzada es claramente superior al resto de ideas; bueno y eso sin contar que las naciones poderosas como francia SI eligen ideas ofensivas entonces estas obligado de una manera u otra. Excepto cantidad segun que nacion estes jugando, pero este otro tema.

1 respuesta
ivi14

#1639 hombre si,a lo mejor en una zona que las provincias sean muy grandes pues a lo mejor renta, ofensiva suele ser mi segunda idea al menos que vaya mal de manpower o me sobren los admin points

luismito

creo q se me ha quedado la partiga bugged, conquiste una buena parte de mexico, y al poco cuando aparecio nuevaespaña me salio el evento que la colonia tenia durante 10 años revueltas, pues ya llevamos 200 años casi y sigo teniendo q tener ahi dos ejercitos tochos pq me salen miles de revueltas

2 respuestas
porrito

#1641 No esta bugeada, la cultura + religion de los conquistados no es la misma que la de tu colonia y tendras rebeldes hasta en la sopa durante 30 años. Aunque puede ser pero a mi no me ha pasado nunca.

Rostf

#1641 Deduzco que tenias una colonia en mexico, y despues conquistaste naciones nativas. Asegurate de que esas nuevas provincias estan conectadas con otras que puedan dar al mar. Si no, tu colonia no podra convertir en core la provincia, y tendra que estar cada dos por tres sofocando revueltas.

luismito

menos dos provincias todo mexico es mio, incluso lo colonizable XD; tiene mil provincias y lo maximo q saca son 9 unidades y cuando le limpio las revueltas las elimina, muy raro todo

1 respuesta
Rostf

#1644 Pues no se, una vez conectas las regiones aisladas, suelen hacerlas core de forma mas o menos rapida, y eso acaba con la mayoria de las revueltas. Miralo a ver, Core, Cultura y Religion. Si no han cambiado ninguna es que algo le pasa a esa colonia.

1
B

He hecho el tutorial, includio el avanzado, y el juego me sigue pareciendo apabullante. Algun consejo para empezar para los noobs completos?

3 respuestas
metanoia

#1646 Juega con uno de los países recomendados, como Francia o Castilla. Así puedes ir familiarizándote a tu ritmo con las diferentes mecánicas sin miedo a que te coman.

nic098765

#1646 Juega el tutorial de Castilla si no lo has hecho y luego intenta jugar un país que no sea demasiado grande ni demasiado pequeño y que pueda expandirse fácilmente, como Venecia, cometerás errores, pero te ayudara mucho.

Y un consejo de experto, si juegas en Europa con un país pequeño, desde el primer día mejora la relación con Francia y alíate, gana guerras sola.

Mako666

#1646 Puedes coger a Francia que es easy mode, coger a Portugal que tan easy no es pero al menos no te van a atacar (eso si, vas a tener que usar mucho los barcos xD), a los Ottomanos que tambien se comen facilmente lo que tienen a su alrededor, Inglaterra...

Sea lo que sea, no te pilles paises pequeños ni cercanos a Francia.

S

Inglaterra no es que sea easy mode, es que la IA es retrasada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags