Europa Universalis IV #HO

luismito

#1680 infinity, y si le pones uno de traducciones mejoradas ya crema

Mubris

#1679 Está muy currado pero el que a mí más me gusta es el Veritas et Fortitudo. Muy muy bonito además visualmente y cambia muchas mecánicas a mejor en mi opinión.

No añade tantos años como ese pero empiezas 100 años antes y terminas 50 más tarde o algo así.

1 respuesta
Diward

#1682 Para mi gusto es el mejor, una pena no poder jugar IronMan con el Verital puesto.

porrito

Venga venga, que sale el dorado esta noche con suerte o mañana por la mañana :D Jaja voy a echarme una partida con España que se va a cagar el mundo entero.

P.D. Si uno sabe lo que hace bien con España (es decir, controlada por un humano) es la nacion mas poderosa del juego con diferencia.

Os dejo unos truquitos:

  • Tras empezar la partida, convierte a tu rey y al maldito inutil de tu heredero en generales y asignalos permanentemente a un ejercito. De esta manera, triplicas las posibilidades de que se muera. x1 por ser general, x2 por estar asignado a un ejercito, x3 la estandar. Si consigues controlar la curia declara una cruzada contra marruecos y permanece en guerra permanentemente. Tu rey y tu heredero han de morir. Esta es la primera prioridad como Castilla y el objetivo mas importante. Los mejores objetivos, los piratas bereberes. De esta manera y con Rey/Heredero combatiendo los 365 dias del año, te aseguras una muerte rapida para ambos.

  • No selecciones como rival a Aragon. Cuidalo. Tu objetivo es formar una unión personal con Aragón y Napoles a la vez.Algunas partidas (una de cada diez mas o menos) Aragon comienza amistoso o neutral hacia Castilla. Intenta conseguir un matrimonio real COMO SEA. De esta manera puedes forzar una unión personal en el momento en que no tenga heredero o tenga heredero de reclamación debil.

  • Conseguir un matrimonio real con Borgoña es una obligación. No digo alianza, solo matrimonio real. Una alianza con Borgoña te llevará a estupidas guerras que quieres evitar.

  • Como es muy posible que tu rey y tu heredero mueran en batalla (o muera el heredero de Borgoña sin que el infame evento "Muere el rey de Borgoña" se dispare) tambien será igual de posible que un noble de la dinastia borgoñesa acceda al trono de españa (vaya, como ocurrio en la realidad). Entonces la misma jugada con Borgoña; en cuanto tenga un heredero de reclamación debil o no tenga heredero (es decir justo cuando el rey muere y le sucede el heredero, si este no tiene otro heredero a su vez puedes reclamar su trono). Puedes conseguir en una sola guerra la nación mas rica del juego en el S.XV. Y con el emperador de tu parte, pues este selecciona por defecto a Borgoña como rival.

  • Si Aragon y Napoles caen bajo unión personal tuya (o en su defecto Aragon solo) es la hora de declararle la guerra a Portugal. El truco esta en asignar los territorios conquistados a Aragon y que sea este el que los haga nucleos. ¿Por que? Por que automaticamente al alcanzar tecnologia ADM 10, te insta-anexionas a Aragon sin tener que pagar un solo punto por ello. Manten siempre un diplomatico mejorando relaciones con Aragon para que siempre este a +200 pues a medida que crezca, tambien creceran sus aspiraciones de independencia y Francia puede joderte mucho si apoya una rebelión aragonesa contra ti; cosa que sucedera. No suelo anexionarme a Aragon muy pronto. Hago la misma jugada con los bereberes y cuando he conquistado toda la costa norte de Africa, entonces lo anexiono. Si eliminas a los piratas bereberes consigues prestigio para todo el juego y creo que también un logro de steam. ¿Porque con Aragon y no con un vasallo? Porque una de las ideas berberiscas es +100% de coste incrementado de creación de nucleo y desde el ultimo parche tambien se incrementa el coste de la anexión diplomatica. Con Aragon, es gratis.

Si no consigues una union personal con Napoles, es cuestión de tiempo pues ellos también tienen a un infame trastamara en su trono. En cuanto tengan heredero de reclamación debil o carezcan de heredero, matrimonio real, reclamación de trono y guerra.

  • En las siguientes guerras contra portugal ocupa la pensinsula iberica cediendo nucleos a Aragón hasta que expulses a Portugal al nuevo mundo :)

  • Una vez que Portugal este en el nuevo mundo, reducelo a cenizas y vasalizalo.

  • Con portugal como vasallo, este colonizara para ti y mas tarde te lo puedes anexionar. Es bueno darles subsidios de guerra (en general a todos tus vasallos para que construyan edificios, colonizen, etc) durante 50 años si te sobra el dinero. Asi, ellos podran enviar mas colonizadores y construir por ti (especialmente portugal que toma ideas economicas) por ti. Unos 10 ducados al mes es buena cifra, 15 si te sobran los ducados.

  • En cuanto tengas la oportunidad, destroza a Francia. El mejor momento para ello es cuando Francia se encuentra en guerra con el emperador. Si estas aliado con el emperador y este te llama para que ayudas en su defensa, declarale la guerra tu por tu cuenta. De esta manera puedes conseguir una paz separada y junto con Austria destrozar a Francia en una sola guerra; pues ambos le obligareis a aceptar dos paces separadas de 100% de puntuación. Puedes anexionarte todos los territorios de nucleos de Guyena y despues liberar al vasallo. Haz esto teniendo a Austria como aliado. Asi evitaras que una coalición de media europa pueda destrozarte la partida.

  • El siguiente objetivo es Inglaterra. Si lo consigues, no habrá nación colonizadora en el mundo que no seas tu.

  • Una vez acabada Inglaterra, tu objetivo es convertirte en emperador. Esto es mas complicado porque aunque hay varios metodos, el mas sencillo es vasalizar a los electores a traves de guerras y no siempre hay una oportunidad de hacerlo sin involucrar al emperador en las mismas. Consejo importante que arruinó una partida mia. Si eres emperador NO IMPONGAS NUNCA LA UNIDAD RELIGIOSA EN EL IMPERIO. Es infinitamente mejor perder 20 puntos de autoridad imperial; pues si no, obtendrás un -200 a las relaciones con todas las naciones protestantes/reformistas. La única opción de imponer la unidad religiosa es que practicamente el 90% del sacro imperio romano sea catolico y esto no es lo habitual.

Las ideas las suelo coger siempre en este orden y creo que hay pocas alternativas mejores:

  • Exploración -> Ofensivas -> Expansión. Ya despues de esto hay mas libertad. Puedes coger calidad, ideas de comercio, innovaticas o economicas o la que mas te guste. Busca las mejores politicas y selecciona las ideas acordes; pero como digo las tres primeras deben de ir en ese orden; tambien es posible Exploración -> Expansión - > Ofensivas. Pero yo soy partidario de aplastar a Francia cuanto antes mejor asi que cuanto antes tengas ideas ofensivas, antes podras enfrentarte al monstruo antes de que crezca mas de la cuenta.

La colonización es un tema mas complicado. Yo suelo enfocarlo de dos maneras. La primera es trazar una ruta hacia la India cuanto antes mejor. Colonizando unicamente las provincias que merecen la pena que son Gold Coast, Cape of good Hope, un par de islitas que sirvan como trampolín hasta que recibas la misión "Get a presence in India". Si clickas en el mapa comercial, puedes ver cuales son las provincias con estuarios. Esas son las unicas que has de colonizar en principio.

Normalmente empiezo siempre por el caribe y dejo que Portugal cree colonias en sudamerica. Mas tarde cuando vasalizas a Portugal a la fuerza, sus colonias pasan a ser tuyas. Y yo prefiero dos naciones coloniales pequeñas a una grande. Y mas ahora con la nueva expansión pues las colonias son mucho mas agresivas en sus aspiraciones de libertad. Lo de colonizar el caribe es porque tiene una ruta directa hacia sevilla asi que todo el comercio que redirijas acaba en casita engordando las arcas castellanas. Tras esto, continuo por Mexico. Hay muchas provincias que tienen oro. El truco esta en no mandar colonizadores. Lo ideal es conquistar esos territorios (hay una mision por ejemplo, destruye zapotec, que te da 1000 de oro por conseguirlo). Tienen un coste muy barato para crear los nucleos por ser territorios de ultramar y merece la pena hacerlo asi. Una vez que los conquistas, los conviertes al catolicismo y creas los nucleos (en este orden si tu fuerza de misionero es buena o si tienes un inquisidor como consejero), aplastas a los rebeldes y de esta manera cuando la colonia se cree tienen obligatoriamente como cultura aceptada y religion las que deben de tener. En caso contrario, tus colonias sufriran problemas severos de rebeldes; que tampoco es el fin del mundo pues con un ejercito de 10k-15k permanentes en mesoamerica se soluciona el problema.

Suerte!

3 3 respuestas
Mubris

#1684 Pues acabo de ver que en este parche España va a tener dos culturas nuevas. Parte de la castellana será leonesa y parte de la catalana aragonesa. Supongo que serán Asturias, León y Burgos, y Aragón, Pirineos y Alicante o algo así.

Por si te interesa xD

1 respuesta
Westel

Se sabe a que hora sale el parche y la expansion?

porrito

#1685 Algo habia leido. De todas maneras una vez que formas España es indiferente porque tienes como cultura aceptada todas las culturas ibericas, excepto la vasca creo.

liebgott

#1684
Probare en breve tu miniguia

1 respuesta
ivi14

#1684 A lo mejor he entendido mal pero desde el 1.9 no puedes ceder tu territorio a alguien si no tiene un claim o tiene tierra al lado, de las cuales Aragón no cumple ninguna con Portugal al menos que se haga bug (Que aveces pasa), y lo de fedear Aragón después del dorado va a ser problemático con el nuevo sistema de deseo de libertad con vasallos y PUs

1 respuesta
porrito

#1689 Tu puedes traspasar el objetivo de guerra a cualquiera de los participantes. Una vez que traspasas el objetivo, los territorios adyacentes tambien puedes traspasarlos. Voy a empezar una campaña hoy a ver si se puede seguir haciendo.

#1688 Suerte :)

1 respuesta
ivi14

#1690 No, solo puedes traspasar el control si estás al lado, al menos que sigas jugando en el 1.8, al menos que me esté equivocando rotundamente

1 respuesta
ivi14

Me pongo a crear una OPM lo más parecida al imperio romano y no hay helenismo:(

Rostf

Estoy con gabacholandia en mi primer ironman. Ya se que Francia es easy mode, pero es mi primer ironman despues de estar un tiempo jugueteando con el modo normal. Alguna sugerencia? Austria me esta dando miedito desde que se quedo con dos tercios de Borgogna cuando esta se desintegro, tengo irlanda y cornuayes de vasayos y escocia es colega, asi que tenemos a inglaterra hecha mierda.

Estaba pensando en que el siguiente paso fuera reventar a Castilla, terminar con lo que queda de Inglaterra, pasar por Portugal y dejar Austria para el final cuando ya no queden naciones colonizadoras.

Lo que si veo es que con tanto vasayo, las relaciones diplomaticas se resienten. Otra cosa, la unica presencia que tengo en Inglaterra es cornuayes, recomendais dejarle a ellos el marron de hacer Core lo que vaya cogiendo de Inglaterra antes de anexionarlos?

1 respuesta
porrito

#1691 Tienes razon. Ya no se puede hacer. Pero hay una solución. Que es pagar un core y despues venderselo a aragón y ya si te permite hacerlo. O venderle la provincia directamente mas adelante en el juego. Algarve la compra aunque no la tengas como core porque todas las naciones ibericas tienen como cultura aceptada cualquier cultura iberica, y ya las siguientes se las asignas a la fuerza.

Esta la he empezado hoy. Aragon y Napoles bajo union personal, la guyena como vasallo a la espera de darle el estocazo definitivo (ya se ha llevado uno gordo mio y otro de Austria) a Francia y Borgoña bajo unión personal. El problema que tengo es que ni tengo manpower, ni tengo dinero. Asi que a ver como me apaño. Y a punto de crear la colonia caribeña pero joder, no se si sera cosa del parche pero es que no tengo ducados para mantener el imperio y gracias al rey y heredero inicial tecnologicamente estoy bastante mal en ADM.

#1693 Evita una coalición del emperador porque te destrozan la partida. No se como andara Austria en tu juego, pero si juntan a cuatro OPM's, Venecia, Austria y otro mas ... pueden hacerte daño.

1 1 respuesta
kakarikez

sabeis como hacer un downgrade de version pa poder seguir jugando al veritas?

1 respuesta
Danrex

#1695 Creo que en propiedades del juego en Steam, en betas te dejaba.

1 respuesta
kakarikez

#1696 no me funcionaba no sabia pq. he lanzado el juego con la version nuevo y ahora si me deja :/

Adolf_Stalin

¿Alguien sabe cómo conseguir rápidamente unificar el Sacro Imperio Romano? Ya no se puede hacer el 'truco' de atacar a Baviera, por ejemplo y a sus aliados (electores), asignar provincias a tus aliados para borrar a los electores y conseguir puntos de autoridad imperial reclamando las provincias y nombrando nuevos electores.

1 respuesta
porrito

#1698 El sacro imperio lo han jodido. Primero porque lo que ya dices, no se puede hacer. Despues, liberar provincias como vasallo tampoco te da autoridad imperial. Y para terminar, mientras haya disturbios religiosos tu autoridad imperial será cero. No contentos con esto, hasta que al lider protestante no le salga del cipote declarar la guerra al emperador no podras continuar con las reformas.

Asi que... esperar mucho tiempo, ganar la liga religiosa y dejar crecer a algunos miembros del imperio para despues liberar los territorios por la fuerza es la unica manera que veo de poder unificarlo. Ya no es como antes.

1 1 respuesta
Adolf_Stalin

#1699 He visto a uno que ha encontrado una forma rápida de unificarlo. Con Borgoña se dedica a atacar al imperio vasallizando poco a poco a los electores y luego concediendo la derrota. De esta forma le das autoridad imperial y reforma rápidamente la máquina. Cuando llegue a la antepenúltima reforma mejoras las relaciones con tus vasallos electores para que te nombren emperador. También puedes atacar al emperador después de que haya tenido una guerra larga para que no acepte lo que provocará que no le voten y termines ganando.

Según afirma sobre 1520 ha conseguido la penúltima reforma que todos se convierten en tu vasallo y que ha tenido que 'perder' 11 ó 12 guerras.

1 respuesta
porrito

#1700 Un exploit; lo arreglarán. Parece que quieren que no puedas unificar el HRE hasta el 1700-1800. Era como el metodo antiguo. Duro bien poco. Pues ese igual. De todas maneras no se como tiene suficiente autoridad imperial porque cada elector vasallo es un -0.10 mensual a la autoridad imperial. Y la derrota te da ... pues unos 20 puntitos no es suficiente para una reforma.

Aun asi, siendo el emperador la mejor manera "legal" es:

  • No tengas aliados.
  • Elimina todo tu ejercito.
  • Espera que te ataquen.
  • Recluta mercenarios y aplasta al atacante.

Aun asi volvemos a lo mismo. Cuando empieze el malestar religioso autoridad imperial 0. A mi parecer, lo mejor que puedes hacer con el HRE es destruirlo; un problema menos para la conquista de europa.

Mega-Ninja

Esta ya el dlc?

1 respuesta
luismito

#1702 el dorado salio este fin de semana creo

ivi14

#1694 Me dío por jugar una partida con Castilla, al fin tengo una heredera y conseguí matar a Enrique después de 20 años intentandolo, Guayana es mi vasalla y ya estoy anexionandola, todo con 0 coaliciones así que iré a por WC, voy a vasallizar a Portugal y después iré a ser emperador, mí único problema es que voy demasiado lento con Inglaterra.

1 1 respuesta
Grise

Lo que más me gusta de la expansión es que en el momento en el que formas una colonia con sus 5 provincias al resto de paises les cuesta una burrada poder colonizar y hace que sea más realista ser Castilla y poder conquistar todo América, pero los eventos que te salen mientras exploras en busca del Dorado son muy chetos y si lo encuentras ya alucinas, la chetada máxima.

Sigue sin gustarme que el evento de la Boda sea aleatorio, tendría que estar scriptado para que saltase si o si mientras Aragón sea controlado por la IA porque si no juego Castilla le suele salir casi siempre y es ponermela y que me salga en 1 de cada 10.

Por cierto, el HRE es ridículo, a parte de que es casi imposible conseguir Imperial Authority casi no hay guerras internas entre paises grandes, con Brandenburgo en 100 años estoy a punto de poder formar Alemania y la única guerra importante que hemos tenido ha sido una para quitar territorio a Austria que se había anexionado de golpe a unos cuantos príncipes pequeños.

Y otra cosa más, en este parche si declaras la guerra a una potencia nada más empezar la partida la dejas en la mierda, ya sea Francia, Austria o quien te de la gana, menos Inglaterra que te cuesta enviar refuerzos mucho si por casualidad te borra un stack el resto de Europa es un paseo. Siempre ha sido una estrategia que funcionaba un tiempo, pero al final se ponían al día otra vez y ahora parece que no. Veremos como lo balancean.

Rostf

Me he pillado en las rebajas de este finde las tres expansiones que estaban rebajadas (solo me falta por pillar el Dorado y el Arte de la guerra). Y no entiendo nada. Se me ha jodido una partida en la que estaba aplastando con Espagna, y ahora los barcos ligeros no amortizan nada aunque protejan rutas de comercio. Alguien sabe si han cambiado cosas o si esta roto?

1 respuesta
Grise

#1706 El comercio creo que no lo han tocado, lo único que tienes que hacer es no tener un mercader recogiendo de ningún nodo porque te comes un penalizador y también que a partir de cierta cantidad de barcos la cantidad de control que te da cada uno va reduciéndose.

En early game protege tu nodo capital y manda a los comerciantes a desviar a los nodos que lleguen al tuyo que más dinero tengan y cuando ya tengas más o menos controlado tu nodo capital a base de barcos, mercados y todo eso manda barcos a los otros nodos que quieras transferir dinero.

1 respuesta
Rostf

#1707 Si, si eso hago, pero el total de amortizacion (mantenimiento menos capital desviado) me sale siempre negativo y con el mismo valor dando igual el nodo que sea al que los mande, es como si los mandara al nodo que los mandara, no tuvieran efecto alguno.

porrito

#1704 Yo me preocuparía de Rusia y se acabo la partida si lo consigues. Vas a tener tiempo de sobra para hacer protectorados en Asia y Africa. A lo mejor tienes que declararle la guerra sin casus belli pero bueno mejor eso que empiecen a colonizar y despues sera peor. De tiempo vas bien han pasado 50 años. Yo de todas maneras es que el logro de conquistar el mundo pienso que es una mierda. Es muy aburrido tener que estar jugando guerras los 365 dias del año. De vez en cuando me gusta parar, construir algunos edificios un poco de relax.

Yo ahora estoy echando una con muscovy, tampoco he ido en plan agonia con las guerras pero para el año que es, me he comido la mitad de europa; aparte de sibir mazovia y bizancio como vasallos y suecia esperando la estocada definitiva. Me occidentalice muy pronto (tuve que esperar unos 4-5 añitos gastando puntos en templos y mierdas para esperar que suecia me sacara 7 tecnologicas) y es lo mejor que puedes hacer con Rusia. Los puntos nunca sobran y occidentalizarse es siempre una buena opción si lo haces muy pronto. Yo sobre 1490-1500 termine. Las ideas que cogi fueron en este orden: Influencia (toda la estepa mas lituania y polonia son cores de otras naciones), ideas de cantidad para tener manpower infinito, despues ideas religiosas y ahora estoy con defensivas. Un truquito es anexionarse Nogai y liberarlo como ducado pues elige ideas religiosas por defecto y asi te los convierte para ti mientras destrozas lituania y polonia. En fin, jugar con Rusia siempre es divertido.

Mega-Ninja

Ahora con el dorado me va un poco mas petado el juego, es incluso algo incomodo.

No se que han hecho pero ahora mis colonias me odian xd, estan a mas de 50% de deseo de independencia y la mayoria no me paga un chavo, vaya mierda jaja

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags