Europa Universalis IV #HO

Grise

#2009 Aguanta en paz un tiempo y te saldrá el evento de Tomás de Torquemada que los convierte instantáneo. Para futuras conquistas en el norte de África que sepas que cuesta la vida poder convertir islamistas al cristianismo.

1
Mega-Ninja

No se si sere yo pero con el nuevo dlc se me esta bastante mas dificil todo, noto como que estoy mas pillado por los huevos.......

Rostf

Con lo que han tocado del HRE, que estrategia recomendais con Austria al margen de romper rapidamente a Burgundy? Cuando salta el evento de Italia, que hay que hacer exactamente?

1 respuesta
nic098765

#2013 El evento de Italia salta si no te has metido allí, conquista Venecia y no debería saltar.
Con Austria, deja que Borgoña y Francia se maten, Francia ahora es más débil y Borgoña más fuerte, intenta conseguir vasallos para que desarrollen tus futuras tierras, aprovecha las misiones de crear unión personal con Bohemia y Hungría y intenta cargarte a los Otomanos, también están más débiles, de hecho en mi ultimo juego Hungría se cargo a los Otomanos solito.

Mi partida con Aragón en Common Sense, me gusta mucho la nueva expansión:

1 respuesta
Rostf

#2014 Aun no tengo la nueva Exp, pero me da que hay que pillarla si o si. Por lo que he jugado, los nuevos cambios penalizan a los imperios grandes en el early game, porque mantener los fuertes es costoso y se pueden saltar con los accesos militares adecuados.
El problema de las misiones de Bohemia y Hungria es que si las haces muy juntas, te comes una coalicion militar brutal, que me arruino mi primera partida desde el parche. Ahora estoy tratando de rejugarlo a ver si consigo que me salga bien.

nic098765

Alíate con Polonia, suele no tener problemas y Polonia+Lituania tienen facilmente más desarrollo que Francia+10 estados del Sacro Imperio.

Channie

Buenas de nuevo.
Vuelvo con otro par de dudas (estoy muy pesado con las dudas pero al ser nuevo me salen por todos los lados :cry: )

  • Voy a empezar una nueva partida y quiero intentar unir Japón y ya después expandirme por Corea y tal. Alguno que lo haya hecho, ¿con qué nación me recomienda empezar? ¿Japón mismo? Creo que leí por aquí a alguien que lo había hecho con Uesugi y que decía que era más fácil, pero ahora no encuentro el comentario.

  • ¿Es recomendable tener varios matrimonios reales o es mejor tener 1 ó 2?

  • Tengo el DLC de AoW. ¿Cuál más me recomendáis para pillarme?

Gracias por todo de nuevo :D

2 respuestas
Grise

#2017

1º Con Japón está tirado y tienen unas ideas nacionales decentes.

2º Todo depende de como esté la línea de sucesión de tu país. Si tienes descendientes no vale mucho la pena a no ser que tengas intereses diplomáticos.

3º Cualquiera de los principales vale en mayor o menor medida la pena, depende más del país con el que vayas a jugar si le sacas provecho.

1
Mega-Ninja

Después de castilla y brandenburgo que por cierto, me encanto, te permite hacerte un país militarmente demoledor con una soldadesca acojonante en muy poco tiempo y encima económicamente te permite mantenerlo de sobra.

He empezado con austria aprovechando el nuevo parche y joder, se me esta atragantando un poco :D

Lo de ser emperador lo veo bastante basura, las ventajas molan pero el tener que estar comiendole el culo a los electores es un coñazo, casi que se te quitan las ganas de nada.
Las reformas tardas un cojon en poder hacerlas, almenos yo no he encontrado el boton magico para cargar autoridad.

Luego no se si sera cosa de este parche pero las alianzas se me estan atragantando todas.

Por la zona en la que estoy en otros juegos me intentaba llevar bien con polonia y lituania que cuando se unian al empezar, sobre todo cuando eres un mierdecilla como con brandenburgo pues casi que hacian todos por ti.

Luego alguno por el sur y solucionado.

Pues ahora llevan ya la tira de años y no se unen, los otomanos y crimea le esta comiendo terreno, polonia da asco, aragon intente como aliado y fracasamos, castilla siempre le come el culo a francia asi que paso, portugal me da risa, inglaterra le tengo odio natural incluso aunque sea un juego.
Francia fuimos aliados al principio pero me metio en una guerra con borgoña que nos follo a los dos y rompi la alianza.

Solo tengo a hungria que aunque se mete en todos los fregaos ayudandome es un aliado bastente modesto, hace lo que puede...

Ahora tengo al pais al borde de la guerra civil ganando una mierda de 20 por mes y un ejercito de solo 30 unidades cutres porque mi soldadesca es penosa.

Aumentar la soldadesca es casi tarea imposible, o gastas una barbaridad de puntos militares o un dinero descomunal, un cuartel 100 monedas y cosas asi.

Nose, tendre que acostumbrarme pero el nuevo sistema de construccion y mejora de ciudad no me gusta nada.

1 respuesta
Rostf

#2019 Ser Emperador es muy poco agradecido hasta casi el final, tienes que ir comiendole el rabo a los electores y haciendo de babysitter con los estados pequegnos. Al final la cosa cambia bestialmente, cuando consigues pasar la penultima reforma con todos los miembros a favor y pasan a ser tus vasallos... puedes conquistar toda Europa con la punta del nabo. Eres literalmente imparable con ejercitos de 500 unidades bajo tu mando.

La estrategia inicial es PU a Hungria y Bohemia, que empiezan sin rey, alianza con Polonia, borrar del mapa Burgundy para liberar todos los estados del sacro imperio bajo su dominio y borrar Venecia, cuidando mucho el manpower. De ideas, antes del parche recomendaba Diplomaticas -> Ofensivas -> Religiosas, pero ahora con el cambio, sobre todo si no tienes la exp para dar salida a los puntos de sobra, diria que Diplomaticas -> Religiosas -> Ofensivas, y si vas jodido de manpower, ideas de Cantidad.

Mubris

El desarrollo de las provincias a medio y largo plazo es mucho mejor que la conquista, las construcciones al ser mejoras porcentuales hacen que el progreso sea exponencial según desarrollas.

Pero claro al principio son bastante chorras porque el +50% de una mierda es x1.5 esa mierda xD

Pato-WC

Con la ultima actu se cargan el juego, y tienes que pagar para arreglarlo, bravo Paradox.

1 respuesta
liebgott

#2022

Comor?

1 respuesta
E

La madre que pario este parche, Ahora formar el sacro imperio cuesta muchísimo, antes lo que hacia era insultar a todo dios para que me declararan la guerra con prusia imperial y al ganarles me daban como 40 puntos imperiales, o salvando el culo a los mierdi estados fácilmente, Ahora con las religiones y las continuas guerras no gano puntos tochos, ganas mensualmente 0.30 o incluso pierdes 0.40 al mes.

así nunca podré formar el sacro imperio y formar las fronteras romanas originales ):

Pato-WC

#2023 Antes podías construir todos los edificios que quisieras, pagando tu oro y tu puntos correspondientes. Ahora tienes "slots" para construir, que dependiendo del nivel de desarrollo de la provincia tienes mas o menos. El desarrollo de las provincias el "crecer para arriba" que se comento que implementaría el parche, solo se puede hacer si tienes el ultimo DLC, así que si no lo pagas te quedas estancado.

http://www.eu4wiki.com/Common_Sense

You can now increase the base tax, base production and base manpower of your provinces at the cost of admin, diplomatic and military power respectively. Cost of developing a province depends on the terrain, the climate, and how many times the province has previously been developed. Certain ideas and modifiers will also increase or decrease development cost. For those without the expansion, reduced development cost ideas will instead give other beneficial effects.

1 respuesta
Mubris

#2025 Es que la idea del nuevo diseño de provincias y edificios es especializar las provincias en su mejor función y no spamear todos los edificios en todas las provincias como se hacía antes.

Por ejemplo si tiene un importante centro de comercio deberías construir mercados, si tiene un buen bien como el hierro, el azúcar o la seda construir fábricas, etc.

Para mí es un buen cambio.

1 respuesta
Pato-WC

#2026 No digo que sea mal cambio, a mi la idea me gusta, pero si con el DLC puedes mejorar tanto impuestos, como soldadesca como poder comercial, pagando los puntos correspondientes, me parece una vergüenza que si no lo tienes, no puedas, cuando es una función que debería estar para todos ya que si han modificado todo el sistema de edificios y provincias, que solo te beneficies si pagas pues es un canteo.

2 1 respuesta
Mubris

#2027 Tampoco podías antes. O sea no es algo que te hayan quitado xD

En lo que sí tienes razón es en que no puedes aumentar los slots de edificios sin aumentar el desarrollo y por tanto sin la expansión estás vendido en eso. Pero bueno no me parece tan grave. Al fin y al cabo solo ganas un slot por cada 10 de desarrollo, que son una salvajada.

Rostf

Joder, ahora no le va el EU IV en el portatil a mi mujer, todo desde el parche. Al abrir la pestagna de juegos guardados le peta. Y a mi me aparece que no puedo iniciar una multijugador sin salir y volver a entrar si he estado jugando en single player. Paradox pls...

Alguien sabe como arreglar lo de la pestagna de juegos guardados?

1 respuesta
Mubris

#2029 Si no me equivoco en este parche dijeron que de las partidas guardadas anteriores al parche nos olvidáramos, que no era posible conservarlas. No sé si será por eso. A lo mejor tienes alguna vieja y por eso te peta.

1 respuesta
E

compañero, todas las anteriores partidas guardadas se van a pastar desde este parche, y debes calcular que apartir de los 500mb de partida guardada el juego crashea.

1 respuesta
Rostf

#2030 #2031 No no, a ver, no es que no vea las partidas guardadas, es que cuando le doy al boton de la pestagna, el juego crashea.

H

Vosotros guardáis los saves en la nube o qué? He leído problemas de este estilo a mí de momento 0, aunque no tengo el Common Sense que es el que parece que da problemas.

VonRundstedt

Ya tenía ganas...

1 respuesta
S

Ya han puesto creo el parche que cambiaba todo ¿qué tal lo veis?

Mubris

#2034 Imprescindibles los nombres de Granada, Gibraltar y Almería en árabe xD

E

el parche sin el dlc es una mierdecilla, las naciones grandes acaban penalizadas de una manera brutal y no ganas cantidades de dinero como antes a menos que tengas el dlc. Tendré que pillarlo para tener el juego en condiciones.

1 respuesta
GG_Sus

Si les encuentro razón, últimamente con el nuevo parche mis partidas se vuelven traumáticas, con Moscovia por ejemplo solía cargarme a los persas, Kazán , y tantos salvajes que hay para el sur sin problemas, ahora me llevan a guerras largas y complicadas :( y sí otra cosa cada vez me cuesta más llevar una economía decente y los campesinos o paran de revelarse ¿me estaré volviendo manco pa este juego?

H

#2037

Pues yo estoy con Marruecos y me sobra el dinero xD Y he pasado varias guerras con Portugal Castilla Inglaterra o Francia vs yo Tunis y los Ottomanos, una occidentalización y la conquista de centro áfrica y Brazil... Así que no sé a qué te refieres.

Vamos con Francia o Borgoña en 50 años te hago una potencia xD El sistema de desarrollo jode pero tiene sentido

Neokaizer

Menudo nerfeo le ha caido a Francia , he jugado dos partidas rapidas de testeo y en una le da de palos Borgoña nada mas empezar.

En la otra le ha pegado de palos Provenza......Provenza tete.

Estoy jugando ahora con Brandeburgo y esta siendo una de las partidas mas divertidas en 10 años de EU. Recomendado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags