Europa Universalis IV #HO

E

#2037
de ganar dinero se gana y si eres una potencia de gran importancia pues se gana un dinero muy respetable, pero yo ya no me encuentro con mis mil de oro mensuales que me permitian sacar tochocidades como antes.

Pillaré el dlc porque esto del desarrollo me llama muchísimo la atención, aunque en Steam no tenga una gran aceptación respecto al resto de dlcs.

Decir que ya tengo a mi sacro imperio romano casi creada. Pero ha costado lo suyo, menuda tinta he sudado en la diversificación de los cristianos y sus guerras religiosas, y en modo normal, en difícil esto sería imposible para mi x'D .

115 de oro al mes gano, que clase de imperio todo poderoso gana esa minducia );

Si cabe añadir algo mas, diria que al final acabé la partida de prusia sin poder acabar ni la mitad de reformas, con Austria como siempre, tiradísimo. Pero me habría gustado la verdad, un sacro imperio extremadamente militarizada a manos de las ideas prusianas.

El problema es que paises como Japón con media asia y con sus buenas aptitutes militares te reparten de ostias si formas el sacro imperio de base austríaca X'D.

Realmente ya no se que hacer, queda muy bonito el sacro imperio en mi opinión, Pero como mucho me tose japón y ya está. No encuentro ningún rival cuestionable y rusia desde este último parche está muuy deteriorada, que decir de francia. Me da hasta pena la pobre, el miedo y pánico que infundia en nuestros corazones y la risa que me produce el verla de enemiga ahora x'D

PD: espero seguir viendo japos destrozando chinos, la mayoria de mis partidas japón ni llegaba a unificarse completamente, en las 2 partidas después del parche (Prusia-austria) se unificaban completamente por allá del 1550-1600 y se tragan media ming en poco, nosé porque cuando este parche no ha tocado a esa nación según tengo entendido

1 respuesta
E

#2040
Borgoña aún, pero provenza? x'D Napoleón debe estar retorciendose en su tumba al ver tal nerfeo a su patria.

Está mas tocada de lo que imaginé.

En cuanto a branderburgo, si, unade las naciones más intensas y divertidas del juego, pero orden teutónica te digo yo que es mucho más divertida. Porque como polonia-lituania mas dinamarca y sus compinches escandinavos te declaren la guerra en el primer año del juego (Probabilidad del 40% mas o menos comprobado) Date por muerto, porque te borran. La diferencia creo que ya lo sabes, bradenburgo ya empieza con las capacidades de prusia mientras orden teutónica lo haces apartir de la formación de prusia y almenos yo, tardo 1 siglo y medio en arrancar bien con este país.

La gracia está en que estás rodeado de países que en los primeros 2 siglos del juego tienen la intención de borrarte si o si y no tienes la protección del emperador para salvarte el culo, dependes mucho o de Austria o de rusia y da gracias si se forma con lo mierda que es moscovia últimamente. Austria antes del parche era bastante ligera y amigable, ahora es muy jodido hacer amistad con ella porque estúpidamente te declara rival cuando no viene a cuento.

Eso si, una vez formas prusia todo va como la seda y te expandes como te venga en gana. Pero la adrenalina de los primeros 2 siglos no me los quita nadie x'DD

Le tengo muchas ganas a prusia con el dlc, porque sinceramente no veo realista una prusia super conquistadora, si ya de por si es medio invencible.... La gracia será que podré ser un pais como mucho mediano pero con una economía fuertísima.

S

Bueno me he pillado todos los dlcs que me faltaban y estoy probando todos los cambios. Joder nunca he sentido que dominaba este juego pero ahora es que vuelvo a estar perdidísimo. Me he creado el reino de las coletas en América del sur para arrasar tranquilo e ir viendo los cambios.

Porrito, tus vídeos siguen siendo útiles o se han quedado desfasadetes por los cambios?

1 respuesta
H

#2043

Verás cuando llegué portugal qué bicho es en EUIV xD

1 respuesta
Nerviosillo

#2044 Pues en mi partida, cooperativa con un amigo, Francia obligó a Castilla a liberar a Leon y a Galicia.
Ahora solo queda Aragón entera, un cachito de Castilla, y todo lo demás es León. Portugal ya casi ni existe xD

1 respuesta
H

#2045

Ya es la grandeza del EU que puede pasar de todo. Pero tiene todas las papeletas para ser un monstruo. En el EUIII le costaba arrancar más porque tenía que pillar las azores y madeira... Ahora las tiene de serie

1 respuesta
Nerviosillo

#2046 De por si, de cara a colonias, es el que más fuerte empieza.
Me he puesto a explorar Costa de Marfil, a ver si pillaba algo con lo que saltar a America (yo siendo Milán), y la muy hija de puta tenía toda la costa africana entera, y todas las islas.

Lo que no he llegado a comprender es por que tardan tanto en saltar a América. Una vez he llegado a explorarla, nos la hemos encontrado completamente vacia.

1 respuesta
H

#2047

AL parecer Portugal tira para sudamérica entonces tarda un poco más. Castilla necesita un poco de nivel en diplomacia para poder saltar porque las islas las pilla portugal ( cabo verde etc) Puede ser eso. También en cada partida depende de cómo vayan.

En la que estoy con marruecos empezaron a pegarse Aragon y Portugal contra Castilla y yo mientras conolizando África

Mubris

Lo malo de Portugal ahora es que se puede perder lo de amigos históricos, y como te pase y salga la boda ibérica puedes darte casi por muerto, porque en este parche Castilla+Aragón+Nápoles > Francia.

DuCKMaN

¿Hay alguna forma de forzar el avance tecológico? En el EUIII se podía a base de pagar (varias veces) 200 ducados en la categoría correspondiente, pero aquí no veo forma de hacerlo, salvo la de esperar a tener el poder correspondiente.

Estoy entre 5 y 6 niveles por debajo de mis rivales en todas las tecnlogías ¿Alguna solución?

Gracias.

2 respuestas
luismito

#2050 no despilfarres los puntos, hay q tener mucho cuidado con eso, con las guerras se te van facil

1 respuesta
Neokaizer

#2050 5 o 6 niveles me parece que poca solucion tiene ya.

Deduzco que eres muy agresivo conquistando , o bien vasallizando , y se te van los puntos de diplomacia y administracion que ni los hueles.
Expandete poco a poco , aunque puedas anexionarte un pais entero es mejor quedarte un par de provincias solo , el coste tecnologico sera menor.

Yo suelo tener etapas de paz para desarrollarme tecnologicamente , adema intento coincidir esas etapas despues de las guerras para asi recuperar la soldadesca. Son dos pajaros de un tiro.

Y bueno ahora el nuevo parche con el tema del desarrollo provincial estamos todos igual supongo , consume puntos que da miedo.

1 respuesta
DuCKMaN

#2051 #2052 Cero que he pecado un poco de novato con el tema "Poder". Es la primera partida que juego y he ido gastando los puntos en crear centros y cambiar culturas de las provincias que conquistaba, y el poder militar para sofocar las revueltas en dichas provincias.

Como era extremadamente rico, he pensado en "pagar" ese atraso tecnológico a base de Ducados (como alguna vez he hecho en el EUIII), pero ya veo que la mecánica ha cambiado totalmente...

Rostf

Buff, cambiar las culturas es un hostion que ni te cuento, yo no las cambio a menos que este llegando al cap de puntos diplomáticos. Y sofocar revueltas lo mismo, es demasiado costoso con puntos militares. Es mejor darles autonomía o arrasar los cuando se levanten. Importante pillar ideas religiosas/humanistas para evitar problemas con rebeldes.

Mega-Ninja

#2041 Usas algun mod o algo para ver el mapa asi?

Mega-Ninja

Vaya tela jajajaj, putos eventos del demonio.

Estoy jugando con austria y bueno, soy una maquina de guerra que no me tose ni dios y me dispongo a terminar con francia mientras estoy anexionando a galicia que ya le di de comer toda españa y es hora de recuperar la inversion.

A esto que me sale un evento de o dar una cantidad considerable de puntos o me saldran rebeldes, era una alrga lista pero se cortaba, era en plan 6 regimientos en x, otros 6 en y...yo pensando bua, prefiero los rebeldes, se matan y fuera, tengo soldadesca de sobra y encima tengo a mercenarios puestos en caza aposta para estas cosas.

Le doy y joder, flipo, la lista se cortaba por algo, ES INGENTE

Madre mia, vaya lagazo y vaya liada jajajajaj

Le intento hechar cojones y digo venga, termino la guerra y todos los ejercitos a cazar haber que pasa, al rato de jugar cerrando ventanas emergentes PUM Y SE CONVIRTIO EN CHOCAPIC!!

JAJAJAJAJAJ vaya zas en toda la boca y vaya fail de imperio.

Menos mal que guarde un rato antes de empezar la guerra, pero vaya tela.

3 1 respuesta
H

#2056

Hay que jugar en Ironman hombre, cada partida es única y así se aprovecha xD

Esa galicia lol HAHA Tendrá media américa de vasallos también supongo

E

vaya paliza con austria

Francia se ha quedado en la mierda con la españa +boda ibérica+nápoles+ portugal Pero muuuy atrás x'DD

lyan

A alguien mas le pasa que le "desaparece" el modo ironman?
Empezar un ironman, jugar un par de dias, y a la que me doy cuenta, ya no lo es,el juego es descargado, como las versiones anteriores, y nunca habia pasado esto

1 respuesta
Grise

#2059 Han actualizado el juego hace poco, un par de días o así, y los ironman de versiones anteriores no funcionan.

1 respuesta
S

He jugado bastante, mis conclusiónes son que están mareando las mecánicas sin tener muy claro a donde llegar, el comercio a perdido mucho aunque siga dando pasta y según veo ya no renta hacer barcos para potenciar rutas y eso.

En las dos partidas que probé, da igual lo que hiciera que no me montaban coalición ni me declaraban guerras ni nada.

Lo de hacerte tú propia nación permite cosas hiperchetas no lo voy a usar más, te da libertad para hacer cosas no chetas también claro.

Y bueno más o menos eso es lo que sacó, me ha resultado todo más sencillo que otras veces.

1 respuesta
H

#2061

A mí me parece más fácil que el EUIII pero a la vez tiene más cosas y es más complejo. Vamos que si la palmas es más por cagarla tú que porque a la IA de repente le de por joderte. La diplomacia mola muchísimo, ahora la IA valora las amistades duraderas y todo en general tiene más sentido.

Yo al EUIV sólo he jugado a lo que llamáis el último parche , pero me parece un juegazo. No podían haber mejorado mejor la saga. El juego para los veteranos siempre va a ser fáciles con los paises fuertes, ya no hablo Australia Francia Castilla Portugal o Inglaterra sino cualquiera dentro del HRE e incluso dentro de ITalia.

Me parece que jugando en Ironman con cualquier país random hay reto para años

1 respuesta
Mega-Ninja

Despùes de castilla, brandemburgo y austria, ¿que me recomendais?

Habia pensado en japon o ming pero tengo miedo de que sus soldados sean mierda a altos niveles y no puedan hacer nada contra soldados europeos como le pasaba a un compañero paginas atras.

Ya estoy aburrido de europa, alfinal acabas haciendo casi lo mismo, solo que a veces te ennfocas mas en comercio o colonias que otras.

Habia pensado en japon pero nose, he empezado por curiosidad y vaya rayada, empiezas con no se cuantos vasallos y es un poco chocante todo jaja.

5 respuestas
S

#2062

Yo me refiero respecto a antes, este es mi primer Europa, bueno había probado el III, visto que molaba y dejado para más adelante.

Cuando me lo pillé jugué un huevo luego ya me quité y los cambios que comento son respecto a cuando dejé de jugar.

AH también he visto que es bastante sencillo tener a raya las revoluciones de campesinos y todo eso, incluso con mucha expansión o como se llame.

#2063

No me hagas mucho caso que apenas toqué Japón pero creo que eran equivalentes a los occidentales, en cualquier caso con cualquiera siempre puedes occidentalizarte.

1 respuesta
H

#2064

Si gastas muchos puntos en militar y tal sí, pero entonces te frena el avance. Y eso con Francia te la puede sudar, pero si te pillas un país mierdecillo lo pagas caro.

#2063

Prueba un país colonizador? Irlanda? Portugal? Marruecos lo probé yo y de las mejores partidas que he jugado nunca, pero es complicadete. Puedes probar dinamarca suecia o Noruega ( suecia es la más fácil de estas creo ) y colonizar américa . Es todo depende de lo que te apetezca hacer.

Lo que los soldados de otras tecnologías son peores se represente porque su nivel de tecnología avanza más despacio al no tener la tecnología "west" de europa. Puedes iniciar el proceso westernization y son los mismos soldados. Pero claro esto es una movida y te puede costar la partida.

Deberías ira por un país que te mole fácil, Japon es una buena opción, y jugar en Ironman. Cambia el juego completamente

Neokaizer

#2063 Venecia es una buena opcion , yo jugue una partida muy wapa con objetivos muy claros, hacerme con el mediterranio y tener el imperio comercial mas bestia posible.

lyan

#2060 hm, lo miraré, gracias.

Rostf

Como cojones se avanzan las reformas Imperiales a partir del cisma de la Iglesia? Entre eso y que me obligan a ocupar Roma... me cago en la hostia. Llevo repartiendo galletas por todo el imperio liberando y convirtiendo, pero no hay manera de que suba mas de 0'03 de poder imperial al mes...

1 respuesta
Hynack

#2068 tienes que ganar la guerra de facciones religiosas, y despues de eso puedes "medio obligar" a los estados a reconvertirse. Una vez pasas eso esta chupado.

1 respuesta
Rostf

#2069 Si, ya pasé el bache. Se empezaron a formar las ligas, pero tenía ideas religiosas y me pasé por el forro toda la oposición protestante uno por uno, así que la guerra no se llegó a declarar, y ganó la liga Católica. Después de eso subía la Autoridad Imperial como la espuma.

PD: Lo de Francia y sus tropas invencibles es muy estúpido, me hizo sudar para romperla teniendo todo el Imperio de vasallo.

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags