Europa Universalis IV #HO

cristofolmc

#2366 Creo que si pones barcos a cazar piratas se soluciona (es una de las opciones de los barcos)

luismito

#2370 en vanilla me colonice america asia y africa y ni francia me tosia, por suerte ahora no es asi y hay buenas tortas

evening0

La puta virgen el juego.

Ya me lo he acabado con España, Francia, Rusia, Otomanos, Portugal y ahora estoy con Austria.

Al principio es una putada porque es bastante complicado pero cuando le coges el tranquillo, la cosa engancha que no veas xD.

Con los piratas me pasa lo mismo, lo que hago es mandar a cazar piratas a los nodos donde están haciendo las razzias, esto es, al nodo que abarque la región en donde esta la zona económica del nodo-..

12 días después
Nerviosillo

Llevo un rato malo riendome con esto xDDDD

¿Soy el único al que el juego le va como el culo y no deja de tener errores de sincronización y se le queda pillado frecuentemente?

6 1 respuesta
gonya707

#2374 en multi-player si alguien tiene el juego en un idioma distinto aparecen esos errores de sincro

2
7 días después
Kelem

buenas, me estoy rallando mucho con el tema de el limite de ejercito que puedo crear, tengo practicamente las zonas más importantes del HRE y quiero plantarle cara a austria "solo" pero me sacan el doble de fuerzas, he probado a construir edificios para aumentarlo pero ya no se que más hacer, me merezco tener a estas alturas de la partida un ejercito decente en numero xD

3 respuestas
nic098765

#2376 Austria tiene un extra por ser emperador, hay zonas que no tienes como estados integrados(la banderita azul te lo indica) y claramente no tienes muchas ideas militares obtenidas, ya que te falta tanto mano de obra como un ejercito de calidad.
En ese punto deben de quedar pocos electores, una buena idea sería intentar avasallarlos sin Austria de por medio para hacerte emperador y quitarle el bono de mano de obra o intentar destruir el Imperio para facilitarte las cosas, mientras estan en guerra con los Otomanos puedes ocupar Viena sin demasiada dificultad y desmantelar el Imperio, aunque ya en este punto no tienes mucho tiempo para hacerlo.

1 respuesta
cristofolmc

#2376 ¿Tienes core en todas las provincias y la autonomía baja? No me lo se de memoria pero puede que tener provincias sin core o con alta autonomía lo reduzca.

1 respuesta
Kelem

#2377 #2378 siempre hago core cuando conquisto, la autonomia mas alta de lo normal, el problema han sido los estados que no he creado ninguno, he aumentado la fecha de tiempo porque me gusta jugar sin limite de tiempo cuando juego normal, asique estoy a tiempo de ver como funciona el tema estados, que desde que no juego los desconocía completamente y no le di improtancia, gracias por ayudarme :)

1 respuesta
cristofolmc

#2379 Es que si no creas Estado la autonomía mínima es 50% creo. Igual es por eso. Cuando lo compruebes dinos a ver.

1 respuesta
Kelem

#2380 vaya que si se nota lo de los estados pero es una exageración el poder administrativo que se necesita si quieres llegar lejos, ahora si que se ha notado, lo estaba pasando realmente mal, la commonwealth estaba actuando como mi madre la verdad xD

PD: una ultima duda, cuando me anexione territorio hago core o ya automaticamente hago estado sin tener que hacer core? :psyduck:

2 respuestas
Pato-WC

#2381 Tienes que crear el estado, pero ya tienes el correo hecho. Realmente el tema de los estados ayuda mucho a la expansión rápida, ya que al final el correo de territorio es del 50% del total, iene pinta que has ido arrastrando el no tener estados toda la partida, si no deberías tener mucho más de todo. Con ideas administrativas juraría que reduces un 25% el coste.

Ah para mi gusto tienes demasiados fuertes, aunque los tengas sin mantenimiento.

1 respuesta
Kelem

#2382 pues si bastante, y además he ido con mucha diplomacia vasallando electores y metiendome en guerras que no me ayudarían en nada, ya te digo desconocía que el hacer estados era tan importante xD ahora que tengo casi la gran mayoría de estados me quedan pocos me han metido en una guerra de union personal mia y commonwealth de repente en la cual si que de verdad ahora se nota sobre todo en la soldadesca que es insana, si me anexiono pronto podré vencer a los otomanos que ya controlan casi toda asia y oriente medio xD

Pd: la proxima vez que empieze ideas administrativa de reducción de costes y a continuar xD

PD2: como puedo destruir fuertes? no he creado ninguno venían con el territorio.

1 respuesta
Pato-WC

#2383 Vía diplomática, no es meterse en guerra con un elector y hacerlo vasallo, por que juraría que es la única forma de hacerle vasallo, aparte de chuparte un cojón de expansión, pierdes relaciones y puntos de votos con el resto de electores

Para destruir fuertes igual que cualquier edificio, le das a la cruz en el menú de edificios y los eliminas, y dejas lo que mejor estén para cada zona, intentando cubrir la frontera y que no lleguen a tu capital.

Si quieres practicar conquista, pillate otomanos, administrativas, religiosas y diversas bélicas y las que más te parezcan y empieza a coger los conceptos básicos, meterse en el HRE de primeras no me parece buena idea. Aprende los conceptos y luego ve pillando te reís para aprender.

1 respuesta
Kelem

#2384 es un rollo sin que haya un poco de guerra y aprovecharme del vasallo en guerras externas, y vasallando la expansion agresiva era mínima, solamente 1 vez se metieron contra mi en coalición, me mola complicarme y aprender por las malas y no me ha ido tan mal, lo de los estados no lo sabía y ya lo sé, y ahora quitando fuertes y dejando los que crea convenientes es perfecto para saber más sobre el juego, lo bueno de este juego esque por mucho que hayas jugado siempre aprendes cosas nuevas ^^

cristofolmc

#2381 Si haces estado se crearán core automáticamente en todas las provincias de ese estado. Decide si te interesa en ese momento o no.

1
18 días después
Franjungle

hola gente, estoy jugando con Austria y tengo de vasallo al imperio bizantino, la cosa es que quiero declararle la guerra al otomano para engordar a bizancio y tengo varios casus belli disponibles.
¿Cual es mejor para ganar la guerra fácilmente contra el turco y que me salgan baratillas las provincias?¿guerra santa,humillación,conquista de las reclamaciones que tengo...?escogí guerra santa pero el warscore aumenta por victorias en batallas y me da la sensación que con todo lo que tengo tomado la puntuación de guerra se mantiene muy baja y se hace difícil encontrar batallas ya que me evitan.
¿Debí escoger conquista?¿sigo tomando provincias o me lo tomo con calma buscando batallas?

1 respuesta
gonya707

#2387 tengas el objeivo que tengas, si ocupas todas las provincias enemigas tienes un 100% de war score

En tu caso podrias haber usado un casus beli de reconquista que tendria bizancio y asi todas las provincias donde tienen core te saldrian gratis

1 respuesta
Mega-Ninja

#2376 Con las ultimas updates del juego han reducido los efectos. Recuerdo en versiones anteriores que llegado a tener cierto nivel con castilla o brandemburgo tenia una de soldadesca bestial, pasando de millon de reserva easy. Al igual que el dinero que si conseguias el nodo de zanzibar tenias 150k de monedas solo de ese nodo y ahora casi no na.

Franjungle

#2388 tienes razón, lo comprobé por mi mismo, para la próxima lo tendré en cuenta, gracias!

18 días después
TonnyWanna

#2369 #2367 Como bien han dicho, lo de meter barcos contra la piratería es para defender los nodos comerciales pero también funciona para evitar que te asalten los priatas costeros.
Yo siempre juego con Marruecos o Túnez (porque soy un puto moro) y siempre me deja "Asaltar las costas", el único impedimento para no hacerlo es que sean de una religión musulmana o que estén demasiado lejos de tus puertos. Por ejemplo, con Marruecos no llego a Italia porque me dice "Tus barcos están demasiado lejos del puerto para arriesgarse a un asalto costero" o algo así; por lo que #2368 también tiene razón.

24 días después
-Skynet-

Estoy pensando en pillar EUIV. ¿Cual es la mejor opción calidad/precio? (tipo de pack, etc.) He probado la demo, solo está en inglés, parece.
La traducción a español es decente? Este juego puede asustar jugarlo íntegramente en ingles...

1 respuesta
cristofolmc

#2392 Sí, no te lo recomiendo jugar en inglés, al menos hasta que no te hagas con él. Más que nada por los eventos y tal que son muchos e importantes y puedes no entenderlo y tienen mucho texto a veces o palabros.

En cuanto a tipos de pack no sabría decirte. Espérate a rebajas de steam y ves cogiendo lo que te interese. Hay tantos DLCs ya que ya no sabría decirte. Miratelos en rebajas y pilla los que te puedas permitir/más te gusten.

Creo que en la web de paradox o no sé donde lo vi hace 2 días el juego base estaba a 10 euros, con 75% de rebaja.

Mirtor

Los DLC que yo me pillaría del tirón serían Art Of War y Common Sense (Este hace honor al nombre xD)

Sobre el idioma no puedo hablar. Intenté jugar en su día Victoria II en castellano y me pareció tal despropósito que desde entonces siempre juego los juegos de Paradox en inglés.

TonnyWanna

Yo siempre juego en inglés también. Y de DLC el del Dorado y Mare Nostrum me molan bastante también.

luismito

si jugais en español buscaros en steamworks la traducción mejorada, que quita los fallos de primero de google translator

gonya707

Yo empece jugando en ingles y no tuve grandes problemas la verdad.

Antes de empezar a gastar en dlcs yo recomendaria pillar el juego base (10e me valio en una oferta, vamos) y ver si es tu tiopo de juego. El juego base ya tiene suficiente contenido para ser abrumador en las primeras partidas, una vez que te sientas comodo y puedas llevar naciones decentemente entonces pilla alguna expansion si quieres aderezar el juego.

Las expansiones que mas meten son con diferencia Art of war, Cossacs, Rights of Man y Mandate of Heaven. Mencion especial a Common sense, que si bien no introduce tantas cosas, algunas son de suma importancia

cristofolmc

Yo te recomiendo Art of War, Cossacs (los estados molan muchísimo y añaden muchísimo sabor al juego, pero yo me lo compraría más tarde cuando te hayas echo con el juego, puesto que complican el juego ligeramente) y Common Sense y Conquest of Paradise (y wealth of nations si te va jugar países comerciales tipo portugal, Venecia, Holanda, Inglaterra etc). Las otras todas añaden sus cositas interesantes pero no diría que son un must todas y cada una de sus features para nada.

En cuanto al inglés, lo que te dije. Depende de tu nivel. Sin un buen nivel medio-alto, no lo vas a disfrutar igual ni te enterarás de tanto, ya que tiene palabros técnicos y tal. Yo siempre juego en inglés pero porque lo entiendo todo y es como más lo disfruto, pero puedo entender que no sea para todos.

13 días después
Mega-Ninja

Que alguien me explique, ¿que tiene este juego que me engancha tanto?

Después de meses sin tocarlo me ha dado el venazo, he pillado castilla y la he vuelto a liar, y ale otra vez horas a porillo.

PERO ES ALGO QUE YA HE HECHO, YA HE VISTO XD pero aun así sigo, ¿que tiene esta mierda?

2 respuestas
Mirtor

#2399 Yo estoy como tú, aunque he hecho ragequit y no sé si volveré. Resulta que me ha salido un evento aumentando el liberty desire de Nueva España y justo al día siguiente, sin darme opción a nada porque estaba con el tiempo al máximo, Francia ha apoyado la independencia y se ha puesto al 100% de liberty desire por la fuerza relativa entre Francia y España. No sé si está contando mi unión personal con Austria, porque creo que le puedo a Francia, pero no sé...

No han llegado a declararme la guerra de independencia, pero me parece un poco absurdo que un día estén al 42% y al día siguiente al +100%

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags