Europa Universalis IV #HO

cristofolmc

#2400 No te hagas líos. Han cambiado el sistema de liberty desire con el último parche y ahora está vinculado al development de la colonia. Así que si es muy grande (como suele serlo Nueva España o Therteen Colonies), tarde o temprando va a luchar por ser independiente. Ya no es por poder relativo con la madre patria.

No sé si me gusta el cambio. Creo que sí, ya que hace inevitable lo que antes era evitable, pero creo que 250 de development es muy poco, y casi ninguna colonia llega a 1700.

#2399 La maravilla de este puto juego es que cada partida es distinta y siempre salen neuvos conflictos y tal. Además como hacen tanto update y tanta expansión, aún más. Si a eso le sumas el porrón de países con los que puedes jugar, pues eso, horas ilimitadas de diversión. Hasta que juegas al Victoria 2 y el EU te parece una mierda y te pasas un tiempo sin jugarlo por la rabia que te da lo poco aprovechado que está siendo un juego mucho más nuevo.

1 2 respuestas
Mirtor

#2401 Pero si paso el cursor por encima del liberty desire me sale que tiene un +90 y tantos por ciento por la fuerza de Nueva España y su apoyo Francia relativa a España.

Y sí, Victoria 2 mola más xD

1 respuesta
Mega-Ninja

#2401 Esta partida con castilla ha sido la polla.

Aragon desde el principio aliado a tope, portugal e inglaterra siendo unos come mierdas que no me pueden en una guerra ni toser y a los 10 años de empezar heredo borgoña y casi tengo rodeada a Francia. Osea que ha sido empezar y ya soy TOP. El resto vino rodado a excepcion de la guerra religiosa que los catolicos la perdimos, los otomanos de unieron a los protestantes y pfff, fue una liada pardisima.

Ahora mismo es Imperio otomano, españa (yo) y como mucho austria/rusia que por si solos no son amenaza pero unidos a cualquiera de los dos primeros son peligrosos.

2 respuestas
Mirtor

#2403 Tuviste suerte de que Aragón no empezara rivalizándote. A mí siempre me rivalizan y no me quieren ni ver hasta que salta el evento de la boda.

1 respuesta
cristofolmc

#2402 No sé no me he fijado. Pero vamos debe de ser un modificador o no sé como lo habrán montado, pero lo explicaron en un DevDiary y salía en los patchnotes así que sí, el sistema ahora es así. Ya puedes tener 4053 veces el ejército de nueva España que no te vas a librar del liberty desire :(

#2403 Cabrón has heredado Borgoña? Qué suerte. Yo tuve la suerte de conseguir el evento de la dinastía Hasburgo pero nunca heredé nada y Austria siguió teniendo paises bajos y borgoña toda la partida hasta que se independizaron. :( Nunca he conseguido Borgoña en todo lo que llevo de EUIV (por evento y heredar y eso digo, poder, podría haberlas conquistado e ya).

La verdad es que todo te ha venido de cara macho. Podría haberse aliado Francia y Aragón rivales, Portugal con Aragon, y haberte jodido mucho la partida o como mínimo retrasado mucho.

1 respuesta
luismito

yo lo mas loco que me ha pasado a sido heredar Aragón, Portugal y Borgoña en la misma partida (cuando podias enviar infinitos herederos a casarse con todas las dinastias), toda europa me odiaba y era guerra tras guerra, eso si fué muy divertida la partida

1 respuesta
cristofolmc

#2406 Qué las heredaste, a la vez casi ¿no? La AE debió ser brutal claro xd

Mega-Ninja

#2404 En mis anteriores partidas quitando una medio excepción siempre me odiaba pero en esta no, aqui friends forever.

#2405 La verdad es que no se muy bien como pero con castilla en la mierda era amigo de aragon que iba conmigo a cualquier guerra, herede borgoña asi de la nada (con holanda y todo, casi casi rodeando francia y portugal en la misma apunto de convertirse en vasallo con solo lisboa como territorio y colonizando por mi todos los territorios :), ha sido magico ver como sin llegar nisiquiera el 1500 ya tenia tanto territorio y pudiendo atacar a francia o a quien quiera porque con aragon/napoles a mi lado teníamos muy buen ejercito.

Lo unico malo de esta partida es que el Imperio otomano esta muy top, acabo de jugar un ratito y estan compartiendo frontera con austria, tienen mas haya de egipto, es mas tienen hasta la colonia de australia :D xd estan muy op, van a ser un digno rival a batir.

Lo mas lol ha sido ver polonia heredando rusia pero nada mas heredar rusia tiene un 100% de deseo de libertad y se la lia xdddd

TonnyWanna

Mi mejor partida ha sido la última,

Me pedí Tunez y empecé aliándome con el Imperio Otomano y matrimonios reales, así nadie me tosía. Conquisto Tremecén y Marruecos, bajo hacia el sur y conquisto Malí, Tombuctú, Benin, matrimonio real con Air... Así consigo minas de oro a porrón. Mientras potencio sobretodo la flota al máximo (los bereberes tienen flota TOP), pues así por el estrecho de Gibraltar no pueden pasar ni España ni Portugal ni nadie y me evito combates terrestres por los que me ganan tecnológicamente.

Empiezo a colonizar/conquistar África a saco, salto a América y Australia desde África. Francia y España están siempre en guerras con Inglaterra de por medio, aprovecho para cruzar el estrecho y reinstaurar el Al-Andalus. JEJEJE Mi próximo objetivo conquistar el resto de España y Portugal y evitar así a Fernando VII jajajajaja

Y el Imperio Otomano tiene media Europa del este y Persia :)

Todavía no he terminado, me quedan unos 50 añitos aprox.

2
Jhael

El juego engancha tela, ya llevo unas 1460 horas, lo malo lo de siempre la politica de dlc-precio, este ultimo cobrar 20e por 2-3 "cositas mas" si no eres Ming, es una locura, pero bueno yo siempre me espero a ofertas/webs de keys... creo que nunca he pagado mas de 5e por un dlc.

Sobre este ultimo parche, como siempre habra que esperar rebalanceos porque ahora esta rotisimo, Ming es una locura, en mi ultima partida con Ryazan para hacer el logro de Kingslayer en 1550 ya estaba Ming comiendose Moscovia (y tenia como 35 tributarios) cosa que me vino de perlas para el logro. Despues ahora Francia (que vuelve a estar fuerte), otra vez tiene tendencia a aliarse con los Otomanos + Castilla o Aragon (segun el que rivalice) por lo que es un gg easy de los buenos.

-Skynet-

Que tal el online de este juego? siempre he leido por ahi temas de desincronizacion por temas del idioma de los jugadores. Soléis darle al online?

2 respuestas
gonya707

#2411 los desyncs ocurren 99% de las veces cuando la gente que juega tiene el juego en idiomas distintos. El online es lo mismo que single player pero mas lento y sin pausas, lo cual puede ser tanto un coñazo porque no pasa nada como un agobio porque no tienes tiempo para tanto micromanagement

En mi opinion, gana mucho en single player, hay que pausar y pensarse las cosas dos veces

1 respuesta
Ikgear

#2411 Yo solía jugar con un colega y de forma aleatoria el juego crasheaba o había desincronización. No te puedo decir la frecuencia porque con el vicio que teníamos no nos fijábamos en eso. Solo queríamos cargar la partida y seguir cuanto antes xDDD

Dejando a un lado los problemas técnicos, si te diviertes jugando solo cuando juegues con un amigo te divertirás x2.

#2412 En MP se puede pausar el juego y cambiar la velocidad como si fuese SP. Con la diferencia de que, en MP, cuando alguien pausa la partida otro jugador puede quitar el pause (creo recordar)30s después.

A no ser que lo hayan cambiado con los últimos parches.

1 respuesta
gonya707

#2413 ya, ya lo se. pero cuando juegas con 4+ nadie pausa por no tocar la moral a los demas por cortesia, y entonces se vuelve un agobio constante

cristofolmc

¿Estáis al tanto de la actualización del famoso mod MEIOU & Taxes 2.0 que esta a punto de salir en apenas un mes? Es una pasada, un juego nuevo básicamente, el cual, me pesa decirlo, le da 10 patadas al original.

Os recomiendo que os paséis por el canal del que encabeza el proyecto durante casi dos años en el cual ha hecho videos repasando cada una de las nuevas caracterísitcas del juego (sistema de población, ya no existe el development, nuevo sistema totalmente distinto de estados, los cuales tienen sus territorios y sus propios ingesos, gastos, y ejércitos, flipante, y nuevo sistema de riqueza "privada" que depende de la población (y que puede ser REALMENTE saqueada en la guerra, jodiendo de verdad la provincia y trasladándola a la riqueza de tus provincias) y que se acumula en la provincia en tiempos de prosperidad y de la cual tu solo recibes lo que recaudas en impuestos, el cual está unido a un nuevo sistema de edificios totalmente diferente, y en el cual influye mucho el nivel de civilización del país y la riqueza de esa provincia en concreto, así como del estado que la ostenta). Estos son los pilares del juego nuevo, yo diría. Luego el juego incluye mil cosas mas (nuevo sistema de estabilidad, nueva IA, nuevo sistema de educación, nuevo sistema de comercio, inmigración, y un largo etc).

Para verlo TODO TODO, aquí tenéis el canal.

https://www.youtube.com/user/Technolopithicus

Y lo mejor es que no hace falta ningún DLC xDDDDD. (Aunque se recomienda Common Sense y Cossacks para tener una mejor interfaz).

1 respuesta
B

#2415 Tiene una pinta cojonuda, le echare un vistazo cuando salga que tengo ya el juego muy quemado XD

1 respuesta
cristofolmc

#2416 Tengo un hype que no puedo, porque yo también tengo el juego muy quemado y no hay ningún mod que se le acerque ni remotamente. Ni el suyo propio en su versión anterior xd. Lo que pasa es que me voy a dar una hostia tremenda cuando el juego no tire con mi ordenador. Dicen que lo han optimizado mucho, en plan 1/3, pero aún así.... xd veremos.

1 respuesta
B

#2417 Yo me acuerdo que tras la decepción del Stellaris volví a jugar y me hice Alemania, el ultimo país que me quedaba por hacer (de los que me interesaban) osea que esto puede ser un volver a coger el juego.

¿Sabes si lo traducirán al Castellano? No soy mucho de mods y no se como va, me puse uno que te llegaba a la Edad Contemporánea XD pero me pareció un poco mierder en algunos aspectos.

1 respuesta
cristofolmc

#2418 Algo habló de otros idiomas, creo que están trabajando en los principales idiomas (español entre ellos claro), lo que no sé es si estarán para el día que salga el mod. Me atrevería a decir que no, pero no estoy segundo.

Yo tampoco soy muy de mods, aunque bueno últimamente más porque están sacando algunos muy interesantes. SOlo pillo mods que cambian, añaden o profundizan mecáncicas y mejoran la jugabilidad, no uso mods chorras o "flavour mods" que los llaman, ni de universos alternativos ni esas cosas. Solo los que tocan/cambian las "core mechanics" del juego (y que me gusten claro xD).

Por eso estoy tan hypeado por este mod. Tiene mas cosas nuevas que todos los DLCs que han sacado hasta el momento xddd

Mega-Ninja

Idea: Muy pocas provincias, super desarolladas (tamaño portugal maximo) pero suficientes para tener tropas del copon y super guenas, que nadie te tosa vaya. A la par que una economia que sea la verdadera salud.

Hay algun pais con el que se pueda hacer esto?

3 respuestas
cristofolmc

#2420 Pues que se me ocurra solo Suecia, e igual te parece muy grande. Aunque con Brandemburgo si conquistas unas pocas provincias también. Lo que pasa es que tendrías que desarrollas las provincias la hostia en plan 30 de desarrollo cada una para que nadie te tosa. Lo cual no sé si es posible.

Skiz

#2420 Se me ocurre norte de Italia con Milán o Florencia, provincias bastantes ricas y con alto desarrollo y con sus tradiciones puedes tener ejércitos mercenarios potentes.
Eso si, como no tengas cuidado con la expansión agresiva se te puede montar un pifostio curioso.
También la zona de Paises Bajos tiene provincias con bastante desarrollo, aunque si logras formar el país la armada prima sobre el ejercito de tierra.

gonya707

#2420 Brandenburgo o la orden teutonica y formar Prussia. Esos no son soldados, so marines del espacio

En mi run de Prussia empezó la liga protestante y sólo tenía 14k tropas... Con esos 14 arrasé media Europa.

1 respuesta
cristofolmc

#2423 xddddddd No está cheto Brandemburgo/Prussia ni nada. Y no entiendo por qué necesitan tanto cheto si es una campaña bastante fácil. Dentro del imperio estás seguro, solo tienes que ir expandiéndote poco a poco, provincia a provincia, hasta hacerte emperador o mandar el imperio a mandar por culo y ir a por la unificación de alemania. Y además es rica o sea que no es que necesites los chetos porque no puedes permitirte muchos ejércitos o algo. Qué va. En seguida te plantas con doomstacks de 30k. :palm:

No he conseguido pasar de 1650 con brandemburgo. Llegado ese momento ya está claro que soy invencible y me aburro y lo dejo.

1
20 días después
-Skynet-

Acabo de pillar el EUIV, juego base, por 7€urelios. Voy a darle a ver que tal, si me mola, iré pillando más contenido.

Dredston

Vengo de jugar al CK2 y un poco al Stellaris, ¿es muy duro iniciarse en este juego?, ¿tenéis algún vídeo que te enseñe las mecánicas y sea ameno de ver?, mañana voy a probarlo con todos los dlcs, ¿con que país recomendáis empezar para ir aprendiendo?, en el ck2 empecé con un condado irlandés pero aquí he leído que es mejor empezar con un país grande.

1 2 respuestas
lyan

#2426 No es complicado entenderlo,salvo alguna que otra mecánica como el comercio o los estamentos.
Y países para empezar sin apuro e ir aprendiendo,Castilla,inglaterra,Brandeburgo,Portugal..(El juego de por sí te recomienda unos 10 al empezar partida).
Cuando controles el juego y si te gusta,coger paises pequeños es la verdadera diversión.

1
Don_Verde

#2426 Bueno, los DLC meten muchísimas mecánicas que pueden hacerte el juego bastante complicado si te agobias un poco. Como consejo, pausar cuando no entiendas algo, mirar mucho la Wiki del juego (muchas guías para cada país) y ensayo y error.

Como consejo para comenzar, como ha dicho el compañero, Portugal (full colonialismo, te haces colega del Castellano y partida sencilla), Castilla (aunque Francia es peligrosa) y, en mi opinión, Otomanos. Los kebabs están rotos y son muy sencillos de manejar al principio de la partida, tienen muchos buffos y básicamente consiste en conquistar todo a tu alrededor, pues todo es más debil que tu.

1
8 días después
bliNd--

Llevo unas 150 horas de juego y tengo algunas dudas. Con el tema de los estamentos, ¿cómo se gestionan a la hora de saber que territorios asignarles a cada uno? Por otro lado, ¿qué criterios utilizáis para la construcción de edificios según la provincia en cuestión? ¿Cómo puedo saber que es mejor en cada una de ellas?

Gracias!

1 respuesta
nic098765

#2429 Para los estamentos, tener un estamento aumenta el mínimo de autonomía salvo para un tipo de desarrollo, el clero no reduce los impuestos, la nobleza no reduce la soldadesca(o mano de obra, juego en inglés y no estoy seguro de que palabra usaba) y la burguesía no reduce la producción de bienes, así que como es obvio es mejor dar las provincias que produzcan más impuestos al clero, las que produzcan más soldadesca a la nobleza y la que produzcan más bienes a la burguesía, también merece la pena dar más provincias de las mínimas si necesitas un breve aumento de la lealtad por las mejoras que ofrece o para conseguir alguna acción especial (por ejemplo, darle a los nobles una provincia pero pedir soldados), esto es especialmente bueno cuando estás en una guerra en la que te vas a expandir porque si estás cerca del mínimo lo normal es que tengas que volver a dar territorios.

Para los dhimi (estamento que tienen los musulmanes) usalos cuando no tengas planeado convertir la provincia, los cosacos (estamento que tienen los países de Europa del Este) usalos cuando te convengan las ventajas que te dan ya que no suelen requerir territorio y las tribus en el caso de una horda dale el mínimo ya que son mucho más dados a rebelarse.

Para la construcción de edificios, te sale cuantos recursos generan, simplemente construye donde generen más recursos y según te hagan falta, cabe mencionar que a partir de cierto tiempo te dejaran de ser rentables, así que construye cuanto antes mejor y en los últimos 50 años o así no merece la pena en muchos sitios, como caso especial, las universidades, manufacturas y las construcciones comerciales pueden no ser rentables económicamente, pero hay que construirlas porque ayudan a expandir algunas instituciones.

Los que no generan recursos como los astilleros o los que aumentan el tamaño del ejercito construyelos en función de lo que veas necesario, si estás constantemente superando el tamaño de tu ejercito pueden ahorrarte dinero, y si vas a construir muchos barcos pues los astilleros son necesarios si o si.

3

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags