Europa Universalis IV #HO

B

#2456 si pero solo fortalezas desde eñl principio y en algunos sitios, las demas cosas estan bloqueas y no se cuando puedo

1 respuesta
lyan

#2461 Según avances en tecnologías(si pones el ratón encima del icono del edificio,en la ventana de tec.,te dice a que niveles se desbloquean) se irán desbloqueando,no es como antes,que desde el principio ya tenias varios disponibles

zerhos

#2460 La verdad que para mí los logros es el juego en sí, sin ellos y un objetivo diferente en cada partida sería muy aburrido.

Y bajo mi punto de vista tampoco es que las ideas estén enfocadas a los logros, si no que cada 1 va enfocada a mejorar un aspecto del juego, en este caso la religión y así disminuir el impacto negativo de otras religiones sobre la tuya. Aunque es cierto que en una partida normal, cualquier otra idea es mejor que esta.

1 respuesta
Mirtor

#2463 Discrepo. Llevo más de 600 horas al Victoria y no tiene logros. A este, de hecho, no juego en ironman así que tengo cero logros. Yo juego más por el roleplay (por eso me gusta más Victoria, porque es más realista). Los logros están bien, pero muchos son demasiado fantasiosos o tienes que hacer cosas muy gameys y, la verdad, no me interesa.

La idea de la Inquisición no sé si será útil para algún logro, pero en una partida normal es que es totalmente inútil, y eso debería cambiar.

También deberían cambiar el evento que te da una PU sobre Portugal si eres España y están en regencia, que tiene un absurdo mean time to happen de 2000 meses y solo puede saltar entre 1550 y 1650.

1 respuesta
cristofolmc

#2464 Yo soy como tú. Tengo 0 porque nunca juego en ironman porque no me interesa. Y tengo más horas que los propios programadores en este juego porque llevo jugando desde el EUIII xddd. Si tengo alguno es porque jugando a mi bola de casualidad lo he conseguido. Pero no me interesa conquistar China como Francia ni ser la nación más avanzada del mundo como el Congo en 1600 ni mierdas de esas xddd

1 respuesta
gonya707

A mucha gente nos pasa que no tenemos imaginación suficiente para inventarnos objetivos, por eso los logros son un gran invento, tienes un objetivo a largo plazo que sabes que es factible y del que puedes leer estrategias para llevarlo a cabo y aprender mejor las mecánicas del juego. Si por mi fuese, el eu4 tendría el triple de logros, no hay nada como un logro para jugar con naciones que de otro modo nunca habrías jugado

3
zerhos

#2465 Y aún más aliciente es picarte con los amigos a ver quien tiene más logros :)

1
TonnyWanna

Fuaa yo estoy jugando una partidaza con España cremita (año 1600):
-Portugal la tengo de mi aliado incondicional conquistando África.
-Tengo todas las colonias de centro américa y sudamérica, si Inglaterra o Francia intentan meterse, guerra al canto jeje.
-Expansión colonial por el Pacífico
-Las guerras contra Francia y Venecia (aliados entre ellos) son súper emocionantes y reñidas (mis aliados son Austria, Suiza y Portugal)
-Siempre soy el controlador papal y declaro las cruzadas contra Francia (Protestante) je je
-El Imperio Otomano y Rusia son aliados y están a muerte contra Polonia-Lituania y Dinamarca, a saber la pedazo potencia que saldrá de ahí...
-FUA y acabo de empezar una guerra contra Francia, a ver si le quito ya la mitad sur porque están OP los cabrones, siempre me sacan tecs de ventaja.

1
9 días después
Lolth

Buenas! Aun no le he dado mucha caña al juego pero todas las partidas las juego con mayas o aztecas y son la ostia, lo habéis intentado con estas civilizaciones?

1 respuesta
gonya707

#2469 Estoy haciendo Ideas guy + For Odin + First Come, First Serve empezando en una provincia random de mexico y ya he arrasado todas las naciones nahuatl mayas e incas si eso cuenta :^)

B

Y cuando llegan los europeos no tenéis problemas?

1 respuesta
Mirtor

Yo intenté jugar una vez con Viyajanfhagar o como sea, formé Bharat y, a pesar de que tenía todas las instituciones salvo una y dinero a expuertas, cuando llegaron los rusos me comieron. No me quiero imaginar un nativo americano.

1 respuesta
Lolth

#2471 Si intentas hacer alianzas mas o menos bien y las reformas puedes mantenerlos a raya, pero vamos, solo me gusta jugar con ellos, ojala pudiera en el CKII

1 respuesta
B

#2473 Hombre en el CKII estarías aislado en américa hasta pasar la partida al EU4

1 respuesta
Mirtor

#2474 Para nada, podrías invadir Europa.

1 1 respuesta
CarlosML27

#2472 Yo recuerdo hace muuuuuuucho tiempo una partida que hice con Comanche y conquiste practicamente toda America del Norte. El resto lo cogieron los ingleses con los que me alié y poco más, España intentaba entrar por el sur contra Inglaterra y Escocia intentaba entrar por el norte contra mi, pero más o menos conseguimos siempre erradicarlos a todos.

B

#2475 No hombre, irías con txalupas.

1 mes después
abs1345

Ostras no sabía que había un hilo del juego.
Ahora mismo estoy jugando una partida con el mod Extended Timeline. Empezé como Astúrias en el año 769, y por el año 1050 ya había formado España.

Del mod me mola que haya muchas más opciones de naciones y ocurren cosas interesantes. Lo malo es que los hechos históricos ocurren muy a lo random. La Francia de Carlomagno no se dividió en dos hasta el 1100, cristianos y ortodoxos se dividieron 100 años antes, y esto último no se si es un error o que, pero hacia el año 1200 de repente tengo todo el mapa descubierto, y claramente me falta un huevo para tener ideas de exploración y colonización.
La tecnología es un dolor de cabeza, cada vez que la mejoras tienes una penalización de +480%, así que tienes que invertir en development (para que luego te salga un evento de "famine" y te quiten 9 de golpe xd)
Y la última pega que le veo es que se repite una y otra vez el mismo proceso de: País en Europa del este se hace enorme, peta y queda un border gore de la hostia.

Ah, y si los otomanos son fuertes en 1444, esperad a ver a los Abbasidos aliados con Inglaterra e Italia xdd

(pd: no soy experto en el juego, llevaré unas 100 horas y me considero bastante noob)

Edit:

1
gonya707

Mi ultima partida para todos los logros de custom nation de golpe

Ideas guy: starting as a custom nation with the full 800 points but no more than 3 total development, have a monthly income of at least 500 ducats.
For Odin!: Starting as a Norse custom nation with no more than 200 points and a maximum of 5 provinces, own & core Scandinavia and the British Isles and convert it all to Norse.
First Come, First Serve: Starting as a Western technology custom nation in North America or South America with no more than 200 points, unite the two continents.
From Humble Origins: Starting as a custom nation with no more than 50 points, have at least 2000 total development.

Empece en una prvincia 1 1 1 el medio de mexico y declare la guerra a mis vecinos cuando ya estaban de guerra entre ellos, que quede provincias con minas de oro de de ahi a absorberles a todos, esperra a tener colono, llegar a las zonas continentales del norte y el sur y empezar a absorber todas las tribus de la zona

Cuando los europeos empezaron a colonizar en masa me hice una flota lo mas grande posible y quitarles las colonias fue extremadamente facil, las tropas no podian ni desembarcar, incluso me aventure a conquistar lisboa en una de mis guerras contra portugal.

Una vez cerradas todas las costas en america (craso error por mi parte) di el salto de portugal a irlanda y empece a conquistar las islas y escandinavia, el punto mas complicado fueron las ultimas guerras contra una suecia monstruosa aliada con los otomanos (siempre tocando los cojones), declare cuando ya estaban en guerra con rusia para hacerlo mas llevadero

Los ultimos 50 años o algo asi me los pase colonizando las provincias interiores, por suerte el logro se triggerea en cuanto llega el colono a la ultima provincia y no cuando se termina, asi que pude rushear los ultimos pasos, aunque me costase una fortuna al mes

2
Orwel

Empiezo mi primera partida. Intentaré conquistar el mundo con Aragón, a ver que tal.

1
Orwel

Bueno, necesito ayuda XD. Ya me he hecho mas o menos al juego en si, pero siempre pierdo. Me resulta muy difícil ganar guerras, siento que pierdo tropas mucho mas que el rival. He jugado sobre todo con Aragón, Castilla y España, pero sin lograr expandirme demasiado, y cuando lo hago, es a costa de acabar muy endeudado y con demasiada inestabilidad. La parte diplomática la llevo muy bien, la económica regular y la militar mal.

Por cierto, no entiendo como funciona el comercio exactamente. ¿Algún consejo para ganar dinero?

1 respuesta
gonya707

#2481 La mitad de la victoria de una guerra es saber declarar en el momento exacto, cuendo tus enemigos estén en otra guerra, tengan el ejército mal colocado (cerrarles el paso en un estrecho con una armada) o acaben de salir de otra y tengan manpower bajo mínimos (puedes consultarlo en todo momento en el ledger)

Una vez en la guerra te recomiendo que uses dos tipos de mapas, el de simple terrain y fort level

-simple terrain te muestra el tipo de terreno que tiene cada provincia, cosas como montañas hacen que en caso de producirse una batalla, el ejército que ataca tenga una gran desventaja, a la que puedes sumar tambien el cruce de un río o un estrecho, usa tu geografía a tu favor. Si en la provincia hay un fuerte, el ejército que está asediandolo es siempre considerado atacante, esto hace que fuertes en provincias de montaña sean letales. El terreno también afecta al combat width pero ya me estoy extendiendo demasiado en esto.

-el mapa de fort level te enseña los niveles de fuerte y las zonas de control que proyectan sobre zonas adyacentes. Ganar una guerra consiste en controlar las provincias fortificadas, ya que el resto se hace easy con un carpet siege (mandar regimientos de 1k a todos lados para que ocupen todo). La manera en la que funcionan las zonas de control puede ser algo confusa al principio, simplemente un fuerte crea su zona de control en todas las provincias que tiene al lado, y una vez que entras en una de esas provincias en la zona solo puedes avanzar al fuerte, moverte una provincia de dentro de la zona de control a distancia 1, o volver a la provincia fuera de la zona de control por la que has venido, lo que no podrias hacer es rodear todas las provincias que rodean al fuerte, solo puedes moverte una a los lados o avanzar al asedio. construye (y destruye) fuertes en tu nación para que las zonas de control wue proyecten tengan sentido, especialmente en las fronteras. Por cierto, estar haciendo una red de espias sobre una nación rival te da bonus de +1 de asedio a fuertes.

Por cierto, ten siempre un general en tus ejército, marca mucho la diferencia, si no te lo ouedes permitir usa a tu governante o heredero pero acuérdate de quitarlo cuando sea necesario porque las posibilidades de muerte anual son x2 cuando están desplegados en un ejército (también puedes usar esto para "matar" reyes o herederos malos)

Se podría escribir un libro acerca del comercio en eu4 pero lo resumiré como buenamente pueda.

El modo de mapa de comercio te muestra a que nodo pertenece cada provincia, fijate sobre todo en el nodo al que pertenece tu capital y que nodos confluyen hacia ese, en el caso de castilla es el nodo de sevilla, génova em caso de aragón, a sevilla le llega trade desde safi, túnez, costa de marfil y el caribe, y envia a génova, génova solo recibe trade desde muchos otros nodos. Las naciones compiten comercialmente en ese nodo cuando tienen trade power en él, las formas mas comunes de tener power es o bien tener provincias en ese nodo o mandar barcos ligeros a proteger comercio. Ademas del power de cada nación, cada nodo tiene un valor que se calcula en funcion de los productos que se generen en cada provincia del nodo, del precio de esos productos (que puedes consultar en la parte de abajo del menu provincial o en el modo de mapa de trade goods) y del valor que se está desviando desde otros

Supongamos que juegas con castilla y...

-Por los productos que tiene sevilla, su valor es de 10 ducats
-Tu tienes un 40% de trade power en sevilla por tus provincias y barcos
-Portugal tiene otros 30%
-Marruecos granada y aragon tienen 10% cada uno.

Por estar tu capital en sevilla, recibes el dinero proporcionalmente a tu power, en este caso 10*40%, 4 ducats mensuales, el resto puede con su power intentar tambien recopilar su parte proporcional de dinero o bien desviarlo, ahi entran en juego los mercaderes.

Los mercaderes pueden hacer dos cosas, recoger o desviar, tu en tu caso no necesitas poner un mercader a recoger en sevilla porque tu capital hace que recojas ahi automaticamente, pero si puedes hacer que tus mercareres desvien valor comercial desde los nodos de safi y túnez hacia sevilla y uses barcos en esos nodos para que tu power aumente, puesto que la cantidad de dinero que desvias tambien va en función del trade power que tienes en el nodo. Así aumentas el valor de tu nodo (sevilla) lo que resulta en beneficio para tu recogida automática

Las otras naciones también van a estar recopilando y desviando valor de los nodos, y así se completa el tira y afloja en los negocios.

También hay cientos de modificadores que hacen que tu comercio sea menor o peor en otros aspectos, pero eso me lo dejo para el próximo episodio.

Por qué siempre escribo estos tochos desde el móvil?

3 1 respuesta
Orwel

#2482 Wow, muchas gracias por los consejos. Probé otra ayer y me pude expandir algo, anexionandome Navarra y conquistando medio Portugal, además de abrirme dos colonias nuevas en sudamerica (ya tengo 3). Sin embargo, sigo teniendo el problema de el dinero, siempre me arruino, incluso teniendo el mantenimiento del ejercito y flota bajo mínimos cuando no estoy en guerra. El comercio lo controlo algo mejor, creo, pero sigo sin saber como conseguir mas dinero.

1 respuesta
gonya707

#2483 quiza estas por encima del limite de ejercito/armada y estas pagando exponencialmente lo que tenias. No uses consejeros hasta que puedas permitirtelos y simepre comprueba que no tienes pactada la presencia militar en otras naciones cuando no estas en guerra. Si tienes una segunda linea de fuertes o fuertes interiores puedes destruirlos o bien ponerlos en bajo mantenimiento (shortcut H en el menu provincial) mientras no estes en guerra, asi te gastan la mitad.

Acuerdate de pedir dinero y reparaciones en las guerras, si entras en una guerra contra un monton de naciones puedes ir ocupandolas una por una y firmando la paz separada por dinero y reparaciones, al final sales con un pico

1 respuesta
Orwel

Gracias por los consejos! La partida de ayer me salio mucho mejor, amplia expansión por sudamerica, haciendome con todos los pueblos grandes y quitando su colonia a portugal. La peninsula, parte de inglaterra y gran parte de italia son mias. Portugal ahora es un pais del sur de africa.

Tengo una duda, a que te refieres con esto?:

#2484gonya707:

quiza estas por encima del limite de ejercito/armada y estas pagando exponencialmente lo que tenias.

1 respuesta
gonya707

#2485

si te pasas de ese limite las tropas valen el doble

1
Resa

Buenas, tengo el EUIV vanilla desde hace mil años y queria ver de comprar los DLC para ponerme al día. ¿Cuales son los buenos? Esta bien que Steam te dé la opción de comprar el pack de todo con un 10% de descuento por unos módicos 251.58 euros, pero creo que voy a seleccionar un poco.

Entiendo que las expansiones son lo importante:

  • Conquest of paradise.
  • Wealth of nations.
  • Res Pública.
  • Art of war.
  • El Dorado.
  • The Cossacks.
  • Mare Nostrum.
  • Rights of man.
  • Mandate of Heaven.
  • Third Rome.

Tambien están los flavor packs pero excepto el que trae eventos para Bizancio no me interesan gran cosa.

Estoy mirando precios de rata y me sale todo por 70 pavos (con precios no steam) por lo que ya casi no tengo ganas de comprar nada ya.

1 respuesta
gonya707

#2487 Tu mejor apuesta es esperar a ofertas de acción de gracias/halloween al final de mes y te ahorrarás un montón

Sobre qué DLC son más útiles, efectivamente ve a por expansiones solo, el resto son cosas cosméticas mayoritariamente.

Las expansiones más utiles son Art of war, Rights of man, Mandate of Heaven y Common Sense, que no la has puesto en la lista.

Conquest of paradise y El Dorado si te va el jugar en el Nuevo Mundo o colonizar mucho.

Third Rome son cosas para Rusia y alrededores.

Mare nostrum, Wealth of Nations, Res Publica y Cossacks añaden cosas útiles pero nada vital. La mas interesante de todas es Cossacks.

Mega-Ninja

No se como, pero se me ha liado la partida pardisima.

Estaba tan tranquilo conquistando el norte de áfrica para hacerme con el nodo comercial de tunez y ''unir'' costa con el sur de Italia y controlar todo el mar mediterraneo y de repente zas en la cara.

Rusia ha perdido a su rey sin tener sustituto y kiev se proclama como heredero y me meten ami en una guerra con ellos como que la union con Rusia la quiero yo, SIN TENER NINGUNA BODA REAL NI NADA y me encuentro yo solo con Napoles luchando contra Rusia, Kiev, EL IMPERIO OTOMANO y varios mierdas de esos que tienen 3-4 provincias pero ejercitos de 20k que me lo explique alguien xd.

Solo puedo llamar a las armas a Polonia que me ayuda durante unos meses hasta que firma la paz y napoles tambien se rinde al rato.

Llevo pedidos tropecientos prestamos, impuestos de guerra, todos los mercenarios posibles comprados, 120k de soldadesca usado mas lo que se va regenerando. He conseguido la paz con todos, imperio otomano incluido y un 50 de puntuación de guerra PERO NECESITO 60 para la unión con Rusia y me encuentro en esta situación xd-

Si me voy de donde estoy reconquistan moscu y pierdo casi toda la puntuación, pero ahora mismo si ataco pierdo (si, lo he hecho y he cargado xd, no me mateis).

¿Consejos?

Pd: Y esta en la situación que tengo en casa xddddddddddddddddddd

1 respuesta
B

#2489 Consola / winwars

Sabes que quieres.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags