Europa Universalis IV #HO

Mega-Ninja

#2490 Le quita la gracia xd.

Al final conseguir ganar asediando todo Kiev y luego con las fuerzas recuperadas tome moscu y otra mas y ya pude unirme, ¿el problema?

Rusia tiene 100% deseo de libertad, tengo 0 sodadesca y ojo, 17 PRESTAMOS DE 800 MONEDAS CADA UNO XDDDDDDDD

Partida a la mierda, no lo pagare ni en tres vidas.

1 respuesta
B

#2491 pero a esas alturas deberías tener +80 mensuales. No has llegado a america?

1 respuesta
Mega-Ninja

#2492 No, es una partida rarisima, los unicos que tienen algo en america son inglaterra con un poco de mexico en 7-8 provincias y portugal tenia 5-6 en brasil que ahora tengo yo, el resto 0, solo nativos y mira que año es xd.

1 respuesta
B

#2493 Pues eso te podría salvar el culo... les saqueas a todos a base de guerras con 10 unidades y te quitas los préstamos.

Yo para la soldadesca empezaba cruzadas contra los de áfrica.

9 días después
Tritoman

Hola buenas, tengo varias dudas pero voy a exponer dos jajaa

Como reconquisto o tomo un territorio?

Siendo castilla, he tomado el reino de granada por partes, es decir, son 3 zonas, tomo 1, hago la paz me quedo una zona y les devuelvo 2, vale, ahora me queda una, la cual la tengo asediada y conquistada y el reino de granada me está ofreciendo todo el rato paz, la cosa es que yo quiero tomar esa ciudad para la misión de la reconquista, pero no veo la opción de "tomar ciudad" o de "anexionar ciudad", no sé si se me entiende lo que quiero decir xd

Vamos como conquistar algo cagandome en firmar la paz, sino tomarlo y ya está.

Otra cosa es el comercio, tomar las zonas que rodean un nodo hacen que el nodo produzca más para mi cierto? Y que diferencia hay entre "transferir un comerciante" y "recaudar", me da la sensación de que ambos hacen lo mismo, si yo teniendo el nodo de sevilla quito a mi comerciante sigo recolectando? No me entero muy bien de esto, veo vídeos y tal pero tampoco me aclaro jaja gracias y un saludo!!! Poco a poco voy pillando el juego xD

pd: ah bueno y otra, para construir nunca me deja casi nada pq no tengo la tecnología mejorada, es una burrada de puntos diplomaticos y tal desarrollar las tecnologías, alguna forma más rápida de hacerlo??

gracias y disculpad por ser tan cazurro he empezado hace poco

1 respuesta
nic098765

#2495

#2495Tritoman:

Como reconquisto o tomo un territorio?

Siendo castilla, he tomado el reino de granada por partes, es decir, son 3 zonas, tomo 1, hago la paz me quedo una zona y les devuelvo 2, vale, ahora me queda una, la cual la tengo asediada y conquistada y el reino de granada me está ofreciendo todo el rato paz, la cosa es que yo quiero tomar esa ciudad para la misión de la reconquista, pero no veo la opción de "tomar ciudad" o de "anexionar ciudad", no sé si se me entiende lo que quiero decir xd

No puedes simplemente tomar algo, tienes que llegar un acuerdo de paz con el país o países con los que estás en la guerra, esto limita el número de provincias que puedes tomar de una guerra, pero con Granada no debería de ser ningún problema tomar las 3 provincias de una vez, el único problema puede ser que estén aliados con otros países, lo que los hace reticentes a rendirse mientras el otro país este en la guerra y no esté invadido también.
Si estás en una guerra con varias naciones y invades al líder de la guerra(en este caso Granada) y tienes un 100% de puntos de guerra contra ellos tras unos años obtendrás 100% contra la alianza y podrás pedir muchas cosas, incluso del otro país, lo que sea una estrategia válida declarar la guerra a un país pequeño aliado con otro más grande, evitar que te ataque el mayor mientras que invades el pequeño, esperar los años (5 creo que eran) y tomar lo que quieras del país con más recursos.

En el juego sin mods hay una ocasión en la que puedes conseguir simplemente obtener una provincia, pasa cuando hay dos países en guerra con grupos religiosos distintos, y uno de los países tiene provincias de la religión del otro, alguna provincia puede decidir sublevarse y cambiar de país, suele pasar en India entre musulmanes e hindúes.

#2495Tritoman:

Otra cosa es el comercio, tomar las zonas que rodean un nodo hacen que el nodo produzca más para mi cierto? Y que diferencia hay entre "transferir un comerciante" y "recaudar", me da la sensación de que ambos hacen lo mismo, si yo teniendo el nodo de sevilla quito a mi comerciante sigo recolectando? No me entero muy bien de esto, veo vídeos y tal pero tampoco me aclaro jaja gracias y un saludo!!! Poco a poco voy pillando el juego xD

Respecto al comercio, tienes una provincia que es tu capital comercial, por llamarla de alguna manera, recaudaras de ese nodo un porcentaje del dinero que haya igual al porcentaje de poder comercial que tengas respecto al total, si pones un mercader en ese nodo aumentará tu poder comercial, pero nada más, salvo que le ordenes empujar el dinero.

Luego con los otros nodos tienes dos opciones, recaudar dinero, que te da dinero según tu poder comercial, o empujar, que el dinero vaya al siguiente nodo y genere beneficios, entonces si empujas el dinero del centro comercial al norte de Marruecos a Sevilla, en vez de recaudar dinero directamente, obtendrás más valor, sin embargo, puede convenirte no hacerlo si en Sevilla no tienes un gran porcentaje del poder comercial, de la misma manera, no te convine empujar el comercio de Sevilla a Génova, ya que aunque habría más dinero generado, tendrías que competir con ello contra Francia y los Estados italianos que controlan el comercio allí, mientras que tu tendrás un porcentaje muy alto del poder comercial en Sevilla.

Como norma general, la mejor idea es empujar el comercio a tu nodo principal, y solo usar los mercaderes para recaudar en nodos hacia los que fluya el dinero desde tu nodo principal, aunque no siempre tiene porque ser así, también tienes que fijarte en que porcentaje del comercio controlas en un sitio y el dinero que haya, por ejemplo, es más rentable tener el 10 % en Génova que el 30 % de Túnez.

#2495Tritoman:

pd: ah bueno y otra, para construir nunca me deja casi nada pq no tengo la tecnología mejorada, es una burrada de puntos diplomaticos y tal desarrollar las tecnologías, alguna forma más rápida de hacerlo??

Si estás empezando con Castilla, simplemente lo que pasa es que tu rey actual será Enrique que es un inútil, por lo que tardas mucho en tener el poder administrativo, diplomático o militar para desarrollar las tecnologías, con otros gobernantes será más rápido, así como es más rápido si un país que tienes cerca es más avanzado que tú.

También ten en cuenta que las construcciones las vas desbloqueando a lo largo de 400 años, así que no esperes tener todas disponibles por un buen rato.

1 respuesta
Tritoman

#2496 Muchas gracias! Al final he logrado tomar granada entera, pero teniendo que tirar hacia marruecos para que me cedieran todo lo que es granada, ahora por ejemplo, si quisiera conquistar portugal, tendría que usar el mismo método? Invadirles y estar en su territorio tomado durante años hasta que cedan? Tengo la misión de tomar Lisboa, lo he hecho y bueno, no sé muy bien que hacer ahora mismo, ellos no tienen tropas y son aliados de inglaterra, me ofrecen la paz pero no consigo nada a cambio prácticamente.

Muchas gracias por lo del comercio, ahora ya lo entiendo más, es que es un puto engorro XD

2 respuestas
Orwel

#2497 Ten cuidado con la gestión, o se te acabarán rebelando los catalanes. True Story.

Aunque como lo del 155 no estaba de moda por entonces, puedes sentirte Rajoy aplastandolos mientras en sudamerica juegas a Hernan Cortes. Ni en tus sueños mas humedos :P

Gran juego, yo estoy cerca de ganar mi primera partida con Francia (con Aragón o Castilla es muy dificil). ¿Recomendais que me vaya pillando las expansiones ahora que lo controlo bien?

2 respuestas
Tritoman

#2498 Me vuelvo loco, si no son ellos, son cultos de mierda, si no son los granainos rebeldes, madre mía xd es una locura

1 respuesta
Orwel

#2499 Que jodido es mantener a España unida eh XD.

1 respuesta
Tritoman

#2500 si xD luego intento llegar al nuevo mundo y se me va a la mierda toda la flota xd llego a desembarcar 3k de unidades con un conquistador, pero no sé que hacer, es decir, necesito colonos para expandirme allí? xD vaya lío pero me gusta la presión jaja

1 respuesta
nic098765

#2497 Con Portugal pasa parecido, mi recomendación es que ocupes Portugal entero y le pidas que rompan los tratados con Inglaterra, esto hará la siguiente guerra más sencilla, o más complicada si son capaces de buscarse nuevos aliados, en el caso de Portugal, te recomiendo que revises si Francia tiene ya unos cuantos aliados o si ha estado en guerra contra Portugal, si Francia ya tiene unos cuantos aliados será menos probable que se alíe con Portugal, mientras que si tiene pocos probablemente lo haga, y más si estás rivalizando con Francia, si Francia ya es tu aliada es poco probable que se alíe con Portugal si lo tienes como rival.

Para las misiones de tomar un sitio necesitas que forme parte de tu país, no simplemente ocupar el territorio en una guerra.

Con Portugal, a parte de territorios y romper alianzas, puedes intentar con el tratado de paz humillarlos si lo tienes como rivales, para obtener los bonos que consigues con ello a la proyección de poder(una espadita que hay por arriba en la interfaz, no estoy seguro de que DLC es o si está disponible para todos), reparaciones económicas o que te transmitan poder comercial, ya que básicamente tenéis poder comercial en los mismos nodos.

El comercio la verdad es que a principio parece complicado pero cuando le cojas el tranquillo es cuestión de posicionar los 2 o 3 mercaderes que se suelen tener y ya.

#2501 Para crear colonias necesitas colonos, las colonias son las provincias que se ven como el mapa de terreno cuando tienes puesto el mapa político, pero el rango de colonización es limitado, así que todavía no podrás colonizar en unos cuantos sitios, para conseguir colonos necesitas desbloquearlo avanzando las ideas nacionales, eligiendo los grupos de Colonización y Expansión obtendrás 2 y 1 colono respectivamente, y a parte algunos países, como Castilla, desbloquean un colono al desbloquear las ideas de los grupos (las ideas propias de cada nación se desbloquean cuando desbloqueas 3 de las de un grupo que hayas elegido).

Una vez tengas colonos, tienes que elegir una política de colonización, la de coexistencia te quita de preocupaciones, pero es más lenta, la de exterminio es la más rápida pero hace más probable que los nativos se enfrenten a los colonos y luego está la de comercio, que es un punto intermedio entre las dos, y no está mal en países como Francia, que posen ideas nacionales que reducen la probabilidad de que los nativos se rebelen, por lo que consigues que los nativos no se rebelen contra ti y no te ralentiza tanto.

Cuando se establezca una colonia, según la política de colonización que hayas elegido tendrás que poner ahí soldados o no, unos pocos valen, no más de 3 regimientos, también puedes elegir exterminar a los nativos para poder mover los soldados y no tener que estar protegiendo la colonia todo el rato.

Luego, están los países nativos que no puedes simplemente colonizar, cuando avances en las ideas de colonización, y con las ideas nacionales de Castilla, podrás reclamar cualquier provincia en América, una vez puedas, conquistar a los nativos es muy sencillo, ya que tus tropas serán muy superiores, especialmente a partir de la tecnología militar 12.

Y por último, cuando tengas 5 provincias ya establecidas (cuando termina el proceso de colonización) se formará una nación colonial que será una dependencia tuya, como un vasallo, que se unirá a tus guerras, te dará dinero y poder comercial en la zona donde están, también te mandaran dinero cuando produzcan oro.
Con el tiempo es posible que se rebelen contra ti, pero es poco probable que pase hasta el 1750.

1 respuesta
Nerviosillo

#2498 Si te gusta, yo empezaría a comprar en las ofertas de Steam.
Una cosa que puedes hacer es, si conoces a alguien con todas las expansiones (o con algunas), decirle de jugar una campaña juntos. A la hora de jugar multijugador juegas con los dlcs del anfitrión.
Si el los tiene todos, tu pasarías a tenerlos en esa partida, y así puedes probarlos e ir comprando los que más te gusten.

1 1 respuesta
Tritoman

#2502 Muchas gracias, voy poco a poco, al menos tú lo explicas mejor q los videos que he visto y el tutorial xD

Orwel

#2503 Me encanta, ha sido todo un descubrimiento XD. Creo que me las iré comprando poco a poco. Eso si, lo de conquistar el mundo dentro de los primeros 400 años es imposible, no? XD.

3 respuestas
Mirtor

#2505 Conquistar el mundo es muy posible si conoces el juego al dedillo y estás dispuesto a explotarlo. Yo no tengo ni idea porque yo juego más tipo roleplay y más "realista", por eso soy más de Victoria que de Europa, pero ahí está el logro "The Three Mountains".

gonya707

#2505 yo lo hice con rusia y me sobraron unos añitos. Lo suficiente para convertir todo el mundo a ortodoxo y hacerme 500 barcos para el logro de la gran armada

Nerviosillo

#2505 Aún soy muy manco como para hacerlo, pero posible es xD
El truco es no limitarte nunca en las zonas de expansión. Con Castilla, por ejemplo, formé España y conseguí Borgoña y Portugal de casualidad (diferentes eventos).
Si me cansaba de meterme por Italia o empezaba la gente a odiarme y a hacer coalición? Continuaba por África y por América.
Y sin parar de expandirme constantemente.
Es complicado, pero es posible. Sobretodo si abusas de la diferencia tecnológica antes de que en paises asiaticos empiecen a tener tu mismo nivel.

Ha que ver. Con lo anti-imperialista que eres en offtopic, y aquí te vemos tratando de dominar el mundo eh?
Se caen las caretas! :P

1 respuesta
gonya707

Llega un punto en el que todo el mundo entra a la coalicion contra ti pero eres tan tocho que nunca se atreven a declarar la guerra xD

Existe un truquillo para tener un seguro anti-coalicion, pero tienes que perder unos años. En mi opinion merece la pena just in case. Simplemente para de conquistar un momento y ahorra hasta tener 10k ducats, si eres muy tocho no deberia costar demasiado tiempo con full focus a ahorrar dinero.

Si te declara la guerra una coalicion en el primer mes manda un diplomat a firmar la paz con el que ha declarado antes de que se produzca ninguna batalla y dale 100 de score en dinero, que justamente son 10k, siempre acepta.

y el truco ahora es romper la tregua conel pais que te declaro la guerra inmediatamente, pedirle de vuelta los 10k y disfrutar de 15 años sin coaliciones

Orwel

#2508 Si lo de ser rojo lo hago solamente para follar. Y por la pasta que me da Podemos por ser CM, claro.

Pero mi duda es, ¿como puedes conquistar tanto y ponerle nucleo a todo? No hay suficiente poder administrativo en el mundo!

2 respuestas
luismito

#2510 mejora tecnologías y contrata buenos consejeros

Nerviosillo

#2510 No todo es conquistar.
Integra territorios vasallos en tu imperio. Eso hace que cueste puntos diplomáticos, y no administrativos.
Hay diferentes grupos de ideas que abaratan el coste de los núcleos.
Es todo cuestión de aprender todas las herramientas del juego.

Empieza más poco a poco. Intenta reformar el Imperio Romano.

Mira la wiki del juego e intenta formarlo.

1 1 respuesta
Orwel

#2512 Esa es otra, como funciona eso del Sacro Imperio Romano? Nunca he entendido, ¿es una coalición? Pero a veces también guerrean entre ellos... ¿quién es el jefe y por que?

La verdad es que estoy aprendiendo mucho por aqui XD.

2 respuestas
Mirtor

#2513 No se refiere a que formes el HRE, sino el Imperio Romano de verdad.

Para cómo funciona el HRE, no lo tengo muy claro, pero la wiki te puede ayudar:

https://eu4.paradoxwikis.com/Holy_Roman_Empire

En los juegos de Paradox tener la wiki a mano es imprescindible. En EU IV no recuerdo, pero en HOI IV por ejemplo puedes acceder desde el propio juego.

1 respuesta
Orwel
#2514Mirtor:

HOI IV por ejemplo puedes acceder desde el propio juego.

OMG Tengo que probar ese juego

2 respuestas
Don_Verde

#2515 Comparado con los otros HOI, es mucho más amigable, por eso los fanáticos de Paradox (entre los que me incluyo XD) pensamos que es el peor de la saga, pero como aproximación está bastante bien, sobretodo con el Kaiserreich, un mod que crea un universo alternativo donde Alemania gana la Primera Guerra Mundial. Lo de Trotsky si no recuerdo mal, es si el tito Stalin no purga a nadie o algo así, encontrándose de que realmente existía un complot trotskista para largarlo del poder. Aunque no he tocado mucho el HOI IV sin modear, la verdad.

Por cierto, viendo el personal bastante activo, se podría plantear una mp forera o algo? Lo difícil es encontrar horarios convenientes para todos, pero podría ser bastante divertida (yo tengo bastante experiencia en EU4-HOI-CK-VIC pero en MP nada de nada y apetece jejeje). También me gustaría conocer la opinión de los "avanzados" en esto sobre el MEIU & Taxes, su estado actual y todo eso, por que llevo unas semanas probandolo y me parece la caña total, a la altura de HPM/HFM para el VIC

1 1 respuesta
gonya707

#2513 Hmm el HRE es un organismo federal que tuvo su apogeo en los años que sucede el juego.

No se si te acuerdas de tus clases de historia pero lo tipico que se dice que el hijo de Juana la loca, nieto de los reyes catolicos era carlos I de españa y V de alemania. Well no. Alemania no ha existido hasta hace muy poco en la historia, lo que era carlos V era rey de españa y emperador del sacro imperio romano.

En el juego el HRE da unas mecánicas que hacen que si juegas con naciones que pertenecen o que conviven cerca del imperio cambien sus estrategias.

El HRE esta formado por un emperador, 7 electores, 8 cuidades libres y el resto son príncipes. Si algun elector o ciudad libre es conquistada y desaparece el emperador puede nombrar otro. El emperador en 1444 es Austria y los electores son (Si la memoria no me falla) Colonia, Brandemburgo, Bohemia, Mainz, Trier, Sajonia y el palatinado. Los electores emiten un voto a la nacion que quieren que sea el proximo emperador, por lo que el emperador tiene que mantenerlos contentos si quiere volver a salir elegido, y otras naciones interesadas en el trono pueden mejorar relaciones, sobornar electores, hacerles favores para ganarse ese voto. Vamos, como en la vida real.

El emperador tiene varias opciones diplomaticas solo disponibles si eres emperador, como nombrar elector-ciudad libre (obv), Exigir la devolución de territorio, activar reformas al imperio y forzar religiones, entre otros, tambien tiene casus beli contra naciones que tengan territorio del imperio pero que no sean principes, y un monton de mierda extra, como manpower y limite de ejercito, un diplomat mas, etc.

Pero no todo son ventajas si eres emperador, el emperador esta obligado a meterse en guerra con cualquier nacion externa al imperio que ataque a un principe del HRE.

El emperador gana (O pierde) cada mes un contador llamado autoridad imperial, ganas autoridad cuando:

-El HRE esta muy fragmentado (por eso te interesa obligar a devolver territorio), cuantos mas principes tenga el imperio mas autoridad sobre ellos.
-Hay 7 electores
-Hay 8 ciudades libres

Pierdes autoridad cuando:
-Hay una guerra interna en el HRE
-hay principes herejes (lo cual ocurre cuando se disparan las reformas del cristianismo)

Alrededor de 1600 el protestantismo y la reforma estaran probablemente muy extendidas, y si alguno de los electores se ha convertido de religion se formara la liga protestante, y entonces todas las naciones pueden ponerse a un bando, el bando catolico y el bando protestante, si la IA declara la guerra empezara lo que historicamente fue la guerra de los 30 años, que puede dejar el HRE hecho mierda o mas fuerte que nunca, en cualquier caso es la guerra mas divertida de una partidaa de eu4.

Una vez terminada la guerra de la liga protestante, si el bando del emperador ha ganado, es momento de hacer todas las reformas, en especial llegar a la penultima, revocar los privilegios, que hace que todos los principes del HRE sean vasallos directos del emperador, con lo cual termina con 40 vasallos, mas de un millon de tropas, suficiente para conquistar el mundo.

La ultima reforma unifica todos los vasallos y forma una unica nacion bajo el nombre de holy roman empire

3 respuestas
Don_Verde

#2517 Mejor resumen imposible, aunque a pesar de llevar casi mil horas de juego, odio el HRE con toda mi alma y jamás he estado ni cerca de formarlo, simplemente por la mecánica de los centros de la fe y la brutalísima expansión agresiva si te comes prácticamente cualquier cosa. Eso si, desmantelarlo ya llevo unas pocas de veces y cuando tienes todos esos micro-estados a tu libre disposición sin comerte coalicciones ni tener al emperador y colegas tocando las narices...que placer...

1 respuesta
gonya707

#2518 Yo he revocado privilegios dos veces y no me parecio exageradamente dificil. Lo unico darse mucha prisa al principio para conseguir las provincias de los estados papales y venecia y evitar el shadow kingdom. Luego cuando aparezcan los herejes meterse en guerra para convertirlos de vuelta y listo. Al final en mis dos partidas en ninguna declaro la liga protestante porque eran muy pocos y les ibamos a masacrar si declaraban.

Orwel

#2517 Que grandioso, ahora lo entiendo todo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags