Europa Universalis IV #HO

Don_Verde

#2520 Por si lo quieres ver resumido en un video/meme:

https://www.youtube.com/watch?v=-TQfgC--E7A

Cuando Francia se alía con Austria en tu partida...toca sudar, al menos parches atrás era así, ahora es Ming parece XD

1 respuesta
gonya707

#2521 francia es enemigo historico de austria desde hace bastantes parches, eso ya no es posible.

1 respuesta
Don_Verde

#2522 La verdad es que parece que con el tiempo y los parches han mejorado bastante el tema de diplomacia y expansión aberrante de ciertos países...aún recuerdo la época de Francia gigantesca antes de 1600...de donde viene el logro, por cierto XD.

Por cierto, ¿han fixeado o parcheado Ming? La última campaña que toque, un intento de Malaya comercial y naval, acabé encontrándome la cosa más monstruosa que me había encontrado en el EU4 en mucho tiempo representada por Ming, que pasa todas las reformas rápido y se convierte en un titan.

1 respuesta
nic098765

#2523 Ahora mismo Ming es muy estable, no está tan roto como cuando salió la expansión pero sigue siendo fuerte, lo bueno es que puedes simplemente hacerte su tributario, comerte a los otros tributarios y luego atacar cuando estés igualado, cuando no tengan suficientes tributarios perderán recursos tanto de oro como poderes y luego el mandato del cielo, eso sí, esta estrategia tienes que jugarla desde muy al principio, si no para cuando le hayas dañado sus recursos ya tendrán todas las instituciones y estarán bastante avanzados tecnológicamente, que es lo que hay que evitar.

gonya707

Yo cuando salio Mandate of heaven consegui quitarles lo justo para formar Qing cuando estaban muy bajos de manpower, eso si, los banners me dejaron endeudado hasta las trancas.

Han hecho Ming mucho mas estable ultimamente porque no tenia sentido que explotase en 1500, cuando el juego empieza la dinastia Ming acababa de empezar.

Mirtor

#2515 Lo malo del HOI IV es lo que dice #2516. Además, a mí me deja algo vacío, no sé muy bien por qué. Me mola mucho la preparación para la guerra, con el sistema de producción que tiene, pero cuando empieza la guerra me aburre un poco, y no entiendo el combate naval ni el aéreo. Tal vez por eso me aburre, soy totalmente incapaz de hacer una invasión transoceánica. Además, es mucho más sandbox que otros juegos de Paradox, pudiendo pasar cosas mucho más locas, lo que por un lado mola pero por otro no me gusta nada, pasando cosas como que EEUU puede ser fascista o comunista en 1938.

El mod Kaiserreich es una delicia, es probablemente la TL de historia alternativa más currada que existe, o por lo menos que yo conozca, y deja un escenario súper interesante. Muy recomendado.

De todas formas tengo bastantes esperanzas puestas en el juego. También hubo muchas críticas en su momento a EU IV por cosas similares y con todas las expansiones han hecho algo que, además de poder llamarse perfectamente EU V, es muchísimo más complejo y divertido de lo que fue en sus inicios, siendo mucho más accesible, pero diría que no más simple, que EU III.

1 respuesta
B

Alguna guia para que un puto manco aprenda a jugar de una vez? mira que lo intento cada X tiempo pero no duro ni 30 años.
Hay algun dlc 100%indispensable?

2 respuestas
Neokaizer

#2526 Menudo sopapo en la cara fue la salida del HOI IV, esa sensacion de estar jugando y pensar , tengo ganas de jugar al III xDDDD.

El EU IV como vanilla salio mucho mas redondo , y mira que veniamos del EU III que era impecable con todas las expansiones , aun asi fue jugar y decir "esto es una base perfecta".

1 respuesta
Tritoman

#2527 la clave es el ensayo error aquí, ver lo que dice la gente, no enterarte de nada hasta que un día digas, ostia ahora lo entiendo XD es quemarlo hasta que sepas como vaya la vaina

1 respuesta
B

#2529 llevo 3 intentos con Castilla sin DLC ni nada y en el 1445 o asi Entra en guerra con Aragon, voy detrás y palmo todo el ejercito.

1 respuesta
nic098765

#2527 Como te ha dicho Tritoman, es cuestión de jugar e ir enterandose poco a poco, hay muchas cosas sucediendo en el juego a la vez y es difícil pillarlo todo al principio, pero quiero añadir que hay un país que es perfecto para los novatos, los Otomanos, tienen unas ideas muy OP al principio, tienen facilidad de expandirse y tienen cierta progresión en lo que respecta a los enemigos, tienes unos cuantos cercanos fáciles de comertelos, luego tienes a los Mamelucos que supondrán un reto mayor pero que realmente nunca van a estar a tu altura y más tarde te encontraras en guerra contra la Mancomunidad Polaco-Lituana, Austria, Rusia, España o Francia y algunos aliados que lleven y supondrán un reto importante, mucho mayor que el de los Mamelucos, y eventualmente se te pondrán cuesta arriba si los dejas crecer ya que los Otomanos decaen un poco a partir del 1700.

Ha diferencia de muchos otros países, los Otomanos tienen unos 200 primeros años muy sencillos, cuando suele ser al revés con el resto de países y puedes cometer todos los errores que quieras, que tus ejércitos siempre serán los más grandes(sin contar a Ming) y tus tierras las más ricas, por lo que no tienes que extraer cada ducado ni endeudarte para estar arriba, ya que empiezas allí.

tl;dr: Cogete a los Otomanos y machaca.

2 1 respuesta
Tritoman

#2530 intenta comer culos a saco, supongo que cuanto más sabes jugar más te la suda llevarte mal con los vecinos, pero yo soy bastante prudente normalmente XD

1 1 respuesta
Mirtor

#2528 Yo es que el III nunca lo entendí. La organización militar me superaba. Me volví al Victoria rapidito xD

B

#2532 #2531 Gracias majos, ahora acabo de reventar al imperio bizantino, tengo 100% de victoria y no se como quedarme con sus provincias y hacerlos desaparecer, solo me deja humillarlos y embargarlos y cosas por el estilo que no me interesan

3 respuestas
Tritoman

#2534 me lo explicaron post arriba, yo tmb pensaba cuando empecé que sería tan fácil como ir reventarlos y quedarme sus tierras, pero bueno, sigo sin entenderlo al 100% xD la reconquista me costó la vida, hasta q lso granainos no se fueron para marruecos y pude negociar la paz para q me cedieran 1 a 1 todas las provincias...vaya caos

1 1 respuesta
gonya707

#2534 huele a que has usado el casus belli de humillar rival y no uno de conquista. El cb de humillar no deja pedir provincias en la firma de paz

1 1 respuesta
B

#2536 #2535
Hostia.. No jodas y ahora cual sería la mejor solución?

1 respuesta
nic098765

#2534 Lo que ha dicho gonya707, algunos casus belli no te permiten algunas opcienes, te avisa cuando eliges el casus belli con el que declaras la guerra, a la izquierda de la selección.

#2537 Cuanto menos pidas en el tratado de paz, menos tarda la tregua, asi que tienes dos opciones.

No pedir nada, o solo un poco de oro y en 5 años o así atacarles.
Humillarles, pedir oro, poder comercial, reparaciones de guerra, romper alianzas y lo que se te ocurra, ir mientras a otros objetivos y en 10 años o así atacarles.

Hagas lo que hagas da un poco igual, te recomendaría la segunda, ya que todavía tienes enemigos contra los que expandirte como Albania, Karaman y los otros beylicatos turcos, así que enemigos no te faltan y así sacas algo de la guerra.

1 1 respuesta
B

#2538 Voy a tirar por la segunda que estoy en números rojos y así me repongo.

1 respuesta
gonya707

#2539 pon el mapa diplomatico y veras una serie de provincias alrededor tuyo que estan ralladas en verde, esos son nuclos que tienes en provincias de otras naciones, eso te da casus belli de reconquista con todos ellos.

Aprovecha esos cores que van a desaparecer en el siguiente parche xD

1 1 respuesta
B

#2540 Va a desaparecer lo de reconquista? y entonces como se hará?

3 respuestas
nic098765

#2541 Van a desaparecer los cores, para los Otomanos en regiones que no controlan inicialmente, si pierdes provincias en una guerra o ganan unos rebeldes independentistas, por ejemplo, vas a poder reconquistar igualmente, y los cores que han desaparecido los podrás tomar igualmente con una guerra de conquista normal y luego crearlos.

Muchos jugadores han criticado que los Otomanos tengan cores sobre ciertas provincias que o bien controlaron hace bastante o bien nunca controlaron, especialmente porque los Otomanos ya lo tienen fácil desde el principio, y ninguna otra nación tiene la misma suerte.

1 1 respuesta
Mirtor

#2541 No he leído los DD, pero igual se refiere a que desaparecerán específicamente los cores turcos.

1
B

#2542 Ah solo para otomanos pensaba que era en el juego en general. Y por ejemplo si quieres seguir expandiéndote y conquistar terreno como se haría si no tienes un casus belli de reconquista?

1 respuesta
gonya707

#2541 pues creando reclamaciones sobre las provincias, o llevandoles a la guerra por medio de un aliado, casus belli de deus vult, herejia, avasallando otra nacion que tenca foreign cores sobre ellos, cb de imperialismo,... será por maneras

Y si, son solo los cores de los otomanos los que van a desaparecer

1 respuesta
nic098765

#2544 Puedes crear reclamaciones sobre otra provincia, tiene que ser fronteriza o costera cerca tuya, tienes que ir a la parte de espionaje en las opciones de diplomacia, crear una red de espías(le das a un botón y va subiendo poco a poco) y luego puedes elegir reclamar cualquier provincia que cumpla las condiciones, cuesta 25 la primera provincia y 5 extra por provincia que ya reclames.

También hay ciertas decisiones que te dan reclamaciones permanentes sobre territorios.

1 respuesta
gonya707

#2546 son 20 la primera. Hubo un parche en el que era 10 rip

1 respuesta
B

#2545 #2547 Joe muchísimas gracias, ya que os estoy molestando otra preguntita.
Como se mejora la economia?, es decir como hago para producir mas y mejorar tambien mis nodos comerciales (he hecho el tutorial pero vale de poco luego)

2 respuestas
gonya707

#2548 para cosas de comercio puse un resumen en #2482

Cuando te sobran puntos lo suyo es que desarrolles las provincias, pero no puedes hacerlo sin el dlc common sense (si, es un poco estafa, welcome to paradox gams)

Destruye fuertes que no necesites, deja sin mantenimiento los que necesites pero no inmediatamente, idem con los ejercitos. Ten siempre tus barcos protegiendo el comercio, intenta conquistar provincias que produzcan oro (tienes kosovo al ladito)

1 respuesta
nic098765

#2548 Con la tecnología y ideas obtendrás un aumento del dinero de impuestos y producción, también puedes incrementar alguno de los recursos que da una provincia gastando puntos administrativos/diplomáticos/militares (está bloqueado a algunos DLCs), también puedes conceder territorios a diferentes estados(no se si esta es la palabra en español, en inglés es states) del país, generalmente clero, burgueses y nobles, que te dan bonificaciones, en concreto el clero sobre los impuestos y la burguesía sobre la producción y el comercio, y además, si los tienes contestos te darán un bono sobre todo el país, pero ten en cuenta que si los haces demasiado poderosos pueden suponerte problemas.

Con los Otomanos(y otros musulmanes) en concreto, puedes conceder los territorios herejes y paganos a los Dhimmi, que reducen el riesgo de revuelte y pagan más, pero evitan que los conviertas, es muy útil en zonas como Grecia o los balcanes, aunque a la larga te salga más rentable convertirlos, puedes esperar a hacerlo cuando tengas las ideas religiosas completamente desbloqueadas y que no te sean problemáticos durante muchos años.

Con los Otomanos el clero se llama ulema y la nobleza también tiene otro nombre, pero puedes reconocerlos por el simbolito que tienen al elegirlos, así ya sabes como te funcionan con otros países.

También existen unos consejeros que aumentan la producción, impuestos y el dinero que obtienes del comercio, y aunque pueden no salirte rentables económicamente por si solos, también te darán poder administrativo/diplomático/militar extra, también ten el cuenta al tipo de consejero "Gran Capitán" que reduce el coste de las tropas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags