Europa Universalis IV #HO

BetoLober

#2669 Perdona, no las vi.

Pues no tienes ideas muy allá. Castilla/España siempre tiene que empezar por Colonización, Luego ya depende de tu estrategia... Religiosas si vas a tirar por Africa, o Expansión por el nuevo mundo. 3ª sí o sí tiene que ser una militar, yla más recomendable es Cantidad. 4ª depende, si has tirado por Africa, te correpondería Administrativa, sí o sí, sino Religiosas.

A ver, no son malas las que tienes, de hecho son buenas, pero te penaliza mucho el orden. Lo mejor que puedes hacer ahora al principio es dedicarte a conquistar/colonizar estudiarios around de world. Tal y como tiene la nación e ideas intentaría escalar a la alto y no a lo ancho. Es decir, no centrarte en conquistar mucho territorio sino el más importante en cada zona: puertos/estuarios y minas de oro.

Las religiosas vienen muy bien para tener un casus belli contra todos los herejes/infieles y hacerte así con grandes cantidades de provincias. Pero si te centras sólo en conquistar los puntos importantes, con hacer reclamaciones de forma diplomática ya te vale. Donde más jugo le puedes sacar ahora mismo a tu nación es en el aspecto comercial. Yo al menos tiraría por ahí.

Sobre Mali, por mucho ejército que tenga, tú deberías poder tener mayor nivel tecnológico en tus unidades. Además, ganas mucha pasta, seguro que puedes reclutar algún ejercito más. Espera sino a que entren en guerra con otra nación y aprovecha. Mientras puedes ir bajando hasta el cabo de buena esperanza.

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Jhael

#2667 Primero, los eventos de castilla e ideas nacionales han cambiado bastante, ya los habras sufrido, por eso comentaba que Portugal iba despues de la reconquista, ya que granada no son cores y a Marruecos le metieron un bufo bueno y encima cuando los haces core te salta el evento de los moriscos, que es casi una guerra civil, por eso es recomendable la principio, ya que castilla empieza con nuestro famoso combo de monarca 1/1/2 y su heredero 0/0/0 , los pasos que hago son:

  • Aliado Francia (si te rivaliza reinicia)
  • Avasallar Navarra
  • Aragon no existe
  • Aliado Portugal hasta reconquista finalizada y dales todas las provincias de Africa
  • Acabar con la reconquista y destrozar a Marruecos
  • Acorralar a Portugal en Africa, quedante solo con el estado del Norte de Marruecos, que es Tanger+Ceuta+Melilla. Fuerte en Gibraltar+flota no entra ni cristo por ahi, si quieres lo avasallas, lo haces una marca... ya eso al gusto
  • Te quedas con el nodo de Sevilla casi al 100% (para mi ahora con los cambios el mejor de juego, junto con el canal ingles)
  • Ideas: Exploracion, Expansion, Calidad, Economicas/Comercio y ya despues lo que quieras, Religiosas no renta ahora con la inquisicion, y con los CB de las misiones, mas las compañias de comercio no renta tanto, las puedes coger mas al final contra los suniies de la India e Indias Orientales.
  • Pasas de Europa, salvo Italia, de vez en cuando le vas quitando a los Estados Papales o algun pais suelto una provincia, nunca declarandole la guerra directamente, ya te metera Francia en ella.
  • Tener siempre mas barcos pesados que Inglaterra+Otomano
  • Colonizas el Norte de Africa, si Mali se pone tonta, le quitas la costa y las 2 provincias de oro, adios Mali.
  • Con Portugal fuera, Inglaterra que tarda, y con el combo de ideas nacionales, ideas, mas politicas y misiones, tendras 4 colonos y colonizaras follado, coloniza solo el Caribe que es el nodo que interesa, si te aburres puedes ir a por Mexico pero conquistando.
  • Te comes a Kilwa, que se habra comido a todo dios hasta el cuerno de Africa
  • Ahora hay un porron de misiones para los nodos de Africa, India e Indias orientales, que te regalan CB y cores y unos bonos tochisimos
  • Una vez que llegues a las indias orientales SIN ideas de comercio tendras 12 mercaderes, 2 base, 1 de la institucion, 1 de Expansio y 8 de las compañias comerciales
  • Cada mercader consecutivo es un multiplicador al comercio, una Fabrica que te da 1.50 en China, pueden ser 12 en Sevilla, te pongo una screen random de uno, aunque esto es ya lo maximo de exagerao XD : https://steamuserimages-a.akamaihd.net/ugc/896637749303591508/F6F77BCF4BBEC303C157F269FD9B2FB3E3F8AD72/, gana 1117 de comercio y eso que le estan pirateando un 20%

Eso es una partida mas o menos como lo hago, con los cambios que hay ahora.
Despues esta la partida de comerte a Francia, Inglaterra e Italia que con el HRE+Polonia de aliados y las ideas adecuadas es mas facil de lo que parece.

En tu caso, de la partida actual, ya que se han comido a la PLC,

  • Aliate con Rusia, cada vez que Francia declare guerra a alguien a por ellos, no le quites provincias, que liberen paises y devuelvan cores, y sobre todo no ataques, desgastalos en los pirineos, y bloqueales los puertos, aunque acabe en paz blanca, una guerra en la que acaben sin manpower, endeudados y con 20 de hastio belico, es un triunfo, es un fallo muy comun el pensar que "ganar" en el eu4 una guerra es ganar provincias si o si, cuando con guerras de humillacion, bloqueo de puertos... son a medio/largo plazo mucho mejores, ya que si te lo montas bien, apenas sufriras y ellos se destrozan
  • Con Inglaterra lo mismo, la clave es la flota, y bloquear, y que se mueran de hastio belico
  • Ten mas barcos pesados que Inglaterra+Otomanos
  • Ayuda a Austria y a Rusia con los Otomanos o veras las risas cuando se alien con Francia
  • Termina la nacion colonial de Florida y usala para quitarle el caribe entero a Inglaterra (la flota es la clave de ahi el tener muchos barcos pesados y tener calidad), despues olvidate de America, usa el mercader que te daran para mover el comercio del Caribe a Sevilla
  • Quitale la costa a Mali y las provincias de oro (aliate temporalmente con Shongai) si te ves desbordado
  • Corre a la India como un loco, por Africa para que te salten las misiones de los nodos, por cierto mucho ojo ahora, con Africa, el cuerno de Africa y Arabia, que ahora hay gemas en sitios estrategicos, centrate en los nodos.
  • Tambien intentaria borrar a Brandeburgo, que me imagino que sera rival de Austria, no dejes que forme Prussia y menos que se alie con Francia XD
  • En cuanto salte la Independecia de los Paises Bajos, vendeles tus provincias y aliate con ellos, empezaran a crear barcos pesados a saco y piratas al nodo del canal
  • Vendele el Franco Condando a Austria
  • Siempre que puedas se el defensor de la fe, pero no te metas en las liguas religiosas, a no ser que Austria este jodida
  • En cuanto a las ideas, pocos cores nuevos vas a hacer, no necesitas administrativas, con los CBs nuevos+la inquisicion no necesitas religiosas por ahora, yo cantidad no la veo, siendo catolico con de la influencia papal te pillas guerra santa (15% de recuperacion de mp) + la tipica mision que te da +10% y vas sobrado, puedes ir a ofensivas (limite de fuerzas, disciplina y mas asedio) o defensivas (moral, mantenimiento reducido, mantenimiento de fuertes, plantas fuertes en los pirineos y vas a desgaste en un año Francia se ha quedado sin manpower)
  • Convierte cultura de Africa e India, siempre que puedas
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BetoLober

Algunas correciones o punto en los cuales discrepo con #2672 :

spoiler

Por cierto, luego os pongo como va mi partida con Castilla para que comparéis; se trata de una sin tryhardear mucho y con muy mala suerte en tema de herencias, y pese a todo, triplico en poder a la segunda potencia mundial.

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VonRundstedt

He visto esto en el thread de 4chan y lo tengo que poner por aquí, kind of related D:

Jhael

#2673 Demasiadas cosas xD

Asi a bote pronto, hay puntos que son discrepancias y/o actuaciones segun como esta el juego ahora en la 1.23, ademas yo las partidas me las planteo solo a medio plazo, ya que el 90% de las que juego son para los logros, una partida a 1650, que es mas o menos la 4a idea, es cuando dejo de jugar, porque ya llegado a ese punto es stompear.

De verdad España no necesita ideas religiosas al principio, con la inquisicion, ya he comentado que despues si
Las de cantidad lo mismo, lo que te aporta, se compensa de otros modos y necesitas calidad si o si, tanto por el mar como por las de tierra, mas el bono de disci.
Los CB de las misiones de la 1.23 son muy tochos, no solo regalan claims, regalan cores, lo parchearan me imagino.

Es mi opinion, es lo bueno de estos juegos cada uno, se centra en distintos modos de hacerlo.

Y sobre el comercio, los mercaderes acumulativos en cada nodo, transfiriendo comercio, SI van multiplicando el valor neto de cada nodo: https://eu4.paradoxwikis.com/Trade#Steering_trade el ejemplo de la fabrica, era un eso un ejemplo muy burdo y tosco.

Sobre el nodo de Genova, si es el mejor, pero si lo controlas entero (que como he explicado no me meto a conquistar dentro del mediterraneo, ni me voy a pelear con Francia u otros paises por el, es invertir guerras, manpower, dinero y puntos de monarca que creo que no renta en una partida a medio plazo), ni me tengo que preocupar de Tunez, ni de piratas, por eso para el modo en que juego con Castilla/España a como esta el juego ahora en la 1.23 creo que es el mejor nodo Sevilla, como tu planteas tu desarrollo de la partida pues seguro que te beneficiara mas el nodo de Genova.

1 respuesta
BetoLober

#2675 Yo es que soy de optimizar todo al máximo. :santo:

#2675Jhael:

Y sobre el comercio, los mercaderes acumulativos en cada nodo, transfiriendo comercio, SI van multiplicando el valor neto de cada nodo: https://eu4.paradoxwikis.com/Trade#Steering_trade el ejemplo de la fabrica, era un eso un ejemplo muy burdo y tosco.

Que no, que no. Que no multiplican nada. Mira bien las formulas. :D

Pongamos el siguiente ejemplo. Un nodo tiene una entrada y dos salidas. Sus provincias generan A dineros (10 de oro) , y le llega del nodo entrante B dineros (5 de oro). La pasta total del nodo es por tanto C=A+B=15 de oro.

Ahora, ¿como se reparte?

Dinero total por la salida 1 = C x (Poder comercial de naciones empujando hacia 1 / Poder comercial del total de naciones en el nodo) = 15 x N1
Dinero total por la salida 2 = C x (Poder comercial de naciones empujando hacia 2 / Poder comercial del total de naciones en el nodo) = 15 x N2
Dinero total que se queda= C x (Poder comercial de naciones que recaudan en ese nodo/ Poder comercial del total de naciones en el nodo) = 15 x N0

N0, N1, N2 siempre será un valor menor o igual a 1. Es imposible que un sumatorio parcial entre el sumatorio total de las muestras sea mayor que 1.

Esto ocurre en cada nodo. Así pues, puedes ser el puto amo en tres nodos, empujar un huevo de pasta, que como pases por uno que no tengas apenas poder no te comerás un colín. Obviamente empujar mucha pasta a un nodo te da mayor poder comercial sobre el mismo. Pero vamos, que flaco favor te puedes estar haciendo si en tu cadena tienes un nodo controlado por un rival que no empuje en tu misma dirección.

Nota: Lo únicos que incrementan el valor son los mercaderes, pero son independientes al nodo en sí. Si no pones mercadores en el camino, por muchos nodos que pase la pasta, esta no se verá multiplicada.

dambala

Si acabo mi partida curso en CK2, quiero convertirla y darle por fin bien (pillaré expansiones y todo, yo creo que nunca me engancho al EU por tener el juego pelao)
Mi dinastía será la de los Carolingios, y buscando en reddit he encontrado que tienen unas ideas propias. ¿Están op?

spoiler
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Mirtor

#2677 Así de pum te diría que está muy op, pero que hablen los que saben más xD

Yo sigo con mi Extended Timeline.

-Zack-

Sobre el tema comercio tengo duda, osea ganas pasta en todos los nodos que tienes trade power? O solo en el principal de tu pais?

No se por ejemplo con españa pues haces cadena de merchants para que todo acabe en sevilla, mi duda es si es solo en sevilla donde ganas pasta o tb en el resto de nodos

O por ejemplo, si tengo bastante trade power en genova...gano pasta de default? O al no ser mi nodo principal, tengo que mandar merchant a recoger?

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gonya707

#2679 Solo ganas dinero en los nodos en los que tengas un mercader recogiendo dinero. En el nodo donde esta tu capital recoges dinero sin necesidad de mercader. Te copio y pego la parte interesante de lo que escribi en #2482

Se podría escribir un libro acerca del comercio en eu4 pero lo resumiré como buenamente pueda.

El modo de mapa de comercio te muestra a que nodo pertenece cada provincia, fijate sobre todo en el nodo al que pertenece tu capital y que nodos confluyen hacia ese, en el caso de castilla es el nodo de sevilla, génova em caso de aragón, a sevilla le llega trade desde safi, túnez, costa de marfil y el caribe, y envia a génova, génova solo recibe trade desde muchos otros nodos. Las naciones compiten comercialmente en ese nodo cuando tienen trade power en él, las formas mas comunes de tener power es o bien tener provincias en ese nodo o mandar barcos ligeros a proteger comercio. Ademas del power de cada nación, cada nodo tiene un valor que se calcula en funcion de los productos que se generen en cada provincia del nodo, del precio de esos productos (que puedes consultar en la parte de abajo del menu provincial o en el modo de mapa de trade goods) y del valor que se está desviando desde otros

Supongamos que juegas con castilla y...

-Por los productos que tiene sevilla, su valor es de 10 ducats
-Tu tienes un 40% de trade power en sevilla por tus provincias y barcos
-Portugal tiene otros 30%
-Marruecos granada y aragon tienen 10% cada uno.

Por estar tu capital en sevilla, recibes el dinero proporcionalmente a tu power, en este caso 10*40%, 4 ducats mensuales, el resto puede con su power intentar tambien recopilar su parte proporcional de dinero o bien desviarlo, ahi entran en juego los mercaderes.

Los mercaderes pueden hacer dos cosas, recoger o desviar, tu en tu caso no necesitas poner un mercader a recoger en sevilla porque tu capital hace que recojas ahi automaticamente, pero si puedes hacer que tus mercareres desvien valor comercial desde los nodos de safi y túnez hacia sevilla y uses barcos en esos nodos para que tu power aumente, puesto que la cantidad de dinero que desvias tambien va en función del trade power que tienes en el nodo. Así aumentas el valor de tu nodo (sevilla) lo que resulta en beneficio para tu recogida automática

Las otras naciones también van a estar recopilando y desviando valor de los nodos, y así se completa el tira y afloja en los negocios.

También hay cientos de modificadores que hacen que tu comercio sea menor o peor en otros aspectos, pero eso me lo dejo para el próximo episodio.

4 1 respuesta
RenTao

#2680 poner el mercader en tu nodo no te da más poder comercial?

si es asi he hecho el tonto mucho tiempo xDD

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RenTao

Bueno faltando casi 70 años para acabar mi primera partida de ironman/seria del eu4 (en las anteriores al jugar en el otro modo si me marcaba alguna cagada reiniciaba o metía trucos xDD), en la que he aprendido bastantes cosas, por lo menos para no volver a empezar tan mal y tener cuidado en muchos aspectos, ya que en esta llevando a los mamelucos he dejado vivos a los Otomanos, de hecho pase de ellos hasta que me montaron una coalición en contra y casi me joden la vida xD, la conseguí dejar en paz neutra... ya que se me unieron algunos países a mi bando :o



No se si partir al otomano de la forma que he hecho sirve de algo xDD, pero me solicitan mucho acceso militar otros paises y siempre lo cancelo

En la mitad del juego tenia una economia muy mala, apenas ingresaba 70 ducados, siendo el 3º imperio... en fin un desastre, ahora en menos de 100 años he multiplicado por 7 los putos ingresos xD

Supongo que la culpa fue buscar expandirme en áfrica y encima fui bastante lento... Persia ha sido mi fiel aliado desde la coalición que me monto el Otomano y me ha acompañado a todas las guerras ante ellos, tengo una confianza de 100 con ellos, desde la coalición creo que le he montado 4-5 guerras a los otomanos para recortarles poder y territorio, en la ultima conseguí un 67% de marcador, no he llegado a mas porque a pesar de bloquearle casi todo tienen 100k de ejercito mas que persia y yo juntos, y persia llega un momento que se pone hacer el subnormal y no va a donde se concentra el otomano, ademas de que salta la cosa esa de que la guerra esta ganada xD

Otro motivo por el que se expandieron los Otomanos es que se aliaron a Francia los muy hijos de puta, en desarrollo eran los primeros y Francia la segunda, menos mal que Francia es medio subnormal y desembarcaba levemente en mi territorio, Tunez otro porculo de aliado Otomano al que he ido derroiendo poco a poco.

Rusia me marco como rival casi toda la partida hasta que el Otomano no se los comió lo suficiente no me pude aliar a ellos, fue en la 2º guerra contra el Otomano que íbamos Persia-Rusia y yo contra Otos-Francia-Tunez xDD

Despues de eso perdi la alianza porque el subnormal de Rusia le declaro a Ming o Ming a el y pase de ir a ayudarle... xD

Desde hace un tiempo me hice aliado de Marruecos pero el subnormal no viene nunca al estar aliado con Tunez... pero lo mantengo por si se alía con el Otomano ya que tienen buenas relaciones...

Me quiero aliar con Austria pero esta guerreando siempre con Francia y no me apetece ayudarle... asi que me he aliado con Bohemia por ser 3 ante el Otomano, ya que aunque ahora tiene menos desarrollo tiene capacidad para 300 fuerzas armadas y yo voy para 250 ahora, pero he llegado a estar 120-130 de su limite y aun así le he ganado las ultimas 5 guerras.

No he explorado una mierda, estas son mis ideas:

En esta ultima no sabia que coger y tire por las comerciales por los ingresos (habré ganado 100 ducados en comerci al cogerlas) ademas de que me iban a sobrar puntos diplomáticos, ahora ya para la ultima idea me van a sobrar de todos, que me recomendáis coger?
estoy entre ofensivas y aristocráticas

y el orden que he llevado esta bien? en el medio juego me sobraba mas administrativo que otra cosa por eso esas elecciones (las ideas de innovación-influencia y defensivas las he completado casi juntas, por que me faltaban recursos)

y si tenéis alguna sugerencia mas para mi o queréis algún otro dato, me lo decís, ahora en los años que quedan creo que voy a ir por el Otomano y expandirme un poco mas en Asia, aunque me da pena que ya no quede casi tiempo porque estoy bastante fuerte con la barbaridad de dinero que genero xD

y perdón por el tocho xDD

pd: España no se ha formado xDDD, y Portugal existe en Sudamerica xDD

gonya707

#2681 te da +2, si. Solo merece la pena si no llegas a mas nodos para desviar al tuyo oor la trade distance

dambala

Qué dlc's veis más fundamentales? Sólo tengo el juego base

-Zack-

Pues yo dije mira basta de tonterias, voy coger a Francia y destruir a todos...

HOLY FuCk, mas tochoss de lo que esperaba, te digo que me voy hacer la cena, y el jueguito solo me ha ganao la partida jaja

Glumyglu

¿Cómo se juntaban diferentes regimientos en uno?

PD: Vale nada, estoy ciego

RenTao

Mi imperio Ruso hasta ahora, una vez me coma lo que queda de Polonia, Kazan y Astracan no se muy bien que hacer pues estará todo bien protegido por una superpotencia, Asia por Ming, Transoxiana por los Otomanos... Europa por España (fe del catolicismo)...

De hecho me tuve que aliar al Otomano porque al principio Dinamarca+Polonia que estaban juntas me barrían...

Espero que Suecia se independice algun dia, pero llevan 3-4 guerras de independencia y no pueden xD

2 respuestas
nic098765

#2687 ¿Has probado si los países más pequeños protegidos por los Otomanos o Ming ceden a amenazas de guerra o puedes hacerle romper las alianzas que tienen?

¿Está Transoxiana aliada con alguien a parte de los Otomanos? Si es así, declara la guerra a ese aliado, aunque no tengas Casus Belli, y obliga a Transoxiana a romper su alianza con los Otomanos, y no le pidas nada más, así tienes una tregua de poco más de 5 años y romper tratados tras una guerra dura entorno a 10 años, por lo que tienes tiempo para declarar la guerra antes de que se alíen con los Otomanos, luego le declaras la guerra de nuevo y te anexionas lo máximo posible, sobretodo las partes más cercanas a los Otomanos, para que estos tengan menos razones para aliarse con Transoxiana.

También puedes intentar aliarte con los Mamelucos y Hungría, son países que odiarán a los Otomanos igual que tu y que tienen una cantidad importante de desarrollo, y tras un tiempo aliados irán a la guerra contra los Otomanos, y evitarás que los Otomanos se planteen declararte la guerra mientras estés ocupado por otro lado.

1 1 respuesta
RenTao

#2688 gracias, no habia pensado en las amenzas de guerra, y transoxiana esta aliada con afganistan, tirare por ahi, aunque eso me dara un -2 en estabilidad verdad?

gonya707

#2687 do you even

1 1 respuesta
RenTao

#2690 soy muy malo ahora mismo jugando para conseguir algo como eso xD

RenTao

Los cabrones estos no me dejan expandirme a gusto :x

8 días después
RenTao

Como puedo pillar 50+- provincias en lo que me queda de tiempo? xD

Quiero el logro Mare Nostrum... pero lo veo jodido

Me faltan las costas, medio Otomano, Hungria... :f5:

Estoy aliado de momento a Polonia y Hungria, el resto de Europa ha formado una coalición contra mi

Esta ultima guerra se la he declarado al Otomano mientras estabamos en tregua (sino me toca esperar hasta el 57 -_-) aun asi tengo un save antes de lanzar la guerra, y se han empezado a meter paises de asia en al coalicion :D

1 respuesta
gonya707

#2693 Puedes hacerlo de sobra. Sube tu absolutismo todo lo que puedas y a conquistar como un cabron. En una conquista del mundo en los ultimos 70 años conquistas el 60% del mundo que te queda.

1 1 respuesta
Mirtor

¿Soy el único que cree que la provincia que conecta Marruecos con el África Subsahariana debería ser wasteland?

RenTao

#2694 Esta bien lo que he hecho de declarar guerra cuando estamos en tregua?

Y soy una republica por un evento que acepte creo... y justo despues me saltan revolucionarios republicanos y me cambian el tipo de republica :psyduck: tengo 0 de absolutimo y me sube de 2 si le doy al boton de aumentar x 100 de militar xD

aunque creo que tengo un save antes de pasarme a republica, salto sobre el 1710 o asi

1 respuesta
gonya707

#2696 pfff las republicas son una mierda desde que pusieron la mecanica de absolutismo

-Zack-

y yo que pensaba que Francia era modo facil, Austria, 1555 y tengo casi 60 vasallos del HRE, vaya tela

fui siguiendo los pasos que lei por internet y tal, primero impedir que se fueran del imperio las naciones italianas, conquistando venecia..., me vino una mision de unirme con hungria, tuve que ir a la guerra y con 60% warscore nos unimos

fui pasando reformas, el siguiente punto el tema religiones, con mucho micro pues teniendo varias provincias estrategicas para acabar con los centros de reformacion y mantener el imperio catolico, tuve suerte supongo porque 3 de los 6 centros que salen, pues salieron en irlanda, escocia e inglaterra, por lo tanto solo me tuve que ocupar de los 3 en tierra europea

todo el rato manteniendo buenas relaciones y manteniendo a raya lo mejor que pude el imperio, sacando muchas naciones pequeñas para subir IA y contrarrestar lo negativo de los 4, 5 principes herejes que siempre rondaban y a la vez conquistando un poco mas por italia, dinamarca, burgundy..segui pasando reformas, me anexo hungria, añado todas las provincias al imperio, y sigo pasando reformas

ya era la primera potencia del mundo un poco por encima de los otomanos, cuando hago el revoke the privilegia, y me dobla la puntuacion y es un desfase con todos los vasallos wtf jajaja

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Mirtor

#2698 Realmente en este juego, si sabes jugar bien, no hay modo difícil salvo cogerse algún país de una provincia perdido de la mano de Dios o en alguna situación precaria como Ryukyu, Odoyev o alguno del estilo.

1 respuesta
-Zack-

#2699 yo ahora mismo ya llevo casi dos meses de buen vicio y lo voy dominando bien, veo como he mejorado y aprendiendo mas cosas, pero vamos creo que es el juego en el que mas cosas tuve que buscar, como se hace esto, como se hace lo otro.., y vamos quien lleve 500 horas jugadas seguro que hasta se le escapa algo, también creo que es un juego que requiere bastante concentración y depende de los retos que te pongas..pues requiere hacer muchas cosas a la vez

con respecto a mi partida, unas risas, porque tenia a serbia de vasallo, y cuando paso la reforma esta,pum serbia 100% liberty desire, "power of all vassals compared to austria +300%" XDD pero mola que tus vasallos HRE no funcionan con la misma mecánica y por ahora no tienen ese liberty desire, todos contentos y felices

pero la verdad esta mi ordenador a punto de petar con tantas tropas por ahí rondando, igual me aprovecho de ellos un poco pero parece aburrido ya que la verdad no te tienes ni que mover, te ganan ellos las guerras, estoy por pasar la ultima reforma, sacarme algun que otro vasallo normal y formar un país unido HOLY ROMAN EMPIRE !!

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