Europa Universalis IV #HO

gonya707

Ya que es una pregunta cíclica dejo esto aquí para quotear cada vez que alguien pregunte

https://www.reddit.com/r/eu4/comments/7krzie/_/drgvnaf

H

Llevo mucho tiempo desconectado del EU y no se que expansiones hacen falta ahora que sean imprescindibles, la ultima que compre fue la que te permitia mejorar las provincias.

Y hablando de expansiones ahora hacen falta determinadas expansiones para hacer algunos logros no?Queria hacer el logro de avasallar al Otomano con el Mameluco pero no me sale disponible.

2 respuestas
luismito

#2702 estás haciendo llorar al niño Jesús, en serio es tan difícil? solo tenías que leer el comentario anterior al tuyo

2 1 respuesta
gonya707

#2702 mira el post encima tuyo anda :psyduck:

Y si, hay algunos logros bloqueados por dlc, si vas a la página de achievements en la wiki puedes ver cuáles

1 respuesta
H

#2703 #2704 Llevaba años sin entrar a mv lo siento no volvera a ocurrir.

1 mes después
Zeroner

Cuáles son los DLC "imprescindibles"?

Gracias!

Joder, ya ni leer: https://www.reddit.com/r/eu4/comments/7krzie/what_dlc_would_you_consider_essential/drgvnaf/

Perdón!

12 días después
RenTao

Próximo DLC

1
Cyke

Hola. He retomado el juego después de bastante tiempo sin jugar y ando un poco perdido con el tema de los condottieri.

A ver. Yo soy Bahmanis y le he alquilado un ejército de tres tropas de infantería a Bengala. Dicho ejército se ha quedado en mi país y, aunque tiene una banderita que dice que está alquilado por Bengala, puedo moverle yo por donde quiera.

Por otra parte, si me voy a la economía, en la sección de condottieri no me sale ningún ingreso, pero si miro el mantenimiento de ejército me dice que pago 4'64 por mantener mis tropas y 1'58 por mantener a los condottieri. No lo entiendo.

No se si ya se ha comentado. Lo he buscado y no lo he encontrado. Si fuese así lo siento.

16 días después
Nerviosillo

En fin, me temo que voy a caer al máximo con este DLC xDD

Por un lado la expansión, que me gusta de por si lo que añade (lo de los arboles de misiones me parece un acierto brutal).
Por otro, falditas para mis campañas escocesas e irlandesas (me encanta llevar a Irlanda)

Y por último maravillosas pipes and drumbs

Me da rabia comprar cosméticos, pero hasta con el pack de unidades me han comprado (y total, lo voy a pagar con los cofres del PUBG, asi que...)

1 respuesta
gonya707

#2709 lo de las misiones viene de base, no es parte del dlc

1 respuesta
Nerviosillo

#2710 Hostia, es verdad
Entonces la expansión es bastante floja, es lo único que verdaderamente me atraís de ella :|
A ver, que lo de la industrialización y las nuevas opciones diplomáticas tienen su aquel (el anglicanismo me gusta pero tambien me la suda bastante) y tal, p4ero no se...
Es triste que me gusten más los cosmeticos que los añadidos xD

1 respuesta
Don_Verde

#2711 Es como la de Rusia, si te gusta mucho mucho mucho jugar en esa zona o los cosméticos...bien. Si no es totalmente prescindible, la verdad.

Pero vamos, aquí tienes a otro enamorado de esa "skin" de los Escoceses...maldita Paradox...

1 respuesta
Nerviosillo

#2712 La de Rusia la pillé regalada por un problema que tuvo Paradox y del que recibió muchas quejas.

Pero lo que si acabé pillando, aunque suene un poco tonto, es el pack de música por dos euros xD

Son muy bonitos ambos packs, no pude resistirme xD

14 días después
Nerviosillo

Vale, después de ver todo el sistema de misiones nuevo tengo que decir que (a falta de jugar bien una campaña) es de los mejores parches que he visto en EU4.
Basicamente el sistema de misiones está hecho para que la IA siga pautas puramente históricas, así como garantizar un montón de casus belli permanentes de conquista en zonas que historicamente eran ambicionadas por diferentes países (como toda sudamérica por España desde prácticamente el principio de la colonización, o los territorios de Saboya y el norte de Italia por Francia, por poner los primeros ejemplos que recuerdo).

Si la IA cumple y sigue los pasos indicados por las misiones, tendríamos comportamientos bastante reales. Portugal tratando de expandirse por África hacia La India, Inglaterra por expandirse hacia Francia, pillar cachos en el Caribe y formar y expandir las 13 colonias, Suecia tratando de conquistar Pomerania...

De ese modo se evitaría lo típico de ver a Inglaterra colonizando Brasil y no yendo a Norteamérica, o encontrarte a Portugal más interesada en México que en la ruta de las indias.

El tema de los casus belli permanentes como recompensa de misiones mola un huevo. Ciertos requisitos (como explorar la costa de la india con Portugal y establecer colonias en Somalia) te dan casus belli permanentes en territorios de La India e Indonesia, de una forma historicamente correcta.

De hecho, al principio, tras ver lo que el DLC hace con Gran Bretaña (la hace divertidísima de jugar si tratas de hacer todas las misiones para sacar el logro, con muchísimos objetivos y muy viables) pensaba que era injusto con otras naciones, pero realmente el DLC y el parche lo que ofrece es un caramelito a quien le guste jugar en las islas británicas y un comportamiento bastante realista al resto de paises.

Esta semana santa voy a quemar el juego cuanto pueda xD

1 respuesta
B

#2714 ¿han mejorado las misiones entonces? Es que antes se agotaban rápido la verdad.

¿Sabes si Italia tiene buenas misiones después de formarse?
Me interesan sobre todo Italia e Inglaterra para jugar.

1 respuesta
hamai

Que intratable se vuelve la máquina cuando juegas multiplayer, spm. Menudos rolls le salen en los combates, da puto miedo.

Nerviosillo

#2715 Si... Y no.
Me atrevería a decir que ahora se acaban un poco antes, ya que haces varias a la vez y tienes tú objetivo marcado desde el minuto 1.
Pero te establecen una hoja de ruta aproximada de por donde debería moverse tu país.

En el caso de Inglaterra si compras el DLC (la mimada de la expansión) te da una de contenido y cosas por hacer brutales. Gibraltar, Menorca, Egipto, La India, Caribe, el canal de la mancha, Francia...

Bizancio es otro con mil cosas por hacer. Convertir Asia menor, Jerusalén, islas, Roma...

Otros países no tienen nada más que las genéricas. Y entre ellos están los países Italianos o muchas provincias alemanas. Me atrevo a decir que les sacarán su propia expansión y rellenaran esos huecos con el tiempo.

Ahora mismo los países que he visto más interesantes en este tema tienden a ser superpotencias.
Portugal, Aragón y Castilla son divertidas. Austria muy tocha de forma muy rápida. Imperio Bizantino lo veo divertidísimo.

Pero como ya he comentado, estás misiones no intentan darte cosas por hacer, si no imponer una hoja de ruta histórica de por donde debería moverse tu país. Puedes hacerlas o no, pero merecen la pena.

Lo mejor de esto es que la IA va a tratar de cumplir sus objetivos históricos antes que cosas raras.

Si te interesa Inglaterra, te recomiendo muchísimo que te compres el DLC.

1
H

Yo me acabo de gastar 50 euros en varios DLC entre ellos el nuevo sobretodo para hacer ciertos logros que tengo pendiente desde hace mucho como el de avasallar a Escocia y un par nuevos que han añadido y me han parecido un ''reto'' como el de Gales.

La putada es que la llegada del nuevo DLC me jodio varios saves que tenia pendientes de terminar como el de avasallar a Francia y Austria con Borgoña o el de conseguir 99 provincias sin costa con Suiza y el ya mencionado logro de avasallar a Francia con Escocia que me lo jodio el parche de Persia y demas.

Llevaba tanto tiempo sin jugar al EUIV que ni me acordaba de la burrada que cuesta cada DLC.

1 respuesta
Nerviosillo

#2718 Antes estaban más baratos en ofertas, pero hicieron un rollo raro con la política de precios y, a cambio de bajar el precio general (son de base algo más baratos que antes) ahora casi nunca le ponen un descuento mayor que 50% :\

1 respuesta
H

#2719 Yo no suelo tener problemas con los DLC mientras no afecten demasiado al juego como por ejemplo el de Common Sense creo que era el que o lo comprabas o no podias mejorar las provincias.

Tengo la mayoria de DLC y me acabo de comprar el nuevo, Right of man y Cradle of civilizaction y la cosa es esa, mientras se pueda jugar al juego sin la necesidad de compar DLC no me importa comprarlos mas que nada por que le meti mas de 3.000 horas al juego pero es que por ejemplo el de mejorar las provincias o te lo compras o es como si te faltase una parte del juego.

Ahora solo me queda aprovechar los DLC y sacarle partido por que seguramente me pasara como siempre me pondre a hacer algun logro dificil y al +1550 o asi me aburrire y me cambiare a hacer otro logro o dejare de jugar y cuando vuelva a jugar pues habran metido algun parche que jode los saves como me pasa siempre.

Con este ultimo DLC me han jodido logros como el de conseguir 99 provincias con Suiza o avasallar a Francia y Austria con Borgoña que los tenia practicamente hechos y me va a dar mucha pereza volver a hacerlos, el de avasallar a Escocia me lo jodio el parche de Persia etc...

El logro que mas veces me toco reiniciar fue el de formar Persia y luego conquistar las zonas de Grecia y Egipto, ese logro creo que me toco hacerlo como 4 o 5 veces por que en cuanto me faltaba poco para terminarlo dejaba de jugar y luego el nuevo parche me jodia el save xD.

Y lo de que haya que comprar el DLC para poder hacer determinados logros no me termina de convencer, llevo bastante tiempo que unicamente juego para hacer logros dificiles y cada vez me quedan menos hace poco termine por ejemplo El Legado de Saladino y otro que estaba apunto de terminar que era el de formar el Reino de Jerusalen con Provenza se me jodio por que si, creo que fue por hacerme Protestante pero no tiene mucho sentido por que aun siendo Protestante aun me dejaba la opcion de crear Jerusalen simplemente a partir del año 1600 me dejo de salir la opcion de crear Jerusalen y no se por que.

1 respuesta
RenTao

#2720 sabes que desde steam puedes devolver el juego a una versión anterior y terminar tus partidas?

propiedades -> betas -> y en selecciona elige la versión en la que tenias el save

1 1 respuesta
H

#2721 Sabia que habia algo asi pero como no tenia ni idea de como hacerlo preferia no tocar nada.

De todos modos no suelo tener problemas en reiniciar partidas para hacer determinados logros mas que nada por que asi tengo algo por lo que jugar al juego.

12 días después
Mega-Ninja

Vosotros creais estados? Que tienen de bueno y que de malo? no me aclaro con lo que dice el juego.

2 respuestas
Don_Verde

#2723 Si, todos los que puedo. La diferencia es el % de autonomía, en un estado te puede llegar al 0% y generar más ingresos y recursos, mientras que en un territorio, creo que el límite es el 75% (esto lo digo sin certeza).

Eso si, exclusivamente en zonas ricas, nada de hacer estados en la India o cosas así, para eso están las Compañías Comerciales o las colonias mismamente.

2 respuestas
H

#2723 Basicamente lo que dice #2724 tienes que intentar ver sobretodo en early-mid game que estados te renta tener pues solo tienes un numero reducido de estados que van aumentando por tecnologia o ideas.

Intenta siempre tener estados con el mayor numero de provincias posibles es decir estados de 5 o 4 provincias, tambien fijate en lo que produce cada provincia de los diferentes estados, del terreno de las provincias del estado ya que no se si lo sabras pero hay diferentes terrenos como Tierra Cultivada donde es mas barato mejorar dichas provincias y luego pues fijate en la base tax de los estados y su valor comercial.

Y en cuanto a la utilidad de los estados pues Don_Verde ya te lo dijo, en un estado la autonomia es del 0% mientras que en las provincias que no son estado la autonomia no puede ser inferior al 75%.

Y cuando hagas un estado asegurate de convertir las provincias de dicho estado en nucleos provinciales o la autonomia no podra ser inferior al 50%.

1 respuesta
Mega-Ninja

#2724 #2725 Por ejemplo, estoy con castilla, tengo toda portugal y ceuta, melilla y tanger.
Me sales para hacer estado toda la parte de portugal y las tres de africa, ¿las hariais estado?, ingresan mas de lo que pago por ellas.
Al hacerlas estado me sale volver a hacer nucleo, eso jode el estado o como va?

Estado seria = a comunidad autonoma no?

2 respuestas
Don_Verde

#2726 En general, yo suelo hacer estado las provincias que tenga cultura y religión aceptada, para así aprovechar el máximo la bajada de autonomía. Con Castilla no se si al formar España te mete a los portugueses como cultura aceptada, pero sino, pagas 100 de maná de pájaros (puntos diplomáticos :P ) y solucionado. El tema del Norte de África es que por sus ¿tradiciones? (no recuerdo exactamente como se llama), son provincias especialmente caras de hacer núcleo, encima llenas de infieles y con cultura no aceptada. Tánger, Ceuta y Melilla, al pertenecer al nodo de Sevilla, te pueden venir bastante bien...el resto, yo me haría un vasallo (Fez o algo que le liberes a Marruecos) y lo iba "engordando" para no pagar mucho maná de papel (puntos administrativos :P ) que es muy importante.

Y lo que vayas colonizando por África a partir de ¿Cabo Verde?, se lo puedes dar a una compañía comercial y desentenderte un poco de aquello. América es otro rollo, ya lo descubrirás para no hacerte spoiler, briconsejo, coloniza 5 de la misma región colonial así el Papa te la concederá y los católicos tendrán reticencia a meterse en esa región en concreto.

Cuando haces un estado, tienes que volver a hacerlas núcleo, pero esta vez es un núcleo "mejor". Un estado en el juego es básicamente decir que tal provincia es parte principal de tu nación, no una colonia o un territorio con una administración distinta de la metrópolis.

1 respuesta
H

#2726 Si, te sale rentable convertir toda la zona de Portugal en estado, las islas por ejemplo son provincias bastante pobres que no te aportan nada asi que las azores y madeira no son necesarios convertirlas, lo mismo ocurre con las Canarias.

Ceuta y Melilla ahora mismo no recuerdo a que estado pertenecian pero Tanger si es muy recomendable que lo hagas estado por que si no recuerdo mal Tanger era un centro de comercio del nodo de Sevilla es decir tu nodo principal.

Cuando conquistas una provincia tienes que hacerla primero un nucleo territorial, luego si haces un estado esa provincia transformas el nucleo territorial en nucleo provincial y es por eso que sale mas rentable en cuanto a puntos administrativos primero conquistar una sola provincia, hacerla un estado y en la siguiente guerra conseguir el resto de las provincias de dicho estado asi solo tienes que transformarlas en nucleos pronviciales.

Cuando tu conquistas una provincia tienes que gastar puntos administrativos para hacerla nucleo, dicha provincia sin ser un estado su autonomia minima es de 75% y si la transformas en un estado a menos que la hagas un nucleo de nuevo su autonomia minima sera de 50%, una vez es nucle su autonimia minima sera ya de 0%.

Yo no suelo juego con Castilla ni ningun pais grande salvo para hacer determinados logros pero con Castilla supongo que tus opciones de expansion ahora mismo son las colonias o Italia, pasado el año 1490 Austria deja de defender a las naciones del norte de Italia por que dejan de formar parte del HRE.

#2727 Si, cuando formas España todas las culturas de la peninsula Iberica pasan a ser aceptadas o bien tambien cuando consigues el rango de Imperio que todas las culturas de tu region natal pasan a ser aceptadas tambien, con Castilla en concreto es muy facil formar Aragon siempre y cuando te salga el evento de la boda con Aragon.

2 meses después
Glumyglu

De este verano no pasa el tener algún run chulo

B

Voy a hacer un viaje a la República Checa y quiero empaparme de geografía e historia. Qué tal este juego para tal fin?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags