To the Moon #HO

B

To the Moon es un juego independiente creado por Kan Gao (lo que quiera que eso signifique). Es un juego que en los vídeos puede parece un JRPG de la época de SNES pero no lo es, es más tirando a aventura gráfica sin todo lo convencional que suele tener una aventura gráfica aka puzzles, exploración profunda y diálogos.

To the Moon es un "ungame", un juego que intenta no ser un juego y transmitir cosas a través de lo que se hace en el juego. Sus puntos fuertes son la historia, buenísima, muy intensa y bien contada, el guión que tiene una calidad enorme y la OST, que ayuda un montón a meterse en la historia. Los controles a veces molestan así que recordad esto si vais a jugarla, el control con las flechas del teclado funciona desde el principio del juego.

Ahora mismo solo está disponible en la web de los creadores aunque han enviado el juego a Steam y con toda la fama que está pillando se espera que lo acepten pronto. Ahora mismo está al 100% en inglés pero los fans están preparando una traducción no oficial a varios idiomas entre ellos el castellano ( #8 #9 )

http://freebirdgames.com/to_the_moon/

Eurogamer
Rock Paper Shotgun

Mediavida dice...

lb_nacho

I cried

Mulder

...lo bien que está construida esta historia sobre la vida de una persona, sobre las cosas que realmente importan en esa vida, y cómo nos la van desgranando.

Ninieru

Grandísima historia, interesante de principio a fin y con bastante complejidad (por momentos me recordaba a Memento y a Origen)...

HukymaN

La OST muy muy buena, inmersiva a cascoporro, consigue ponerte en el ánimo que quiere en cada momento, un 10 en ese aspecto.

9
K

Pregunto, hay ya, o tienen planeado sacar una traducción a nuestro idioma? Y de no ser así el inglés es básico o necesitas saberlo todo al 100% xD.

3 respuestas
cm07

#1 of the year.

1
babri

este tipo de juegos me encantan y me lo voy a pillar <3

B

Me ha recordado demasiado a Soleil, lo cual es bueno, obviamente

Parasigma

Parasigma dice:

RPGmaker

4
B

#2 Dudo que lo traduzcan al castellano y no lo considero un inglés simple.

jack_wade

En el foro hay proyectos de traducción amateur (no van a contratar traductores profesionales) de entre los que se incluye el Español.

1 2 respuestas
Mulder

#2 Hay varias personas que se han puesto a traducirlo, cada una aparentemente por su cuenta :/. De momento, que yo sepa, no hay ninguna traducción al completo, pero hay alguno que dice que va bastante avanzado. Si quieres seguir cómo evoluciona la cosa, te recomiendo el foro específico que han creado los de freebirdgames para ello:

http://freebirdgames.com/forum/index.php?topic=3385.15

En cuanto al nivel de inglés del juego, a mí me ha parecido bastante básico, y las cosas que no entiendas supongo que serán bastante fáciles de sacar por el contexto. Prueba la demo y así te harás una idea.

#8 Edit: te me adelantaste, Jack ;)

1 respuesta
mTh

RPGMaker = no linux = no compro = mi triste.

1 2 respuestas
powned

Oh NO!!! una ardilla cabreada apareció :O
y le da a defender xD

Enkripted

lo probaré

Watch

Esperando versión de Steam.

D0n_G4T0

#2 No es que tenga un inglés muy simplón, pero si tienes un nivel medio-medioalto vas a poder jugarlo sin problemas!

B

#10 Siempre puedes escuchar la OST y llorar

1 respuesta
cm07

#10 Al parecer hay en el horizonte está ARC, una alternativa a RPGMaker multiplataforma que importa juegos hechos en RPGMXP y todo.

No pierdas la fe.

mTh

#15

Meleagant

Lo he pillado hoy tras ver que lo comentaban en el hilo de juegos Indie.

No llevo mucho, pero tiene muy buena pinta. Y bastante sentido del humor. Me ha hecho mucha gracia el guiño en un diálogo a How I Met Your Mother.

Link34

Yo lo empecé el otro dia, viendo las buenas críticas que le estabais dando y que no duraba mucho y lo deje a la hora y poco por que me estaba quedando sobado. No me gustan los no-juegos, por muy buena historia que tengan no me siento como un jugador, si no como lector/vidente y me aburro enseguida por que no tiene mecánicas que me enganche

B

Ale terminado.

La historia tira de sentimentalismo barato pero aun así es excelente y la OST todavía mejor. Y tiene algunos toques de humor muy buenos sin que rompan la atmósfera del juego.

Lo único que no me gustó fue el control, ni con teclado ni mouse me sentía cómodo, y lo de tener que hacer clic seguido para ver los diálogos completos.

1 respuesta
HukymaN

#20 El control mata a este juego. El final tan cerrado y el pastelosismo solo molestan, pero el control es muy HNNNNNNNNNNG.

Mi opinión está right here

1 respuesta
Meleagant

Si, yo tambien echo en falta algo más de "juego", porque hasta ahora todo lo que he hecho es point and click sin ningún tipo de dificultad, salvando los pequeños puzzles intermedios.

1 respuesta
Resa

Llevo casi la mitad y aunque soy demasiado macho para cursiladas la verdad es que me esta intrigando y me esta emocionando bastante.

Sin embargo no deberian llamar a esto un juego, porque es mas un comic o una peli que otra cosa.

HukymaN

#22 Si esperas una parte que sea juego te vas a quedar así hasta que lo termines porque es prácticamente lo que has hecho pero varias veces.

Bueno, miento, hay una parte arcade pero con esos controles se la podían haber ahorrado.

Resa

Acabado, deberia darles verguenza llamar a esto juego ya que las partes jugables me jodian el rollo. Si lo llamasen novela visual seria mas adecuado a lo que es el juego.

¿Los que dicen lo del control pesimo sabeis que se puede controlar con las flechas y espacio?

Mi veredicto es que me ha hecho llorar (si, ¿que pasa?), y creo que eso nunca me paso con nada audiovisual (lo mas cerca que estuve fue al principio de up!), y eso que normalmente las pasteladas me hechan para atras.

Ahora a por la soundtrack

1 respuesta
Weahl

Me lo acabo de pasar, parece que hemos jugado a la vez #25 xD

Y bueno, mi opinión no dista para nada de la de Resa, aunque ya empecé a jugarlo sabiendo que no era un juego exactamente.

La historia preciosa, me ha emocionado, y junto a la banda sonora ha habido momentos en los que casi me hace saltar una lagrima, pero he aguantado como un campeón xD.

Recomendado para los que lo estén dudando.

PD: El precio está algo caro, ¿no creéis?

Meleagant

Hoy lo he terminado y la verdad es que la historia es de 10. Creo que el autor ha perdido una oportunidad estupenda de haber hecho un juegazo, si hubiese hecho una aventura de verdad con el mismo argumento, que tuvieses que ir moviéndote entre las distintas estapas de la vida de Johnny para ir resolviendo los puzzles y avanzar en la historia.

Me ha recordado en cierto modo a Terranigma.

Aún así, la historia está tan magnificamente desarrollada que le pongo un 7.5.

HIMOTEN

Buen juego, pero hay que aclarar que no es un juego sino un cuento interactivo.

pd: almost cried.

Meleagant

Por cierto, #21, lo preguntaste en el otro hilo pero teniendo este te contesto aquí que creo que es donde debería estar:

Respuesta sobre To The Moon
17 días después
osk1

Terminado del tirón.

Justo... wow.

Usuarios habituales

Tags