Ameritrash o Eurogames?

jesusmacalar

He visto que no hay ningun hilo al respecto, así que pongo aquí para hacer una votación: ¿Qué os gusta más, los ameritrash o los eurogames?

Para aquellos que sea la primera vez que escuchan estos palabros, incluyo definiciones sacadas de internet:

Ameritrash: Literalmente: "basura americana". Categoría de juegos basados en un tema que se caracterizan, principalmente, por contener un gran número de componentes distintos (caja grande, miniaturas de plástico, contadores...).
Alta incidencia del factor suerte y la inclusión en el reglamento de numerosas excepcionespara situaciones específicas dentro del juego (También llamadas "microreglas).
Los exponentes más claros de éste tipo de juego son los juegos de tema fantástico de la empresa Fantasy Flight Games, como Descent, Arkham Horror o Twilight Imperium.
Aunque en un comienzo el término se usaba de manera despectiva, hoy en día incluso aquellos que prefieren esta modalidad de juego lo llaman "Ameritrash"

Eurogame: Se conocen como juegos de estilo alemán, juegos de estilo europeo o eurojuegos, aquellos juegos de mesa temáticos desarrollados conforme a una filosofía que, a grandes rasgos, se caracteriza por los siguientes conceptos:
Mayor mayor importancia del sistema de juego frente a representar un tema concreto (Juegos abstractos), en ocasiones el tema llega a ser una mera excusa para su creación.
Fomento de la interacción de todos los jugadores en el transcurso de la partida, sin que se produzca su eliminación temprana durante el juego o incluso implementando mecanismos para fomentar las posibilidades de recuperación de los más rezagados.
Duración limitada, a lo sumo, a unas pocas horas.
Escaso uso del lenguaje, a efectos de facilitar la internacionalización de los juegos; se minimiza el uso de texto escrito (excepto en las reglas), sustituyéndolo en lo posible por símbolos y dibujos, y no suelen requerir el uso de la palabra hablada.
Un ejemplo de estos juegos serían carcassone, catán o alta tensión.

2
Dieter

La pega de los amerithrash es la preparación y tener gente con ganas de jugarlo. Lo segundo es jodido de cojones.

Los eurogame puedes estar hasta de cachondeo que te lo pasas igualmente.

Segun gente uno u otro.

SeiYa

A mi Descent me encanta XD

B

Como vengo del wargaming supongo que lo primero me tira más, pero a la hora de la verdad, si voy a jugar con mis colegas busco algo fácil para los que no se quieren liar pero divertido, me da igual el estilo.

k4rstico

Juego mas a eurogames porque ademas de que me gustan mucho es mas facil encontrar gente, pero no le digo que no a una partida de Guerra del Anillo o Republica de Roma si me lo proponen

B

Pues no conocía las palabras, pero viendo las definiciones me quedo con Ameritrash. El Catán, el Ciudadelas y todo eso me aburren sobremanera...

Chest

Supongo que lo importante es el contenido del propio juego y no la forma de "catalogarlo", dentro del mismo estilo no te gustará todos (o si) ni te aburriran todos (o si también).

Y añado... ¿Y los juegos que comparten caractiristicas de ambos grupos en donde entran? Como curiosidad xD

1 respuesta
intelntl

#1 Por favor, organiza mejor el post que se hace un poco tedioso de leer. Usa la tecla enter, es tu amiga.

Eurogame a muerte. Me gusta los juegos en los que la mecánica sea lo importante y te hagan pensar de verdad.

#7 Es que tampoco son categorías cerradas, pero ve diciendo títulos y los vamos catalogando xD

1 respuesta
Norg

Ameritrash al 90%, pero no le hago ascos a los euros que no son una "ensalada de puntos".

Chest

#8 Es que por como leo la descripción de ambos (que tuve que leerla varias veces, porque cuesta eh xD), Dungeons and dragons por ejemplo, es cooperativo y puede durar pocas horas (Eurogames) pero también es de caja grande, tiene muchas figuras y la suerte influye (Como en todo juego de cartas/dados, por tanto Ameritrash).
Si me estoy equivocando, a ver si alguien puede explicar de forma más fluida ambos generos :psyduck:

2 respuestas
k4rstico

#10 dungeon and dragons es ameritrash, los eurogames tienen como caracteristicas el tema pegado casi siempre, no eliminacion y poco factor azar. Dungeon and dragons no tienen nada de eurogame.

1 respuesta
intelntl

#10 Creo que D&D, como bien ha dicho nuestro amigo #11 es un claro ejemplo de Ameritrash. Tiene la complejidad e interacción suficientemente expandida como para que no se pueda considerar eurogame.

Chest

Entonces creo que habría que mejorar la descripción del Eurogames, porque cualquiera que lleve poco jugando, es una definición confusa:
"Mayor incidencia en el sistema de juego que en su fidelidad al tema, que en ocasiones llega a funcionar como mera excusa para su creación." Esa frase sigo sin saber que quiere decir.

"Fomento de la cooperación de todos los jugadores en el transcurso de la partida, sin que se produzca su eliminación temprana durante el juego o incluso implementando mecanismos para fomentar las posibilidades de recuperación de los más rezagados." De ahí solo saco que el juego es cooperativo o incita a cooperar.

"Duración limitada, a lo sumo, a unas pocas horas." Poco se puede decir de esto xD

"Escaso uso del lenguaje, a efectos de facilitar la internacionalización de los juegos; se minimiza el uso de texto escrito (excepto en las reglas), sustituyéndolo en lo posible por símbolos y dibujos, y no suelen requerir el uso de la palabra hablada." Con esto entiendo que se usan simbolos para "abreviar" durante el juego, como por ejemplo, en vez de poner turno de combate, poner un dibujo de dos espadas cruzadas.

Entendiendo eso como lo acabo de poner, el Arkhan horror (Que pone de ejemplo como Ameritrash) encaja en la descripción del Eurogames :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
intelntl

#13

La primera fase es un poco: Vamos a hacer un juego de hexágonos y economía que tenga comercio y tal... y en la fase final... le ponemos como terrenos y lo llamamos Catan? - Pues vale

En un Ameritrash llega un señor con traje y un maletín a un sitio y dice: Necesito un juego de Battlestar Galactica y lo necesito ya! Y a partir de lo que ven en la serie o tal inventan un sistema que pueda funcionar y tenga sentido.

"Fomento de la cooperación de todos los jugadores en el transcurso de la partida, sin que se produzca su eliminación temprana durante el juego o incluso implementando mecanismos para fomentar las posibilidades de recuperación de los más rezagados." De ahí solo saco que el juego es cooperativo o incita a cooperar.

No todos los Eurogames son cooperativos ni tienen por que serlo. Pero es más fácil ver alguien fuera de la partida en los primeros turnos que en un Eurogame. Por ejemplo, Catan o Carcassone te dejan meterte en la partida casi al final aunque el transcurso general haya sido una cagada constante por tu parte. Posiblemente no ganes, pero metes miedo.

"Escaso uso del lenguaje, a efectos de facilitar la internacionalización de los juegos; se minimiza el uso de texto escrito (excepto en las reglas), sustituyéndolo en lo posible por símbolos y dibujos, y no suelen requerir el uso de la palabra hablada." Con esto entiendo que se usan simbolos para "abreviar" durante el juego, como por ejemplo, en vez de poner turno de combate, poner un dibujo de dos espadas cruzadas.

Exacto:

2 respuestas
Chest

#14 Así se entiende mucho mejor :) principalmente por el primer punto, que es el más confuso y a su vez el que más "marca al juego" a mi parecer.

Viendolo así tendría que probar algunos más, porque hasta ahora he jugado varios de ambos y me han gustado, sin ningun favoritismo entre unos u otros.

1 respuesta
intelntl

#15 Te vas a llevar una agradable sorpresa si les das una oportunidad. Y aquí señor #1 te puede recomendar algunos realmente buenos.

jesusmacalar

#14 dentro de los eurogames, los que más me ha llamado la atención (a parte de catan y carcassone, los dos clásicos) son el terra nova, un juego con cero dependencia de azar en el que hay una cantidad de puteo impresionante y el alta tensión, un juegazo de unas dos o tres horas por partida en el que hay un sistema de economía brutal, pudiendo especular para joder a los demás, hay subastas para los que les guste ponerse perros en ese sentido y mucha madera muy bien tallada. Un gustazo

Voy a editar el post, que he sacado las descripciones directamente de wikipedia y si que son un poco tediosas.

jesusmacalar

Respecto a la duración limitada, unas pocas horas a lo sumo, no termino de estar de acuerdo (Como ya he dicho, son definiciones de la wikipedia y la bsk) pero supongo que se pone en contraposición a twilight imperium o descent, en el que una partida (O campaña, en el caso del segundo) puede llegar a durar un fin de semana entero.

jesusmacalar

A mi me gustan bastante más los eurogames. Muchas veces tango la sensación de que el ameritrash es una especie de rol descafeinado que pretende vender por sus miniaturas antes que por ofrecer un reto mental decente. De ahí que prefiera un buen euro aunque sus temáticas no suelan ser más atractivas (Todos preferimos matar dragones a construir ciudades usando ovejas) Todos aquellos que no soporten el catán deberían darle una oportunidad al alta tensión, al love letter o al terranova, tres juegos completamente diferentes y completamente geniales, cada uno en su estilo.

k4rstico

Lo principal de los eurogames es la importancia de las mecanicas sobre el tema. Y que suelen ser mecanicas "limpias". Olvidate de tablas extrañas, excepciones o multiples variaciones. Todo lo demas son cosas en las que coinciden la mayoria.

2 respuestas
intelntl

#20 Eso que has mencionado es importante. La ausencia de "excepciones" raras

jesusmacalar

#20 siempre he dicho que los buenos juegos deben ser fáciles pero con chicha (Y luego, según la confianza que tenga con la persona, añado un "¡Como tu madre!" )

10 días después
CHiNaZo

Prácticamente nunca digo que no a una partida, sea del estilo que sea. Pero a medida que voy jugando mas y mas y pruebo juegos nuevos, me estoy dando cuenta que me gustan mucho mas los "euros".

Cada vez que juego a un "ameritrash" me doy cuenta de lo que odio el efecto azar que suelen tener todos o casi todos. No me suele parecer divertido que por muy bien que juegues el azar decidirá tu destino y lo que es peor la única forma de evitar ese azar normalmente suele ser con mas azar, al final cuando acabo una partida suelo tener la sensación de que no he tenido el control de esta en ningún momento.
En cambio en los "euros" hay un control absoluto de la partida, si hay azar suele haber una mecánica que lo evita.

A parte en los "euros" empiezas la partida, te trazas una estrategia a seguir y el juego me premia cuando lo hago bien y me castiga cuando lo hago mal, eso me da una sensación de satisfacción durante la partida y si me castiga el juego intento cambiarlo, a parte de que aprendo para futuras partidas.
Lo del final es otro punto a favor, me gusta cada vez que juego probar una estrategia nueva y normalmente lo permiten. No hay una sola forma de ganar (cuando están bien hechos claro).

Resumiendo:
Ameritrash solo por pasar el rato, para todo lo demás euromages.

Usuarios habituales

Tags