Aquelarre - Juego demoníaco medieval

OkamiPervert

Ya que este año es el 25 aniversario del juego me he decidido a crearle un hilo como dios manda (o intentarlo) al decano de los juegos de rol españoles.

EL JUEGO DE ROL

¿Qué es Aquelarre?
El sistema de juego
Ambiente histórico
La magia
Mitología ibérica
El cielo y el infierno

ETAPA JOC INTERNACIONAL

Aquelarre nace una mañana de un sábado de marzo de 1990 cuando Ricard Ibáñez, medio adormilado aún tras una madrugada rolera, recibe una llamada de Francesc Matas, dueño de Joc Internacional, para citarle en las oficinas de la editorial. Pensando que el editor le iba a encargar una campaña para las pantallas de La Llamada de Cthulhu, Ricard acude a la reunión, pero cual no sería su sorpresa cuando Matas le pregunta sin más preámbulos si estaría dispuesto a escribir un juego de rol completo. Tras un gruñido que Matas interpreta como una afirmación, el editor le pone varias condiciones: que sea de iniciación (pero que atraiga también a los aficionados), que sea comercial y que sea "de aquí".
El lunes por la mañana, Ricard le lleva a Matas un planning del juego de rol que ha ideado en el que se describe su idea del juego: «Yo estaba un poco harto de elfos comeflores, y entonces pensé ¿por qué no una Edad Media sucia, gamberra, tramposa, nuestra...?». Matas queda encantado con la idea y da su visto bueno. Comienza la andadura del juego de rol demoníaco medieval.

Así, tras unos meses de desarrollo y playtesting, el martes 13 de noviembre de 1990 se publica finalmente Aquelarre, el primer juego de rol español. Se trata de un manual de apenas cien páginas con ilustraciones de Arnal Ballester que, en muy poco tiempo, alcanza cierto nivel de éxito entre los aficionados, hasta tal punto que el juego, que en principio sólo iba a ser acompañado de un suplemento con módulos y otro con las pantallas, es "obligado" a crecer por la demanda de los jugadores, que exigen más suplementos y más ayudas de juego para Aquelarre, tarea que Ricard acomete publicando un libro al año y escribiendo aventuras y ayudas de manera periódica en la revista Líder, trabajos en los que recibe el apoyo de diversos colaboradores.

Durante esta etapa los libros se publicaban en tapa dura, cada suplemento de un color diferente, con una ilustración en la portada. Por dentro el diseño era muy simple, ojas blancas sin fondo con el texto y alguna ilustración. En 1998, tras varios años con problemas económicos producidos por un aumento de la competencia en el mercado rolero y, especialmente, a diversos fracasos editoriales al intentar sumarse a la moda de los juegos de cartas coleccionables, la editorial catalana se ve obligada a cerrar, y Aquelarre, que tenía en preparación un nuevo suplemento dedicado al mundo celestial, Angelicum Natura -además de otros dos nunca escritos, Imago Europa, una descripción del continente europeo medieval, y Aztlan, sobre América-, cesa su producción por el momento. El juego se gana entonces el sambenito de "destructor de editoriales", una leyenda negra que le acompañaría en años siguientes, tal y como veremos. Durante esta etapa se publicaron los siguientes libros:

Aquelarre 1ª edición
Lilith
Rerum Demoni
Danza Macabra
Rinascita
Dracs
Rincón
Villa y Corte

ETAPA CAJA DE PANDORA

Una nueva editorial, llamada Caja de Pandora, se hace con los fondos de la extinta Joc Internacional además de con los derechos del logo de Aquelarre, y tras mantener varias conversaciones con Ricard, se decide la publicación de una segunda edición del primer juego de rol español, que ve la luz el 31 de diciembre de 1999. Gracias a la buena acogida que tiene el libro entre los jugadores, Caja de Pandora comienza a preparar nuevos suplementos para el juego, dividiéndolos en dos grandes apartados: por una parte, la serie "Mitos y Leyendas", que ofrecerá aventuras y módulos preparados para ser dirigidos; por otra, "Akercodex", que sigue la estela que iniciara en su momento Dracs, ya que cada libro de la serie ofrece al jugador toda la información necesaria para dirigir partidas en una región concreta de la geografía española. Todos los libros presentados además con un nuevo formato, en A5 de tapa blanda, que les permite ofrecer los suplementos por un precio muy reducido. Críticas aparte, pues no son pocos los seguidores que aborrecen del nuevo formato, lo cierto es que Caja de Pandora publica en poco más de un año seis nuevos suplementos para el juego.

A comienzos de 2001, casi un año después de la aparición de la edición "negra" del juego, que se había agotado completamente, la editorial decide realizar una reimpresión del manual con la diferencia de que será, por primera vez en el mercado español, a todo color y en tan solo tres meses: una edición "pata negra", como la denominaban ellos. Ricard Ibáñez piensa que será una tarea imposible de realizar en tan poco tiempo, y se apuesta con ellos acudir al Salón del Cómic en calzoncillos si "tienen huevos" de tenerlo a tiempo: el 23 de abril de 2001 se presentaba la "edición a color" de Aquelarre, con un precio muy ajustado, y Ricard se ve obligado a cumplir su promesa.

Además, el libro aparece con el logotipo "Con dos güevos system", como homenaje a dicha apuesta.

Tras esa publicación, y por motivos que todavía no se conocen muy bien, Caja de Pandora desaparece del mercado: unos hablan de problemas económicos (se dice, por ejemplo, que nunca llegaron a pagar a la imprenta que les hizo el Aquelarre a color) y otros de desavenencias entre sus miembros, pero lo cierto es que en la segunda mitad del año 2001, Caja de Pandora deja de existir. La maldición del Aquelarre se cobra su segunda víctima, aunque no consiguió rematar del todo a los chicos de Caja de Pandora.

Durante esta etapa se publicaron los siguientes libros:

Aquelarre 2ª edición
Mitos y Leyendas Vol.0
Mitos y Leyendas Vol.1 y Vol.2: Ad Intra Mare
Mitos y Leyendas Vol.3: Ultreya
Aker Codex Vol.1: Jentilen Lurra
Aker Codex Vol.1: Fogar de Breogan
Aquelarre 2ª edición a color

ETAPA PROYECTOS EDITORIALES CROM

En otoño de 2001 Caja de Pandora desaparece. Pero lo cierto es que más que desaparecer se transforma, pues algunos de sus integrantes crean una nueva editorial para continuar publicando los juegos de Caja de Pandora, incluyendo, como no, Aquelarre, que era al fin y al cabo su juego estrella. Su nombre era Proyectos Editoriales Crom, aunque en los suplementos que publicaron no aparece ese nombre sino "Quepuntoes" junto a una misteriosa sigla "CdP" que hacía referencia a la editorial anterior.

Crom hereda bastantes cosas de Caja de Pandora. Para empezar, continúan la publicación de suplementos para Aquelarre justo donde se quedó la anterior editorial (sus primeros libros ya estaban terminados mientras todavía existía Caja de Pandora); además, el diseño y maquetación de sus suplementos se mantiene prácticamente igual que en la última edición publicada, la de color (más que nada porque el diseñador de esa edición, Iván Cañizares, es ahora la cabeza pensante de Crom); y por último, vuelven a las andadas y comienzan a inundar el mercado de un suplemento tras otro, (en apenas dieciseis meses llegan a publicar quince suplementos, y eso sin contar los cinco rolatos), no dedicando el suficiente tiempo para su corrección y finalización, provocando un buen número de erratas.

En el tiempo que Crom edita Aquelarre abren la puerta a una nada despreciable cantidad de colaboradores que, junto a Ricard Ibáñez, amplían los horizontes del juego de una forma nunca vista en los años anteriores: libros dedicados a profesiones, descripciones de ciudades medievales, nuevos hechizos y métodos mágicos, la Inquisición en el siglo XVII, etc. Aquelarre vive una verdadera época dorada en cantidad y calidad de información sobre el juego, que demuestran como el juego todavía es capaz de crecer en formas nunca antes imaginadas. Y por último, además de nuevos suplementos, Crom también reedita libros de la época de Caja de Pandora, ampliando sus contenidos y revisando el texto, como ocurre con Fogar de Breogán, Jentilen Lurra y Ad Intra Mare, lo que permite a los seguidores del juego hacerse con suplementos que estaban ya practicamente agotados.

En el 2003 Crom se lanza a la publicación de Aquelarre en Francia, de mano de la traductora Laura Muñoz y de la editorial francesa Hexagonal: en diciembre de ese año aparece Aquelarre: La Tentation y unos meses después Danse Macabre, las pantallas con la campaña clásica de la época de Joc Internacional. Y mientras la editorial estuvo volcada en la traducción al francés del juego, la aparición de suplementos en España se había detenido por completo (en gran parte por las deudas contraídas con los autores), aunque Crom anunciaba más reediciones (como Scripta Barchinone con la descripción de Barcelona que apareció en su momento en Dracs), nuevos suplementos (Ars Theologica, Asturias Medievalia y Cantabrum Terra).

Pero lo cierto es que nadie vería ninguna de estas publicaciones, ni aquí ni en Francia -donde también se dejó de editar el juego-, pues en el año 2004 Proyectos Editoriales Crom también desaparecía del panorama rolero. En su caso se debió indudablemente a una mala gestión económica, en la que se vieron muy afectados los colaboradores de la editorial, pues tras desvanecerse Crom en la nada, como si nunca hubiera existido, quedó pendiente el pago de muchos de sus autores, traductores y dibujantes. Aquelarre y su maldición habían asestado ya el golpe mortal a Crom, que al contrario que Caja de Pandora, ya nunca más se volvió a levantar

Durante esta etapa se publicaron los siguientes libros:

Fraternitas Vera Lucis
Codex Inquisistorius. El Tribunal de la Santa Inquisición
La Danza Macabra y otros relatos
Al Andalus
Medina Gharnata
El brumoso norte: Jentilen Lurra
Ars Medica
Grimorio
El brumoso norte: Fogar de Breogan
Rolatos de Crom
Sefarad
Ad Intra Mare
Aquelarre Apócrifo
Ars Magna
Ars Carmina
Descriptio Cordubae

ETAPA NOSOLOROL

En el año 2004, tras la desaparición de Crom, Aquelarre se convierte de nuevo en un juego sin editorial, como ya ocurriera en 1998, y todavía pasarán varios años antes de que volviera a los planes de publicación de alguna editorial, un tiempo en que el juego siguió vivo gracias al trabajo de muchos aficionados, como Jordi Calvo y su Dramatis Personae (un fanzine digital dedicado en exclusiva a Aquelarre), Lindelion (que publica en la red varios librojuegos y campañas ambientados en el juego) o la recopilación que realizaron los componentes de la Cofradía Anatema sobre el material que había sido publicado en diferentes revistas.
Durante todo este tiempo, Ricard Ibáñez, dueño ahora de los derechos del juego y de su logotipo, recibe ofertas de varias editoriales para continuar la publicación de Aquelarre, pero no será hasta 2007 cuando acepte que la editorial madrileña Nosolorol se encargue de preparar una nueva edición del juego, basando su decisión principalmente en la seriedad y cariño con que habían publicado sus juegos hasta ese momento. En mayo de ese año, Ricard informa de la noticia a sus seguidores a través de la lista de correo de la Cofradía Anatema y en muy poco tiempo se extiende por la red de redes. En agosto, durante la celebración de las TdN2007, se presenta oficialmente el juego con la asistencia de Manuel J. Sueiro, editor de Nosolorol, Pedro J. Ramos, encargado editorial del juego, Ricard Ibáñez, autor de Aquelarre, y Antonio Polo, que se unirá a Ricard en la elaboración de esta nueva edición que se anuncia como "definitiva".

Aunque Nosolorol da libertad completa a los autores para la realización del juego (no hay un tamaño máximo de páginas ni tampoco una fecha de entrega que cumplir), la idea de sacar a la luz una edición completa del juego, con la mayor cantidad posible de la información que hasta el momento se encontraba dispersa por multitud de suplementos, implica una tarea que se prevé ardua y compleja, pues Aquelarre tiene a sus espaldas casi 20 años de historia y son muchas las expectativas que genera esta edición remodelada. Para conseguirlo, los autores deciden recurrir a antiguos colaboradores y a seguidores del juego (Miguel Ángel Ruiz "Hardeck", Lindelion, Pedro Nieto o Christian González son algunos de ellos), que se convierten en los principales correctores y críticos de un texto que, poco a poco, iba creciendo hasta adquirir un tamaño más que considerable.

Y es que, tal y como se había decidido en un principio, Aquelarre debía ser reescrito por completo para ofrecer una edición cohesionada y unitaria. Además, se decide abandonar el diseño que presentaba el juego en su última época para recuperar el sabor medieval de la etapa de Joc Internacional en su maquetación e ilustraciones, llevándolo también al texto en sí, con el uso del latín, el cambio de nombre en determinadas competencias y hechizos, una mayor rigurosidad histórica en determinados términos (sin olvidarnos que estamos ante un juego) y la no inclusión de la época de Rinascita y Villa y Corte, para que el conjunto del manual, como hemos dicho antes, fuera un todo. Pero el trabajo no consiste solo en integrar en un único libro el material disperso en anteriores suplementos, si no en ofrecer novedades para las nuevas generaciones y los aficionados de toda la vida: se le añaden al juego dos métodos de creación de personajes diferentes pero complementarios (al azar o mediante la libre elección del jugador), se revisa todo el sistema de juego (sin abandonar el sistema D100 que ha utilizado siempre), se reestructura el combate añadiéndole variedad, se le dedica un capítulo completo a los rituales de fe para sacerdotes, etc. Desde el prólogo hasta el epílogo, el manual sufre una revisión completa y no queda recoveco en las reglas ni en la ambientación que no sufra un concienzudo lavado de cara.
Tras algo más de un año de escritura, en septiembre de 2008 el juego está terminado y se entrega a Pedro J. para una primera lectura y revisión. Por desgracia, tras esa entrega, diversos colaboradores junto a Antonio Polo, deciden cambiar en última instancia todo el sistema monetario del juego para acercarlo aún más a la realidad bajomedieval, lo que conlleva cambios en el libro ya entregado y hace inservible parte de la revisión del juego, retrasando la conclusión unos meses más, hasta que en noviembre de ese año, el texto sí que está terminado por completo.
Comienzan entonces la revisiones propiamente dichas. La primera de ellas es realizada por Pedro J., que lo corrije y realiza varias sugerencias sobre el texto. En marzo de 2009 vuelve a manos de Antonio Polo, que vuelve a revisar el manual y realiza las correcciones oportunas basándose en las sugerencias de Pedro. A continuación, ya en septiembre de ese mismo año, Manuel J. Suerio, contrata a una correctora profesional que pule aún más el texto, informando a los autores de las revisiones que se iban a realizar sobre el manual. Al mismo tiempo, a los seguidores del juego -que a estas alturas se preguntan que pasa con Aquelarre tras dos años de espera- se les muestra en el blog de Nosolorol el proceso de ilustración de la portada del manual. Quedaba claro que, a pesar del tiempo trascurrido, la editorial continuaba con el juego.

A finales de febrero de 2010, Nosolorol anuncia el mecenazgo de Aquelarre, un revulsivo en el panorama rolero nacional que nace con la mejor de las intenciones: la editorial está apostando por una edición muy cuidada del juego en todos sus detalles y ofrece la posibilidad a los aficionados de convertirse en mecenas, pagando por adelantado con lo que, además de aparecer en los créditos del manual, recibirían periódicamente adelantos del juego y recibirían el manual antes que nadie. La idea, concebida como "un balón de oxígeno en tiempos aciagos", encuentra en la red partidarios y detractores; pocos se muestran indiferentes ante la noticia, pero que sea precisamente Aquelarre el juego escogido para ello demuestra la alta consideración en que se le tiene y la confianza en la fidelidad de sus seguidores, muchos de los cuales responden convirtiéndose en mecenas del juego (174 mecenas frente a los 100 con que contaba la editorial en un principio).

Desde entonces Nosolorol (NSR) ha publicado varios suplementos para Aquelarre apostando tanto por el formato físico como el PDF. En formato físico se han vendido en taba dura o blanda según el tamaño del libro y a todo color, además cada copia física incluye un código para descargarse la versión en PDF desde la web de la editorial. Por otra parte, si compras primero el PDF y más adelante compras el formato físico desde la web de la editorial, te descuentan lo que ya pagaste en su momento por el PDF.

Hasta día de hoy se han publicado:

Aquelarre 3ª edición
Pecata Iuvenalia
Saeptum Arbitri
Asturies Medievalia
Ars Malefica
Legendarium Inferni
Aquelarre Breviarium
Daemonolatreia
Futuras publicaciones

ENLACES DE INTERES

Lista de correo oficial donde la gente debate, pregunta dudas y comparte sus ideas.

Web de la editorialNosolorol, donde podéis comprar las publicaciones.

Aquelarre Advanced, blog donde podéis encontrar prácticamente el 100% del material existente en cuanto a ayudas, aventuras, e incluso todas las publicaciones (a excepcion de los 3 Ars) de las editoriales desaparecidas.

Blog de Antonio Polo coautor de la 3ª edición.

Subforo en NacionRolera, donde los editores de NSR están registrados y dan noticias, resuelven dudas....

Generador de grimorios para android.

Aquelarreweb donde podéis encontrar material variado.

2
Dieter

un juegazo, debia dar hostias para que la gente se desenganchase del D&D y de mundo de tinieblas.

markath

Menudo curro te has marcado, no lo conocía pero parece muy interesante.

Menudo lol lo de la expansión Dracs, nadie pensó en preguntar o leer la contraportada antes de estigmatizarlo?

1 respuesta
OkamiPervert

Me alegro de ver que hay mas gente a la que le gusta Aquelarre.

#3 La verdad es que sí ha sido bastante curro, 14 horas aproximadamente. Supongo que como siempre la gente compraba por los ojos sin tomarse la molestia de abrir los libros. por suerte podremos disfrutarlos dentro de poco y mejorado.

Por cierto, si a alguien le interesa le puedo pasar el Ars Magna. Que no esta subido en Aquelarre Advanced.

Misantropia

Leer estos hilos siempre me hace lamentarme de no haber tenido un buen grupo para jugar a rol.

:cry:

3 1 respuesta
OkamiPervert

#5 nunca es tarde para empezar, y ademas ahora con webs como roll20 es mucho mas facil juntarse con alguien para jugar por internet.

Hipnos

Adoremos a frimost y a surgat -

Muy buen juego, español y con una gran profundidad y un sistema muy interesante. Recomendadísimo si buscas un rol medieval/español.

A

Mi juego de cabecera gran trabajo :-)

OkamiPervert

Actualizo con un generador de Grimorios para andoir que he encontrado. Podéis elegir hasta que nivel, y que tipo de hechizos queréis que contenga y os genera un Grimorio al azar; cada uno con su % de enseñar, escrito en idioma y con hechizos al azar segun los parametro que pongáis. Lo malo es que la aplicación esta abandonadísima y solo contiene los hechizos del manual básico.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arv.grimoriosaquelarre&hl=es

6 meses después
A

Alguien ha pillado el nuevo bestiario ?

OkamiPervert

yo de momento no, que estoy guardando la pasta para el básico edición 25 aniversario. pero mas adelante si que lo cogeré.

A

El basico aniversario creo que va a ser una sajada en toda regla por todos los extras xD yo ando bastante jodido de presupuesto y creo que voy a aparcar la línea, el bestiario se sube a precio de basico se les ha ido la mano con el precio y no esta la economía para tanta alegría.

Usuarios habituales

Tags