¿Qué cambios harías en Warhammer Fantasy?

Ilore

No se si habréis oido hablar de Dungeons & Dragons Pathfinder. Es una versión alternativa que hizo la comunidad de D&D cuando salió la 4ª edición, porque esta no le gustaba a casi nadie.

Pues bien, imaginemos que hacemos lo mismo pero con Warhammer Fantasy: Nos inventamos una nueva edición "fanmade". ¿Qué cambios en su reglamento haríais (no importa lo profundos que sean) en Warhammer y por qué?


Personalmente, en general partiría de 7ª edición pero haría el juego más realista (tácticamente hablando) cogiendo ideas de otros juegos, tanto wargames como juegos de rol. Por ejemplo:

  • Turnos Alternativos: En lugar de jugar un jugador todas sus fases de turno y luego el otro todas las suyas, haría que fueran alternativas. Es decir:

-Fase de movimiento del jugador 1
Fase de movimiento del jugador 2
-Fase de magia jugador 1
-Fase de magia jugador 2
-Fase de disparo del jugador 1
-Fase de disparo del jugador 2
-Fase de combate cuerpo a cuerpo jugador 1
-Fase cuerpo a cuerpo jugador 2

Así consigues que el ritmo de la partida sea mayor, al evitar que un jugador se pase un buen rato esperando a que el otro termine su turno entero, y además haces que el juego sea más "en tiempo real" por así decirlo, ya que podrás reaccionar antes a las acciones de tu rival.

-Chequeos de ordenes de mando: Cada vez que un regimiento quiera llevar a cabo una acción, excepto la de luchar, deberá efectuar un chequeo de Liderazgo. Si lo falla no realizará dicha acción o solo podrá realizar ciertas acciones.

De esta forma se le da más importancia a los Campeones/Héroes como personajes de mando y se representa de forma realista la necesidad de tener buenos líderes que alta capacidad de Liderazgo y de que estén bien colocados en cada momento para que sus órdenes lleguen adecuadamente.

Como adición a esto habría que tener más variedad de héroes para por ejemplo, tener a unos que sean buenos magos, a otros que sean buenos guerreros, y a otros que sean buenos líderes.

-Distancia de carga menos aleatoria y más justa: Que la distancia de carga sea tan aleatoria como es ahora me parece una aberración que no tiene ningun sentido. Sin embargo, las cargas "quirúrgicas" que se hacían antes también traían problemas. Por tanto yo propondría esta ecuación para calcular la distancia de carga:

Distancia de carga= (Movimiento x2) +1d6 -3

Por ejemplo, una unidad de Alabarderos imperiales tiene movimiento de 10 cm. Por tanto cargaría una distancia de entre 18 y 23 cm.

Así eliminaríamos el problema de las cargas "quirúrgicas" o al límite (fallos de 7ª y anteriores), añadiendo cierta aleatoriedad realista y las distancias de carga seguirían siendo lógicas y más o menos predecibles (cosa que no sucede en 8ª).

-Bonificadores/penalizadores a la carga: Atacar primero, +1 a la HA, -1 a la TSA. Las dos primeras reglas respresentarían el ímpetu y fuerza de una carga, y el penalizador respresentaría la temeridad que también trae consigo esta acción.

-Bajas en el combate: Los soldados eliminados devolverán un único ataque (de tener más) con un -1 a la HA siempre que queden suficientes miniaturas en la unidad (si tienen que devolver ataques 7 miniaturas y tras las bajas solo quedan 3 en la unidad, solo responderían 3).

Esto representa que sus compañeros corren para cubrir el hueco que dejan los caídos y atacan rápidamente y sin preparación. De esta forma conseguimos un equilibro más justo entre las reglas de 7ª y las de 8ª.

-Enfrentamiento sin carga: Un regimiento puede decidir atacar a otro moviéndose contra él su distancia de Movimiento normal. El combate se realizará tal y como si el combate hubiera comenzado en una ronda de combate anterior (en cuanto a reglas de armas, bonificadores/penalizadores por haber cargado, etc...).

-Derrota en combate por un enemigo que causa miedo: Si una unidad es derrotada por otra que causa miedo, la derrotada deberá efectuar un Chequeo de Liderazgo normal. Si lo supera podrá seguir luchando pero con un único ataque, en caso de contar con más de uno (esto incluye a los héroes), atacando en último lugar sin importar su Iniciativa y con un -1 a la HA. Este penalizador a la HA será acumulativo si la unidad sigue perdiendo rondas de combate frente al enemigo que causa miedo hasta un mínimo de 1.

-Volvería al sistema de centímetros (esto es más que nada porque la decisión de pulgadas me parece absurda en todos los sentidos) pero haciendo bien los cambios de unidad (Games-Workshop España los hacía fatal).

1
Ebel

Si vas a meterle mano a la secuencia de turnos y quieres hacer un juego mas táctico directamente la cambiaría por acciones salteadas. Cada unidad por si sola puede chequear para al menos tener un acción usando su propio liderazgo. Si tiene un héroe podría hacer que las unidades pudieran hacer más de 1 acción por turno. Cuando todo el mundo se queda sin acciones se acaba el turno.

1 respuesta
Ilore

#2 No se si he entendido bien lo que quieres decir. A ver....

Estan jugando A y B. El jugador A tiene un ejército que en total tiene 10 acciones, y el ejército B tiene en total 12 acciones.

El ejército A realiza todas sus acciones (¿las que quiera y en el orden que quiera?) y al terminar el ejército B realiza todas las suyas, y así sucesivamente, ¿no?

#4 ¿un ejemplo por favor?

1 respuesta
Danrex

#3 Cada unidad realiza la acción cuando le toca, sea del ejército que sea.

1 respuesta
Ebel

Cada unidad tiene una acción propia que sólo puede usar ella misma. Si no tiene héroe usaría su propio liderazgo. Si un ejército A tiene 12 unidades y otro B tiene 8 se alternarían hasta que uno de los dos se quedará sin acciones. Después el ejército A gasta las acciones que le queden.

Una acción podría ser mover y cargar por ejemplo. Mover y disparar si fuera 40k. Con arcos magia probablemente solo disparar y ya. Las reglas de némesis de miniaturas zenit está muy bien en ese aspecto si quieres mirar algo parecido.

Bane

#1 ¿conoces el formato ETC?
es un sistema de competición a nivel europeo, donde los diferentes países(España incluida) compiten por equipos para llevarse el torneo.

Pues bien, este sistema tiene unas reglas muy particulares, no solo cambia algunas de las reglas mas escandalosas de 8ª edición (dados por fase de magia, tamaño máximo en las unidades...) sino que ademas pone restricciones a los ejércitos(capa ciertos objetos infames o el abuso y spam de unidades)
Por si fuera poco, tiene un sistema de actualización y puesta a punto periódica donde se tocan todos los ejécitos y se revisan aquellas cosas que parecen mas descompensadas, tratando de lograr el equilibrio, mediante la votación de los jugadores de los diferentes países participantes.

Es una especie de parche a warhammer, una octava edición 2.0 que a mi gusto es mucho mas interesante que la que propone GW y sobretodo, funciona a nivel europeo y nacional a las mil maravillas, de hecho son muchos los jugadores que solo juegan a Warhammer en este formato.

un saludo

2 años después
Pelunarez

Y que os parece si se reiniciase el juego, se diese una estetica mas futurista a las facciones, se les cambiase el nombre y se remodelasen todos los ejercitos, y se redujera el libro de reglas inmenso que tenemos a unas, no se, cuatro paginas?
Podriamos llamarlo Age of Sigmar, para que no perdiese la esencia.

Nah, olvidadlo, parece una chorrada que en ningun caso podria salir bien. Ademas, a que jefazo de la GW se le ocurriria semejante idea?

2
isnotavail

Yo me centraria sobretodo en "simplificar" mecanicas que no afectaran a la complejidad del juego, pero que a su vez lo hiciesen mas agil de jugar.

Por ejemplo, copiaria el sistema del KoW de unidades en bloque, sin necesidad de ir quitando mini a mini, simplemente ir marcando con heridas, y incluso incorporaria el sistema de warma, por ejemplo en bloques tipo horda, cuando tuviese X bajas, pierden efectividad, y llegados a X bajas, tienen que chequear liderazgo y si no lo superan huye la unidad entera del campo de batalla, esto lo que consigue es que no pierdas tiempo en tareas tediosas como ir quitando o poniendo minis, simplemente mueves en bloque y retiras en bloque, incluso para desplegar acelera el proceso.

Dieter

A un juego muerto, buscar una comunidad y hacer un reglamento decente. Como el del NetEpic.

11 días después
Ilore

Señores, en algunos ratos libres (pocos) me ha dado por ir creando una nueva versión de Warhammer fantasy, la que a mi me gustaría (basandome en 7ª), que quizá me canse y ni la termine pero bueno jajaja.

La cuestión es que mirando las tablas de impactar y herir, como los valores van de 1 a 10 y los dados son de 6 caras, la mayoría de tiradas de dificultad son bastante injustas ( con HA4 la dificultad para impactar a un tio con HA4 es la misma que para uno con HA8, por ejemplo).

Por tanto, si en lugar de usar dados de 6 caras usaramos otros de valores superiores, la cosa sería mucho más justa. Según los "calculos" que he hecho, lo perfecto sería usar un d20, pero tirar muchos d20 en combates puede ser un poco caótico y engorroso. Con dados de 10 caras también se puede hacer, ya que aunque no es tan justo como con un d20, si que lo es muchísimo más que con uno de 6.

¿que os parece la idea de usar d10 en lugar de d6 en las tiradas para impactar/herir? ¿lo veis factible?

1 respuesta
Pelunarez

#10 si no me equivoco, HA4 vs HA4 necesitas un 4
HA4 vs HA5 un 5
HA4 vs HA6 o superior, un 6

O así era antes.

1 respuesta
Ilore

#11 Eso es en la tabla para herir: Con F4 vs R4 necesitas un 4+, con F4 vs R5 necesitas un 5+, con F4 vs R6 o R7 necesitas un 6+

En la de Impactar es como digo: un tio de HA4 necesita la misma tirada para impactar a otro con HA entre 4 y 8.

De todas formas en la tabla para herir también hay cosas un poco injustas (aunque menos): un tio de Fuerza 6 hiere con la misma tirada a otro con resistencia entre 1 y 4.

1 respuesta
B

#12 la tabla para impactar ha cambiado a lo largo de las ediciones, también estaba la versión sin tabla de 1d6+HA, pero eso funciona mejor haciendo los combates uno contra uno.

La tirada para herir sigue una lógica, si F y R son iguales, vas al 50%, 4+, y conforme va siendo superior mejoras la tirada en 1. Claro, cuando llegas a 2+ la tirada ya no puede ser mejor, porque siempre cabe la posibilidad de fallar y el 1 tiene que estar ahí. Ahí como mucho daría posibilidad de repetir la tirada para valores de F muy superiores a la R.

1 respuesta
Ilore

#13 Pero el caso es que he estado mirando ambas tablas y debido a que las puntuaciones están en base 10 y los dados son en base 6, hay inevitables casos "injustos":

Al usar dados de 10 caras, esos casos se reducen mucho, aunque también los hay porque como digo, lo suyo sería usar D20.

Esta es la que yo propongo (hay que recordar que un 6+ en un d10 es un 50% de probabilidades, el equivalente al 4+ en un d6 y que un 1 es siempre un fallo y un 10 es siempre un acierto):

No es perfecta pero creo que es mucho más equilibrada ¿no?

Al usar D10 también se da el caso de que al tener más puntuaciones (10 frente a 6), se pueden hacer cosas, como por ejemplo, añadir más tipos de armaduras: en lugar de ligera y pesada, se podría hacer ligera, media y pesada.

2 respuestas
mamporrero

#14 Para no añadir más dados y seguir usando los de 6 puedes utilizar el método de que para impactar cuando hay demasiada diferencia sea sacar un 6 y realizar una segunda tirada. Por ejemplo

si tienes HA1 y el otro HA4 que necesite hacer tiradas de impacto de 6 y luego otras segundas tiradas de impacto con los dados que saco 6 pues sacando 2+ y si salen 1 fallan. La progresión sería para HA5 3+, HA6 4+ y lo mismo para el resto.

Espero servirte de ayuda.

1 1 respuesta
gloin666

#15 Eso creo que ya existia. 7+ creo que era 6 y luego 4+

Ebel

#14 Yo el problema que le veo es que nadie tiene suficiente dado grande, sea d10 o d20, para jugar una partida de fantasy como propones. Seria ideal tb usar algún tipo de dado en versión mini. No sé si los has visto suelen vender packs con un dado de cada clase d6 d8 d10..., pero no puedes comprar sólo dados de 10. Imagínate tirando 30 d10 a nadie le cabe eso en la mano.

A parte no me metería en esos líos si quieres hacer una versión nueva, porque también te va generar otros problemas como tener que investigar cuantos puntos cuesta cada mini con el nuevo sistema.

1 respuesta
Kyllian

#17 Eso de que no puedes comprar solo dados de 10...
Anda que no tengo yo d10 comprados individualmente,tanto en tienda fisica,como online

1 respuesta
Ebel

#18 d10 en versión mini, no el tamaño normal que se vende para rol.

Buscando una imagen para explicarlo aquí si venden por separado yo la última vez que lo miré no lo hacian. https://www.thediceshoponline.com/dice/6696/Gem-Green-10mm-Mini-7-Dice-Polyset

Ilore

Una pregunta: ¿que le veis de bueno y malo a la magia de 8ª y que le veíais de bueno y malo a la magia de 7ª?

1 respuesta
Dieter

#20 en septima te cogian los skaven y te ponian mirando a cuenca xD.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Ilore
  • Ebel
  • Kyllian
  • Pelunarez
  • Bane
  • Danrex