Caylus

S

1- ¿Qué es Caylus?

Caylus es otro genial juego de gestión de recursos con feas ilustracciones. Nos ponemos en la piel de un constructor en plena época medieval. Seremos uno de los constructores que ayuden a construir el castillo del rey.

El juego es para entre dos y cinco jugadores aunque existe una versión no oficial por "el internet" para jugarlo sólo.

2- ¿Qué trae Caylus?


El Caylus trae un tablero tochillo, un montón de cuadrados de cartón que hacen de edificicaciones, y bastantes fichas de plásticos que son los cuadraditos de los recursos, las casas que simbolizan las construcciones de cada jugador, los trabajadores y fichas de jugador varias.

3- ¿Cómo se juega a Caylus?

Una de las cosas que destaca en este juego es lo rápido que se pilla una vez se ve como se juego. Fácil de entender, difícil de dominar. Es de los profundos.

Esencialmente el juego termina cuando se construlle enteramente el castillo del rey. Este castillo está dividido en tres partes y cada constructor, juntando tres recursos distintos puede construir una porción de esas partes.

En cada turno habrá un jugador inicial, que empezará poniendo un obrero suyo en una de las localizaciones pagando una moneda de oro por llevarlo, hay localizaciones de todo tipo, por ejemplo puedes llevar un obrero a una en la que en el siguiente turno te conviertas en el jugador inicial (casi obligado si eres el último), otras localizaciones de darán pasta, habrá las que te den dos recursos de un tipo. o uno a elegir entre varios tipos, favores que te concede el rey, también puedes llevar obreros para construir el castillo, etc, etc.

Al principio son construcciones fijas, pero se puede ir a una en la que se construyan más pagando los recursos adecuados para ello, estas construcciones aparte de aumentar los sitios a donde se puede ir, te aportarán recursos varios dependiendo de la que sea cuando otro jugador vaya a ella.

Como he dicho atrás, el jugador inicial pone un obrero, tienes varios, luego lo hará el jugador de la derecha, luego el siguiente, así hasta terminar, cuando terminen, nuevamente le toca al primero, luego al segundo, etc, etc (es habitual poner unos tres obreros), cuando no queden más construcciones o no interesen el jugador que así lo decida pasará, este jugador se llevará algo de oro por ser el que pasa, los demás pueden seguir mandando obreros, pero el coste se incrementará por cada jugador que pase, cuando todos pasen aun no acaba el turno.

Hay un preboste del rey, que se puede mover, está en una de las casillas de construcciones del tablero, generalmente un poco más alejado, pero en función de las acciones se alejará o acercará. Los jugadores en orden pueden pagar por moverlo una casilla y hay una localización que te permite moverlo tres.

Aquí entra la parte "puteativa" del juego, las localizaciones que queden a la derecha del preboste, no se activan, es decir si has pagado por llevar a un obrero a una localización que queda a la derecha, toca joderse, aguantarse y esperar venganza. Por lo tanto los jugadores se pueden poner de acuerdo para joder a algunos, etc.

El castillo, como podéis ver (muy pixelado sorry) debajo del castillo hay unas celdas separadas en tres secciones.

Ahí es donde construimos, es una de las opciones para mandar obreros, pero hay que tener algo en cuenta, si estamos en la primera sección y se acaba, no se puede construir en la segunda hasta el siguiente turno, lo mismo para la segunda y al construir la tercera se acaba el juego.

Esto es bastante importante, porque se puede construir las casas que se quieran mientras se tengan los recursos en orden de mandar obreros, y claro, si eres el tercero y se acaban las secciones te quedas fuera, con la pasta gastada y penalización de puntos.

Por último hay que tener en cuenta los favores reales, yendo a algunas locacalizaciones o cumpliendo algunos requisitos se consiguen favores reales a elección, basicamente son cosas directas, pasta, puntos, recursos etc.

Al final se cuentan todo los puntos que dan las diferentes cosas y el que más tenga gana.

En resumen, eres un constructor del castillo real y compites con otros construcctores por el favor del rey. Para ello has de conseguir recursos con los que conseguir el castillo esto se hace obteniendo recursos en distintas localizaciones, invirtiendo estos recursos en hacer nuevas y apetitosas localizaciones y sabiendo cuando putear a tus rivales así como el momento exacto para construir tus partes del castillo sacando el máximo provecho.

4- Video reseña del Caylus.

2
Pixxie

#1 En Board Game Arena puedes jugar al Caylus con todos los jugadores que quieras. No te digo ná y te lo digo tó.

1
KaBeZiLLa

el más grande de los juegos de colocación de trabajadores

3 meses después
0rgasm0

simplemente increible, se lo aconsejo a todo aquel que odie la "suerte" en los juegos.

Pixxie

No lo entiendo. Por mucho que juegue a este juego, JAMÁS logro estar satisfecha.

Usuarios habituales

  • Pixxie
  • 0rgasm0
  • KaBeZiLLa
  • Spike_Spigel

Tags