Consejos para iniciar en los juegos de rol.

P

Hola, como bien dice en el titulo yo y unos cuantos amigos queremos iniciar a jugar juegos de rol , pero la cosa es que no sabemos bien por donde empezar al haber tantos juegos y ediciones de los mismos, de momento nos había llamado mucho la atención anima o la edición starter de d&d pero quería consultar y oír algunos de sus consejos para iniciarme en los juegos .
Gracias de antemano .

vankar

Siendo tanto jugadores como dm nuevos te recomiendo pillar la caja de inicio de 5a, que esta en castellano, viene con las reglas basicas para jugar, personajes pregenerados y una aventura que esta bastante bien.
Si no tienes problemas con el ingles sale mas barata.

https://www.egdgames.com/es/preventa/1141020-dungeons-dragons-caja-de-inicio-edicion-espanola-9788416357499.html

Khaleck

Aprovecho el post para dos cosas:

La primera aconsejarte la caja de inicio de Pathfinder que será similar a la de D&D:
http://devir.es/producto/pathfinder-caja-de-iniciacion/

La segunda es una duda que tengo:

¿Qué diferencias "a grandes rasgos" hay entre D&D 5ª y Pathfinder?

vankar

Ambas son buenas opciones, e recomendado 5a por delante de pf porque son nuevos.

5a es mas ligero de reglas, los caster tienen menos hechizos y solo pueden mantener uno activo a la vez normalmente, casi no hay bonos ni negativos (solo cobertura), es mas friendly con los jugadores, es mas dificil morirse a nivel medio-alto, solo puedes llevar tres objetos magicos gordos, el combate es mucho mas rapido

Las reglas de costumizacion entran en tema reglas opcionales como las dotes y el multiclass, aunque no las recomiendo, los fallos de balanceo de la edicion vienen de esas fuentes.

No creo que sea mejor o peor que pathfinder, son juegos distintos, depende de los gustos de los jugadores que tengas en la mesa, si les mola personalizar mucho los pj y mirarse libros pf seguramente les mole mas, aunque para un dm es mas comodo a la larga 5a, yo con 3.5 o pf a nivel alto todavia tengo pesadillas

Como opinion personal, el sistema me gusta mas el de d&d por su agilidad (el core, sin aplicar opcionales) pero me gustan mucho mas las aventuras que hay publicadas de pathfinder

1
Mako666

Anima es un juegazo imho, pero para recien iniciados puede ser demasiado complejo.

Yo no os aconsejo cajas de inicio. Si os gusta os va a dar para un par de partidas máximo, y luego vais a tener que compraros los manuales igualmente.

D&D está muy bien, pero son 3 libros de 50€ cada uno. En ese sentido creo que os convienen más otros juegos.

Sesshoumaru1

Mi consejo es tirar para pathfinder. Tiene muchísimas historias prehechas, y eso facilitará la vida al master en gran medida.

Como dicen por ahí, Anima es un juegazo, pero yo lo dejaría para después de tener algo de soltura en el rol.

Khaleck

Oye algo en un solo libro rollo D&D o Pathfinder?

1 respuesta
Sesshoumaru1

#7 Si no das algo más de información...

1 respuesta
Khaleck

#8 me refiero un juego de rol pero en un solo reglamento rollo fate que viene todo en un libro. Fate no me gusta la creación de personaje nada de nada.

1 1 respuesta
vankar

por ejemplo

https://www.nosolorol.com/es/el-resurgir-del-dragon/507/el-resurgir-del-dragon-papel

esta hecho con el srd de d&d 5th, pero viene todo en el libro, incluido setting propio.

Mako666

#9 Que en un libro tengas todo para empezar? Puedes probar El Resurgir del Dragón, es un D&D concentrado en un unico tomo, pero con una ambientación ya incluida. Personalmente no me hace demasiada gracia, pero igual a ti te gusta. Ojo, es de NoSoloRol, que ha tenido bastantes problemas legales con sus empleados por tenerlos en convenios que no eran los adecuados o no pagarles durante años (ya hubo juicios y tal).

Si te interesa más la ética y no comprar a empresas que han tenido problemas legales con sus trabajadores, te propongo un par de alternativas:

1) Eriendor. No es de mi agrado (en el foro lo he criticado más de una vez), pero la versión digital está liberada y es D&D5 pero todavía más simplificado. Lo tienes aquí: https://drive.google.com/file/d/0B7O09HrnKhfNZ19vTS1JLWR6c2M/view

Aunque ponga libro 1, con esto ya puedes jugar.

2) 1800: El Ocaso de la Humanidad. Este te lo recomiendo porque lo he creado yo jeje. Aqui tienes la version gratuita: https://goo.gl/ZNAfWY . La diferencia es que usa un sistema ligeramente distinto a D&D y que la ambientación no es medieval fantástica sino victoriana apocalíptica con toques steampunk. El enlace incluye una aventura para que lo pruebes, con fichas pregeneradas.

Si quieres más juegos pues pide por esa boquita de piñón xd.

vankar

con el basico de anillo unico tambien se puede jugar y no esta mal

http://devir.es/categoria/juegos-de-rol/el-anillo-unico/

y de otro tipo de ambientacion tienes sr

https://www.shadowruntabletop.com/

Lilneko

Como alternativa hippie (indie), si quieres fantasia medieval... tambien puedes probar con Dungeon World, es solo 1 libro y baratillo. Y si empezais de 0 no tendreis prejuicios contra este tipo de juegos xD

Es otro estilo de juego... con narración compartida y tal. La premisa es crear el mundo desde 0 a base de preguntar a los jugadores y tirar del hilo.

  • Paco(jugador1), has elegido un Druida, ¿de donde viene?......
  • (responde que viene de Taltalonia, donde vive su tia y ble ble ble.....)
  • Aja.. viene de la aldea de Taltalonia, Juan(jugador2) tu torre de magos estaba en guerra con Taltalonia (por ejemplo), cuentanos por que....

Y asi se va creando el mundo y de ahí se va jugando... requiere mucha inprovisación... pero a cambio da el sentimiendo de jugar a algo creado por todos. No solo el dungeon que traiga de casa el master.
La creaccion de pjs y las tiradas son super faciles/rapidas.
Teneis la ventaja de que al no haber jugado antes podeis normalizarlo mas facilmente.

Aunque si no te gustó FATE... supongo que te molará poner numeritos en 40 habilidades y 10 atributos, tira mas por lo que te recomendaron... a mi parecer (quitando el enmierde de tener que comprar 3 tochos) 5ª > Path-ad&d > anillo unico > resto

pezespada

Aprovecho que veo esto reciente para preguntar si la 5ª de D&D difiere mucho de la 3.5, que es la única que he jugado hace años.

Unos colegas hemos empezado a mirar posibilidades, somos 3 a jugar y la idea es que yo sea el máster ya que soy el único que ha jugado rol previamente. Queremos ir aprendiendo y mi duda principal es si tirar por Pathfinder, que por lo que he leído es básicamente 3.5 actualizado, o dar el salto a 5ª. De Pathfinder me ha encantado el tema de las sendas de aventura, ya que al ir sobre una base optimizaríamos más el tiempo que tenemos para jugar, pero no sé, también he leído que 5ª es más friendly así que por ese lado igual nos interesa más.

Luego el tema económico también es un punto importante a tener en cuenta xD

Qué recomendáis dadas nuestras circunstancias?

1 respuesta
Mako666

#14 en realidad si ya sabes jugar a dnd con el manual del jugador ya tienes bastante, así que el precio no debería ser un problema. Para monstruos te los buscas por internet que la gente los hace a puñados, y con las aventuras igual. Y si, dnd5 es dnd3.5 para tontos (más fácil todo).

1 respuesta
pezespada

#15 Yo he jugado antes pero mis colegas no, y tampoco es que yo sea un experto, más que nada pensábamos en pagar el material entre todos y aprender juntos.

Quizás sin un bestiario podamos apañar pero el manual de máster dices que no es imprescindible? no cambia nada para el máster de 3.5 a 5ª?

1 respuesta
Mako666

#16 Se adaptan a las reglas de 5, pero el concepto es el mismo. Reglas de botín, reglas de cómo crear tu mundo... mi valoración personal es que D&D5 es D&D 3.5 simplificado (porque es la tendencia del mercado, los jóvenes ya no saben ni sumar xD) con mecánicas indie (porque han visto que mueve bastante mercado, supongo).

Así que si queréis jugar a D&D, puedes tirar con el manual del jugador para hacer los personajes y entender los cambios en las reglas, pillar bestiario de internet y pillar aventuras de internet.

Realmente en mi opinión el manual del master de 3.5 tampoco era necesario en absoluto. Sobre todo si luego vas a jugar aventuras de terceros y escenarios de campaña pregenerados. Solo tiene sentido si quieres crearte tu propio mundo, imho.

1
pezespada

Al final nos hemos decidido por 5ª y ya tenemos los personajes creados. Un colega va a llevar un pícaro y me ha preguntado si al utilizar "Pericia" para doblar el bonificador de Percepción, la Sabiduría Pasiva también aumenta al estar ligada a esta habilidad. No he sabido darle una respuesta, a ver si me resolvéis esa dudilla xD

1 respuesta
Mako666

#18 Pericia
A 1er nivel, escoge dos de tus competencias en habilidades, o una de tus competencias en habilidades y tu competencia con las herramientas de ladrón. Tu bonus de competencia será el doble para cualquier prueba de característica que hagas usando cualquiera de las competencias escogidas.

Pues eso, que escoge 2 habilidades y dobla su COMPETENCIA. Ya está. No veo motivo para que le aumente la sabiduría como stat.

1 1 respuesta
pezespada

#19 no hablo de la sabiduría como característica, sino de la sabiduría pasiva, que creo que es nuevo de 5ª o por lo menos no me suena de haber jugado. sirve para diferentes cosas, entre ellas actúa como CD al ser atacados por sorpresa (el enemigo tiraría 1d20+sigilo contra la sabiduría pasiva de su objetivo). la sabiduría pasiva se calcula del siguiente modo: 10+percepción=sabiduría pasiva. si una de las dos competencias que escoges con pericia es la habilidad de percepción, esta afecta a la hora de calcular la sabiduría pasiva? espero haberme explicado mejor ahora xD

1 2 respuestas
Maldercito

#20 Si, también dobla su competencia en esta habilidad.

Passive Checks (PHB 175)

Here's how to determine a character's total for a passive check:

10 + all modifiers that normally apply to the check [...]

For example, if a 1st-level character has a Wisdom of 15 and proficiency in Perception, he or she has a passive Wisdom (Perception) score of 14.

Si como en el ejemplo tiene Sabiduría 15, y pericia en Percepción, su modificador será 10 + 2 (por sabiduría) + 2 (modificador por competencia) * 2 (multiplicado por 2 por la pericia) = 16.

1 1 respuesta
pezespada

#21 muchas gracias, es lo que imaginaba. un saludo!

Mako666

#20 Ah si, no había leido bien xD. Lo que te dicen arriba :) .

18 días después
RaderBort

Buenas quiero aprovechar este hilo para preguntar una cosa de novato total en esto.

Unos amigos y yo queremos iniciarnos por nuestra cuenta en este mundo que la verdad nos mola muchisimo, pero siempre hemos jugado con alguien que solia tener mas experiencia y nos iba ayudando. Siempre hemos jugado Pathfinder y como digamos ya "sabemos" como funciona pues queremos seguir en ello, la cosa es que no tenemos nada del juego y por internet hemos visto mogollon de articulos y estamos un poco perdidos. Tenemos claro que vamos a pillar la caja de iniciacion que hay por ahi que supongo que con eso podremos ir tirando una temporadilla.

Imagino que los articulos no seran lineales, quiero decir que no siguen un orden, pero estamos perdidos en el sentido de si pillamos la caja de iniciacion no queremos luego pasar a comprar algo que sea un poco mas complejo... no se si me explico, la cosa es saber si hay un "orden"

2 respuestas
Sesshoumaru1

#24 Mi consejo es que pilléis el manual básico en vez de la caja de iniciación, y con eso ya podéis jugar. Si queréis ir ampliando, a partir de ahí hay libros miles dependiendo de lo que queráis añadir al juego.

1 1 respuesta
Khaleck

#24 Si ya sabéis jugar a Pathfinder no te recomiendo la caja de inicio, la aventura en una tarde te la terminas, es solo una mazmorra. Tirar a por los libros de reglas, los tienes en edición de bolsillo (al menos el de jugador, no se los demás) si estáis justo de pasta . Luego alguna aventura/campaña o algo de eso.

Otra opción económica, aunque es otro rollo es D&D5º, en especial el libro de "El resurgir del dragón", que te viene más o menos los 3 libros de D&D en uno solo, está genial.

1 1 respuesta
RaderBort

#25 #26 Gracias! ya veo que la caja de iniciación no es buena opcion jaja. Nosotros lo que queremos basicamente son que ya esten las historias y las campañas, no tener que crear todo un mundo desde 0 y es lo que no tenemos claro si en esos tipos de libros, hay bastantes campañas que seguir y demas. He visto (lo que he podido porque estoy en el curro) el libro este de D&D5º y no tiene mala pinta, pero vuelvo a la misma pregunta...Hay bastantes campañas ahi o digamos que todo eso son expansiones?

2 respuestas
Khaleck

#27 Te paso la info de la web:

https://www.nosolorol.com/es/content/17-el-resurgir-del-dragon

En el libro te viene, manual del jugador, manual del Master y bestiario. Ahí tienes de todo: los hechizos, objetos, un poco de "lore", razas del mundo. Esta versión la ha sacado una editora española, y tiene algunas razas y ambientación nueva. Tienen planeado sacar aventuras (según la web) Y lo mejor de todo es que es compatible con lo de D&D5.

1 1 respuesta
Mako666

#27 Si quieres algo incluso más barato, por 15€ tienes Eirendor (y gratis el pdf legal): https://eirendor.wordpress.com/2017/02/20/reglas-magia-pdf/

Basicamente es D&D5, igual que El Resurgir del Dragón, pero en tapa blanda y formato pequeño, si lo compras en físico.

Y te lo dice uno que no lo jugaría (porque tengo D&D5, basicamente), pero si tuviera que elegir un sucedaneo más barato, me quedaba con Eirendor antes que El Resurgir del Dragón, personalmente.

1 1 respuesta
RaderBort

#28 #29 Gracias a los dos les daremos un ojo y ya os ire contando que tal van nuestras primeras sesiones!

Usuarios habituales

Tags