FAQ Q&A Pintado de miniaturas

Saryon

Antes de realizar cualquier pregunta se recomienda encarecidamente que leas o busques en este primer post y en la Guía de pintura de miniaturas para novatos de Ilore

Si quieres mostrar tus minis y que los compis del foro te hagan sus comentarios o sugerencias de mejora puedes poner las fotos en el hilo Enseña tus miniaturas (opiniones, consejos, etc)

FAQ


Podéis recomendarme un pack de iniciación?
Los materiales necesarios se detallan en la guía de Ilore pero por poner un pack básico:

  • Alicate modelismo - 3€
  • Cuchilla de modelismo - 3.5€
  • Limas de modelismo - 5€
  • Masilla verde (opcional) - 3€
  • Cianocrilato (superglue) - 3€
  • Blu tak - 1. 50€
  • Spray de imprimación 10-12€,
  • Un par de pinceles, un 0 para detalle y un 1 o un 2 - 4€-13€/u.
  • Pinturas puedes ver si te encaja algún pack Vallejo que salen a 1,85€ el bote, si algún color del pack no lo vas a usar es preferible que los compres sueltos a 2,10€. Hay otras marcas como Army Painter que también tiene buenos precios, las Citadel son bastante más caras que las anteriores.
  • Alguna tinta si no viene en algún pack. Ilore recomienda marrón y luego negra para empezar.
    @Saryon

Y podéis recomendarme alguna tienda donde comprar a un precio aceptable?
http://www.bellesartsferran.com/ (recomendada para productos vallejo, a 1.85 el bote y 24€ los packs de 16, es lo mas barato que he encontrado en el mercado)
http://www.tiendaquimera.com/ (recomendada para pedidos pequeños ,ya que a partir de 30€, los gastos de envio son gratuitos)
http://www.infernalforge.com/ (Recomendada para Army Painter y minis de Warmachine&Hordes,Infinity, etc)
http://www.frikland.com/tienda/ (Buenos descuentos para productos de GW)
http://www.e-minis.net/
http://www.goblintrader.es/
http://kekolandiaminiatures.com/index.php
https://banduawargames.com/es/
https://www.sfpintures.com/
@Isnotavail

Más consejos sobre marca de pinceles?
Los más recomendados son de pelo del animal Marta Kolinsky, excepto para metálicos que son bastante agresivos con el pelo natural. Para mezclar o aplicar pincel seco utiliza pinceles viejos o sintéticos. Normalmente se recomienda Windsor and Newton series 7 como marca TOP por calidad y durabilidad. Los Da Vinci también son de muy buena calidad pero caros si tenemos en cuenta su corta durabilidad. En precio más barato son recomendables los Escoda modelo Óptimo. Revisad la guía de Ilore para aprender forma de empleo y cuidados. @Saryon

Qué tamaño de pinceles recomendáis comprar a un novato que no conoce su técnica?
Yo suelo usar sobretodo 0 y 1 de W&N, van perfectos para todo. Para grandes superficies tengo un 2 de w&n hecho un poco polvo, dos de drybrush de citadel y el de shade de citadel que va bastante guay. Por último tengo un Vallejo de pelo de marta únicamente para metales, para que no me estropee el resto. Ten cuidado porque segun que casa los pinceles son de un tamaño u otro. El vallejo este es un nº2 y es el mismo tamaño que el nº1 de W&N. @Rucruc

Qué tipo de clips utilizáis para pernar/anclar las minis?
Clips del número 2 @Malakaton

Podéis recomendarme un Kit de iniciación para aerógrafo?
El compresor AS-186 de eBay por 85€ es una ganga. Para el Aero un H&S Ultra por 70€ que usa las mismas agujas y boquilla que el resto de H&S, y son más comodos de limpiar que los de artesanía latina o los chinos. @Headok
Más adelante si le das uso y quieres mejorar se suelen recomendar los Evolution.

Qué opináis de los metálicos de Vallejo?
De vallejo hay que huir de los metalicos de model color y game color (excepto el glorius gold) pero los de Model Air y Metal Color son de lo mejorcito del mercado, la diferencia sobretodo viene en que la viruta metalica es muchisimo mas fina y no parece purpurina, y no son pastosos con lo cual fluyen bien, y se pueden aplicar tanto a pincel como a aerografo. Los ScaleColor aunque más caros también son Top. @Isnotavail

Entonces qué colores dorados recomendáis?
Retributor armor de citadel es un amor, u oro liquido de Vallejo. @Tukaram-man
Metalcolor Gold de vallejo, el magnesio tiene un acabado metal mate logradisimo, aunque al tener más cantidad de lo normal sale un poco caro si no vas utilizar mucha cabtidad.(dieter)
En Vallejo tienes tres gamas de metalicos buenos, la MODEL AIR,METAL COLOR y LIQUID , si no vas a pintar mucho metal pillate la primera que son botes de 17ml y no pasan de 2€ aunque si te puedes estirar desde luego los de Scale y citadel son mejor que los de vallejo. @Isnotavail

Qué marca de tintas recomendáis?
Si quieres tintas para sombrear, las mejores son las de Citadel, o en su defecto las de Army Painter, las otras marcas tienen tintas pero no son el equivalente a las Shade de Citadel, por ejemplo Vallejo las divide entre Ink y Washes, o las de Scale75 que son mas bien para darle entonacion y potenciar colores.@Isnotavail

¿Qué marca de imprimación soléis utilizar?
Yo utilizo el surface primer de vallejo negro para aerografo, pero lo aplico a pincel, es un bote de 60ml a 4.20€ , sale bastante economico , pero es eso, hay que aplicarlo con cuidado o te comes mas detalles de la cuenta. @Isnotavail

Puedo hacer "tintas" con las pinturas normales? Alguna "receta recomendada"?
@Isnotavail nos comparte este vídeo de Youtube para hacer tus propias tintas


Hay algún truco para pintar sin que afecte el pulso?
Apoyar antebrazos en la mesa, intentar juntar las muñecas de ambas manos, apoyar el meñique en alguna parte de la mini y coger el pincel cerca de la punta como un lápiz. @Ilore y @Dead_Cell

Como imprimáis en casa?
Caja grande, ventana abierta y las minis encima de un trozo de cartón pequeño que puedas girar dentro de la caja. @Darth_Lamer

Tras imprimar me queda un acabado terroso, alguna solución?
Es necesario remover muy bien los sprays, mínimo 2 minutos. También es recomendable removerlos en diferentes posiciones. @Pentakaiser

Es normal que las primeras capas de pintura no cubran bien?
Si. Siempre es preferible dar muchas capas con pintura demasiado diluida, que dar pocas con pintura escasamente diluida. @Ilore

Alguna recomendación sobre cómo hacer dipping?
Aquí el compi @Zendel deja un minituto express sobre dipping

Como despintar las minis?
Sumergelas en alcohol de 96° unas 12 horas y luego frotalas con un cepillo de dientes. El alcohol aunque se tinte lo puedes guardar para volver a usarlo. @Saryon
No es difícil quitar la pintura de las minis con Simple Green Power Spray, rocías la mini y a los 30-60 min, bajo agua y como nueva. Podéis comprarlo en Leroy Merlín.
@Khaxal Link: @Isnotavail

Si uso paleta húmeda tengo que seguir añadiendo agua para diluir la pintura?
La pintura siempre hay que diluirla. La paleta lo que hace es sustituir parte del agua que pierde la pintura por evaporación (además de crear un ambiente "humedo"). Como sustituye solo parte del agua perdida, al final la pintura se seca, pero tarda mucho más en hacerlo. @Ilore

Recomendáis usar alguna capa protectora?
Barniz siempre, y más si van a ver mesa. Yo hasta ahora aplicaba en pincel con los barnices de vallejo. De ahora en adelante con el premium de aerografo.La laca no es buena para miniaturas. @Rucruc

Cómo doy más volumen al pelaje?
Con pincel seco con un color claro, especialmente en las zonas más altas. @Rucruc

Cómo hago un efecto de desgaste?
Te recomiendo perfilar los bordes y para el resto usar punteado, con diferente intensidad por zonas de forma aleatoria y cargando poco el pincel. @Ilore

Como pinto una figura grande? A veces hay huecos a los que es imposible acceder.
Pega únicamente las piezas que veas que no te van a molestar en el pintado, pinta por separado, une las piezas y repasa si es necesario. @Aeran

Qué es y cómo aplicar la técnica del True Metalic Metal TMM?
@Isnotavail recomienda este video tutorial sobre TMM


Antes de comenzar con las dudas de esta sección dejo un enlace a una tabla de conversión del foro Dakkadakka, para que podáis adaptar a vuestra marca los esquemas que se mencionen.

Tengo decidido el color principal de mi esquema de color, alguna ayuda para completar el esquema o conocer complementarios?
Además de hacer uso de un círculo cromático es muy útil usar http://paletton.com para saber los tonos y buscar una pintura parecida. @Saryon

Cuántos colores meter en el esquema de color?
En principio es recomendable no usar más de 3 colores base,sin contar detalles como correas, gemas, etc. @undyed

Como dar sombras y luces al blanco?
Empezar con una capa base gris (claro o medio, pero no muy oscuro), difuminando a blanco puro en las partes que sobresalen más. Y si tiene pliegues muy marcados sombrear el gris con un tono más oscuro. @Darth_Lamer
El compi @Isnotavail pone varios tutoriales sobre pintar blanco en este post

Como pintar una cota de malla?
Una forma sencilla es con base gunmetal, lavado con nunl oil y si quieres que quede mas limpia pincel seco suave de mithril @Isnotavail

Como pintar hueso?
Imprimación negra, capa base de marron, vuelvo a pintar más capa base pero unas zonas más que otras, mucho pincel seco de blanco o marfil, vitrificado suave mediante lavado de tinta marrón. @Ilore

Cómo pintar carne humana?
Base de "natural flesh" (Vallejo Nocturnal Fairy), un lavado con "reikland Fleshade" (citadel) y iluminado con "natural flesh" más "Highliht Skin" a veladuras rápidisimas (Vallejo Nocturnal Fairy) @Rucruc

Un esquema de color para dorados?
@Pentakaiser recomienda el siguiente vídeo de pintado de dorados. En resumen, base retributor armour, tintado con Reikland Fleshshade, iluminación con Auric armour gold y perfilado con Liberator Gold.

Recomendaciones para mezclas para sombras?
Para sombras suaves-medias, tienes que añadir al color base su complementario y mezclar los colores hasta obtener el color de sombra. Conforme vayas haciendo sombras más profundas vas añadiendo cada vez más complementario y también un poco de color negro a la mezcla. No utilizar el color complementario tal cual para pintar las sombras. Se trata de mezclar el color base. Nunca usar negro puro como base. @Ilore

Recomendaciones para mezclas para luces?
Usar colores pastel como amarillos claros, azules claros o color marfil y añadirlos a la mezcla con el color base para obtener los colores de luces y también se puede añadir blanco pero en poca cantidad porque desatura demasiado los colores. Nunca usar blanco puro como base. @Ilore

8
Saryon

Reservado por si acaso

Podéis suegerir cualquier cambio que creáis conveniente.

En principio iba a meter en spoiler el contenido de cada sección, pero como he visto que tampoco ocupaba tanto lo he dejado así, aunque si opináis que mejor en spoiler comentádmelo y lo cambio.

Saryon

Y de paso estreno con un par de dudas. Aunque tengo al menos un vídeo pendiente para ver si me aclara la última.

Puedo hacer "tintas" con las pinturas normales? Alguna "receta recomendada"?

Qué es y cómo aplicar la técnica del True Metalic Metal TMM?

1 respuesta
isnotavail

#3 En alguno de los hilos que has mencionado puse tutos para las tintas y para el TMM , ahora miro a ver si lo encuentro.

Por cierto buen curro te has pegado ^^ .

EDIT; edito que ya ha sido incluido en el post principal.

1 1 respuesta
Saryon

#4 actualizado el primer post, gracias! Muchas respuestas que tenían vídeos las tengo en marcadores para revisarlas cuando vuelva a casa, que ahora estoy fuera y me fundo los datos que da gusto. Precisamente el vídeo que enlazas es el que tenía marcado como pendiente.

Aeran

Gracias por el currazo !

1
Water

Muy buena recopilación. Entre este hilo y el de la guía, es una forma muy buena de volverse a enganchar!! Se agradece!

1

Usuarios habituales

  • Water
  • Aeran
  • Saryon
  • isnotavail