Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

He añadido al artículo "mezcla de pinturas" una pequeña aclaración que tiene que ver con el artículo anterior "dilución de pinturas".

Esta es la aclaración por si no la encontrais en el articulo:

" [...] Hay que tener en cuenta que, tal y como se explica en el capitulo anterior "dilución de pinturas", las pinturas siempre deben diluirse. Y en el caso que deseemos mezclar pinturas entre sí, esta mezcla también tendrá que ser diluida con agua.

Para esto, deberemos calcular cuantas "unidades" (en el artículo anterior eran gotas) de pintura en total hemos usado, sumando todas las pinturas de la mezcla, y calcular en consecuencia la proporción de agua necesaria para la dilución que pretendemos conseguir.

Por ejemplo, si deseamos hacer una dilución 1:4 de una mezcla de pintura amarilla y verde, utilizaremos una gota (que será en este ejemplo nuestra "unidad" ) de pintura amarilla, otra gota de pintura verde, y 8 gotas de agua (cuatro por cada gota de pintura).

De esta forma, tendremos una dilucion 2:8, o lo que es lo mismo 1:4, de pintura verde amarillento. [...]"

#60 Me alegro muchisimo de que estos artículos te estén sirviendo de ayuda ;)

1 respuesta
Vanhel

#61 Ilore, una vez leída tu guía sobre diluciones me ha surgido una duda con el medium de las acrílicas.

De cara a realizar veladuras con pintura muy diluída para hacer las transiciones lo más suaves posibles, ¿es recomendable echarle medium a la mezcla? De hecho, ¿los profesionales lo hacen?

Un acabado como el de este zombie (que me encanta el esquema de color con tanto contraste), por ejemplo: http://www.coolminiornot.com/235705?browseid=4769471

¿El tipo le habrá echado medium? Por que esas transiciones de la carne creo que las habrá hecho a base de veladuras finísimas. (Otra opción es que haga sombras y luces a aerógrafo)

1 respuesta
Ilore

He vuelto a añadir algunos párrafos aclaratorios más a los artículos "dilución de pinturas" y "mezcla de pinturas", porque me da la impresión de que quizá he dado por supuestas algunas cosas. En total lo añadido es esto:

añadido en "dilución de pinturas"
añadido en "mezcla de pinturas"

De nuevo repetir que si hay alguna cosa que no entendais de los artículos, preguntadla e intentaré explicarla mejor.

#62 El medium es una ayuda, no es esencial. Es una opción más que solo se suele usar cuando la pintura comienza a dar problemas. Tanto en el caso de los pintores profesionales como en los aficionados, hay algunos que utilizan medium y otros que lo usan poco o que directamente no lo usan.

Con lo único con lo que hay que tener cuidado con el medium es que satina los colores (los hace brillar más) y que la pintura tarda más en secarse.

Un pintor que me gusta mucho comentaba en un video que el Médium puede ser como los ruedines de una bicicleta: Nos puede ayudar mucho al principio, pero con el tiempo, si es posible, es mejor desprenderse de él.

De hecho, estas son unas miniaturas pintadas por ese autor que te digo:
http://www.jeremiebt.com/pages/page.php?page=ptr_mfa_chasseresse&lang=uk
http://www.jeremiebt.com/pages/page.php?page=ptr_mfa_minotaure_pap&lang=uk

Como verás, las transiciones a luces y sombras son una pasada y no utiliza Medium.

En mi caso por ejemplo, solo utilizo el medium si voy a diluir mucho las pinturas metálicas, o quizá también alguna normal que me de problemas. El resto de pinturas que uso (marca Cítadel) aguantan mucho las diluciones.

La razón de usar el medium a veces en las pinturas metálicas muy diluidas, es que las pequeñas partículas de aluminio que contienen, al pesar tanto, se decantan muy rápidamente por la gota y se generan tremendas aureolas de color. Feísimas.

Las veladuras tan finas no solo se pueden hacer usando diluciones extremas, sino que también se pueden usar vitrificados y otras técnicas para suavizar las transiciones.

Además, aunque una veladura no esté diluida en proporciones enormes, si los progresivos tonos utilizados son muy parecidos, también se consiguen transiciones naturales.

La miniatura que has puesto del zombie es espectacular, pero no sabría decirte como lo ha conseguido.

Que por cierto, eso es lo bueno y malo de la pintura de miniaturas, que cuando una mini está muy bien pintada, debido a que hay tantas técnicas y posibilidades donde escoger, es muy dificil saber cómo la ha pintado exactamente su autor a menos que seas un crack jajaja.

Por ejemplo, mira primero el final de este video:

Es un estupendo tutorial paso a paso sobre cómo pintar una espada con pinturas metálicas. El resultado final es espectacular y parece dificilisimo conseguirlo. Sin embargo si miras todo el proceso, utiliza técnicas de pintura bastante sencillas.

Espero que el ladrillazo este te haya servido jajaja.

1 respuesta
Vanhel

#63 Mola mucho ese tio, además de que parece que pinta todo a pincel, sin aerografo ni leches. ^^

El videotutorial mola tela! Favorito y a aplicarlo en breves.

1
8 días después
Ilore

Ya he añadido el artículo "posturas para pintar" en #3. Espero que os guste y os resulte útil.

Perdón por la tardanza, pero esta Semana Santa no he tenido tiempo de nada.

Como siempre, cualquier pregunta, crítica constructiva o añadido a los artículos explicados es bien recibido.

EDITADO: También he redistribuido los posts porque en algunos me había quedado ya sin espacio.

Un saludo

Zondark

#1 Joder de lujo estas guías, en cuanto vuelva a mi casa (ahora estoy de vacaciones) me pondré a seguirlas ya que soy un poco novato en el tema de las miniaturas (me metí no hace mucho). Y para personas nuevas en este mundillo toda ayuda es la hostia.
Lo dicho, muchas gracias por el esfuerzo. A favoritos el hilo.

11 días después
Ilore

Solo comentar que estoy con los artículos "Focos de luz", "iluminaciones" y "sombreados" ya que los tres tienen mucho que ver entre sí.

Voy a tardar un poco en publicarlos porque son claramente de las partes más importantes de toda la guía y tengo que explicar muchas cosas y hacer muchos esquemas.

Un saludo

1 1 respuesta
Tx0l0

#67

Tu tranquilo. Que puedes tardar todo lo que quieras con el trabajo que estas haciendo. Gracias ha esta guía he mejorado enormemente la calidad de las miniaturas, con pasos simples la verdad.

Todavía me queda muchísimo para ponerme con técnicas avanzadas pero estoy muy contento de mi progreso.

Asinque, animo y muchísimas gracias por el gran curro que estas haciendo.

Mel12

Ilore , una gran guía , la utilizare para ir pintando poco a poco, la verdad que das consejos muy útiles.

Muchas gracias ! :D

Ilore

Por fin he publicado los artículos "Focos de luz" e "Iluminaciones y sombreados" en #4.

El segundo de ellos es el artículo más largo y costoso que he hecho hasta ahora (me tenía ya de los nervios jaja), aunque también es de los más importantes. He tenido que hacerlo y editarlo varias veces introduciendo muchas cosas de las que me iba acordando, además de hacer varios esquemas y retocar imagenes.

He intentado que fuera lo más claro posible, pero como digo, he introducido muchos conceptos, algunos algo "abstractos" o confusos y no se si he conseguido esa claridad en las explicaciones que pretendía.

Como siempre, si hay algo que no entendais o que creais que no está bien explicado, decidmelo y editaré el artículo para intentar explicarlo mejor.

Un saludo

6
pacoman23

Ilore se te agredece muchisimo los tutoriales que estas poniendo, gracias a ellos he mejorado bastante incluso con las cosas que no me habia planteado como lo de la postura al pintar.

1 respuesta
8 días después
A

Muchas gracias por este pedazo de tutorial, para un novatazo como yo es muy, muy útil, en serio, buen trabajo!!!

1 respuesta
Ilore

Ya he publicado en #5 el artículo "Pincel seco". Espero que os guste y os resulte útil.

Como siempre, cualquier consulta, añadido o crítica constructiva sobre los artículos publicados es bienvenida.

Además he redistribuido otra vez algunos artículos porque estoy empezando a quedarme sin espacio T_T

#71 #72 Me alegro mucho de que esta guía esté ayudando a introducirse en el mundillo de la pintura de miniaturas ;)

Un saludo

2
11 días después
Ilore

Solo quería comentar que estoy ultimamente liadísimo y que voy a tardar un poco en publicar los ultimos artículos que quedan.

Un saludo

2 respuestas
Rethenyk

#74 Ánimo. Haces un gran trabajo. ^^ Muchísimas gracias.

2
LoBezNo

#74 Bastante estás haciendo. Ánimo que te estás currando algo muy bueno y accesible para todos.
Gracias por los tutos!

B

por fin me decido a comprar pinturas en una tienda online y van y me intentan estafar
la tienda en cuestión es esta http://www.figuratevr.com/order.php?ipa=2367
me envía un email diciendo que se han equivocado los de correos y que me van a cobrar 60 euros mas que le mande un numero de cuenta para ingresarme la diferencia jjaaj

al final dice que son 60 euros en total un precio mas realista la verdad y si esta todo lo pagare, aquí esta su email jaja

Hola buenas, te he mandado el paquete pero la de correos se ha equivocado y puso más importe a pagar, unos 60 euros, cuando te llegue págalo que te devuelvo la diferencia, me dices un número de cuenta y te lo transfiero. Perdona las molestias. Un saludo.

1 mes después
Ilore

Buenas! Ya he publicado el artículo "Técnicas y usos de las tintas" en #5.

Espero que os guste y os resulte útil. Como siempre, cualquier critica contructiva, añadido para los artículos, consulta, etc. es bien venida.

Un saludo

2
Mirtor

¿Alguien tiene alguna buena guía para iniciarse al aerógrafo? He estado buscando un poco por ahí pero no he encontrado exactamente lo que busco.

1 respuesta
undyed

#79 Y qué es exactamente lo que buscas? Porque así basica, se me ocurre esta:
http://www.miniaturasjm.com/userdata/docs/pintando.pdf, donde podrás encontrar una "iniciación" para ir rompiendo mano con el aero.

1 respuesta
Mirtor

#80 Sí, eso me ayuda. También me vendría bien sobre el cuidado del aerógrafo en sí (No sobre cómo pintar, sino sobre la herramienta) pero de eso si hay algunas cosillas más por ahí. Gracias

1 respuesta
undyed

#81 Creo recordar que hay un tutorial por algún foro de Pepa Saavedra bastante bueno sobre el montaje y cuidado del AB 300. Estaba colgado en el blog del spanis team pero... en megaupload. Esta noche si tengo tiempo le echo un ojo.

#81 http://elquintodestino.mforos.com/1798258/9684681-aerografo-ab-300-como-limpiarlo/

Aquí tienes

Ilore

Buenas! ya he publicado el artículo "Degradados" en #5.

Espero que os guste y os resulte útil. Como siempre, cualquier crítica constructiva, comentario o duda es bien recibida.

Un saludo

3
RoninPiros

Muy bueno como siempre, ya se ve bien rellenita la guia que bien, animo con lo que te queda que te lo estas currando!

RoninPiros

Vuelve a haber problemas de espacio en #1 así que nos mudamos otra vez a : http://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/guia-pintura-miniaturas-para-novatos-485519

Tema cerrado

Usuarios habituales