Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

"Ahh! infinitas posibilidades! todos los colores del universo conocido y desconocido ocultos en mi paleta!" Bob Esponja

En este tema, vamos a ir recopilando poco a poco (es mucho trabajo) pequeños y sencillos artículos sobre diferentes fases del pintado de miniaturas así como técnicas varias y ejemplos. Hemos dividido los artículos en varias secciones ordenadas según orden cronológico de pintado.

Estos artículos están hechos por novatos y dirigidos para tales, así que se han utilizado pocos tecnicismos y algunos conceptos se han explicado de manera que se puedan entender fácilmente aunque teóricamente no sean correctos del todo.

Sentíos libres de proponer correcciones, aclaraciones o añadidos a los diferentes artículos. Además, también podéis expresar vuestras dudas sobre los diferentes artículos, como por ejemplo dudas sobre alguna técnica de pintura.

Conforme los distintos artículos se vayan actualizando, lo iremos comunicando.

IMPORTANTE: Guía en formato .pdf

En previsión de que deseeis imprimiros esta guía, tenerla a vuestra disposición en vuestro ordenador o en un e-reader o incluso por si algunas imágenes de la guía se cayeran (dejandola coja), la hemos recopilado en formato .pdf para que podais descargarosla. Este libro digital tiene una versión (actualmente la 1.00), si hicieramos algun cambio en la guia, también cambiaríamos el pdf, indicandolo mediante su versión.

Link a la Guía de pintura de miniaturas para novatos en .pdf versión 1.00 :

-Mega: https://mega.nz/#!0RQUiYwD!QgEidlwlnir4a3A7EIqbjwb84iVvl6l4-N4zIgNfue8

MATERIALES

(En esta sección se explican los diversos elementos generales que deberíamos tener antes de comenzar el proceso de pintura)

Pinturas
Pinceles
Limas, cuchillas, tenazas
Zona de trabajo
Iluminación
Paleta y Paleta Húmeda
Botes de Agua y trapos
52
Ilore

PREPARACIÓN DE LA MINIATURA

(En esta sección se explican los diferentes procesos que hay que realizar sobre la miniatura para dejarla lista para el pintado propiamente dicho)

Quitar la pintura a miniaturas de plástico y de metal ya pintadas
Limpieza de rebabas, líneas de molde, etc...
Montaje provisional usando "Adhesivo removible"
Rellenar huecos con masilla
Imprimación. Tipos y aplicación
12 1 respuesta
Ilore

CONCEPTOS BÁSICOS DE PINTADO

(En esta sección se explican varios conceptos básicos sobre el pintado de miniaturas en general)

Preámbulo
Dilución de pinturas
Mezcla de pinturas
Manejo del pincel
Posturas para pintar
11
Ilore
Focos de luz
Iluminaciones y sombreados
Principios básicos de la Teoría del color
8
Ilore

TÉCNICAS DE PINTURA

(En esta sección se explican varias técnicas básicas de pintura)

Capas base
Dipping (pintado rápido de miniaturas)
Degradados
Pincel seco
Punteado
6 1 respuesta
Ilore
Técnicas y usos de las tintas
Veladuras
Vitrificados
6
Ilore
Perfilados
Pinturas metálicas
Freehands sencillos (dibujos a mano alzada)
5
Ilore
Introducción al NMM (Metálico No Metálico) y al SENMM (Metálico No Metálico Cielo-Tierra)

TUTORIALES VARIOS

(en esta sección se recopilan sencillos tutoriales sobre ejemplos de pintado de partes concretas de miniaturas)

RECURSOS VARIOS

(En esta sección se recopilan recursos descargables varios, tales como documentos, guías y demás material relacionado con el pintado de miniaturas.)

-Cómo pintar parte de la miniatura "Greid" del "Redeemers regiment" de Siren Miniatures: http://sirenminiatures.com/sites/default/files/SirenMiniatures-PaintingGreid-tutorial.pdf[/spoiler]

6
Ilore

Me he vuelto a quedar sin espacio en el anterior tema a pesar de reservar varios posts (como voy escribiendo los artículos uno a uno es dificil saber cuanto me van a ocupar). Así que abro este nuevo para poder terminar los tres últimos artículos que faltan (he reservado dos posts más contando este y solo quedan tres artículos, así que no debería quedarme sin espacio de nuevo)

Disculpas a todos los que seguís los artículos (y gracias por seguirlos!) y disculpas también a los moderadores, que estoy volviendolos locos con tanto cambio de temas jajaja

Un saludo

4
S

Pedazo de guía cada vez más completa.

Este verano pretendía pintar las miniaturas del Runewars. Hace como ocho años que no pinto y nunca fuí especialmente bueno.

¿Cuánto me saldría comprar todo lo básico más o menos para empezar a pintar?

1 respuesta
Ebel

Ya que nadie se moja... a ojo lo que yo me compraría
-Spray de imprimación 10-12€,
-Un par de pinceles, un 0 para detalle y un 1 o un 2, para lo demás. Los de escoda salen alrededor de 4€/u.
-Pinturas podrías gastarte 20€ en algún pack de iniciación no sé exactamente lo que te ahorrarías comprando las pinturas sueltas pero salen por ahí. Vallejo o Army Painter son más baratas que las de GW.

  • Te haría falta alguna tinta a lo mejor si no viene en el pack. pero es importante al menos tener una.
  • Lo último aunque yo pondría primero sería unas limas para preparar las miniaturas 5€.
2 1 respuesta
Ilore

#10 Como muy bien te dice Ebel en #11, con unos pinceles del 1, 2 y otro del 0 deberías tener suficiente como para pintar miniaturas de infantería (si vas a pintar tanques quizá te vendría bien uno plano para las capas base). Si los cuidas bien, deberían durarte mucho tiempo.

Hay empresas de pinturas que tienen unos packs muy buenos. La marca Vallejo está muy bien considerada, sobre todo en su relación calidad/precio tanto de las pinturas en si, como en cantidad por bote, como en la calidad de los propios botes.

Por tanto, piensa primero los colores que vas a usar y mirate esos packs.

También es recomendable que te mires una "rueda del color" para ver los tonos complementarios que necesitas para hacer las sombras de otros colores, por si esos packs ya vinieran con esos tonos.

A parte de los colores que quieras, si los propios packs no los traen, deberías pillarte un bote de pintura blanca, negra y azul (para hacer luces y sombreados varios).

Las tintas puedes fabricarlas a partir de la pintura (aguandola mucho), pero una tinta "auténtica" puede estar muy bien. Las que más gasto yo son la marron y la negra, pero sobre todo la marrón.

Yo tengo el pack de 3 limas de The Army Painter, está genial y vale alrededor de 5 euros.

También podrías pillarte si quieres, unas tenacillas pequeñas y una cuchilla de modelismo o sencillamente un cuter. Ambas cosas las venden en las ferreterías.

Luego el resto de cosas (botes de agua), paleta, etc.... puedes hacertelos tu de forma casera o pillar algunos en cualquier tienda de arte por poco dinero.

Por otro lado, cuando yo decidí meterme de lleno en esto de la pintura de miniaturas me compré la Megacaja de Pinturas Citadel.

Una foto de mi caja: http://i195.photobucket.com/albums/z78/ilore_ilore/P3190093.jpg

(traía 10 pinceles de pelo de marta Kolinsky de todos los tamaños, arena tamizada y tres tipos distintos de cesped electrostatico, cola, una coleccion entera de pinturas normales, otra de pinturas de capa base y otra colección de tintas, además de un maletín para miniaturas. Me costó 200€ )

Varias empresas tienen este tipo de packs gigantes, pero no te los recomiendo nada a menos que estés muy seguro de que vas a pintar de todo y durante muchos años. Es un gasto económico muy grande y seguramente la mayoría de pinturas nunca llegues a usarlas.

Un saludo

1 1 respuesta
14 días después
Ilore

Ya he publicado el artículo "veladuras" en #6.

Es una de las técnicas más complejas de realizar y dificiles de explicar de toda la guía, por lo que he intentado hacerlo de la forma más sencilla posible. Si no enteis bien algo, decidlo e intentaré explicarlo mejor.

Como siempre, cualquier crítica constructiva, aclaración o duda es bienvenida.

Un saludo

1
Dieter

Yo haria incapié en la guia de NMM es muy muy trabajoso, pero el resultado final es acojonante.

1 respuesta
Ilore

#14 Ufff... pues precisamente para el artículo del NMM iba a hacer solo una pequeña introducción, por eso se llama "introducción al NMM" porque lo considero una técnica "avanzada". De hecho, está el último en la guía porque creo que hay que tener conocimientos y práctica en todo lo demás antes de meterte de lleno en esta técnica, sobre todo en las veladuras (aunque puedes hacer un NMM con degradados "normales", pero el resultado no es ni por asomo el mismo). A ver cómo me las ingenio para hacer el artículo.... XDDD

Por otro lado, personalmente el NMM no me gusta. Si quieres hacer efectos de cromado, efectos de espejo o "espadas de energía" (muy tipicas en los personajes del w40k), por ejemplo, no te queda otra que usar el NMM, pero para hacer metales en general prefiero las pinturas metálicas.

Es una opinión totalmente personal, ojo. A pesar de que está muy de moda, a mi parecer les da a las miniaturas un aspecto "cartoon" o de "dibujo animado" que me desagrada. A mi me gustan las miniaturas con una apariencia realista, que parezcan de verdad y creo que el NMM en general no tiene como objetivo ese efecto.

Aunque reconozco que para pintar miniaturas de estética manga, por ejemplo, es la mejor técnica, precisamente por esa apariencia de dibujo animado que pienso que les da a los metales.

1 respuesta
Ebel

A mi me da la impresión de que para hacer NMM primero tienes que hacer bien(muy bien) las veladuras... yo es algo que no he tenido nunca paciencia de hacer, normalmente tiro por eso que llaman wet blending. Pero me he leído antes las veladuras de hoy y me parece una buena introducción para alguien que se quiera meter al NMM.

Dieter

#12 tambien depende de las minis, en las de warhammer y 40k para armas magicas y de energia va genial, para pintar armors y tal como no. en cambio en infinity quedan muy muy bien.

undyed

El NMM no es, evidentemente, para todas las miniaturas. Como bien dice Ilore en #15 les da un efecto "cartoon" a esas miniaturas, aún así, uno de mis proyectos, cuando controle mejor la técnica, porque a día de hoy me da grima como me sale, es pintar una unidad de exterminadores de los CG con esta técnica. Es fácil hacerlo para armas, sobretodo espadas, si ya entramos en temas de hachas y cosas así... hay que tener muy claro el esquema y dónde aplicar luces y sombras (supongo que por eso se me da tan mal).
Aún así, es una técnica interesante y, a mi, personalmente, me encanta. Eso si, para proyectos en concreto, ni loca me meto a pintar un ejercito así xD!

Por cierto, enhorabuena por la iniciativa, menuda currada lleva esto. Ánimo y sigue asi!

12 días después
B

voy a pintar este ajedrez antiguo de moros y cristianos y damas y estoy bastante ilusionado.
seguro que no me quedan tan bien como #1 pero va a estar guapo jugar después.
supongo que no soy al primero que se le ocurre pero me gustaría hacer uno con figuras del warhammer y acepto consejos sobre cuales usar de caballos torres reyes reinas y alfiles que ocupen una casilla. y otras cosas que se puedan pintar.

1 respuesta
RoninPiros

#19 Estaria muy guapo uno de warhammer de algo asi tipico rollo en un lado imperio y en el otro caos o algo asi y las torres podrias representarlas con cañones de ambos bandos caballeria tienes donde elegir.

1
13 días después
Ilore

Disculpad la ausencia prolongada de actualizaciones, llevo un mes liado. En cuanto tenga tiempo cuelgo el siguiente artículo (que no es demasiado largo ni complicado, la verdad) y me pongo con el último de la guía (que ese si lleva miga...)

Un saludo

1 respuesta
RoninPiros

#21 Animo que ya te queda "poco" !

jmdw12

Cuando acabes con tu permiso me lo voy a imprimir y a encuadernar para cuando vuelva a darle. Menudo currazo!

S

He probado el líquido este que se menciona en la guía

y el resultado es asombroso, tienes bote para toda la vida si en vez de sumergir lo aplicas con pincel.

Para los pros de la pintura fijo que no vale pero para los pseudoñubs como yo va de lujo.

#25

Yep :) , iré pintando poco a poco a paso lento y siguiendo la guía. Es genial empezar a buscar cosas de hace cerca de una década y encontrar cosas como un regimiento en su caja sin montar de esqueletos no muertos que ni recordaba tener xd.

1 respuesta
undyed

#24 Eso es que has vuelto a pintar! :P
Yo me lo compré el otro día para probarlo, para pintar hordas de zombies. El único "pero" que le encuentro es que brilla y luego tengo que darle barniz mate para que mis engendros no parezcan pequeñas joyas ^^

#24 Ya ves, a mi en casa poco me queda por descubrir, pero cuando voy a casa de amigos que ya ni pintan ni juegan les saqueo xD

1 respuesta
15 días después
Ilore

Perdón de nuevo por la ausencia prolongada. Ya he colgado el artículo "Perfilados" en #7. Es bastante sencillo, así que espero haberlo explicado con la suficiente claridad y que os guste y os resulte útil.

Como siempre, cualquier pregunta, crítica constructiva o añadido es bien venido.

"Solo" me queda el último artículo de la guía, pero desgraciadamente, para mí es de los más complicados, así que no se cuanto tardaré. Espero tenerlo listo cuando antes.

Un saludo

2
S

Cuando termine mis no muertos que ya están casi peanas al marguen supongo que pintaré bretonianos y quería empezar ya a dar luces.

He visto la gama de pinturas de colores Citadel para dar luces. ¿Alguno las ha probado?, ¿son útiles?

http://www.fanhammer.es/2013/03/29/nueva-gama-de-pinturas-citadel-llamadas-edge-para-dar-luces/

Se que en teoría puedo hacer yo esas cosas mezclando, pero si me puedo ahorrar hacer el "breaking bad" pues mejor.

1 respuesta
Ilore

#27 Yo no las he probado. Mirando un poco en lo que consisten parece que son versiones más claras o luminosas de colores que ya tienen en su gama.

Es como si fuera una "expansión" para su (estupenda, pero también cara ¬¬) gama de pinturas.

¿merece la pena comprarlas? Yo diría que si alguno de los colores de esa gama los vas a utilizar mucho, entonces sí que te merece la pena. De todas formas, esto se puede aplicar con cualquier color o tipo de pintura: Si vas a usar mucho ese tono es mas rentable en tiempo y dinero comprarte el bote directamente en lugar de estar mezclando continuamente.

A modo de curiosidad, esta gama de pinturas para iluminar confirma una opinión que tengo sobre la forma de pintar miniaturas que está teniendo GW de un tiempo a esta parte:

Prácticamente se olvidan de sombrear. Cogen una miniatura, le dan la capa base y dan luces como locos. Si ponen alguna sombra, utilizan un lavado de tinta y a correr.

Esta forma de pintar es muy sencilla, pero opino que les da a las miniaturas una apariencia demasiado luminosa, demasiado bonachona, en plan juguete.

Un saludo

2
SiNSoNiDo

Estoy pensando en empezar a pintar y pensaba en este pack de pinturas: http://www.acrylicosvallejo.com/es_ES/introduccion/familia/18/80
¿Sería buena elección para empezar?
¿Conocéis algún pack de pinceles también para empezar?

1 2 respuestas
S

#29

No es mala, quizás le falta un bronce metálico y le "sobre" el segundo marrón, pero el resto mola.

http://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=737_731_265_290&products_id=14491

http://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=737_731_265_290&products_id=14493

Con esos dos pinceles te puede valer.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilore
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • isnotavail
  • Vimes
  • choper