Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

#300 Hecho, añadido a #8, gracias!!

#298 A mi me funciona sin problemas, no se que habrá pasado. Este es el enlace: https://mega.nz/#!0RQUiYwD!QgEidlwlnir4a3A7EIqbjwb84iVvl6l4-N4zIgNfue8

B

Que currada de post, una pena que para mi llegue 16'5 años tarde

1
KaeliS

Tengo 2 pequeñas dudas.

He vuelto al hobby después de un montón de años y antes era tan noob que ni siquiera usaba lima ni diluía la pintura. Me he leído entera la guía de Ilore y quería pintar a mis necrones con la técnica del NMM. Pese a haber visto un par de videos y leerme la guía me da un poco de respeto.

¿Tenéis algún consejo general sobre esta técnica que os haya dado la experiencia y no se vea en la guía (A parte de la paciencia)

He visto gente que cambia las armas de sus vehículos imantando sus piezas. ¿Como se suelen hacer los agujeros para meter los imanes y qué tamaño es recomendable usar?

2 respuestas
isnotavail

#303 A mi me pasaba lo mismo, me daba un poco de respeto, pero el consejo principal es paciencia y sin miedo, si no te queda perfecto a la primera ya te quedara en las siguientes, si los degradados no te quedan bien no tires la toalla, siempres puedes darle unas veladuras con el tono medio para limpiar, y sobretodo perfila tanto en luz como en sombra con paciencia,en cuanto perfiles y le des algun punto de luz a modo de reflejo es cuando toma forma el NMM.

PEPEPAKO

#303 Yo llevo años y sigo sin utilizar las limas ni quitar las lineas del molde, :P

1
Psicotropica

Esto puede suponer un desembolso muy grande?

Soy totalmente n00b en el tema de las miniaturas, pero la verdad es que me gustaría empezar a pintar.

Por cuánto podría salirme lo básico + alguna miniatura baratilla?

4 respuestas
KaeliS

#306 Yo acabo de volver a empezar después de años y he decidido ir a lo pijo pillándome todo de marca citadel (Pinturas, pinceles, herramientas de modelismo, caja de proyecto...) y todo son unos 250 euros. Con codex y pack de inicio (te ahorras 30 euros con el pack) 360

Si buscas marcas más baratas (cualquiera) siempre será más barato que eso. Como estuve mirando otras marcas antes de decidirme, calculo a ojo que yendo a por lo básico y comprando marcas que no sean citadel y pasando de herramientas de modelismo lo mismo con 80-90 € tienes 10 pinturas, 4 pinceles, limas y tenazas.

Súmale figuras (65€ pack de inicio de ejército) y codex (39 €)

También has de tener en cuenta que lo que más cuesta es empezar ya que ahora mismo tienes 0 pinturas, 0 herramientas, 0 pinceles etc... luego generalmente es ir comprando alguna pintura suelta y figuras de forma regular (Ponle 30-50 euros al mes como mucho dependiendo del ritmo al que pintes)

1 1 respuesta
Ashrot

#306 Desembolso inicial es muy poco, un pack de minis baratillas para aprender, y con 50 o 60€ compras bastantes colores para empezar.
Yo uso Vallejo, y el bote lo sacas a menos de 2€ por unidad. Luego 2 o 3 pinceles, para empezar sinteticos, ya los cambiaras si te gusta a algo mejor. Eso son otro 2 o 3€ por unidad, los buenos van en torno a 10€.
Y a parte de eso, pues capa de imprimacion, que tambien puedes comprar en bote vallejo al mismo precio y aplicarlo a pincel.

1 1 respuesta
Psicotropica

#307 #308 Muchas gracias! A ver si de cara al verano puedo ponerme con ello

2 respuestas
alfa036

#306 depende de en que quieras iniciarte, si quieres iniciarte para pintar por pintar puedes buscar figuras baratas que te gusten (o pillar un juego de mesa con muchas figuras, por ejemplo yo zombicide lo recomiendo para empezar a pintar, te pones a pintar zombies y la diferencia del primer al ultimo es abismal) y las pinturas con las cuales quieras pintar la susodicha miniatura, model color es una marca de las 3B, bueno bonita y barata.

por ponerte un ejemplo:
80€ (creo)
a ojo 45 miniaturas de zombies y 6 heroes.
25€
y un pincel de personaje medio de la marca que prefieras (los más baratos son the army painter):
5€

pero claro si prefieres cogerte otro tipo de miniaturas te recomendaria que mirases MOM para fantasia:
https://www.momminiaturas.com/

o directamente si tienes donde vivas, una tienda local de miniatura (tranquila con los frikis de dentro que no muerden solo se quedan embobados mirando a todas las mujeres que entran :psyduck:, no es un hobby que se vean muchas mujeres por alguna extraña razón, aunque luego todas las novias pinten ¯_(ツ)_/¯) y mires blisters de miniaturas.

mirar wallapop para miniaturas tambien puedes conseguir verdaderas ganas, pero ya es cosa de que veas el material que te gusta, si sci-fi, fantasia, historico.

army painter tiene buenos starters de pinturas con pinceles (suelen rondar los 25 euros) y luego pillar pinturas de vallejo, citadel o Migjimenez todas estan bien y se hacen una buena competencia unas a otras (citadel y mig, son más caras, mig porque todos sus botes traen una bola de metal dentro para agitar el bote)

si explayas más lo que te gustaría pintar yo creo que se te podría ayudar más

1
Aeran

#309
Te recomiendo como te han dicho por aquí algún juego tipo zombicide o algún start collecting de games workshop , hay algunos que estan muy bien como el de los seraphon ( hombres lagarto ).
Me suena que eres de Valencia , van a abrir una tienda aquí , goblin trader. Ahí suelen organizar cursos de pintura para todos los niveles y un forero, rucruc tiene papeletas para ser profe , igual te interesa el tema .

Dieter

los pigmentos de Mig son cojonudos. Si vas a pintar cosas de la WWII es de lo mejorcito.

1 respuesta
alfa036

#312 y todos los efectos.

ahora han traido los oleos que cosa más útil:

isnotavail

#306 Minis lo que te han comentado, MOM miniatures,Kickstarters,juegos de mesa, o los start collecting de GW o los de iniciacion de 12€ estan bien para iniciarse dependiendo de cuantas minis quieras.

Tema pinturas y herramientas, de herramientas las de Army Painter son faciles de encontrar y calidad/precio estan bien, si no tira del chino/ferreteria .

Pinturas, Vallejo Model Color las tienes por 1.85 el bote, si no tienes Army Painter y Citadel, mas carillas, Scale75 son muy buenas tambien, pero no las recomendaria para iniciarse.

Pinceles,para empezar sinteticos, y si no, Escoda Optimo del 1 y 2, o el de regimiento y detalle de army painter.

kanedar

#309 Yo empecé hace unos meses también. Si bien pide recuperar algunas pinturas de hace 10 años, en su momento no sabia por donde empezar. Me pille un pack de pinturas de inicio de age of sigmar y una caja básica de minis.

Creo que en total puedes pillarlas por 22€ o así. Son cosas muy limitadas (de 2 a 5 minis y un poco de pintura para esas minis en concreto con un pincel) ya que son una ampliación para la caja de storm of sigmar, la cual ya es una caja super básica para ver el juego. Son las cajas de 12€

En la gobling trader estan por 10,5€. Si tu idea es probar, por que no sabes si te molará, creo que esta es la forma mas barata de darle una primera prueba. Son muy limitadas, pero si nunca has pintado creo que es la mejor forma de darle un tiento. Si luego te gusta, los consejos de arriba lo han bordado :D

Headok

Pregunta, no se donde preguntar, así que la hago aquí. Para escenografías, donde puedo encontrar corcho? He mirado en el chino y no encuentro ahí. Compráis en lamina? Si es así, qué grosor me recomendais para simular piedras de peanas de 25-40mm?

Gracias!

1 respuesta
A

#316 En el leroy pillé yo 1 lámina hace unos meses, no recuerdo medidas ni nada pero allí tienes de todo tipo.

KaeliS

¿Que usais vosotros para diluir la pintura? Intento mantener las proporciones que veo en guías con un pincel viejo pero no me está yendo bien.

Estoy ya empezando a desesperar porque no me salen las veladuras, se nota demasiado la pincelada.

¿Mejor compro un cuentagotas?

1 respuesta
Ilore

#318 Yo para sacar las "gotas" del bote de pintura uso el pincel, porque normalmente utilizo pinturas Citadel (me compre un pack enorme en su momento y todavía las tengo), así que me toca intentar sacar a ojo una gota del tamaño de las que suelta mi cuentagotas. Las pinturas Vallejo, por ejemplo, sí que llevan su propio cuentagotas.

Para las gotas de agua utilizo un cuentagotas de farmacia, aunque hace poco me compré unos botecitos de estos en ebay:

Sobre la pincelada de las veladuras: ¿le quitas bien el exceso de pintura al pincel en un trapo o papel de cocina antes de aplicar la veladura? (yo uso papel absorbente de cocina)

1 respuesta
KaeliS

#319 Creo que no lo quito bien, uso papel de cocina.

Me da la sensación de que o me paso de agua y solo pinta al final de la pincelada o lo seco demasiado y apenas pinta.

O también que pinto y se nota demasiado la diferencia de color (Poca dilución supongo)

El caso es que no consigo cogerle el punto y es desesperante

1 respuesta
isnotavail

#320 El truco de las veladuras es paciencia y dejar secar entre capa y capa (un secador de mano viene de perlas) .

Sobre la dilucion, la que tu dices que apenas pinta, esa es la idonea, aunque parezca que no pinta, siempre pinta, simplemente es paciencia y dar capa tras capa (dejando secar entre capas) .

Headok

Consejo: no hace falta hacer todas las iluminaciones y demás a veladuras. Yo es un recurso que uso poquísimo y en la mayoría de casos solo es necesario para corregir las subidas de luz y que no se note el paso entre colores (que lo podemos hacer por degradado por arrastre), o para efectos que de otra forma quedarían muy bruscos, como puede ser la luz que emite un objeto de la miniatura o un cambio de color muy sutil en alguna zona, como unos pomulos rosados. Hablo de minis de 28-32mm. En figuras más grandes, ya no me meto, porque no sé.

En cuanto a la técnica, requiere mucha paciencia. Una veladura bien hecha, para que se empiece a notar requiere igual 15 pasadas, habiendo retirado toda la pintura diluida apoyando en un papel absorbente, hasta que parezca que no queda más. Ya podéis tener el secador a mano o disponer de mucho tiempo. Yo que tengo 5-6 horas a la semana para pintar, la utilizo poquito, porque consumiría la mitad de mi tiempo en un detalle. Pero bueno, esto es como todo, si queremos llegar a la excelencia, ahí está la técnica.

Sobre la dilución de la pintura, tampoco os obsesioneis. No pasa nada porque esté un poco más espesa o menos. No hace falta andar con cuentagotas. Hay artistas, que ellos mismos dicen que utilizan pintura bastante densa, como Sergio Calvo, tiene unas figuras que te cagas.
http://www.puttyandpaint.com/sergiocalvo
Siempre está bien seguir pautas, pero viendo que nos resulta mejor a nosotros. Muchos estilos de pintura se han creado a partir de cambiar radicalmente lo que se hacía antes. Mismamente Ben Komets, con esta técnica https://piratemonkeypainting.wordpress.com/2017/03/18/pirate-monkey-brushwork-loaded-brush/ , que está heredada del oleo.

2 respuestas
isnotavail

#322 +1000 en el tema de veladuras, las veladuras es la tipica tecnica que se tiene mitificada cuando uno empieza porque es la que parece que da el salto de nivel, pero cuando vas pintando te das cuenta que tampoco es necesario usarla para todo, se puede iluminar abocetando (como hacen la mayoria de profesionales) y luego fundir con veladuras que muchos la dan directamente a aerografo que es mas rapido .

En el hilo general hay varios tutoriales de sergio calvo por si os interesa, y explica un poco su tecnica, aunque tambien es verdad que no es lo mismo pintar a 75min que a 28mm, y que cuando se empieza quizas es mas sencillo ir pintando limpio desde el principio que luego fundir a veladuras.

Headok

Sobre lo que comenté el otro día de diluir la pintura.

Solo tenéis que ver 5 mins si queréis para ver lo que dice sobre la dilución de la pintura, y lo dice uno de los mejores pintores a nivel mundial.

2 respuestas
isnotavail

#324 Si ya lo habia visto, lo puse en el hilo general hace unas semanas, uno de los dueños de la marca, suele postear en forocoches en la plataforma de wargames, un tio muy majo.

Otra de las cosas que se dicen cuando uno empieza es que las pinturas de bellas artes no sirven, y en cambio esta gente pinta con ellas, pero es que es otro nivel, tiene que estar bien asistir a uno de los cursos que suelen hacer marc masclans,alfonso giraldez, o los de beyond miniaturas.

1 respuesta
Ilore

#324 Cuando le mete "pullitas" a otros pintores y sus libros ¿a quíen se refiere? Porque por los comentarios del público me da la sensación de que habla de alguien en concreto , ¿quizá Giraldez?

Por cierto, en #322, cuando dices "degradado por arrastre" ¿a qué técnica te refieres exactamente? :wtf:

2 respuestas
isnotavail

#326 Creo que lo dice por giraldez que esta entre el publico, pero son colegas asi que supongo que lo dira de coña.

Headok

#326 Degradado por arrastre es el punto anterior a una veladura, con la pintura no tan diluida, sin quitar todo el contenido del pincel, y ir dejando la pintura por arrastre en la zona que queremos. Desde la zona media hacia las sombras y desde la zona media hacia las luces. Basicamente aprovechas que el pincel deja más pintura en el ultimo punto que tocas de la mini, para dejar ahí más pintura. Vas consiguiendo que se quede más pintura en las zonas que te interesa.
#325 Me encantaría ir a cualquiera de esos cursos la verdad, simplemente ver a uno de estos pintar de cerca tiene que ser increible.

1 respuesta
Ilore

#328 ah, vale, ya se a que te refieres, no la conocia por ese nombre y me he quedado con el culo torcido jaja

Wolxy

Hola a todos!! , llevo unas semanas leyendo guías sobre pintura en wargames y decidí dar el paso para empezar comprando el pack de inicio de age of sigmar, muchas figuras, a un buen precio. Lo he comprado para aprender a pintar tanto los metálicos e ir tocando el MNM principalmente en los stormcast y los degradados/veladuras de tonos mates en Khorne. ( Ya he comprado el liquido de frenos porque voy a utilizarlas solo para aprender, los primeros que pinte serán una patata ) xD.

Como dije al principio, la teoría la tengo bastante estudiada, pero me surgen una duda que no logro encontrar por ningún lado y es como crear desde un tono base una transición de mezclas tanto para iluminación como sombreado. Imagino que va en función del brillo(claridad) y saturación. Más o menos quiero auto explicarme aquí lo que tengo entendido para que me corrijan en donde estoy equivocado.

Por ejemplo si quiero hacer una transición de un tono base para iluminación. ¿ Que mezclo a la base ?
Si voy añadiendo un poco de blanco voy a aumenta el brillo pero lo voy a ir desaturando . Si quiero mantener esa intensidad de saturación tendría que añadir tonos más claros ( obviamente armónico ), con lo que ganaría mucha saturación y brillo a la vez ( ya que al ser mas claro el armónico está mas cerca del blanco).

Para sombreado:
Para hacer la transición del tono base al sombreado, he deducido que si voy añadiendo el complementario a la base voy a desaturar, acercándolo más al gris y en las últimas capas mas profundas terminar añadiendo un poco de negro.

A termino generales para crear la transición de iluminación al tono base le voy añadiendo un armónico + blanco ( en función de la intensidad que quiera representar ) y para la transición del sombreado voy añadiendo el complementario + negro.

Esto es lo que he deducido leyendo todas las guías que he encontrado, si algún profesional me puede corregir esto me sería de gran ayuda. Un saludo !

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • isnotavail
  • Ilore
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes