Guía de pintura de miniaturas para novatos

Alahel

Buenas

Me he vuelto a enganchar al hobby, justa a Infinity como tantos otros :D. Me he pillado la caja de Red Veil, el asunto es que buscando el bote imprimación que tenía negro, no lo encuentro por lo que tendré que pillarme uno nuevo. Pero tengo las siguientes dudas.. no sé si negro o gris. Puesto que los Haqqislam tienen tonos un poco claros y quizás se haga un poco horror pintar sobre negro.

También me he pillado este bote para las bases de las peanas de los chinos.

Mi duda es, que si al imprimar en gris después me quedaría bien esa textura xDD. Se que se puede pintar de nuevo, o eso dice el bote. Pero quizás no sea el mejor resultado.

Es la primera vez que tengo un bote de estos y no sé exactamente como se usan, tampoco he visto demasiad info por internet.

Gracias!

1 respuesta
isnotavail

#241 Yo te recomiendo gris, pintar ese "amarillo" sobre negro es imposible, giraldez (el pintor oficial de infinity) utiliza el metodo de la doble imprimacion, imprime en negro, y le da a 45 grados en gris, y luego luces especificas en blanco.

Sobre las peanas, yo la de los ultimos orcos que pinte, las hice con un producto similar pero de la marca pajarita (mas barato) y lo que hice fue aplicarlo primero, luego imprime encima, y lo pinte a mi gusto.

1 respuesta
Alahel

#242 Entiendo, no es difícil pintar luego encima en estas texturas.

Luego la misma impresión irá para unos Haqqislam, que esos son aún más claros. En mi época de Confrontation imprimaba todo en negro xD.

Minis de este palo

Algunos colores eran jodidos de trabajar y necesitaba darle varias pasadas. Pero siempre gustó más el resultado final que imprimación en blanco que me daba bastante sida...

Ya iré colgando mis procesos, en su hilo correspondiente!.

Gracias.

B

Hola a todos, me han regalado zombicide y me gustaría pintar las figuras.

Hace muchos años pinte algunas de warhammer pero ahora con el cambio de piso y tal no me queda nada de pinturas, así que debería pillar un set para empezar a pintar.

La idea es seguir el tutorial de Sorastro's:

https://www.youtube.com/watch?v=Xxm7Y0IJ10U

He mirado por internet y he visto que army painter tiene sets para zombicide, pero también he leído que no los recomiendan mucho.

Todo el mundo habla muy bien de las pinturas vallejo y en algún foro he visto que recomiendan este set para empezar:

https://www.amazon.es/Vallejo-Surtido-colores-opacos-unidades/dp/B002P46Q70/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1483885587&sr=8-8&keywords=pinturas+vallejo

Pero es el set opaco y no se si quizá serán muy oscuros los colores, por otro lado hay este set también de vallejo.

https://www.amazon.es/Vallejo-VAL72299-Conjunto-pintura-acr%C3%ADlica/dp/B000PHCTRK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1483885587&sr=8-1&keywords=pinturas+vallejo

Teniendo en cuenta que la base de los zombis lo hare con esto:

http://www.goblintrader.es/sprays/3694-colour-primer-necrotic-flesh-2540101130148.html

Cual de los dos sets es mejor para empezar? Y si pillara uno de sets ,que color me haría falta a parte para no encontrar a faltar ningún color?

1 respuesta
isnotavail

#244 Son diferentes, el set Opaco seria el equivalente a las Citadel Base, y el otro set seria el equivalente a las Layer , mi recomendacion, no te compres ninguno de los dos.

Si vas a seguir el tutorial de soroastro, comprate los colores que el utiliza, o como mucho sus equivalente en vallejo, si vas a comprar vallejo, te recomiendo estas tiendas, aun pagando gastos de envio, te sale mas barato que en amazon.

http://www.bellesartsferran.com/shop/index.php
http://www.sfpintures.com/

Para buscar las equivalentes, puedes mirar esta tabla http://www.dakkadakka.com/wiki/en/Paint_Range_Compatibility_Chart o si tienes alguna duda, pregunta que te ayudo encantado.

Por experiencia personal, te recomiendo que si un color tiene su equivalente en Model Color y Game Color, pilles el de Model Color, ya que la formula es mas pigmentada y satina menos que la de Game Color, ya que utilizan menos componente vinilico, y en metalicos directamente ves por los de Model Air.

1 1 respuesta
B

#245 Gracias por la respuesta, ahora mirare las webs.

Seguire su tutorial, pero no se si usare exactamente los mismos colores, asi que quiza tengas razon y lo mejor sera pillar los que me gusten sueltos.

En cuanto al quick shade, usa el de army painter:

http://www.e-minis.net/quick-shade/quick-shade-strong-tone-250-p-22900.html

Pero luego te tiene de meter mate para que no brillen tanto, lo hago como el, o recomendais algun otra marca o modelo?

1 respuesta
isnotavail

#246 En cuanto a dipping no te puedo ayudar ya que no lo he utilizado nunca, se que vallejo por ejemplo tiene su equivalente, o que hay gente que directamente se lo fabrican ellos mismos con barniz matt black y betun de judea.

2 respuestas
B

#247 La web http://www.sfpintures.com/ tiene muy buenos precios, seguramente pillare alli la pintura.

Alguna recomendacion donde comprar el Necrotic Flesh y el quickshade? O la de e-minis ya esta bien de precio?

1 respuesta
B

#247 borrad este mensaje, a petado la pagina y se a posteado dos veces al recargar.

isnotavail

#248 Sobre tiendas de modelismo en si, tienes :

http://www.e-minis.net/
http://www.goblintrader.es/
http://www.frikland.com/tienda/
http://www.tiendaquimera.com/
https://banduawargames.com/es/
http://www.infernalforge.com/

Depende que necesites una u otra, por ejemplo yo para pedidos pequeños siempre tiro de quimera, porque a partir de 30€ te ahorras los 6€ de gastos de envio.

1 respuesta
B

#250 ok! añadidas todas a favoritos, ahora mirare a ver donde sale mejor el pedido.

En frikiland es donde mejor me sale el spray y el quick shade.

Ya aprovechare y me pillare unos pinceles.

Alahel

Buenas

Me acabo de dar cuenta y no lo encuentro mis potes azules. De momento no tenían pensado nada que fuera azul como capa base, pero se que se usa mucho para oscurecer algún color o enfriarlo.

¿Cuales me recomendarias así como azules bastante utilizados?

De model color.

Gracias!

7 días después
sonohmc

buenas.
He empezado en este mundillo a causa de un regalo, un escuadron de flagelantes.
El tema de las capas de imprimacion y el como aplicar las pinturas lo entiendo pero no se muy bien donde guiarme para la hora de comprar los colores para pintarlos:
La capa de imprimacion supongo que seria negra y luego como tonos base los colores que me indican en la caja.
Mi duda es sobre que tintas comprar para las sombras y sobre si para dar luz se podria mezclar ese color base con blanco

2 respuestas
Kr4n3oK

#253 Te envidio, quiero los flagelantes xD

Yo no sé mucho, pero te intentare ayudar con lo que se.
La imprimación se supone que existen tres: negro, gris y blanco. De cual elegir depende de lo luminosa o oscura que quieras que se vean los colores. Al ser acrílicos, los colores se superponen unos sobre otros afectando así el color de la capa inferior a la de la superior, por lo que si quieres una mini mas oscura, pues imprimación negra.

Para la imprimación olvidate de comprar un spray. Son muy caros, llevan muy poco contenido "respecto al que se desperdicia si lo aplicas bien, a unos 40cm de distancia" y al final, un color negro o blanco normal te valen. Por ejemeplo, el Abbadon Black (creo de Citadel) , el Negro (Vallejo Model color), etc. Te puedo recomendar para negro a pincel el de Vallejo, es la puta leche como deja las minis. El blanco sin embargo, te exigirá dar varias capas hasta que todo el color sea opaco.

Para imprimar con pincel puedes hacerlo con uno malo, pero me he fijado que cuanto mas suave es el pelo, mejor da la capa. Coge una gota de pintura, coge media gota de agua, diluye bien descarga un poquito en papel de cocina y a dar la capa. Fíjate si existen detalles de la miniatura que quizás han sido ocultados por la pintura, en ese caso, limpias todo el resto de pintura del pincel en el papel de cocina y pasas el pincel por esa zona para que absorva el sombrante.

Las capas bases son los colores de todas las partes de la miniatura sin añadir luces o sombras o degradados o cualquier cosa de ese tipo. Es decir, si la miniatura fuese un pantalón, por ejemplo, entonces el color base por ejemplo sería marrón chocolate. Ese es el color medio entre las sombras y las luces. Para dar la capa base, cogemos una gota de marrón chocolate y la diluimos en 25% de agua, se que es complicado pero mas o menos (gota de pintura, puntita del pincel de agua y a mezclar). Cuando veas que la pintura tiene mas o menos un aspecto de líquido y no viscoso, será el momento de dar la capa base.

Para ver si la pintura está bien diluida puede coger con el papel de cocina y pasarlo por encima, si está bien veras como la pintura se esparce por el papel a causa del agua que contiene.

Bien, una vez preparada la base, mojamos pincel, descargamos y empezamos a pintar. La descarga de pincel sirve para que solo se quede el pigmento y el agua sobrante se elimine, por lo que tendremos un mayor control y además no se crearán charcos raros en el color base.

Una vez eso, se empieza con sombras o luces o degradados, como quieras.

2 respuestas
sonohmc

#254 gracias por la ayuda y para dar sombras y luces que usamos el color base mezclado con blanco para las luces y con un tono mas oscuro para las sombras?

1 2 respuestas
Kr4n3oK

#255 Bueno eso ya haría falta algo de teoría del color para ver que colores pegan mas.
Para oscurecer puedes usar un morad y para luces un blanco hueso, ya que son colores que no tienen mucho contraste y no te costara sacar las luces poco a poco.

Si al color base añades blanco o negro lo que haces es desaturar los colores, y creo que no es eso lo que buscamos realmente, si no un tono de color base un poco mas apagado o mas claro. Usar blanco/ngro u otros colores no es lo mismo, hacen efectos diferentes.

Entonces, para luces puedes hacer, por ejemplo, si es un rojo normal, para dar luces usar un rojo un poco mas claro mezclado con el base. Casi lo mismo se consigue metiendole al base un blanco hueso, que aunque es blanco es un color con muy poca saturación, así que lo que hace es darle esa claridad sin romper el color digamos.

1 1 respuesta
Ilore

#255 Este es el fragmento del artículo "principios básicos de la teoria del color" de #1 donde viene lo de obtener luces y sombras. Que es básicamente lo que ya ha explicado #256 jajaja :

"CREAR COLORES ADECUADOS DE LUCES Y SOMBRAS

Mezclando los colores, podemos obtener brillos, saturaciones y tonos casi infinitos. Sin embargo, a la hora de crear las luces y las sombras de un color, no todas las mezclas son igual de adecuadas.

Para, por ejemplo, crear la sombra de un color, lo primero que nos viene a la cabeza es mezclarlo directamente con negro. Sin embargo, en algunos colores, al realizar esto no cambiaremos solo su brillo (que es el objetivo), sino que también cambiaremos su saturación e incluso su tono.

Por lo tanto, para crear una versión “sombría” de un color de forma adecuada, una de las mejores formas (no la única) es utilizar para la mezcla cierta cantidad de su color complementario.

Por ejemplo, si queremos sombrear levemente el amarillo, lo mezclaremos con poquita cantidad de su color complementario, que tal y como nos indica la Rueda del Color es el violeta.

Sin embargo, cuando queremos crear una sombra muy acentuada de un color, si utilizamos mucha cantidad de su complementario puede que terminemos variando su saturación o su tono. Suele ser buena idea que antes de llegar a ese punto, utilicemos un poco de azul oscuro o esta vez sí, el color negro, para llegar a esa sombra intensa que buscamos.

En resumen sería:

-Sombras leves/medias/intensas de un color: el color + su complementario (cuanto más complementario en la mezcla, mayor sombra)

-Sombras muy intensas de un color: el color + su complementario + azul oscuro y/o negro.

Iluminar los colores suele ser mucho más complicado que sombrearlos, pues los distintos colores se comportan de formas diferentes al intentar obtener sus luces.

Al igual que hemos indicado con el negro puro, añadir sencillamente blanco puro para crear luces tiende a des-saturar mucho los colores e incluso a variar su tono, y normalmente no suele ser lo que deseamos.

Lo más adecuado suele ser usar el blanco mezclado con colores claros y luego usar esta composición para mezclarla a su vez con el color cuya luz deseemos obtener. ¿Qué colores claros vamos a usar con el blanco? Desgraciadamente lo mejor suele ser experimentar hasta obtener el resultado que más nos guste. Sin embargo, el azul (color frio) o el amarillo (color cálido) suelen funcionar muy bien y sería buena idea comenzar nuestra experimentación con ellos.

Por lo tanto, las luces de un color se obtendrían: (Color claro + blanco) + el color."

2 respuestas
Kr4n3oK

#257 Buenas ILore! hace poco te escribí un mensaje, aunque no recibí contestación alguna..jo
Saludos!

1 respuesta
Ilore

#258 ¿mensaje? no tengo ningun mensaje tuyo en la bandeja :wtf:

Editado: :O OMG! te refieres a las firmas!! Pues es cierto que no te he contestado. Mis más sinceras disculpas caballero!!

Hace ya un tiempo que no pinto debido a falta de tiempo por temas personales, pero tengo un monazo que no veas. De hecho de vez en cuando cojo los botes de pintura y los agito o examino los pinceles, estoy enfermo!! jaja. Hasta me compré una bandeja de pintura de esas de madera que tienes que montarla y pegarla tu mismo (me costó en oferta 10€) y ni siquiera la he estrenado todavía :cry: Tan solo le he puesto los vasos de limpieza de pinceles (que tuve que hacerme yo mismo porque los que usaba no cabían) y he escrito con permamente la frase que siempre pongo en mis bandejas y que encabeza #1:

"Ahh! infinitas posibilidades! todos los colores del universo conocido y desconocido ocultos en mi paleta!"

También tengo en proyecto hacer unas cuantas piezas de escenografía genérica (quizá haga algún articulo), pero por ahora es solo eso, un proyecto: tengo todos los materiales pero no el tiempo.

1 1 respuesta
Kr4n3oK

#259 JAJAJAJAJAJAJA buenísimo. No te preocupes hombre. Referente a que ahora mismo no puede, que decirte, paciencia, ya llegará el momento en que puedas echarle las horitas que desees. Por cierto esa frase me gusta, pareces gollum pero a lo maquetista, modelista pintor jajaja.

Yo ando liado con algo de Imperio, Karlos Francisco, arcabuceros, etc y otra mini de 55mm de Scibor, Alfred The Fearless Monster Killer.

Por cierto, gracias por tu pedazo de documento, me ha servido y me sirve de mucho para ver cositas en las que fallo! Me gustaría ver minis tuyas! jiji

1
isnotavail

#254 En cuanto al tema imprimacion, no es del todo correcto, la imprimacion sirve para dar una capa previa para que el acrilico agarre bien y no salte a posteriori, asi que la composicion de las pinturas especificas para imprimar es diferente a las normales.

En el caso de vallejo, se pueden utilizar la imprimacion para aerografos a pincel si se quiere, pero no es recomendable utilizar simplemente el negro de model color por ejemplo.

Dicho esto, colores de imprimacion hoy en dia existen muchos, en Spray tienes lo de army painter que tienen una gama bastante amplia, y para aerografo vallejo y Ammo MIG tienen una gama de colores bastante amplia, y que ahorra mucho tiempo dependiendo de que se vaya a pintar.

#253 Si quieres tintas para sombrear, las mejores son las de Citadel, o en su defecto las de Army Painter, las otras marcas tienen tintas pero no son el equivalente a las Shade de Citadel, por ejemplo Vallejo las divide entre Ink y Washes, o las de Scale75 que son mas bien para darle entonacion y potenciar colores.

1 1 respuesta
sonohmc

#257 vale ahora mas o menos lo voy pillando, entonces por ejemplo quiero pintar las pieles de los flagelantes. uso un color carne de capa base. ahora para hacer las sombra ese color carne lo mezclaria por ejemplo con un tono morado o azul bastante apagado supongo. y para dar las luces un color carne mas claro mezclado con el de la base no?

Kr4n3oK

#261 Lo sé, pero si me ciño a la realidad, es que un negro de vallejo hace las veces de imprimación perfectamente xDDD, por eso digo que desde mi punto de vista he visto que no hay gran diferencia y se ahorra mucho jiji

1 respuesta
isnotavail

#263 Realmente ahorras mas con el bote de imprimacion para aerografos, sale a 4,20€ el bote de 60ml , el bote de Vallejo Model Color sale como muy barato a 1.90€ el de 17ml , es decir necesitas 4 botes para tener la misma cantidad de pintura que te saldria a 7,60€ .

Y volviendo a la composicion, no son lo mismo, si coges el bote de imprimacion y la diluyes veras que que deja como un residuo plastico que al secarse se solidifica, esto es asi porque en la composicion lleva poliuretano , y el acabado se agarra mucho mas que el negro convencional, y hace que el acrilico agarre mejor y que la pintura no salte .

2 respuestas
sonohmc

#264 el bote de imprimacion tambien sirve para pincel? en ese caso seria necesario diluirlo en agua?

1 respuesta
Kr4n3oK

#264 Si, pero comprende lo que intento trasladar. Mientras que un bote de vallejo dado a pincel aprovechas todo o casi todo, un spray, si lo echas bien es a 40cm. Al salir la pintura en forma de cono, mucha pintura se pierde en el aire, no se si me explico...

1 respuesta
isnotavail

#265 Si se puede aplicar a pincel sin problemas, yo personalmente prefiero diluirlo un pelin y aplicar varias capas.

#266 Si te explicas, pero tambien hay que explicar que la imprimacion a spray es mas fina que a pincel, y si vas a imprimar muchas minis, imprimar a pincel es un toston, mientras que a spray tardas 5min.

1 respuesta
Kr4n3oK

#267 Si, también estoy de acuerdo contigo en que si hay que imprimar mucha es mejor xDD, pero lo de mas fina...no se, creo que se puede conseguir buenas cositas a pincel ajajjaja

Hazzard

He estado mirando vídeos y tal y me ha entrado un mono muy tonto de pintar (y eso que no valgo para esto)

Algo qué comprar para principiantes por si al final se me da bien y todo?

2 respuestas
Mirtor

#269 Si preguntas por pinturas y tal yo ando algo desactualizado, mejor que conteste otro. Si preguntas por miniaturas, pues la que más te guste. Tampoco te vayas a ir a una miniatura súper compleja porque te puede costar y frustrarte y dejarlo, pero en principio cualquiera es buena.

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Dieter
  • isnotavail
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes