¿Juegos de rol para iniciarse?

PatatAtomica

Buenas, sé que es una pregunta bastante típica y que ya se ha discutido otras veces pero me gustaría volver a sacar el tema ya que es algo que a los novatos nos trae muchos quebraderos de cabeza.
Mi caso por ejemplo es bastante desesperante ya que estoy tratando de iniciarme en este mundillo a la vez que trato de llevarme conmigo a unos cuantos amigos e incluso a la novia. En un principio pensé que Vampiro seria una buena opción ya que ademas es una temática que suele gustar, lo jodido fue que después de haberme leído unas 500 paginas entre manuales y suplementos llegué a la conclusión que para empezar puede llegar a ser bastante complicado.

La pregunta clave es la de siempre ¿Cual creéis que es el mejor juego para que comience un grupo de amigos que no tiene ni idea? Tampoco estoy buscando algo extremadamente simple, tan solo algo asequible y que llame la atención para que la gente pille el gusanillo.

Un saludo.

1
Maldercito

Yo siempre recomiendo el mismo. Es un juego con unas reglas MUY sencillas para el máster, MUY sencillas para los jugadores (ya que la propia ficha que imprimes les trae todas las reglas que sus pj's van a poder usar en la partida), y a la vez es muy imaginativo y os dará para unas cuantas partidas.

El juego en cuestión es este:

La idea del juego es que la primera sesión es un día en la vida de los pj's. Los tipos de personaje son todos geniales y a la hora de crearlos ya se generan rencillas, amistades y futuros problemas. El trabajo del máster es que esas vidas no sean aburridas.

Para jugar sólo necesitaréis las fichas de personaje, unas fichas especiales que te ayudarán a irle dando forma al mundo y a los objetivos de la partida a medida que vais jugando, y un par de dados de seis caras. El resto lo ponen tus jugadores.

No pienses que te recomiendo este juego indie raro por capricho. He sido máster durante muchísimos años y he mastereado demasiados juegos. Este juego, por sus mecánicas y su invitación a la interpretación, ayuda mucho a gente nueva a entender que es esto del rol y a pasárselo bien desde el minuto 1 de una sesión, que es algo que muchos juegos no consiguen.

Ah, y otro punto a favor es que sólo hay un manual y es muy barato y fácil de encontrar!

1 respuesta
Ebel

Si te has leído 500 páginas de vampiro podrías preguntar que dudas tienes.

1 respuesta
PatatAtomica

#2 Gracias por la recomendación, sabia de su existencia pero desconocía que fuera tan adecuado para iniciarse. Lo miraré con mas profundidad aunque antes de ponerme a ello me gustaría conocer otras alternativas.

#3 No fueron dudas lo que me hicieron echarme para atrás si no la complejidad que le veía al juego y a la narrativa. No sé, lo vi demasiado grande y difícil de interpretar.

2 respuestas
S

#4

La mecánica de Vampiro es sencilla, palangana de dados y lo de la interpretación son bobadas, depende de tus jugadores. Te pillas alguna de las campañas y la preparas, total al final todo se resume en hostias con daño agravado.

2 respuestas
Ebel

A mi las reglas también me parecen fáciles, pero dejando eso a un lado eso. Si te intimida asimilar que hay mucho trasfondo clanes, política, leyes, facciones, etc. Piensa que cuando alguien se convierte en Vampiro no tiene que enterarse de todo la primera noche.

Por darte ideas: Podías empezar la historia siendo todos los personajes humanos que se conocen, un grupo de amigos en algún sitio apartado, un pueblo pequeño de vacaciones o algo así. Interpretar el encuentro con dos vampiros que terminan convirtiendo a varios en vampiros porque necesita ayuda, les persiguen cazadores de vampiros. Y os dejan tirados para que se entretengan con vosotros, alguno del grupo podría seguir siendo humano para que los cuide de día y sufra cuando el hambre del resto de sus amigos empiece a surgir. O termine secuestrado por los cazadores. Vamos orientar la partida a la supervivencia, el miedo, el sufrimiento de matar para alimentarse. Intentar describir como se ven los unos a los otros, sobretodo como el que sigue siendo humano ve a sus amigos. No sé por ejemplo que maten a alguien inocente para que no los descubran un poli local o algo así... y mientras le dices al humano que la ansiedad puede con él, tiene ganas de vomitar, le digas al vampiro que sólo siente hambre al ver la mancha de sangre derramandose por el suelo.

1 respuesta
NueveColas

#4 #5

it's dangerous to go alone take this

Mención especial a la pág. 30 enemigo 22.

BeerSerk

Para mi hay unos cuantos, me quedaría con estos tres:

  • SuperHéroes INC.

    spoiler
  • La marca del Este. (Remake D&D)
    Juego es tirando de las bases del Dungeons and Dragons, está bastante bien y es Español. Y es barato.

  • Dungeons Slayer.
    Otro juego de Rol del tipo D&D.
    Link con algo de info: enlace

1 respuesta
B

Un juego de rol puede ser tan complicado o simple como lo quieras realizar.

Vampiro yo lo veo fácil, en el sentido de que puedes dedicarlo a la interpretación si tus jugadores saben amoldarse a ello, o dedicarlo a dar hostias, que se basa en potencia + atletismo/combate C&C, destreza + Armas de fuego... Y sumar dados.

PatatAtomica

#5 #6 Como decís las reglas en si no son complicadas para nada. Lo que a mi me tiraba para atrás era el trasfondo. En un principio pensé una aventura bastante sencilla de introducción que trataba de como el grupo se formaba por una relacción entre todos sus sires, el problema es que el mundo de tinieblas es tan grande que no supe por donde tirar para ir añadiendo profundidad a la historia y acabe agobiándome.

#8 Gracias por las recomendaciones, el primero la verdad es que lo descarto porque ni a mi ni a la gente que le voy a plantear el juego nos gusta esa temática pero los otros dos los miraré ya que ademas parecen los típicos juegos de rol a los que la gente espera jugar cuando no conocen mucho el mundillo.

1 respuesta
14 días después
Hurtiek

#10 ¿Por qué no comienzas con un módulo de los que ya vienen escritos? Si no sabes lo que es son historias en las que vienen todo descrito, los personajes hechos, el trasfondo y el qué harán cada uno. Para comenzar una crónica y más si es de las primeras yo lo recomiendo bastante, los hay tanto oficiales como fan y hay muchos que son muy muy buenos.

M1k4

Anima.... que es muy facil

1
vieja

Fanhunter, os echais unas risas. Simple como el cagar.
La llamada de Cthulhu.
Y de fantasy, no se, anima me parece bastante complicadas las reglas, intenta bajarte algun sistema percentual, como el viejo Stormbringer, que molaba millones ^^ o el hispano Aquelarre. Reglas simples simples. Si te gustan los elfos pregunta a otros jaja.

Drhaegar

Yo creo que el más fácil para iniciar jugadores es Fiasco, las reglas básicas se explican en menos de cinco minutos, no hay fichas ni tiradas de dados (excepto al final). Además todos deben actuar más o menos el mismo tiempo y exponer situaciones, por lo que viene bien para quitar la timidez inicial.

Simple de mecánica, pero con infinitas posibilidades.

OkamiPervert

Yo tambien te recomiendo aquelarre. el sistema es bastante simple en cada habilidad tienes un porcentaje, si con 1D100 sacas el valor que tengas o menos pasas la tirada, si sacas mas fallas.

Lo unico que puede ser un poco mas complicado es el combate, pero como master de Aquelarre te aseguro que se puede simplificar y adaptar a tus gustos y no hay ningun problema.

PatatAtomica

Muchas gracias a todos por las recomendaciones- Mirare el Aquelarre que parece que se adapta bastante a lo que pido y no lo conocia. Anima también me ha llamado mucho la atencion pero tiene pinta de ser algo mas complicado.

1 mes después
B

Y que tal los libros de El fin del Mundo, son temáticas más familiares y podría ayudar a que gente non freak se introduzca con mayor facilidad. ¿Alguno lo ha probado?

Usuarios habituales