Kickstarter: Buena idea o mala?

SkyLMT

Buenos dias. Vengo a descargar toda mi ira un poco, a ver que opinais.

UN AÑO. Hace un año se me ocurrió meter dinero en los kickstarters de Dark Souls y This war of mine.

Hoy, un año despues, los backers americanos y europeos de Dark Souls disfrutan su juego, los backers de This war of mine anglosajones lo tienen a punto, y a nosotros nos quedan en Dark Souls un tiempo sin estimar (Por un error suyo de traduccion) y This War of Mine hasta OCTUBRE...

¿Que opinion os da KS? Os fiais? Teneis buenas y/o malas experiencias? Yo me planteo despues de estas dos experiencias el volver a backear, me parece un cachondeo que se salten a la torera todo lo que nos endulza la oreja?

Opiniones, porfavor.

B

los patrocinadores deben entender que Kickstarter no es una tienda. Cuando patrocinas un proyecto, estás ayudando a crear algo nuevo. No es lo mismo que ordenar algo que ya existe. Existe la posibilidad de que ocurra algo que impida que el creador pueda terminar el proyecto según lo planificado. Si el creador es incapaz de completar el proyecto y enviar las recompensas, deberá hacer todo lo posible para llegar a una conclusión satisfactoria para sus patrocinadores

1 respuesta
Acu

#2 +1

Dicho esto, es una putada pero los riesgos los asumes una vez pagas. Sean kickstarters de juegos de mesa, de inventos nuevos o de videojuegos.

Y añadiendo como recomendación personal, no hagáis kickstarters de proyectos que a la legua se vean MUY ambiciosos (bajo la premisa de "ya anunciarán más cosas/novedades) entre otras cosas, si lo que te interesa es la traducción a tu idioma o el envío físico del producto a tu país. No suele salir bien.

1 respuesta
Kb
#3Acu:

Dicho esto, es una putada pero los riesgos los asumes una vez pagas. Sean kickstarters de juegos de mesa, de inventos nuevos o de videojuegos.

si no, no se llamaria riesgo xD

SkyLMT

Pero hablamos de cosas diferentes. Traducir no es un problema que aparece, es algo que ya se sabia, por eso me frustra. Un año haciendolo? Y habiendo obtenido 10 o 20 veces el dinero que pedian?

B

Pero entra el tema que enviar desde USA a España o países Europeos cuesta una pasta. Más de lo que uno querría.

Si esto no lo tuvieron en cuenta, pueden haberse encontrado que el coste que puso el baker para poder tener su juego no cubra esos gastos. O ya por temas de logística.

CHiNaZo

Yo no entro en crowdfundings de juegos de mesa por la simple razón de que el mercado que ya puedo comprar directamente en tiendas es ya lo suficientemente amplio como para poner mi dinero en algo que con suerte tarda unos meses en llegar.

Dicho esto, meterse en un KS sin apenas información como cuando la peña se tiro de cabeza en Dark Souls no me parece la mejor idea, demasiado bien ha salido con respecto a lo que me esperaba, aunque habrá que ver si el juego merece la pena.
Luego el de This War of Mine, si que creo que estaban mas o menos bien preparados con bastante información y demás, pero por un error bastante gordo de la empresa se ha retrasado todo en España.

1 respuesta
SkyLMT

#7 Pero sin ir más lejos. Dark Souls... hacen una traduccion de google translate ellos, y por su error, mientras otros paises ya lo tienen, yo tengo que aguantarme? O This War of Mine, que no dicen nada y HOY que empiezan a enviar los juegos dicenq ue los que no son en ingles llegan en OCTUBRE? Me parece más mala baba por su parte que otra cosa

1 respuesta
CHiNaZo

#8 Fijate lo puesto que estoy, que estaba pensando que el error de traduccion era del This War of Mine. :palm:

Sarya

Prácticamente todos los kickstarter tardan más de lo acordado, incluso la segunda edición de Gloomheaven se va a retrasar un mes más y ya también pasó con el Black Plage de Zombicide por el tema de los cargueros japoneses. Esperar ibas a tener que esperar hubieras entrado o no al KS (si lo querías en Español) ya que simplemente no están producidos asi que no veo cual es el problema temporal.
Yo cometí el error de pedir el Dark Souls en español y el This war of mine es que tiene demasiado texto para jugarlo en grupo y no tenerlo traducido aunque sea mal. En general, los juegos los tengo en inglés por lo mismo: suele haber menos errores ortográficos y si los hubiera no me molestarían tanto. Depende también con la gente que vayas a jugar y si trae mucho texto o solo unas indicaciones en las cartas (como por ejemplo Scythe o el Mech vs Minions). Si juegas con gente que más o menos controla el inglés ni te molestes en pillar juegos en español si los quieres tener nada más que salgan.

HardNight

Desde mi punto de vista, el kickstarter está mal planteado y deja en desventaja al patrocinador/cliente. Cualquier proyecto medio serio debería tener una gestión de riesgos ante imprevistos y sus respectivas soluciones. Un imprevisto ahora mismo lo subsanan perjudicando al comprador sin obtener este beneficio alguno. Ninguna penalización en forma de obsequio o algo para paliar un poco la demora. Se aprovechan de licencias basadas en videojuegos de tirón o de la nostalgia (Dark Souls, This war of mine, Heroquest....) para conseguir financiación pero luego raramente cumplen plazos.

1 respuesta
Gassius

El kickstarter no está bien ni mal planteado, es lo que es y punto xD. Si valoras mucho tu dinero o si es un precio tan alto como para no poder arriesgarlo, no te metas porque nadie te asegura nada.

Bajo mi humilde opinión solo hay que meterte en kickstarters con mucha info, o con gente que ya merezca "tu confianza" (por ej, un cantautor o algo así, que tu guste su música y esté pidiendo unos eurillos para poder sacar nuevo disco, o algún estudio indie que haya sacado un par de juegos que te gusten y quieras financiar otro). Vamos, algo que incluso llegado el momento puedas considerarlo como un donativo si no acaba saliendo el proyecto y no te quemes.

Está claro que los del DkS no han hecho bien su trabajo, pero tampoco creo que deba haber sorpresas, si no recuerdo mal esa gente solo había hecho un juego antes o así? vamos creo que eran unos desconocidos y se podía esperar cualquier cosa. Tampoco recuerdo mucha información del juego en el momento del kickstarter no? podían haber cogido y haber mandado un ajedrez pero con figuritas del Dark Souls xD.

1 respuesta
SkyLMT

#12 Hombre, steamforged ya era conocida... Pero me refiero, son CLAROS errores de programacion del KS, si tienes como en estos casos varias veces la cantidad necesaria para financiar, no creo que contratar desde el principio a alguien que te traduzca el material sea algo que no se le ocurre a nadie...

Mi pregunta viene por ahi, deberia KS "imponer" de alguna manera unos limites dentro de lo logico a las compañias? Awaken Realms y Steamforged no son gigantes pero tamposo son empresas pequeñas para que no sepan donde se metian...

DiSKuN

Recordad que es una plataforma de mecenazgo. En realidad, un mecenas aporta dinero sin nada a cambio.
Por otro lado, yo suelo mirarme mucho las empresas que lanzan los KS, para saber su historial en otros proyectos. Hay algunas que sabes que son garantía, aunque tarden un poco mas de lo estimado en entregarte le producto.

1 respuesta
SkyLMT

#14 No, ahi te equivocas. Cuando ellos ponen unos goodies por tu aportación, ya estas dejando de poner un dinero por nada. De otro modo, no tendrian sentido los diferentes beneficios por pagar. En el momento en el que ellos me confirman que tendre EARLY ACCESS al juego por ser backer, estan "Firmando un contrato" con los backers. Y yo soy el primero que si dicen "Hey gente, se nos ha quemado un camion con 200 copias, toca esperar", les apoyo. Pero si el problema es que no han planificado bien su campaña, y despues de UN AÑO hacen una traduccion con google translate o directamente ni lo han traducido aun, eso deberia poder penalizarse via KS

k4rstico

#11 Se supone que todos los bonus de kickstarter son para compensar ese riesgo y esos imprevistos que puedan surgir. Por eso dan más cosas y es más barato que después cmprarlo en tienda

De todas formas yo estoy con chinazo, bastante catalogo hay ahora como para ir comprando por adelantado

1 respuesta
JELM

Bueno, como supondréis yo tengo otro punto de vista, tengo una tienda, y personalmente creo que esto nos afecta.

Desde el punto de vista del comprador creo que hay auténticos chollos de KS que si luego te vas a meter a comprarlo todo en tienda te salen por mucho más de lo que te gastas en KS, pero como ya han dicho, hay que asumir el riesgo de meter tu dinero en un proyecto a 1 -2- 3 años o el periodo de tiempo que sea y que puede ser que no llegue a buen puerto.

Por el lado que como tienda veo, es que se esta empezando a utilizar el KS para un fin que no era el suyo. Me explico, la idea de un KS es: Tengo esta mega idea del copón pero no tengo un duro para hacerla.. voy a ver si alguien confía en mi y la saco adelante. Eso me parece un acierto, y creo que es muy bueno para el sector ya que permite sacar juegos que de otra forma posiblemente no verían nunca la luz. El problema para mí viene cuando empresas consolidadas, con suficiente capacidad económica y productiva como para no necesitar esto lo usan para sacar todos y cada uno de sus lanzamientos. En este caso para mí es una simple y llana pre-venta que evidentemente para el consumidor es bastante rentable, ya que ese juego va a salir si o si, ya que en realidad no necesitan de la campaña para sacarlo, pero para las tiendas es quitarles una parte importante de su "mercado" Además, el que estas compañías hagan esto dan al mundo KS un cierto aire de "garantías" que por su razón de ser no tiene.

Sobre el tema particular de la traducción de DarkSouls, ... no es en lo único en lo que la han cagado, nosotros participamos y alguna cosilla más hay (aunque a nivel de tienda). Pero confío en que lo solucionan todo y no va defraudar.

1
HardNight

#16 Pero los bonus no son por el mecenazgo? O acaso a los que no reciban el juego a tiempo les van a dar algo más que a los que lo reciban a tiempo? Por que si es así, el material recibido será el mismo para los que se les ha retrasado unos meses. Yo trabajo de gestor de proyecto en una consultora y cuando inicio un proyecto tengo que cumplir una serie de milestones. Si por lo que fuera no los cumplo y no puedo iniciar el servicio dentro de la fecha, la empresa para la que trabajo recibe penalizaciones por parte del cliente y eso se traduce en miles de euros y para mi en miles de collejas. Para las grandes el KS es una mina de oro. No arriesgan, puesto que obtienen el cash requerido para lanzar el proyecto. Si no cumplen fechas, da exactamente igual puesto que no pierden ventas. Se ahorran la distribución a través de tiendas....todo son ventajas.

1 respuesta
JELM

#18 hasta que las tiendas se cansen y un día digan, lo sacas por KS sin necesidad.. pues lo vendes tu.. entonces la fiesta será otra.. .pero claro... para eso queda ...

2 respuestas
HardNight

#19 Es difícil, las tiendas tienen que ir todas a una, si no se corre el riesgo que la editorial negocie con alguna tienda grande y dicha tienda consiga la exclusividad de un juego durante unas semanas mientras las otras esperan sentadas.

1 respuesta
JELM

#20 Si, es lo que suele pasar, y en esos casos es imposible hacer nada, pero como digo, a nivel de tiendas es una lotería participar en un KS nunca sabes si te vas a quedar colgado con los juegos que pidas pq se ha vendido todo lo vendible en la campaña... en nuestro caso hemos llegado a tardar en vender todo lo de algún KS más de año y medio y según para que tiendas tener inmovilizado ese dinero supone mucho. También es cierto que en otros casos se ha vendido todo como churros.. Pero en general me sigue pareciendo una lotería.

Y sobre todo por parte de algunas editoriales una falta de respeto y una perversión de una herramienta muy buena.

1 respuesta
SkyLMT

#21 No puedo estar más de acuerdo. Me parece de locos que campañas con millones de euros detrás no sean capaces de manejar los posibles imprevistos, como son estos casos... Y desde luego, KS deberia poner alguna herramienta en la mano de los backers, es un cachondeo

1 respuesta
Ebel

#22 Es bastante sucio el panorama del crowdfunding en ese sentido. Creo que la ley debería exigir más a las plataformas porque se lo llevan crudo y no aportan nada. Yo el caso más bestia de abuso fue en el kickstarter de Creature Caster, lo comento un poco, las miniaturas de ese proyecto supuestamente se iban a fabricar en Inglaterra, fue la historia que vendieron durante los 3 años de retraso. 6 meses antes de empezar el envió que fue por navidades de 2016. Sacaron una actualización diciendo que todo se había hecho en Canada o EEUU no estoy seguro, pero todos los europeos tenían que pagar gastos de envío más caros, te ofrecían que pagaras 45€ por correo certificado para que ellos no tuvieran ningún riesgo, o si querías jugártela tú pagar 15€ por uno sin seguimiento, si se perdía era bajo tu responsabilidad. Y a parte comerte las aduanas, que para la gente que había metido mucho sería otro palo.

Ante toda la mierda que le cayo el creador suelta con todos sus cojones, estoy en Canada si queréis denunciar adelante que vais a perder el tiempo. Dijo algo así como que la ley europea no tenía ninguna influencia allí,

El tío puede que lo tuviera pensado desde el principio porque no dejo pagar los gastos hasta que descubrió el pastel. a parte de mentir a saco, porque llego a contar que había mandado los moldes a Inglaterra xD.

#19 Yo en Madrid antes veía a las tiendas con ganas de apoyar los juegos de escaramuzas españoles, los de Zenit, tercio creativo, Carnevale que ya hasta me ha costado acordarme como se llamaba, se hacían partidas de iniciación. Y se intentaba vender... pero desde que lo empezaron a vender más barato por kickstarter las tiendas pasaron porque no pueden competir. Ademas la empresas pequeñas la suelen cagar en el crowdfunding y cuando por fin lanzan... tienen una mala opinión a cuestas que ya no se la quitan.

Uriel246

Tiene el mismo riesgo que cuando anunciaban los pagares de Nueva Rumasa en la tele.

Al menos en el caso de los juegos, te dejas un dinero en un juego que cuando salga, si es que sale, podrás comprar en 6 meses por la mitad de lo que te cuesta obtenerlo en Kickstarter y con 0 riesgo.

Si quieres actuar de mecenas esta genial, pero poco mas, en mi opinión. mucho te tiene que sobrar el dinero para que sea algo aconsejable tremendo riesgo para tan poco beneficio.

Creo que el "inversor" tiene tan poca protección que debería de ser ilegal este tipo de financiación. Es como la típica empresa de créditos rápidos con un interes super alto, pero al reves, prestas dinero y a cambio, si el proyecto sale bien, te dan una shit.

1

Usuarios habituales

Tags