Magic The Gathering: Legacy

MartiONE


El hilo tiene mas o menos la misma finalidad que el de modern, comentar cartas, mazos, estrategias. Tambien incluir las novedades referentes al formato.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL FORMATO

Legacy es un formato viejo, donde pueden ser usadas todas las ediciones editadas hasta el momento.

El formato, como con todos los demás se va actualizando a medida que sale una nueva expansión, y, aunque estén todas las ediciones del juego y parezca que no influya no es verdad si lo hace, una carta puede ser tan poderosa como para cambiar un mazo entero de legacy. Probablemente de cada expansión "normal" suelen llegar a ver 2 o 3 cartas de esa misma expansión el juego en Legacy, normalmente las mas potentes.

Destaca por ser el formato mas jugado ya que la variación de los mazos es casi nula, es decir, hay un grandísimo abanico de ediciones y nunca rotan, así que los mazos suelen usar las mismas cartas. La variedad de los mismos, ya que al tener tantísimas cartas que elegir pueden salir mil versiones diferentes de una misma idea de mazo.

CARTAS PROHIBIDAS EN LEGACY

Legacy es uno de los dos formatos (junto a Vintage) en el que están permitidas todas las ediciones publicadas hasta el momento, pero, a diferencia de Vintage este tiene una bonita lista de cartas prohibidas, que es esta:

spoiler

F.A.Q - Preguntas frecuentes

¿Se necesita mucho dinero para poder montar un mazo competitivo para Modern?

En este caso, y salvo excepciones muy contadas, si, necesitas bastante dinero para montarte un mazo Legacy competitivo, las razones son las siguientes:

-Tierras duales para la base de mana muy antiguas y no reimpresas, rondan en 60-100 € la copia.

-Cartas viejas fundamentales que tampoco han visto una reimpresión reciente y hay pocas copias.

-Cartas muy usadas y normalmente caras, ya que pueden ser la única o casi única buena de su coleccion.

Todo esto hace que un mazo de legacy ronde unos 600-900 € como media.

Pero, esto no quiere decir que sea el formato mas caro, ya que rara vez cambiaras cartas de tu mazo, así que es una inversión segura, y prácticamente siempre van a mantener el mismo precio, así que puedes volver a venderlas y recuperar parte del dinero.

Así que podríamos decir que es el formato con menor fluctuación de precios pero con mayor inversión inicial.

¿Dónde puedo encontrar listas de mazos de torneos de Legacy?

Existen varias webs que ofrecen las listas. Por ejemplo:

¿Dónde puedo jugar éste formato en la vida real ? ¿Y en internet?
Para poder jugar torneos de éste formato, deberás consultar en tu tienda de Magics más cercana o de tu población. En la web de Wizards, tendréis que indicar vuestra dirección o Código Postal y ahí saldrá la información de los locales dónde se juega a Magic ( o al menos donde venden Magic ). Link: http://locator.wizards.com/
En Internet también es posible jugar y de forma totalmente gratuita, a través de un programa gratuito, Magic Workstation. Aquí os dejo una guía paso a paso de como conseguir el programa y los pasos a seguir para configurar el programa. Link: http://www.factoriademishra.com/phpBB3/viewtopic.php?f=16&t=196


Actualizado a 11/11/12

Pd: Si hay algun error, sugerencia o cualquier cosa no dudeis en comentarlo.

1
A

La pagina imprescindible para todo jugador de legacy, www.mtgthesource.com.

El precio de las duals se ha triplicado en unos tees cuatro años, recuerdo comprar undergrounds a 20 euros en 2009. Que pensais que deberia hacer wizards? Yo pienso que hacen falta mas duals aunque sea en packs tipo dual decks.

1 respuesta
MartiONE

#2 Es un tema peliagudo el de las duals, como las fows, son cartas muy viejas y que ellos no quieren reeditar, pero el precio es desorbitado, ya que el magic mueve mucha pasta y cada vez mas gente juega.

Si las reeditan joderían a mucha gente que las ha pillado, e iria en contra de lo que dijeron, pero si no, cada vez costaran mas dinero, porque son las mejores tierras sin lugar a dudas.

PD: Añado tu link a #1

2 respuestas
A

#3 ya pero tampoco puedes anteponer los intereses de los que quieren especular con los del propio formato. La gente que se ha gastado dinero pues ya se lo ha gastado y de todas formas se lo ha gastado comerciando de forma ajena a wizards. Lo que es bueno para legacy es que haya muchos jugadores y eso no va a pasar si no bajan las duals y las fow (las fetch estan carisimas tambien...). Y

k4rstico

Ya han dicho muchas veces que no van a cambiar su politica de reimpresion y la creacion de modern responde a ello, creando un formato eternal donde puedan controlar los precios al poder reeditar todas las cartas

A

#3 ya pero tampoco puedes anteponer los intereses de los que quieren especular con los del propio formato. La gente que se ha gastado dinero pues ya se lo ha gastado y de todas formas se lo ha gastado comerciando de forma ajena a wizards. Lo que es bueno para legacy es que haya muchos jugadores y eso no va a pasar si no bajan las duals y las fow (las fetch estan carisimas tambien...). Tambien hay otro tipo de cartas que son jugables pero estan carisimas como el candelabra of tawnos, el moat etc.

Yo no entiendo a wizards, ellos no sacan nada si yo vendo mis duals de segunda manos, no entiendo porque no sacan dual decks con cartas que necesitan reimpresion, cartas que ya no estan dentro de tipo 2 y de las que ya no fabrican sobres y de las cuales no iban a sacar mas beneficio de todas formas.

Perestroika

Yo estoy ahorrando para posiblemente después de reyes poder estar en posiciones de adquirirme un mazo tier de legacy de golpe (con sus duals, sus fows, etc) y la verdad es que lo hago sabiendo que el día que quiera venderlas, al menos, les sacaré lo mismo que me costaron.

Pero mi corazón todavía tira para enchantress ♪

1 respuesta
MartiONE

#7 Enchantress esta muy guay anyways, a mi me parece una buena baraja con muchas salidas, tambien hay muchos tipos, pero esa es tu eleccion, aunque suerte con las moat y savannah. =)

1 respuesta
k4rstico

El moat lo puedes sustituar por la esfera de resistencia de la expa nueva, cuesta un mana mas pero practicamente no te peude atacar nada y vale 150 euros menos

1 respuesta
Perestroika

#8 Savannah solo llevo 2, y los moat no me hacen falta para nada

Esta era mi lista cuando la jugaba
http://www.thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=5720&iddeck=41415

y me he hinchado de hacer tops, nunca he tenido ningún problema con aggro.

Combaba antes por lo general.

#9 show me

2 respuestas
MartiONE

#10 Creo que se refiere a esto:

A

Que tal va de pairings la enchantres? Asi a primera vista parece que iria bien contra aggro sobretodo si es de criaturas y que se iria contra combo y puede que contra mazos de pernicius si no bajas rapido justicia karmica.

1 respuesta
Perestroika

#12

Según mi experiencia:

Goblin: A no ser que te cague muy rápido y tu tengas muy mala suerte con los pastos o te atasque deberías ganar en el 100% de pairings, solo cuidate de los krosan grip que se banquillen con 2 sterling y au.

Zoo: No es tan fácil como goblins pero jugando con algo de cerebro puedes evitar su hate sin problemas, solo hay que jugar con cabeza.

The Rock: Es un pairing difícil, son demasiadas amenazas de demasiadas naturalezas diferentes, yo cubriría posición pronto con ciudad de la soledad y kármica, aparte de focusear a sacar argotianas antes. Le vas aguantando con pastos si puedes y cuando tengas sterling intenta combar con más seguridad. También puede salirte la mano cagada y él no tener oportunidades, pero yo lo veo un poco 50/50

Control: Es complicado sobre todo si el otro conoce enchantress y sabe que contrarrestar y qué no, aparte que suelen ser barajas hoy en día muy recursivas contra mil cosas.

Combo: Es muy fácil de parar combo eh ? ten en cuenta que llevas bastantes armas: Karakas, pastos, etc. Yo no lo veo mal. Dredge es una risa de fácil de ganar, ANT es otra historia pero para eso llevas cosas como Rule of Law de banco.

k4rstico

#10

A esto me referia me lie con el nombre

1 respuesta
Perestroika

#14 No está mal, un poco caro para mi gusto pero teniendo en cuenta que vale tres perras me pillaré alguno.

He decido ya como me voy a plantear mi "regreso a Magic", evaluando mi paupérrima economía y lo que me gusta jugar.

En legacy quiero tener para jugar la próxima liga de legacy del lugar UW Enchantress y Goblins, dejándome el Burn de reserva por si algún día tengo ganas de "no pensar demasiado". Para modern por ahora me quedo PiF y sus variantes, e intentaré adquirir pronto las pocas cartas que me faltan para montarme Twin Exarch, teniendo de reserva una Red Deck Wins ahí completa.

Tras mucho meditarlo, sobre todo en legacy, voy a pasar seguramente de arquetipos tipo The Rock, que nunca han sido muy de mi agrado ni nada relacionado con el control (y eso que me he visto dispuesto a comprarme hasta FoWs) ya que en 12 años creo que nunca he jugado control.

En definitiva voy a seguir fiel a lo que lo he sido siempre, el combo, dejando de "banquillo" a algún mazo agro que otro para cuando me raye en exceso.

1 respuesta
jordim

#15 Buenas...

Llevo 5 años jugando a Magic (Legacy, sobre todo), y por circunstancias económicas, sólo he podido pilotar un par de mazos, y es precisamente Enchantress mi favorito. En ocasiones, en torneos de pequeño tamaño, he hecho top, pero por desgracia nunca he ido a grandes torneos, ni tengo experiencia en ellos: soy un jugador del montón, vamos. Como persona con experiencia en el mazo que me tiene enamorado desde hace años, ¿puedo consultarte un par de cosas? seguramente la mayoría de preguntas sean de un nivel preescolar, ruego que tengas paciencia con mi persona.

1: ¿por qué llevar Moat/Sphere of Safety en vez de otra Incomunicación?
2: ¿Por qué leches se lleva Lignificar en casi todas las enchantress? no lo entiendo, ¿qué ventajas tiene respecto a otras cartas? ¿cuál es su función exacta dentro del mazo? Normalmente llevo "viaje a la nada" en vez de ésta, pero simplemente quiero saber si me he perdido algo xD

3: ¿Sacred mesa, palabras de guerra o ascenso del luminarca? Yo uso ascenso del luminarca y es divertidísima, lo malo es que no se lleva muy bien con ciudad de la soledad (pues la gracia de la carta está en poner los ángeles en cuanto se ponga el último contador, en el paso final del oponente)

4: he usado esta carta con notable éxito para sustituir el replenish (que por ahora se sale de mi presupuesto):

¿qué opinas de ella?

A ver si puedo encontrar mi lista actual y la posteo.

PD: pongo las imágenes de las cartas simplemente para que no te des el esfuerzo de tener que buscarlas en el improbable caso de que no las conozcas.

1 respuesta
Perestroika

#16 Conste que es mi opinión personal, no un análisis bíblico que no me considero pro de esto precisamente xD

1: Yo ya te digo en mi caso, y como podrás ver en mi lista, no llevo ni una ni otra, pero no por llevar otra incomunicación. Es innecesario llevar 4 incomunicaciones creo yo debido al gran número de tutores con los que cuentas.

2: Es una carta divertida el lignificar. Más que nada porque convierte amenazas potenciales en un cono sobre el que pasarás por encima. Aparte es verde, curvas mejor (aunque solo lleve 1 copia) y cuando se va del juego en caso de que lo destruyan te ahorras de que se dispare nada (que con el viaje a la nada pasa). Aún así no es mala alternativa, yo la tengo en el álbum de retoques.

3: Para mi gusto, Sacred Mesa. Las palabras las tengo también en el pool pero la verdad es que nunca las he echado en falta. El ascenso me parece un poco lento;. Cuenta la cantidad de turnos tuyos y la cantidad de turnos suyos que hacen falta para tener todos los contadores necesarios e ir bajando ángeles. Son demasiados.

Hay muchas amenazas globales contra encantamientos que se pasan por la piedra a la incomunicación y al escudo de los 2 sterling groove, no puedes especular tanto y menos en este formato. Aparte, Sacred Mesa y Serra's Sanctum es muerte del oponente casi segura en muchos menos turnos que con el ascenso.

4: Teniendo en cuenta el factor económico, está muy bien, que se lo pregunten a los de Modern. Te condiciona un poco a la hora de jugar, ya que dejarte tierras en pie ante esa posible amenaza hace que tu rival juegue con la ventaja del mind game y te puede retrasar un poco, sobre todo si no has cerrado mesa aún. Imaginate que estás girado, tu oponente topdeckea y te manda al desagüe. Si tienes eso en la mano en vez de un Replenish posiblemente hayas perdido la partida.

En definitiva creo que es una buena alternativa si no tienes dinero, pero que te pone en apuros contra los que el Replenish es una garantía.

De todas formas, te digo que si enchantress es tu deck para legacy y no aspiras a tener otro mazo con azul, miles de dobles, jaces, etc, merece mucho la pena el "esfuerzo" económico por algunas cartas como el citado Replenish. Cuanta más solidez le des a la baraja menos motivos tendrás para pensar en que podrías estar mejor jugando otra o de que el mundo es injusto porque la gente puede permitirse FoWs y Undergrounds y no nosotros.

A

Si que estais hechos unos tipodoseros amantes de las criaturas en MV no? El thread de modern lo teneis on fire y este aqui olvidado xD.

Pienso volver tras un paron de 2 años, las duals se han casi duplicado en precio desde entonces asi que tendre que mirar bien doonde invierto.

No voy a comprarme mazos random tipo Maverick porque si voy a invertir en cartas que me sirvan tambien para tipo1 y para otros mazos de legacy. Aparte creo que este tipo de mazos estan muy metagameados y a poco que cambie el metajuego se dejan de jugar.

Estoy dudando seriamente entre ANT y TES. La TES me pone mas cachondo, porque tiene draw 7, burning wish, ritos rojos y cantos de Orim -O silence, yo prefiero los cantos- y ademas es MAS BARATA porque solo usa 3 duals y 3 fetchlands, teniendo una base de mana con 4 gemstone mine y 2 City of brass. Ademas es mas rapido y se recupera mejor de un posible fizzle.

Por otro lado la ANT esta en un proceso de cambio incluyendo otros colores para jugar el abrupt decay asi que no se sabe muy bien con que colores se va a quedar el mazo. Lo bueno de este mazo es su base de mana, mucho mas estable, puedes buscarte basicas tranquilamente y poco mas tiene este mazo que no tenga TES, claro que es un cambio muy significativo porque en ese sentido la TES se puede ir facilmente con los eriales.

Ire pillandome cartas poco a poco, primero me pillare las cartas comunes de los 2 mazos, LEDs, Rituales, brainstorms etc y ire pidiendo que me presten las duals para los torneos.

1 respuesta
Perestroika

#18 Es una buena opción la verdad.

Dredge también es muy barata.

MartiONE

A mi dredge me parece una muy buena baraja, con un winrate en el primer game de pánico, aunque muy countereable, solo necesitas dragar bien en cualquiera de los dos match siguientes para llevarte el bo3.

A

Pero es que las cartas de ichorid solo valen para ichorid. En todo caso seria reanimator que si comparte cartas con los demas decks buenos.

Kenderr

¿Cartas antiguas? ¿De que ediciones serian?

2 respuestas
MartiONE

#22 A que te refieres?

Perestroika

#22 desde Alpha hasta RTR

Kenderr

Algún día tendría que inventariar todo lo que tengo, tengo muchas entre tercera-cuarta, tierras natales, legends y fallen empires.

1 respuesta
A

#25 Ediciones muy malas en su mayoria, no creo que encuentres nada. Mira especialmente si tienes duals, the abyss, moat, karakas, hymn to tourach, lightning bolts, aves del paraiso -estas ultimas dos por decir algo- y no se si me dejo alguna...

PD: Candelabra of tawnos tambien.
PD2: Joder, se me olvidaba el Mana drain, la mas basta de todas xDD.

1
Perestroika

El tío al que le vendí la Enchantress me la vende de vueltas 1 año y 3 meses después...

...hide your daughters high tier deck players...

Perestroika

Ya tengo el mazo en casa, solo me faltan los brezales... que ahora mismo para "salir al paso" los he cambiado por estribaciones.

Feelin' so fucking old

1 respuesta
sacnoth

#28 ¿Qué condiciones de victoria llevas? Tengo un eterno debate con muchos jugadores de la baraja y al final acaban haciéndome caso xd

1 respuesta
Perestroika

#29 Sacred Mesa y Sigil of the Empty Throne

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Perestroika
  • sacnoth
  • Achotiodeque
  • MartiONE
  • espartano666
  • k4rstico
  • Kenderr